Mollarri

Visitante
Cita de: Netan en Domingo 23 Agosto 2009 23:47:51 PM
¿Entonces ha sido o no ha sido galerna?

A partir de ahora cualquier dia que entre el NW un poco fuertecillo tras una calma previa ¿lo llamaremos galerna? ::) Es que si es asi, me da que estaremos teniendo "galernas" de estas cada dos por tres... :P

No hay que ironizar, yo estoy con Txebas para mi si ha sido una galernilla al menos aqui en Zarautz de brisa fuerte nada....

hemos pasado de 28 grados a 21 grados......... son 7 grados de diferencia.....

Viento con racha max. de 73,4 Km/h , medias de 45 km/h

Con estos datos personalmente considero una Galernilla

Presión

Saludos

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
No son propiamente galernas, aunque así se las llame frecuentemente, las virazones o turbones de verano de carácter muy local. González Echegaray.

Pág 21 Boletín AME nº22

Edito: Ups no he visto tu msg turbo, moverlo a otro y se discute..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Imanol Zuaznabar en Domingo 23 Agosto 2009 23:47:39 PM

Una galerna, su formación, no es así, se forma , nace en Asturias por efecto de la Cordillera Cantábrica.

GALERNAS:

FASE DE DESARROLLO

La fase de desarrollo de una galerna esta comprendida entre Aviles y el Cabo Mayor...En dicha area el fenomeno esta en fase de desarrollo. El viento gira al WNW y arrecia gradualmente mientras la tª experimenta descensos pronunciados.

FASE DE MAXIMA INTENSIDAD

La segunda fase esta comprendida aproximadamente entre Onton y la costa francesa. La galerna se encuantra en fase de maxima intensidad. El viento gira violentamente de SW, WSW, S (y en raras ocasiones de SE) a WNW o NW y arrecia hasta alcanzar velocidades maximas que en algunos caos pueden superar los 100 km/h. La tª y la presion, entre otras variables experimentan variaciones bruscas.

FASE DE DISIPACION

Correspondiente al Pais Vasco frances. La galerna entra en su fase de disipacion.

FUENTE: Estudio de la galerna tipica del cantabrico por Eduardo Arasti Barca...

:P

Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Mollarri en Domingo 23 Agosto 2009 23:59:49 PM

No hay que ironizar, yo estoy con Txebas para mi si ha sido una galernilla al menos aqui en Zarautz de brisa fuerte nada....

Correcto, pero que quede constancia de que yo en ningun momento he dicho la palabra "brisa"...Mas bien, he hablado de rolada fuerte. De NE a NO... ;)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Pues eso. a ver si Martin pasa aqui todo y lo discutimo por estos lares. Pero con calma y sin matarnos... ;D

Imanoll

Visitante
Cita de: aitxuri en Domingo 23 Agosto 2009 23:58:00 PM
En Gipuzkoa, por lo menos, brisa no ha sido. La estacion de Jaizkibel da medias de viento de mas de 55 km/h, y bajada de temperatura de 9,5 grados en media hora. Y la boya de Pasaia parecido.

En Guipuzkoa ha sido lo mismo que en Bizkaia, o es o no es, no en un sitio si y en otro no.

___

Toni, no basta con esos datos para determinar si ha sido o no una galerna, el análisis a de ser de los datos de una franja de litoral de más de 170-200km.

aitxuri

*
Nubecilla
Esta claro que a los bizkainos no os ha parecido galerna, pero a los gipuzkoanos si
Pasai Antxo (Gipuzkoa) - 0 msnm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: aitxuri en Lunes 24 Agosto 2009 00:36:45 AM
Esta claro que a los bizkainos no os ha parecido galerna, pero a los gipuzkoanos si

Pero es que no es lo que parezca a unos u otros. Si lees la definicion que he puesto arriba sacada integramente de un libro que habla exclusivamente de galernas veras que hay informacion que indica claramente que esto no ha sido una galerna...Ni por su zona de formacion, ni por sus caracteristicas (hay algunas que si cumple pero otras no)...

De todos modos yo no soy una persona muy ducha en estos temas. A ver si mañana nos da una opinion algun maestro como Nimbus...

Saludos...

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
la verdad que yo he estado en la playa y la galerna, rolada o brisa brusca ha sido bastante repentino, de estar tranquilamente en la playa a no ver nada por culpa de la arena.  :cold:
Askatasunaren bidea bakea da.

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
En la zona de Bermeo a mi por lo menos me ha parecido a una galerna de toda la vida, floja, pero vamos, como cualquier galerna tipica.
Rolada del viento y rachas muy fuertes, de mas de 70km/h asi de repente, el mar lleno de ovejas a partir de una raya, con entrada de estratos, bajada de temperatura de 7º mas o menos y ademas acusada subida de la humedad.

Otra cosa es que como habeis dicho no ha cumplido todas las caracteristicas, y por eso no se le puede llamar galerna, pero vamos que a cualquier abuelo del pueblo le preguntas que tal el tiempo esta tarde y te dice que hemos tenido un "galarrena" de siempre, sin que les importe si ha habido alguna variacion en Asturias ni nada.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2025): 1660mm En detalle...

aitxuri

*
Nubecilla
Cita de: Netan en Lunes 24 Agosto 2009 00:59:59 AM
Cita de: aitxuri en Lunes 24 Agosto 2009 00:36:45 AM

Pero es que no es lo que parezca a unos u otros. Si lees la definicion que he puesto arriba sacada integramente de un libro que habla exclusivamente de galernas veras que hay informacion que indica claramente que esto no ha sido una galerna...Ni por su zona de formacion, ni por sus caracteristicas (hay algunas que si cumple pero otras no)...

De todos modos yo no soy una persona muy ducha en estos temas. A ver si mañana nos da una opinion algun maestro como Nimbus...

Saludos...
Las galernas, a pesar de lo que pueda parecer, es un fenomeno muy poco estudiado. La definicion esa que das, pues es una de tantas, tambien hay otras, no tan restrictivas y en las que entraria perfectamente el fenomeno contemplado ayer.

http://www-org3-b.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/198547/que-es-galernar/

Sin buscar mucho
Pasai Antxo (Gipuzkoa) - 0 msnm

Mollarri

Visitante
Muy cierto Aitxuri, hay que modernizar ciertos conceptos y estudios de la meteorología.

Y por que no pueden formarse Galernas locales??

Supongamos que las rachas de viento superan los 80 KM y baja la temp. 8 o 10 grados si sólo ha ocurrido en Gipuzkoa que es??? Brisa????, por que no ha recorrido 170 - 200 KM???-.

No hay que soltar afirmaciones tan alegremente, y Netan de que año es la defición que has puesto de Galerna??