Netan

Por fin en mi tierra
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,627
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ubicación: Bilbao
En línea
Bueno bueno, haya paz....Cada uno tiene si idea de lo que fue el fenomeno y ya esta. No se trata ni de imponer (aqui nadie lo ha hecho) y tampoco hay que ser ironico o sarcastico (yo lo fui ayer y pido disculpas :-\)...cada uno que lo llame como quiera. Esta claro que para el que la pillase en plena costa y sin internet o mapas delante le habra parecido una galerna, y para los que hayan estado analizando la situacion delante de un monitor y con la definicion clara de lo que es y lo que no es una galerna pues habra comprobado que no cumplia las caracteristicas "tipicas" de galerna...

Ala! cada uno que tenga su opinion y ya esta, no nos vamos a enfadar por esto. Esto me recuerda a lo de la nieve granulada. ¿Es nieve o es granizo? ;D

Venga chavales...saludos y a ver cuando organizamos una jamada vasca y asi nos tiramos todos los platos a la cabeza.... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

turbonada

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,616
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ubicación: IRÚN
En línea
Citaruna jamada vasca 


:ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

txebas

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,621
Ubicación: Pasaia- Gipuzkoa
En línea
Cita de: turbonada en Lunes 24 Agosto 2009 20:31:03 PM
Citaruna jamada vasca 


:ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:

De eso nada Martín, el que no se moje y no de su opinión de si fué o no fué..... no come, que ultimamente estás muy ocupado, pero de apuntarte a jamar ya te da tiempo ya  ;D


  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Netan

Por fin en mi tierra
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,627
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ubicación: Bilbao
En línea
Cita de: txebas en Lunes 24 Agosto 2009 21:52:33 PM
Cita de: turbonada en Lunes 24 Agosto 2009 20:31:03 PM
Citaruna jamada vasca 


:ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:

De eso nada Martín, el que no se moje y no de su opinión de si fué o no fué..... no come, que ultimamente estás muy ocupado, pero de apuntarte a jamar ya te da tiempo ya  ;D


  saludos

Eso eso... ;D

Le acabo de mandar un privadete a Mollarri para organizarla por la zona de Zarautz a ver que dice. Excusa: Dilucidar con varios txuletones y cuchillos de sierra si fue o no galerna :mucharisa:
Antes dudaba. Ahora no se

turbonada

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,616
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ubicación: IRÚN
En línea
Yo estoy con Met.Txin ;)
En Irun virada brusca a unas velocidades medias interesantes con estratos supersonicos, subida de presión y aumento de humedad.

Esssas viandass ::) ::)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

txora

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 826
  1. txora5@hotmail.com
Ubicación: Aquí y allí
En línea
ME había perdido esta discusión, jejeje..Yo que anduve buscando el tema y no lo encontré!!!

Viendo los gráficos, y siendo objetivo, la rolada se produce un rato antes que el aumento de velocidad del viento, y aunque la temperatura baja algo, la bajada brusca se produce con el aumento súbito del viento.
Estoy de acuerdo con Markel, probablemente la galerna se forma en algún punto del este Cantabria.

Por supuesto, también estoy de acuerdo con lo que comenta Imanol de una cordillera paralela a la costa es fundamental para que haya una galerna, pero en ocasiones esa misma cordillera hace que en el País Vasco tengamos temperaturas de 35 ºC con débil viento del ESE y en Cantabria y Asturias esten con brisa del NE y 23 ºC, puesto que la misma cordillera cantábrica al ser de mayor entidad que los montes vascos impide la llegada de ese flujo del ESE y de ahí que se forme esa baja sobre el Cantábrico oriental, la que hace que salte la galerna ( a veces con vientos fuertes de más de 70 km/h y otras no, dependerá del gradiente mesoscalar de presión que se forme).

De todas formas se ha escrito y comentado mucho y todavía seguimos dándole vueltas al mismo tema. Desde luego para los que la vivimos en directo fue una Galerna-Galernilla clara, aunque a posteriori y con lo gráficos en al mano quizás no fue tan clara.

Ciao
Bizkaia.