POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Septiembre 2009 12:28:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Buena nevadita la que hay por la zona de San Glorio y Llánaves de la Reina, y lo mas gordo está aun por llegar, seguramente durante esta madrugada y mañana, que seguramente caigan otros 25-30 cm en Sn Glorio y otros 15-20 cm en Llánaves.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

rs

Supercélula
Pic du Midi pasó ayer de dos dígitos, a media tarde consiguió la mínima de -10,5ºC. Ahora rondando los -10ºC en plena nevada como en todo el Pirineo, aunque la nevada más intensa es hacia el oeste, como se aprecia en el mapa de abajo. Todas las webcam están que se salen.

De espesores todavía no tenemos muchos datos, pero Formigal urbanizaciones tenía 22cm a las 7:30 con 29,2mm en 24 horas. Por el sector de Belagua se superan estas cifras por mucho...

En Francia, Lac Ardiden 60cm y más al este Maupas 40cm alas 5:00.

Formigal:
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Pues nevada de las buenas por Pirineos. Ademas parece que la cota esta bastante baja y ha pasado bien a la vertiente sur pues nieva y cuaja en Sabiñanigo o Jaca en el prepirineo.
Un amigo me ha informado que en Isaba hay 3 dedos de nieve, nieva con fuerza y Belagua cerrado. Falta un poco de altura para que a nivel de Isaba espese el espesor en condiciones.
Danielrojillo me dice que esta por el valle de Tena y quiere llegar a Sallent de Gallego aunque ya en Biescas ha tenido que poner cadenas y anda que no queda hasta Sallent....
Imagen de la ciudadela de Jaca;

Mas arriba en el valle del Aragón, Canfranc-Estación con paquete como se ve en el coche que hay ahí;

En el Pirineo Central también esta llegando a Benasque,

O Cerler pueblo,

Y en en valle de Aran, 25 cm hace 1 hora en Bagergue, no se si Alex estara e Unha...

Por cierto, en el mapa de precipitación de la CHE se ve que hace un extraño en Isaba y es que el pluviómetro marca desde hace meses mucho de menos, hay que multiplicar la precipitación que da por 1,6-1,65.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Impresionantes imagenes Ukerdi, solo una puntualización de alguien de sangre jacetana a medias y serrablesa a medias. Jaca y Sabiñanigo no son prepirineo, son Pirineo de hecho eso de prepirineo lo he hablado cientos de veces con algun profesor que tuve de geografia y eso de prepirineo es un termino de los que tendemos a inventarnos aqui en España. Tu dile a un Frances que vive en el prepirineo frances, el pirineo aragones consta de las sierras exteriores, la depresion central y las sierras interiores y Jaca y Sabiñanigo estan en la depresion central del Pirineo. Arguis donde es nuestro amigo Neubrin esta en las sierras exteriores al igual que Guara pero dentro del Pirineo. Es que lo leo muchas veces sobre todo en gente fuera de aragón pero tambien en gente de aqui y a los que venismos de esa zona y buena al menos a la gente que conozco de esa zona familia y demas sabe muy mal el uso de este termino. Ya se que el uso prepirineo quiere referirse a las sierras anteriores al gran pirineo o a los grandes mazizos interiores pero este termina al menos tal y como es la palabra en castellanos esta mal usado por que prepirineo significaria antes del pirineo y la depresion central y sierras exteriores no pueden ser antes del pirineo pues son parte de un todo que es el pirineo. Un saludo muy grande y enormes tus aportes aqui  ;)

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: mañico en Domingo 08 Noviembre 2009 17:23:22 PM
Impresionantes imagenes Ukerdi, solo una puntualización de alguien de sangre jacetana a medias y serrablesa a medias. Jaca y Sabiñanigo no son prepirineo, son Pirineo de hecho eso de prepirineo lo he hablado cientos de veces con algun profesor que tuve de geografia y eso de prepirineo es un termino de los que tendemos a inventarnos aqui en España. Tu dile a un Frances que vive en el prepirineo frances, el pirineo aragones consta de las sierras exteriores, la depresion central y las sierras interiores y Jaca y Sabiñanigo estan en la depresion central del Pirineo. Arguis donde es nuestro amigo Neubrin esta en las sierras exteriores al igual que Guara pero dentro del Pirineo. Es que lo leo muchas veces sobre todo en gente fuera de aragón pero tambien en gente de aqui y a los que venismos de esa zona y buena al menos a la gente que conozco de esa zona familia y demas sabe muy mal el uso de este termino. Ya se que el uso prepirineo quiere referirse a las sierras anteriores al gran pirineo o a los grandes mazizos interiores pero este termina al menos tal y como es la palabra en castellanos esta mal usado por que prepirineo significaria antes del pirineo y la depresion central y sierras exteriores no pueden ser antes del pirineo pues son parte de un todo que es el pirineo. Un saludo muy grande y enormes tus aportes aqui  ;)

Sin entrar en mucho detalle, ya que nos desviamos del topic, el tema de la nomenclatura de prepirineo desconozco en Aragón que delimitación tiene. Pero en Cataluña, al menos cuando yo estudié venía en todos los mapas físicos y delimitaba al conocido pirineo axial de las sierras colindantes (Cadí, Boumort, Sant Gervás, Pedraforca...etc) denominadas prepirineo. Y la verdad que rebuscando un poco por la red, me doy cuenta que no han cambiado un ápice a cuando yo estudié, ya sea en la enciclopedia o en la Wikipedia.
Incluso si no creo recordar mal, hasta la geología de cada sistema era diferente.

Aun así repito que hablo de Cataluña y no del resto pirenaico aragonés o navarro, el cual desconozco si existe esta diferencia.  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Ventisca hoy cerca de mi pueblo,20 cm a 1450m

http://www.youtube.com/v/3A1VB5fTrbQ
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

mañico

Cb Calvus
Bueno como dices y para no desviar el topic solo hago esta intervencion y las demas si quereis seguir hablando de ello lo hacemos por privado.

Como dices la definicion sale en muchas enciclopedias y en la misma wikipedia y aqui te la pongo: El Prepirineo es la franja de los Pirineos situada más al sur de toda la cordillera.  Las montañas y valles de esta zona se caracterizan por tener unas alturas menores que las del sector central de los Pirineos. Son pocos los picos del Prepirineo que superan los 2.000 metros de altitud.

Y aun haciendo la distincion prepirineo - pirineo los dos estan formados por orogenesis. Pues como digo en el otro post si miras la misma definicion oficial te dice que el prepirineo es una franja de los pirineos. Es decir la misma definicion te dice que el prepirineo es pirineo aunque la palabra prepirineo en si misma signifique antes del pirineo algo totalmente contradictorio a la propia definicion de prepirineo.
Vamos y solo quise hacer el comentario a lo expuesto por Ukerdi más como anectdota y por si no  sabia la manera de pensar de mucha gente de aqui ya que toda mi familia incluida mi madre es de ahi y al menos en mi familia y la gente que yo conozco no nos gusta que se denomine Jaca y Sabiñanigo prepirineo cuando desde siempre aqui lo hemos considerado pirineo y ami en la escuela me lo enseñaron como Pirineo. Un saludo a todos y espero ukerdi ver tus proximos datos e imagenes que los paquetones tienen que ser grandes en estos momentos y por cierto Drakis como va en nieve la cosa por el Iberico

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Nada mañico, sólo recordaba mi época estudiantil  ;) queda claro que las divisiones para los mapas, y que cada pueblo se identifique como quiera, no crees??  ::)

Por aquí abajo se deja sentir el viento y alguna tormenta de nieve o matacabras, pero poco más que añadir. No se si la noche dejará algun regalito.

saludos
Mi blog Clic aquí

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
No veas el frío que he pasado esta mañana y este mediodía en tierras turolenses.

La temperatura no excesivamente baja, 2ºC a las 10:30 h en Guadalaviar y otros 2ºC en Javalambre a las 13:30 aprox pero con un viento de mil demonios, especialmente en Javalambre, como suele suceder.Una vez me ha hecho perder un pie y he caído al suelo  avergonzado

En los montes universales restos de nieve granulada al igual que Javalambre, Gúdar presentaba una nevada contínua a partir de los 1700-1800 metros (probablemente 10 cm, aunque no he subido esa es la impresión)

Nevando ya de vuelta desde el esquinazo hasta Palomar de Arroyos , cota unos 1200 m aunque sin coger de momento en tierra.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
Mañico, seguro que tienes razón e incluso a Pamplona la he visto denominarla como ciudad pirenaica en algunos lugares. Las he definido prepirineo para dejar constancia que no es lo mismo Jaca que Canfranc o Sabiñanigo que Sallent, nada mas  ;)
Continua la intensa nevada en Pirineos y como deciamos, también ha superado bien la divisoria en la parte central, tipico de nortadas. Muy importante el espesor de Cerler,

Y menos en Benasque, aqui es posible que la cota haya estado mas justa y le cueste mas espesar la nieve;

Otra imagen de Sallent de Gallego en el valle de Tena, la ha colgado danielrojillo en seguimiento;

Y creo que AlexJB ya esta en Unha y comenta en el foro de Clima+ que en torno a 50-65 cm. Aún no había instalado el calefactor en la estación y así estaba, creo que la anda fundiendo ahora..

Y por ultimo datos de esta mañana a las 9:00 en los refugios oscenses;
Linza 1340 m   42 cm
Lizara 1540 m  34 cm
B. Panticosa 1640 m  52 cm
Respomuso 2180 m  110 cm
Pineta 1240 m  30 cm
Goriz 2215 m  50 cm
Y los del valle de Benasque (Estos, Orus y La Renclusa) rondando los 10-20 cm y es que a esa hora acababa de empezar el temporal en esa zona.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

mañico

Cb Calvus
Impresionante las imagenes Ukerdi, en estos momentos segun la saih hay un importante nucleo por todo el Pirineo que de hecho llega hasta el mismo valle del Ebro por lo que a alturas superiores a los 1000 metros el espesor despues de esta noche va a ser mas que considerable  ;D

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
55 cm en Les Planes de Son y 50 cm en Beguergue hasta media tarde según TV3.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).