POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Septiembre 2009 12:28:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Buenos dias

Os dejo un imagen donde se ve el recorrido que hice ayer con el coche tomando temperaturas, ver la gran diferencia que hay entre unas zonas y otras incluso a la misma altura pero alejadas del margen del rio.

1º- Salida -5.3ºC
2º- Puente de las Sanguijuelas (rio chico) -8.2ºC
3º- Sabeco -5.5ºC
4º- Rotonda Plaza de Toros(rio chico) -7.5ºC
5º- Estacion del Saih (rio Adaja) -7ºC
6º- Puente Vallespin (rio Adaja) -6.6ºC
7º- Rotonda Palacion de congresos -5.3ºC
8º- Estacion de autobuses -1.1ºC
9º- AEMET -0.2ºC

Ver como la estacion del saih esta en una pequeña subida por lo que no esta en la mejor zona de inversion pero dara valores muy buenos y extrapolables a toda la zona sur de Avila.

El proximo dia con fuerte helada tambien me acercare a la zona de Naturavila aguas arriba del rio chico donde lacañada en su dia dio temperaturas muy buenas para compararlas con las otras.

Saludos

Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Buen estudio MeteoAvila  ;) La cantidad de veces que me habre hecho ese recorrido en busca de puntos frios con "el carrefour" asomando por la ventana del coche  ;D.... Como bien comentas, la zona de naturavila tambien da buenos valores, sobretodo la zona del cruce de la ctra de naturavila con la de el escorial, ese punto es espectacular y con unos gradientes brutales.

Respecto a la estacion del saih en avila sur, hace algunas semanas llamé a la central de recepcion de datos del saih duero, y tras varios intentos, logre hablar con un señor que me comentó que habia algunas estaciones de control que ya estaban funcionando en modo de prueba, pero que la puesta online se iba a retrasar segun lo que estaba previsto inicialmente, que si mal no recuerdo era para el ultimo trimestre de 2009. No me supo decir fecha, yo creo que ni ellos mismos lo saben.

Rs, gracias por el mapa, queda reflejado perfectamente. Respecto a lo de hoyos, varios dias he probado tambien aguas arriba del tormes, donde ya no hay arbolado, pero no he conseguido dar con un buen punto. Lo de la laguna grande queda pendiente, a ver si algun dia nos hacemos con ello  ;)

Hoy intentare actualizar los datos de Garganta, aunque ya adelanto, que salvo la genialidad de ayer lo demas es realmente paupérrimo, con decir que hay menor numero de heladas que en julio creo que queda todo dicho.

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Muchas gracias por el recorrido y la explicación MeteoÁvila,muy gráfica.Y también a La Cañada por la kilometrada de ayer.Os estáis trabajando muy bien la zona  :aplause: Estas informaciones van de lujo para tener una visión de conjunto de una zona o comarca y no quedarse sólamente con los datos concretos de una determinada estación ;).

Buena mínima esta mañana en Isòvol con -7.6º.En la Cerdanya la helada de esta noche ha sido más intensa que la de ayer,al igual que en el interior de Castellón donde ha destacado Barracas con -5.0º.

Algunas mínimas de ayer:

Villarquemado             -6.6º
Villaconejos               -7.2º
Cañete                     -7.5º
Prados Redondos        -7.8º
Mariana                     -8.2º

Saludos  :)

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Buenos días:

-6º esta mañana por Abioncillo. Ayer solo -3º.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Ukerdi

Supercélula
El valle de Pineta ya se encuentra en penumbra permanente y empieza a dar máximas bastante bajas en situaciones anticiclónicas. En el refugio ayer máxima de 4ºC y hoy mínima de -4,5ºC. De ahora en adelante, cuando se sume la nieve y con anticiclones mas frios, empezará su particular espectaculo.
Nieve solo tienen Respomuso con 30 cm y La Renclusa con 21 cm.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
geniales aportaciones!! 8)
los datos qe aportas, fran, son espectaculares, con unas distancias tan cortas!! :-X

madre mía...esta es la ciudad de las diferencias, esta mañana teniamos aqui 0.8ºC y en la estacion de la Aemet 6.3ºC, como si nada, vamos... :-[

la próxima vez, si teneis tiempo, pasaros por la zona del cerro hervero, mas que nada por curiosidad ;D

la zona del naturávila dices :cold:....yo es que todavía no tengo coche, que soy menor.. :-\
otra zona interesante sería la de bernuy-salinero, y además está dentro de municipio de ávila capital :D

a ver como se comporta éste invierno, un saludo ;D

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

En torno a -8 º C tanto ayer como hoy.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Realmente espectaculares las diferencias térmicas en Avila, y es normal, ya que es una ciduad con mucho desnivel entre unas zonas u otras de la ciudad, y en situaciones de escasa humedad, con inversiones térmicas importantisimas, las diferencias en apenas unos pocos metros de altitud, son enormes.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Miércoles 25 Noviembre 2009 16:48:40 PM
Realmente espectaculares las diferencias térmicas en Avila, y es normal, ya que es una ciduad con mucho desnivel entre unas zonas u otras de la ciudad, y en situaciones de escasa humedad, con inversiones térmicas importantisimas, las diferencias en apenas unos pocos metros de altitud, son enormes.

pues si compañero, realmente asombrosas, sobre todo a 1ª hora

os dejo un mapilla, sen cillo, de la distancia entre mi estación y la de la Aemet.Destaco el Cerro Hervero, y las zonas ''sospechosas'', en azul.... :cold:
y con azul más grueso, el punto del caserio, esa zona debe de ser muy fria, está metida en un mini valle... ;D

un saludo ;)

pd:no se si hay descuadre, perdon de todas formas :-X

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Muy buenas, soy "novato" al respecto, pero tengo una gran duda.

¿Porque los mapas de mínimas de la AEMET son mucho mas "calientes" que lo que estoy viendo posteado por vosotros?

Este mapa por ejemplo es el de mañana (por lo tanto Tº para mañana al alba)
Según esto, en Ávila podria helar débilmente únicamente en la parte montañosa.

¿Porque luego veo registros por aquí con tº mucho mas bajas?

Un saludo ;)
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 ;)

pues simple y llanamente porque están mal hechos por lo incompleto que son, están realizados en base a una serie de estaciones de la red aemet, estaciones principales pero que dejan muchos zonas sin cubrir de manera real, así por ejemplo, el lunar blanco en jaén es la zona de andújar, donde ha helado estos días con fuerte inversión, mientras que otras zonas similares donde también ha podido helar, como no hay estación lo ponen con el color por ejemplo de las estaciones más próximas, es decir, extrapolan las temperaturas de una zona a otra sin tener en cuenta lo que hay en medio que no se mide porque no hay estación, o si la hay, es secundaria y no toma el dato para hacer los mapas

aparte de esto, te queda bastante que aprender como bien has dicho tú, y este es un buen sitio

también te digo que tienes un tema para tratar todos los temas relacionadso con aemet, donde  a lo mejor alguien te explica lo mismo de otra manera que las entiendas mejor

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Deacuerdo, pero estamos hablando de una PREVISION, con lo cual que sentido tiene que miren las temperaturas de la noche anterior para hacer el mapa del día siguiente?

Además, los distintos colores que asignan a cada temperatura no siguen ningún patrón, quiero decir que si ves la previsión para días posteriores el mapa cambia radicalmente.

Un saludo!
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.