Islas Canarias, Octubre de 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:40:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Buenas tardes a todos, ya tenía ganas de cambiar de mes, es mi primer otoño aquí, a ver que tal se presenta... ::)

Mis datos en estos momentos:
26,1º
54% hr
1017 hPa
Viento flojo
Cielo despejado.
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
6º intento de publicar 3 fotos, hala, lo dejo para más tarde... :circonspect:
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO

Sudoku

Supercélula
Cita de: Eva Alaia en Jueves 01 Octubre 2009 17:05:44 PM
Buenas tardes a todos, ya tenía ganas de cambiar de mes, es mi primer otoño aquí, a ver que tal se presenta... ::)

Mis datos en estos momentos:
26,1º
54% hr
1017 hPa
Viento flojo
Cielo despejado.
Y menudo cambio que podéis tener. Yo no perdería de vista en estos dias a la borrasca que hay centrada al OSO de Azores. Aparece en seguimientos tropicales como Invest 90L y también se ve bastante actividad tormentosa en los arededores de Madeira. :sherlock:  A poco que baje algo de latitud y se desplace hacia el Sureste, os puede pegar una buena "regada".
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Buenos dias!! :D

Por aquí cielo cubierto, 24º, 51%humedad y 1020 hPa, viento flojo.
Como señala el amigo Sodoku...atentos a las Azores, les ha caido la del pulpo y pendientes de Madeira. :-X
Saludos. ;)
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
He mirado los modelos del Hirlam y la evolución del  Invest 90L es sorprendente, parece como si se enganchara al flanco sur de la borrasca centrada en Azores y avanzara directamente hacia Canarias, parece el rumbo que tomó Delta.

Las coincidencias no son sólo de rumbo, la situación tiene varios puntos básicos en común tanto con el Delta de 2005 como con su antecesor de 1975: en dichas ocasiones se situó en primer lugar un área de altas presiones en latitudes muy altas, hoy las tenemos al sur de Groelandia. Estas altas presiones favorecieron el fijamiento de una borrasca en latitudes medias, en los dos casos precedentes estas se situaron entre Azores y la Península, la que tenemos estos días está centrada sobre las mismas Azores. Con estos condicionantes se presentó una anomalía de origen tropical en medio del Atlántico que comenzó a interactuar con la borrasca de la que hemos hablado. La anomalía experimentó una serie de transformaciones extratropicales, avanzó rápidamente hacia el este y se presentó en Canarias muy reintensificada, casos de noviembre-2005 y diciembre-1975.

Tenemos tres elementos en concordancia y uno casi a punto: el anticiclón, la borrasca, la anomalía tropical, y falta la interacción. La cosa es que esta interacción entre ambas depresiones parece intuirse por los datos del Hirlam  :cold:

Ver los capítulos: "Estudio sinóptico de la evolución de Delta" y "La situación de 13-15 de diciembre de 1975"

http://www.aemet.es/es/divulgacion/estudios/detalles/Estudio_de_la_tormenta_tropical_Delta

La situación actual justo antes de que aparezca la perturbación tropical por el oeste

Una diferencia importante es que entonces no había altas presiones al suroeste de Canarias, como sí las hay hoy.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
francisco, te contesto aqui a tu mensaje en el seguimiento del sistema y a este mensaje tuyo...
el 90 L no es eso que ve el hirlam, si no que estuvo situado el jueves sobre las islas azores...aqui te doy el enlace, verás como tengo azón.

https://foro.tiempo.com/seguimiento+de+sistemas+tropicales/sistema+tropical+90l+a+partir+de+una+borrasca+extratropical+sobre+azores-t108414.0.html

un saludo ;)

pd: si esto es invest, de serlo sería el 91 L

Sudoku

Supercélula
De todas formas, creo que ya lo dejé señalado en la imagen de EUMETSAT en el mensaje-contestación a la forera Alaia. Una cosa es la 90L, que aparece bien delimitada en el círculo, sobre las I. Azores con frente ocluido delante del sistema y otra bien distinta, es lo que señalé al Suroeste de la misma imagen de SAT, como "Ex-Invest", ya que en su momento, estuvo en seguimiento en nivel "amarillo" por el NHC, cuando subió hacia el Noroeste, desde el Oeste de Caboverde. Espero que esto sirva para desenmarañar la madeja. :P
¡Ufff, qué complicado se está poniendo ésto!
Saludos ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
A ver que pasa en los próximos dias!! ::)
Mis datos actuales:
26,6º
55% hr
1016 hPa
cielo despejado y algo de nubosidad retenida en las montañas de Anaga.
Viento flojo.

Me piro a la playa.  ;D

Saludos. ;)
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Buenas noches!! ;D
Mis datos a las 21:30h.
24,5º
57% hr
1017 hPA
Viento flojo.

Hoy no dejaban bañarse en las Teresitas, pero creo que era porque habían desinfectado la zona...
Pero se estaba genial paseando por la orilla.

ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Buenas tardes!!
Por San Andrés calorazo y el sol picando a rabiar... (:P)
26,6º
42% hr
1015 hPa
Viento racheado y alguna lenticular perdida, y cubriendose el cielo por momentos...
Saludos.

ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Ojo con la situación, posiblemente no derive en nada, pero esas lenticulares son una muestra de que el frente de la borrasca de Azores nos ha alcanzado, por la razón que sea (desplazamiento a una posición más óptima, reforzamiento por entrada de aire tropical) la dicha borrasca ha extendido su frente de acción más al sur y al este que en días anteriores, cuando estaba constreñida por los anticiclones; por otra parte la anomalía que venía del oeste está a las puertas.