Nevada de ayer en Sarajevo...

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 13 Octubre 2009 22:01:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
...con más de 20 cm un 12 de octubre a poco más de 600 metros, y sólo un poco más al norte de la latitud de la capital española; esa es la nevada que cayó a última hora de ayer en zonas de bosnia, incluída la capital; y es que la advección fría del norte de europa conjugada con ciclogénesis cerca del mar, provocó precipitaciones ayer de csi 100 litros en zonas de los balcanes, con nevadas muy importantes, incluso de más de 30 cm en poblaciones a tan solo 1000 m

y eso que ayer el día empezó por la zona como un agradable día de otoño, pero con el paso de las horas y las isos negativas a 850 hPa, el panoramá cambió radicalmente...

ayer, por ejemplo en sarajevo, 16,2º de máxima y 6,4º de mínima, y hoy, 5,7º de máxima y 0,2º de mínima; precipitación desde ayer de 75 mm, con hasta 23 cm e nieve

la localidad de ivan sedlo, a 970 m, ha registrado 32 cm de nieve, con una temperatura hoy de 1,3º de máxima hasta las 15 h. y una mínima de -0,7º, con una máxima ayer de 13,4º, y un total de precipitación de casi 60 litros

y ya en las montañas, hasta -8º esta mañana a 2000 m.

no creo que todos los 12-13 de octubre haga tanto frío por bosnia....  :P

:cold:

algunas galería de imágenes de la prensa local, no se ve gran cosa, pero algo se ve, si alguien tiene más imágenes, que las ponga...

http://www.dnevniavaz.ba/multimedija/foto-galerije

:)

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Esta mañana viendo cuatro deportes me he quedado fascinado.

Yo tampoco se del clima y de lo normal y lo no normal, en aquellas zonas...pero tanta nieve y frio en pleno octubre, solo esta al alcance de paises escandinavos y del norte de europa, no del centro del continente.

Que suerte tienen algunos :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dedalus27

Cb Calvus
Desgraciadamente en Bosnia no hay webcams, nada que ver con los países escandinavos, donde casi cada pueblo, por pequeño que sea, tiene su webcam.
Pero por fortuna, hay alguna foto en Internet de la nevada de hoy en Sarajevo, como ésta que pego.

Próximamente en la capital del Reino.

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Cita de: ZipiZAPA en Martes 13 Octubre 2009 22:05:37 PM

Yo tampoco se del clima y de lo normal y lo no normal, en aquellas zonas...pero tanta nieve y frio en pleno octubre, solo esta al alcance de paises escandinavos y del norte de europa, no del centro del continente.

No creas. Los Balcanes ven muchisima nieve. Los descuelgues frios son frecuentes, pueden atravesar e frio continente, secos pero sin perder su temperatura y al encontrarse con el Adriático la zona es una bomba de relojería. De hecho el interior de Montenegro supera los 3000 litros al año, en una zona montañosa con altitudes medias similares a nuestras mesetas pero a tiro de piedra de siberianas y descuelgas articos. Por el contrario de Escandinavia pese a lo que se puede imaginar solo ven paquetones de verdad los Noruegos. La costa sueca, aunque fría es mucho menos humeda (sus precipitaciones anuales son sorprendentemente bajas y concentradas en meses estivales)

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: ZipiZAPA en Martes 13 Octubre 2009 22:05:37 PM

Bosnia ni siquiera se puede considerar un país centroeuropeo, ya que Sarajevo, a 43ºN, está a la misma latitud que el Cantábrico.

He encontrado más fotos de la nevada de hoy.

dedalus27

Cb Calvus
El año pasado nevó y cuajó en octubre en ciudades como Zurich, e incluso nevó de noche en Londres (si buscáis octubre de 2008 en Europa podéis ver las fotos), pero aquello fue en los últimos días del mes. Lo de Sarajevo de este año es impresionante.

También en la R. Checa ha nevado estos días a cotas bajas, como en Usti Nad labem, a 370 msnm, cota notable para un 13 de octubre, o incluso aguanieve en ciudades como Ostrava (escasos 250 msnm).

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Ayer viendo el telediario me encontré con esa nevada en directo  :laleche: me quede con la boca abierta  ;D

La tenéis en el minuto 46  ;) (es poquito pero merece la pena)
http://www.rtve.es/alacarta/#603495
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.