NEVADAS PRONTAS -TARDIAS EN MADRID CAPITAL

Iniciado por elgranmiercoles, Lunes 02 Noviembre 2009 19:13:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Yo creo que son muy  factibles nevadas con isos positivas a 850 hpa en Madrid....... posiblemente es un requisisto imprescindible para alcanzar espesores importantes en la capital.Frente cálido que entra después de varios días de inversión térmica y heladas.

El frente cálido explicaría la precipitación y el mantenimiento de la capa de inversión de unos pocos centenares de metros de espesor.Supongo que la dirección de los vientes más favorable es aquella que impide más eficientemente el intercambio: W-NW.

Desconozco si la entrada de un frente retrógrado desde el mediterráneo, con unas condiciones iniciales de inversión prolongada, puede tener el mismo efecto.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

Visitante
Cita de: Snark en Domingo 22 Noviembre 2009 14:02:50 PM
se tiene constancia de nevadas en los 50 y 60 de más de 30/40cm. Y bueno como muchos compañeros foristas también citan nevadas bonitas en el siglo XIX.

Una cosa son 30 ó 40 cm de nieve en Madrid, que sí son factibles; pero de ahí a 1,5 metros va un abismo...
Vamos, que aunque sea peor para mí ( lo siento Pannus) yo no me lo creo.
Más cosas: que alguien me explique cuántas horas puede durar una nevada con iso en 850mb positiva, porque no termino de captar esa idea....debo ser un tanto duro de mollera.... :crazy:
Un saludo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: febrero 1956 en Sábado 21 Noviembre 2009 23:00:33 PM
Yo lo siento mucho, pero esos espesores en Madrid no me los creo.... ::)

Bueno, puede ser que el corresponsal de El Imparcial se columpiara una miaja con esos medios metros, metros, y metros y medios, pero lo de 1904 tuvo que ser grande, ya que seria raro pensar que corresponsales de otros periodicos tambien se columpiaran...

En la pagina 5 de la edicion del dia 1 de Diciembre de La Vanguardia se comenta, mediante comunicacion telefonica a las 22'30 del dia 30:

El temporal de nieve ha continuado
hoy basta las cuatro y media de la
tarde.

Al amanecer de hoy se ha, visto en Madrid
un gran espectáculo.

Una capa de nieve, de más de medio
metro
, cubría todas las calles, los balcones
de las casas y los tejados.

A las ocho de la mañana alcanzaba la
nieve tres palmos de altura.

Después ha seguido cayendo nieve hasta
comenzzar la tarde en que ha amainado
el temporal.

El texto completo: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1904/11/28/pagina-5/33390721/pdf.html?search=nieve%20madrid

Y en la pagina siguiente:

A tas 12'50 han salido de la estación
del Mediodía dos máquinas exploradoras
hasta Vallecas y Villaverde, encontrando
por la via dos metros de nieve
.

Link: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1904/11/28/pagina-6/33390722/pdf.html?search=nieve%20madrid

Como curiosidad, señalar que la nevada, de esas de levante, como algunos decimos, afecto a otras zonas... en la pagina 7 leemos esto:

La nevada ha sido general en esta provincia.

En Cariñena la nieve alcanza un metro
de altura.

Link: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1904/11/28/pagina-7/33390723/pdf.html?search=nieve%20madrid

Ya en la edicion del dia 2, y hablando de nuevo de trenes, leemos en la pagina 2:

Por la linea de Madrid a Tajuña no
pueden circular los trenes porque en mu-
chas trincheras hay 6 y 7 metros de
nieve.

A la entrada del camino que conduce
al cementerio del Este han tenido que
detenerse cuatro entierros por imposibilidad
material de seguir adelante, pues
habia alcanzado la nieve 3 metros da altura.

Dicen de Toledo que en aquella capital
no se recuerda que en el mes de noviembre
haya caido otra nevada igual á
la de este año.

Link a esa pagina: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1904/11/28/pagina-6/33390736/pdf.html?search=nieve%20madrid

febrero 1956

Visitante
Bien, 50-60 cm, OK, lo admito como algo extraordinario; faltan 90 cm para ese 1,5m
Cualquier persona que viva en montaña sabe que 1.5 metros de espesor en una sola nevada es algo tremendo (que por cierto: se suele dar de vez en cuando en zonas de la Cantábrica y Pirineos). Pero en Madrid ciudad.... ::)
No tengo constancia de ninguna nevada de ese calibre en Soria capital por ejemplo (y a veces nieva de cojones....) o en Burgos.
Además, si hubiese sido así, probablemente constituiría efeméride de precipitación en 24h para noviembre, cosa que parece que no....
Estas "cositas" hay que cogerlas siempre con papel de fumar.... ::)
Sigo sin ver claro eso de las isos en 850mb positivas en nevadas de larga duración y espesor....¿alguna teoría al respecto?
Un saludo

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Domingo 22 Noviembre 2009 21:18:50 PM
Bien, 50-60 cm, OK, lo admito como algo extraordinario; faltan 90 cm para ese 1,5m
Cualquier persona que viva en montaña sabe que 1.5 metros de espesor en una sola nevada es algo tremendo (que por cierto: se suele dar de vez en cuando en zonas de la Cantábrica y Pirineos). Pero en Madrid ciudad.... ::)
No tengo constancia de ninguna nevada de ese calibre en Soria capital por ejemplo (y a veces nieva de cojones....) o en Burgos.
Además, si hubiese sido así, probablemente constituiría efeméride de precipitación en 24h para noviembre, cosa que parece que no....
Estas "cositas" hay que cogerlas siempre con papel de fumar.... ::)
Sigo sin ver claro eso de las isos en 850mb positivas en nevadas de larga duración y espesor....¿alguna teoría al respecto?
Un saludo

estoy de acuerdo con tigo compañero, creo que 150 cm de nieve son muuuuchos... :-X

aqui en ávila se recuerda mucho la nevada de marzo de 1916, con unos espesores superiores al metro(según la gente, ya sabeis como pueden variar los datos... :-\)

os dejo un enlace cutrillo y tal... :P

Enlace

''El conjunto del legado artístico de este artista italiano que decidió instalarse en Avila tras quedar atrapado por una nevada en 1916''

y ahora el bueno... ;D

Citar1916 Hubo 11 días de nieve en Soria y 4 con suelo cubierto, 12 días de nieve en Avila con 8 suelo cubierto, 6 en Segovia y 3 suelo cubierto, 3 días de nieve en Valladolid y 2 en Madrid... y tan sólo 4 días de nevada en Burgos  ??? ...

Enlace

y este!!

CitarNoviembre 1904: poco que decir de esta nevada, la más intensa en la ciudad en los últimos 150 años por lo menos (en realidad no hay noticias que corroboren una nevada semejante en los últimos cuatro siglos). Daré algunos datos. Las temperaturas fueron relativamente templadas o no muy bajas. El viento del oeste y la nevada centrada sobre todo en Madrid, no hubo grandes nevadas en el Norte por ejemplo. Sin embargo en la capital cayeron primero lluvias moderadas y luego grandes nevadas, a destacar los 45.3 mm. de precipitación en forma de nieve del día 30. El espesor superó los 50 centímetros, alcanzando el metro en los sitios mejor orientados. Un hecho excepcional.

GRANDES NEVADAS EN MADRID

Gracias al forero Sudestada ;)

Willo

Cb Calvus
MADRID.
ahora no recuerdo en que hilo del foro lo leí, pero creo recordar que decía que en la nevada de 1904 cayeron 92mm en 4 día, seguramenete todos o casi todos en forma de nieve

por cierto, el record de noviembre no cayó porque el día de máxima precipitación en Madrid-Retiro fue de 45,3mm el día 30,caidos con temperaturas negativas.

El periódico El Imparcial habla de 72 cm medidos en la Calle Leganitos (en pleno centro, al lado de la Plaza de Santo Domingo) y de más de 1 metro en el Paseo de Recoletos.Aquí está el extracto:

''Para que se forme idea de la cantidad de nieve caída, bastará que se sepa que ayer a las once de la mañana en el centro de la calle de Leganitos medía la capa de nieve 72 centímetros. En Recoletos, cerca del paseo de la Castellana, había lugares en que la nieve tenía más de un metro de altura. En la memoria de los vivos no hay recuerdo de nevada semejante.''
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

pannus

Visitante
Me creo el metro y medio de Madrid como me creo los 50-100 cm de BCN en 1962, el metro de Alcoy de 1980 ó los 40 cm de Huelva del 54.

Pido disculpas a Febrero56 por mi contestación de "peor pa tí" con tono sarcástico pero es que algunos foreros ya estamos hasta la coronilla de que se dude de todo lo que acontezca en Madrid, como si esto fuese Lima.

Snark

Supercélula
Cita de: Pannus en Lunes 23 Noviembre 2009 12:24:43 PM
Me creo el metro y medio de Madrid como me creo los 50-100 cm de BCN en 1962, el metro de Alcoy de 1980 ó los 40 cm de Huelva del 54.

Pido disculpas a Febrero56 por mi contestación de "peor pa tí" con tono sarcástico pero es que algunos foreros ya estamos hasta la coronilla de que se dude de todo lo que acontezca en Madrid, como si esto fuese Lima.

Exacto amigo.

Yo tenía un artículo de no se que periodíco que sacaba hace años una seríe de titulares famosos de prensa desde 1900. Pues bien para 1904 cita la gran nevada en Madrid, estuvo nevando 3 días salvo el primer día que la nieve pasó durante unas horas a lluvia. Pues bien. éste artçiculo citaba que se acumularon entre un metro y un metro cincuenta de nieve.

Que ya no se crea o se deje de creer es otra cosa, habeis dicho por arriba que antes de finalizar la nevada había acumulados ya 50cm de nieve y faltaba todo un día aún de nieve. 3 metros...no me lo creo....dos metros tampoco, pero si es muy posible que los espesores sobrepasaran el metro de nieve.

Cita de: febrero 1956 en Domingo 22 Noviembre 2009 19:10:59 PM
se tiene constancia de nevadas en los 50 y 60 de más de 30/40cm. Y bueno como muchos compañeros foristas también citan nevadas bonitas en el siglo XIX.

Una cosa son 30 ó 40 cm de nieve en Madrid, que sí son factibles; pero de ahí a 1,5 metros va un abismo...
Más cosas: que alguien me explique cuántas horas puede durar una nevada con iso en 850mb positiva, porque no termino de captar esa idea....debo ser un tanto duro de mollera.... :crazy:
Un saludo

Pues amigo, ha habido nevadas decentes en Madrid con isos positivas. Ahora me viene a la mente la del 23 de Diciembre del 2001 con casi 10cm en la capi y aguantando la nieve en las sombras una semanita....En Madrid es algo tradicional, nevar con isos positivas, estamos acostumbrados a sufrir lo insufrible y de quedarnos a 0,5º del nevadón.

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

pannus

Visitante
Cita de: Javalambre en Domingo 22 Noviembre 2009 18:04:48 PMDesconozco si la entrada de un frente retrógrado desde el mediterráneo, con unas condiciones iniciales de inversión prolongada, puede tener el mismo efecto.

Es que de hecho esa es la situación más habitual para ver nieve en condiciones en Madrid.
Si coges un mapa de superficie de los archivos de wetterzentrale.de observarás que en casi todas las fechas de nevadas importantes hay una baja al SO de la Península que advecta vientos del Mediterráneo sobre la zona centro.

La situación de frío por irradiación-subsiguiente frente cálido atlántico suele acabar en lluvia en Madrid, aunque inicialmente de lugar a copiosas nevadas.

Melkor

Cb Incus
Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Cita de: Snark en Lunes 23 Noviembre 2009 16:07:06 PM
Cita de: Pannus en Lunes 23 Noviembre 2009 12:24:43 PM

Exacto amigo.

Yo tenía un artículo de no se que periodíco que sacaba hace años una seríe de titulares famosos de prensa desde 1900. Pues bien para 1904 cita la gran nevada en Madrid, estuvo nevando 3 días salvo el primer día que la nieve pasó durante unas horas a lluvia. Pues bien. éste artçiculo citaba que se acumularon entre un metro y un metro cincuenta de nieve.

Que ya no se crea o se deje de creer es otra cosa, habeis dicho por arriba que antes de finalizar la nevada había acumulados ya 50cm de nieve y faltaba todo un día aún de nieve. 3 metros...no me lo creo....dos metros tampoco, pero si es muy posible que los espesores sobrepasaran el metro de nieve.

Cita de: febrero 1956 en Domingo 22 Noviembre 2009 19:10:59 PM

Un saludo

Pues amigo, ha habido nevadas decentes en Madrid con isos positivas. Ahora me viene a la mente la del 23 de Diciembre del 2001 con casi 10cm en la capi y aguantando la nieve en las sombras una semanita....En Madrid es algo tradicional, nevar con isos positivas, estamos acostumbrados a sufrir lo insufrible y de quedarnos a 0,5º del nevadón.

No sé si coincidirá con la fecha que dais todos de 1904, leí hace unos años una noticia sobre Villalba (a 40 km de Madrid) donde comentaba que un año de principio de siglo una nevada impidió que la zona antigua y la nueva se comunicasen con carrera durante semanas. Las casas tenían nieve que sobrepasaba los tejados.

Si este espesor es cierto (junto a Fobos rebuscamos en la biblioteca nacional para encontrar noticias en diarios nacionales pero no encontramos nada) en Madrid, si también fue nieve, pudo sobrepasar el metro. de nieve