Navarra/ La Rioja/ Aragón, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:18:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Buenos días

Mañana desapacible y desagradable la que tenemos hoy en Zaragoza, más por la sensación térmica debida al cierzo moderado (sobre 30 km/h de media) con rachas fuertes de hasta 56 km/h, que por la temperatura (4,5º C)

Cielos mayormente despejados y el barómetro, en tierra de nadie, 1011,5 hPa

Saludos
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
Buenos dias!!

Que suerte a los de logroño, yo me conformaria con ver nevar...ya no digo ni cuajar :'(

Los termomentros de la ciudad no registran heladas, en el aeropuerto no se cuanto se habra tenido, pero en la avenida cataluña junto al rio gallego los charcos estan helados en la orilla de este.

Podria asemejarse a las temperaturas que suele dar mañico.

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias y frios :cold:

La temperatura actual es de 2,7º,el viento flojo Norte,la humedad roza el 75% .El cielo blanco  con ratos de sol y alternancia de ligeros chubascos de nieve.

La sensacion termica de hoy esta cerca de los -4º

Estoy deacuerdo en el comentario que hace Erruben sobre la nevada de Sur del miercoles,aunque creo que eso no podria afectar a Pamplona,creo que estoy demasiado convencido en que nos nevara de sur a norte,lo que pasa es que estas salidas de los modelos actuales tambien me hacen dudar  ???

Rioja alta

*
Nubecilla
Por aqui sigue nevando unas veces más debi y otras moderadamente, cuando hay precipitacion los copos son importantes, la nieve que habia en tejados, coches...etc ya se ha derritido...aunque todavia tenemos 0,9 de temperatura, por lo menos algo es algo hemos visto nevar y nos hemos quitado el mono... a los demas tranquilidad! queda mucho invierno... y nose que me da que este va a ser de los buenos... :cold:
Hormilla, pueblo en La Rioja Alta a 522 metros.

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Cita de: Erruben en Martes 15 Diciembre 2009 11:29:32 AM
Buenas,

Hace un rato, paseando a la perrica, se han escapado algunos copillos. Mera anécdota. Actualmente tenemos cielos cubiertos, cierzo moderado (ONO a 20 Km/h marca Agoncillo) y 4,4ºC.

Buenas,
Lo mismo en Tudela, anecdótico y supongo, que tan sólo los que estamos "al lorito" nos habremos percatado de ello.  ;D

Cita de: TEMPUS23 en Martes 15 Diciembre 2009 12:34:37 PM
Estoy deacuerdo en el comentario que hace Erruben sobre la nevada de Sur del miercoles,aunque creo que eso no podria afectar a Pamplona,creo que estoy demasiado convencido en que nos nevara de sur a norte,lo que pasa es que estas salidas de los modelos actuales tambien me hacen dudar  ???

Pues yo, sigo en mis trece, lo comenté el Lunes (creo) y lo mantengo. No sé donde véis esa nevada del Sur, desde luego para Tudela, ya os digo yo que NO. A no ser que el frío quede encerrado en el valle y eso no lo pillen los modelos, si es que mañana no tenemos cota y menos para cuando ponen que llega el frente (Si es que nos llega algo, claro).  ::)

Y que sepáis que quiero equivocarme  :mucharisa:   :mucharisa:

Otra cosa que quería comentar, no se si es que los que vivimos en el Valle del Ebro estamos acostumbrados al cierzo y por ende a las sensaciones térmicas bajas, pero no he percibido, en esta entrada de frío, el tener mayor sensación de frío.
Qué os parece a vosotros?
Será que estamos "acostumbrados"  :P
4.8º
70% hr
27km/h N (Según Montes de Cierzo)
ST: 0º

Saludos.
;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
Pues en zaragoza te aseguro que la sensacion de frio era brutal, ayer con el cierzo a 60 u 80 km/h era insoportable. :cold: :cold: :cold:

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Cita de: BlascoZgz1 en Martes 15 Diciembre 2009 13:40:17 PM
Pues en zaragoza te aseguro que la sensacion de frio era brutal, ayer con el cierzo a 60 u 80 km/h era insoportable. :cold: :cold: :cold:

Si claro, si no lo dudo, pero nada del otro mundo, es lo que quiero decir...
Oyes a la gente por la tele y por la radio, que están "helados"... Pues yo no he notado más frío que en otros otoños/inviernos  ::)
;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas,

Pues para mí el frío que he sentido estos días ha sido algo absolutamente normal para diciembre. Puede que sea por estar acostumbrado, sin duda. Pero no ha sido esta entrada fría, al menos aquí, algo histórico.

Se abren los cielos en Lodosa: buena cosa, para que veamos una buena helada. A ver si acompaña un cese del viento, que sigue soplando por aquí, tomando ahora una componente NW más clara que esta mañana, que estaba virado al W. La velocidad media ronda los 20 Km/h aún. Temperatura de 6,1ºC.

En cuanto a la posible nevada del Sur, leed esto (es para Navarra, miércoles 16 de diciembre, AEMET):

INTERVALOS NUBOSOS AL PRINCIPIO, AUMENTANDO A NUBOSO O MUY
NUBOSO. PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES DURANTE LA
SEGUNDA MITAD DEL DIA. COTA DE NIEVE: SUBIENDO AL FINAL DEL DIA A
UNOS 400 O 500 METROS
. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO O MODERADO
DESCENSO, CON HELADAS GENERALIZADAS, DEBILES O MODERADAS, QUE
PUEDEN SER FUERTES EN PUNTOS DE PIRINEOS.

La clave está, para mí, en la cantidad de precipitación que nos puede llegar, y que va a ser a mi juicio, escasa. En situaciones análogas (prob precipitación AEMET) el 50% de las veces han caído 2 mm o más, bajando esa probabilidad hasta un 40% en la zona Media de Navarra y un 30% en Tudela y merindad. No obstante, el hecho de que la precipitación venga del Oeste y no del Suroeste me hace ser moderadamente optimista.

Porque aunque la precipitación entre por la tarde, pensad que se prevén heladas moderadas a fuertes en todo el territorio, y máximas bajas: 4ºC a lo más. Esto quiere decir que en prácticamente toda la columna de aire estará helando, salvo cerca de la superficie, y puede nevar sin problemas, al menos al principio, en toda zona donde haya precipitación.

A ver qué pasa.
Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Saludos desde Huesca city
ahora 6ºc 54% la minima en Arguis se quedo en -6ºc todo blanco esta mañana incluido el pantado bien congeladico
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Erruben en Martes 15 Diciembre 2009 13:56:00 PM
Buenas,

Pues para mí el frío que he sentido estos días ha sido algo absolutamente normal para diciembre. Puede que sea por estar acostumbrado, sin duda. Pero no ha sido esta entrada fría, al menos aquí, algo histórico.

Se abren los cielos en Lodosa: buena cosa, para que veamos una buena helada. A ver si acompaña un cese del viento, que sigue soplando por aquí, tomando ahora una componente NW más clara que esta mañana, que estaba virado al W. La velocidad media ronda los 20 Km/h aún. Temperatura de 6,1ºC.

En cuanto a la posible nevada del Sur, leed esto (es para Navarra, miércoles 16 de diciembre, AEMET):

UNOS 400 O 500 METROS

La clave está, para mí, en la cantidad de precipitación que nos puede llegar, y que va a ser a mi juicio, escasa. En situaciones análogas (prob precipitación AEMET) el 50% de las veces han caído 2 mm o más, bajando esa probabilidad hasta un 40% en la zona Media de Navarra y un 30% en Tudela y merindad. No obstante, el hecho de que la precipitación venga del Oeste y no del Suroeste me hace ser moderadamente optimista.

Porque aunque la precipitación entre por la tarde, pensad que se prevén heladas moderadas a fuertes en todo el territorio, y máximas bajas: 4ºC a lo más. Esto quiere decir que en prácticamente toda la columna de aire estará helando, salvo cerca de la superficie, y puede nevar sin problemas, al menos al principio, en toda zona donde haya precipitación.

A ver qué pasa.
Saludos.  ;)

Yo el frente lo veo demasiado activo,es cierto que conforme avance por la peninsula podria perder fuelle,pero tambien tiene en su recorrido ingredientes para no perder fuerza,de todas formas,mañana saldremos de dudas,ejeje.Sobre los analogos hablas en general?

foen

Cb Calvus
En Logroño y por la Rioja baja
  1. alejandro_docr@hotmail.com
Aqui en logroño estamos en los 2 grados (eso dice mi termometro)
y mirando las camaras web de la rioja se ve que por lo menos en la sierra occidental(valle del oja) a cuajado, tambien en el valle de iregua torrecilla esta bajo una capa fina de nieve
en el camero viejo tamb ay algo menos de nieve
y claro esta la rioja baja nada de nada, ay ay un clima especial con este viento norte.
http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=442823

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: TEMPUS23 en Martes 15 Diciembre 2009 14:25:24 PM
Cita de: Erruben en Martes 15 Diciembre 2009 13:56:00 PM
Buenas,

UNOS 400 O 500 METROS

A ver qué pasa.
Saludos.  ;)

Yo el frente lo veo demasiado activo,es cierto que conforme avance por la peninsula podria perder fuelle,pero tambien tiene en su recorrido ingredientes para no perder fuerza,de todas formas,mañana saldremos de dudas,ejeje.Sobre los analogos hablas en general?

Hola,

Cuando hablo de "análogos" me refiero a la sección de "probabilidad de precipitación" de la AEMET.

Para no desviar el seguimiento, te dejo el enlace:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/precipitacion/ayuda

Léelo, es muy interesante; te dice en qué se basan esas predicciones. Salida del modelo pura y dura, sin depurar, y comparación con otras situaciones similares (análogas). Tiene, por tanto, una componente estadística.

--------------------------

No cesa el viento en Agoncillo; el TAFOR da por allá una probabilidad del 30% de que haya precipitaciones en forma de nieve y lluvia entre las 13 y 16 hora local. A ver.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es