Navarra/ La Rioja/ Aragón, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:02:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Jueves 07 Enero 2010 09:28:31 AM
Buen día, pues como han informado los compañeros de Logroño, ha nevado y lo sigue haciendo pero con copo fino, es el frente cálido que nos cruza, cuando la precipitación atraviesa la capa baja, mas fría, se convierte en nieve, para luego no permanecer en el suelo. Es una nevada efímera aunque se ha puesto todo blanco ¿cual es la temperatura del copo?.

En el radar se aprecia bien que a 2000m registra ligeras reflectividades.. ::)

Los borreguitos del mar no creo que lleguen hasta aquí, las isobaras se abren de forma notable mientras que en la zona oriental de Aragón se cierran.

Pues no sé que decirte, amigo Ribera. Pero para mí que la precipitación es en forma de nieve en toda la columna. No soy un entendido en ello, pero me da la impresión de que para que la nieve caiga en forma de copo ha de empezar a precipitar en forma sólida, y los cristalitos van agregándose para formar los copos. Si del frente cálido cayese lluvia, lo más que podría pasar al atravesar la capa fría es que tuviéramos lluvia engelante, o simplemente lluvia.

Prueba de lo que digo puede ser que en Zaragoza ha comenzado cayendo agua nieve, señal de que en la columna era nieve, pero al ir bajando se iba "regalando" el hielo, y en nuestra zona era todo nieve por temperatura más baja en superficie. El hecho de que la nevada haya sido efímera y el copo no haya cuajado mucho más bien habría que buscarlo en el carácter débil de la precipitación.

Viendo además la imagen adjunta (sondeo virtual de Lodosa a las 7Z, cuando más nevaba aquí), parece que hay temperatura negativa en toda la columna excepto cerca de la superficie.

-----------------------------------------

En Lodosa ahora cielos cubiertos por Altostratus y 1,7ºC. No nieva en estos momentos aunque lo ha vuelto a hacer de forma débil durante la última hora. Persiste la nieve en tejados y superficies vegetales y de tierra, habiéndose acumulado poco más de 1 cm en "la peña", sin manto continuo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Dejo el METAR de las 9:30 del aeropuerto de Zaragoza que nos marca fuerte nieve y niebla con 0ºC.
METAR: LEZG 070930Z 30002KT 0700 R30R/1300D R12R/0900N R30L/0900V1500N +SN FG BKN001 00/00 Q1004
Zaragoza

Ramiro

**
Cumulus Húmilis
Dos testimonios gráficos de la nevada en La Almunia de Doña Godina.

De momento no cuaja en el asfalto. aunque la intensidad es todavía importante. copea que da gusto  :)
0ºC  clavados, cielos blancos y radar impresionante (aunque ahora no se me carga jeje)
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Acabo de hablar con mi padre y dice que en el actur caen buenos copos!!
Felicidades maños. ;)
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

lantxurda

Cumulus Congestus
Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Buenos dias
Apenas un grado por aquí y cielo cubierto sin precipitar.

Curioso, está nevando por el sur y por el norte y por aquí nada de nada. Esperemos que algo nos toque.
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Josema

Cb Calvus
¡Quiero frio, ostia.!
  1. josema_647@hotmail.com
¡Enhorabuena a todos los que veis nieve!, yo aun no la he visto, tenemos el cielo nublado y una temperatura de 2,2º,  ??? está entretenida la cosa. ::)
Castejón (Navarra)  276msnm.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ahora mismo (se ha actualizado mientras lo miraba) nos acaban de poner en alerta amarilla a la Ribera de Navarra por acumulación de 4 cm de nieve... ¡Bien!  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Buenos dias

Lo primero felicidades a todos los que estais viendo nieve, :sonrisa: :sonrisa:

Por aqui comenzo a nevar anoche a eso de las 3 de la mañana, pero poca cosa.
Esta mañana temprano ha caido un chubasco que ha dejado los tejados blancos y desde las 10:30 de la mañana lleva nevando de forma mas fuerte, con copos pequeños aunque abundantes.

Poco apoco va cuajando el todas superficies, aunque le esta costando ya que no hace demasiado frio la temperatura va bajando pero estamos a 1.2ºC...

De momento tiene buena pinta, me recuerda a la nevada de antes de navidad, que no nevo muy fuerte pero si durante muchas horas, a ver si llegamos a igualarla  ::) ::)
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Cita de: Erruben en Jueves 07 Enero 2010 11:02:29 AM
Ahora mismo (se ha actualizado mientras lo miraba) nos acaban de poner en alerta amarilla a la Ribera de Navarra por acumulación de 4 cm de nieve... ¡Bien!  :D

Mola  ;)

2,1ºC en la capital de las Cinco Villas. Los suelos ya están secos y no precipita desde el amanecer.  

Enhorabuena maños!!

Edito: Viendo el Radar se aprecia como el avance de la borrasca hace que el giro de la nubosidad con posibilidades de precipitación pueda "acometernos" a Cincovilleses y Riberos desde el Este coincidiendo con un mayor aporte de humedad. ¿De ahí la alerta?  8)

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: teruel_existe en Jueves 07 Enero 2010 11:10:37 AM
Buenos dias

Lo primero felicidades a todos los que estais viendo nieve, :sonrisa: :sonrisa:

Por aqui comenzo a nevar anoche a eso de las 3 de la mañana, pero poca cosa.
Esta mañana temprano ha caido un chubasco que ha dejado los tejados blancos y desde las 10:30 de la mañana lleva nevando de forma mas fuerte, con copos pequeños aunque abundantes.

Poco apoco va cuajando el todas superficies, aunque le esta costando ya que no hace demasiado frio la temperatura va bajando pero estamos a 1.2ºC...

De momento tiene buena pinta, me recuerda a la nevada de antes de navidad, que no nevo muy fuerte pero si durante muchas horas, a ver si llegamos a igualarla  ::) ::)

Curioso que por allí tengais 1,1ºC más que aquí. Os debe faltar aún aire frío por llegar.

Aquí ahora va haciendo, son copos finos y la temperatura es de 0,1ºC
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Supercélula
Pues por Sariñena sigue nevando con +0,9ºC pero no cuaja ni a la de 3! Ni siquiera en los coches. Algún tejado empieza a blanquear pero poco mas. Estos deseando de que llegue la tarde-noche, a ver si bajan las temperaturas. Es precioso ver nevar, pero si no cuaja se queda la cosa un poco light....

Pirineos

**
Cumulus Húmilis
Valdespartera (Zaragoza)
En Plaza nieva débilmente desde hace un rato, solo en el parque se ve un ligero manto blanco, en el resto parece que no hay temperatura para que cuaje, suelo totalmente mojado, 0º
Zaragoza (220msnm)