Navarra/ La Rioja/ Aragón, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:02:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Buenas de nuevo, he estado la tarde ocupado y no he podido pasar antes por aquí.

Zara-Norte esos valores que das de temperatura y viento, a mi al menos, me extremecen, sale una sensación térmica superior a -15ºC, es decir, peligroso por congelamiento en partes expuestas superior a un minuto.

Me alegra ver la Ribera nevada, una cosa es que nieve y otra que cuaje, y parece ser que las previsiones se van cumpliendo, la humedad se va trasladando al este lentamente, en el satélite se aprecia muy bien y la noche promete ser jugosa.

Ya he perdido la cuenta de los chubascos nivosos que se han sucedido en la capital riojana, pero está todo blanqueado con 2-3 cm de nieve. He estado ocupado y no he salido, pero Erruben!! ten cuidado con el coche!!, controla las emociones ;D

La última foto muy buena con la exposición, sales tu y Lodosa dentro de tu cuerpo, se nota que la quieres :D

Y burras las fotos de Beceite, esto no se olvida. :o

Ahora en Logroño 0,1ºC 85% y viento WNW  a 20km/h.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: langarra en Viernes 08 Enero 2010 23:01:22 PM
Cita de: Erruben en Viernes 08 Enero 2010 22:47:06 PM

Hola,

¿Qué quieres decir con que están infraponderados? ¿Que nieva más días al año de lo que dice el promedio? Si es eso, ten en cuenta que los datos de días de nieve de la AEMET son de 1971 al 2000, y ahí pilla los años noventa, cuyos primeros inviernos fueron muy escasos en nieve. Yo creo (aunque no tengo ahora mismo datos objetivos para corroborarlo), que cuando se pase a la serie 1981-2010 (el año que viene) los días de nieve van a aumentar en las ciudades que has comentado.  ;)

----------------------------

Lodosa:

Nevando débil.
-0,1ºC.
Viento flojo.

Saludos.  ;)

Saludos Erruben y enhorabuena por la nevada. Me  alegro mogollón que os nieve por la Ribera navarra por la parte que me toca.  ;)

Están infraponderados porque es imposible que un observador que tiene su curro y su vida personal pueda darse cuenta de todas las veces que nieva en el lugar que a observar.

Fíjate, por ejemplo en  los pueblos de Navarra, Esparza de Salazar tiene varios días más de nieve que Abaurrea. Ahí está clarísimo que el observador de Abaurrea infrapondera muchísimo los días de nieve.

Podíamos hacer un seguimiento nosotros de los días de nieve en Pamplona por ejemplo y veríamos que saldrían muchos más que la media.

Por aquí seguimos con -1'2º. -7'3º en Aralar (1340 m) y -10'5º en Arangoiti (1350m) Por arriba más frío al Este y más preci al Oeste.

Bueno, evidentemente cuando los datos sean aportados por colaboradores altruistas, puede haber errores de apreciación, porque su ocupación laboral no es la de observar los meteoros. No obstante, los hay tan apasionados que sus mediciones pueden ser totalmente fiables. De hecho, muchos son muy fiables.  :)

Pero en el caso de los observatorios principales (Logroño, Vitoria, Pamplona), el observador es funcionario de la AEMET, que ha tenido que superar una oposición y/o un curso formativo y cuyo trabajo no es otro que la observación meteorológica. No se le debería pasar una.  :P

Y es norma de la AEMET con unos pocos copos que caigan, ya se considere día de nieve, aunque no cuaje o se trate de un poco de aguanieve durante un rato.

Saludos.  ;)

---------------------------------------

Nieva ahora con más chicha por aquí. Creo que es el momento con que con más intensidad le está pegando. -0,3ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

meteofuror

**
Cumulus Húmilis
Cencellada Diciembre 2006
Cita de: MeteoegaI en Viernes 08 Enero 2010 23:15:35 PM
He seguido muy atento tus explicaciones durante todo el día y has dado en el clavo. Y es que esta nevada me recuerda a la de hace algunos años, dónde por esta zona de la Ribera Alta tuvimos unos 15 cm y en la capi, nada de nada. Y es que la componente NNO es buena para esta zona.

Hola de nuevo,
MeteogaI me ha quitado la palabra de la boca, ya que antes de que comenzara a nevar por aquí, y después de leer los análisis de Ribera met, me he acordado de aquella situación en la que en San Adrián cayeron cerca de los 20 cm en una nevada de norte, mientras en Pamplona ( donde yo me encontraba entonces) ni se vió la nieve...

Y escribía ahora para saber si creéisque puede repetirse algo así..

De momento, aquí lleva sin parar casi una hora, la temperatura por debajo justo de 0ºC y nieva intensamente con copo decente y sin apenas viento...

Dentro de un ratillo subo fotos. ::)

Saludos desde San Adrián..
Pamplona  449 msnm

San Adrián 324 msnm

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
Logroño, 2-3cm jardines, 1 cm asfalto. La circunvalación dirección Zaragoza carril derecho limpio (quitanieves) carril izquierdo cubierto, dirección Haro los dos carriles cubiertos. Nieva a ratos de forma moderada y a ratos de forma débil.
Me voy a dormir con la persiana abierta...........
DESDE LOGROÑO

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: MeteoegaI en Viernes 08 Enero 2010 23:15:35 PM
Lo primero de todo, Ribera-Met :master: :master: :master: :aplause: :aplause:, o sigo siempre pero ahora mis obligaciones apenas me dejan tiempo para leeros

He seguido muy atento tus explicaciones durante todo el día y has dado en el clavo. Y es que esta nevada me recuerda a la de hace algunos años, dónde por esta zona de la Ribera Alta tuvimos unos 15 cm y en la capi, nada de nada. Y es que la componente NNO es buena para esta zona.

Hombre MeteoegaI, ya te estaba echando de menos por aquí, y tus videos sobre las nevadas riberas, se agradecen y mucho cuando uno anda  a unos cuantos kilómetros ;)

Deciros que quien acierta o fallan son los modelos, y esa gente que anda detrás programándolos  ;), yo simplemente me limito a intentar interpretarlos de la mejor forma posible, mas la experiencia que va adquiriendo uno para la zona local. Afinar tanto y que luego se cumpla, crea una cierta sensación de bienestar, como las tormentas de verano, si no se cumple pues a buscar las causas. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Aquí no llegará la nieve, pero frío...

En Zaragoza, rayando el 0º con cierzo fuerte de 40 km/h de media. Esto significa que tenemos una sensación térmica de -16º C :cold: :cold: :cold:

Si amanecemos con -2º C según las previsiones, en muchos momentos superaríamos los -20º C  :cold: :cold: :cold:

Ya he desempolvado el traje de esquimal, para sacar al perro  ;D :risa:

Saludos  ;)
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Se intensifica la nevada sobre Calahorra, cubriendo todo tipo de superficies y con una temperatura cercana a los -1Cº.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

pablosesma

**
Cumulus Húmilis
  1. CiGa_009@hotmail.com
En Pamplona ahora -1.4ºC y cielo mayormente nuboso.

Como lo veis para esta noche??

Saludos.
Pamplona, a 450m

Juanno

Cumulus Congestus
Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Aqui en Tarazona a empezado a nevar ace un raito debilmente y ya hay una fina capa de nieve por el frio que hace....Supongo que en Tudela estará nevando tambien..
La temperatura ha subido a -1,8º
EDITO: Está tan helada la nieve que al hacer un poco de viento se va toda la nieve del suelo como una ventisca...
nieva con más intensidad.
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

MeteoegaI

**
Cumulus Húmilis
Valle del Ega
Nevando intensamente ahora, blanqueando ya la carretera y las calles. Ahora es cuando más está nevando.

0,2 ºC y 91%

Ahora en Azagra (312 m). De vez en cuando por Lerin .(440 m)
Mi otra afición la podéis ver en esta página, http://www.pena-azagresa.webnode.com .

TEMPUS23

Visitante
Cita de: pablosesma en Viernes 08 Enero 2010 23:44:16 PM
En Pamplona ahora -1.4ºC y cielo mayormente nuboso.

Como lo veis para esta noche??

Saludos.

Hola Pablo,al final de tormentas nada de nada,lo que te decia,bueno pues para esta noche quizas la cosa este algo mas interesante,pero no creo que lo que caiga sea de mucha importancia,ha cambiado algo el viento y tiene ligeros toques de Nor-Oeste y asi seguira hasta mañana al mediodia,aunque no creo que nieve mucho porque  el viento de componente nor-este en superficie mañana se refuerza.

saludos ;)

Ahora -1,4º

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Cita de: Ribera-Met en Viernes 08 Enero 2010 23:23:18 PM
Buenas de nuevo, he estado la tarde ocupado y no he podido pasar antes por aquí.

Zara-Norte esos valores que das de temperatura y viento, a mi al menos, me extremecen, sale una sensación térmica superior a -15ºC, es decir, peligroso por congelamiento en partes expuestas superior a un minuto.

Me alegra ver la Ribera nevada, una cosa es que nieve y otra que cuaje, y parece ser que las previsiones se van cumpliendo, la humedad se va trasladando al este lentamente, en el satélite se aprecia muy bien y la noche promete ser jugosa.

Ya he perdido la cuenta de los chubascos nivosos que se han sucedido en la capital riojana, pero está todo blanqueado con 2-3 cm de nieve. He estado ocupado y no he salido, pero Erruben!! ten cuidado con el coche!!, controla las emociones ;D

La última foto muy buena con la exposición, sales tu y Lodosa dentro de tu cuerpo, se nota que la quieres :D

Y burras las fotos de Beceite, esto no se olvida. :o

Ahora en Logroño 0,1ºC 85% y viento WNW  a 20km/h.

Efectivamente Ribera-Met. Mientras tu escribías, yo también hacía cálculos.  :o
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground