¿Existen datos del Alto del Naranco?

Iniciado por pannus, Miércoles 13 Enero 2010 17:35:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
La vertiente norte del Naranco se eleva sobre la planiecie de Llanera, en la que se encuentra el Aerodromo de la Morgal, donde esta la estación meteorológica, que dista 4km de la cumbre Este del Naranco y 4 de la central.
Para mi eso es estar a los pies de un monte. Que no en su falda, que nadie ha dicho tal cosa.

triskelo

Cb Incus
Ese trisky ese trisky eh!
  1. suarez_delacalle@hotmail.com
Venga hombre dejaros de líos de faldas y pies  :risa:

A falta de registros en la cumbre del Naranco, yo diría que en caso de haber una estación por allí arriba, sin duda, los datos más interesantes que podría aportar serían los de racha máxima de viento al ser una elevación aislada sin otras montañas que apantallen.

Por lo demás, yo creo que los datos de temperatura que obtendríamos serían superiores a los que cabría esperar para esa altitud, tanto por lo expuesto de la montaña al viento como por la influencia marítima de la zona prelitoral en que se encuentra.

Algo similar ocurre con el Pico Friera (Gorfolí-Sierra de Bufarán) en los alrededores de Avilés, en la que con sus más de 600 metros de altura, la temperatura se ve influenciada muy notoriamente por la cercanía del mar.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Quirós

Cb Calvus
No hay más que ver algunos de los abedules de la zona cimera del monte, inclinados en el sentido de los vientos dominantes.

pannus

Visitante
Cita de: Quirós en Domingo 17 Enero 2010 23:14:03 PM
No hay más que ver algunos de los abedules de la zona cimera del monte, inclinados en el sentido de los vientos dominantes.

¿Autóctonos o plantados?  ;D

xarazu

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Lunes 18 Enero 2010 01:07:42 AM

¿Autóctonos o plantados?  ;D

Plantados, todos los años suben los escolinos el día del arbol a plantar unos cuantos. Asi lo refleja, muy brevemente, esta noticia.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=193029

Sin duda es el viento el fenomeno meteorologico más destacable de la cima del monte Naranco. Cuando yo era niño, el cristo del Naranco tenia la cruz, que actualmente la tiene a los pies del monumento, por encima de la cabeza. En un vendaval la retorcio entera y le daba un aspecto muy chungo, que me quedo grabado en la memoria. La arreglarón y la pusieron a los pies, y hasta hoy.

Foto actual del Cristo.

Se ve perfectamente el pilar donde iba colocada la cruz antiguamente, tambien se ve un paisanin a la derecha que refleja el tamaño que tiene el monumento.

Saludos, ta llueu

Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Lunes 18 Enero 2010 01:07:42 AM

¿Autóctonos o plantados?  ;D
Plantados como te explica Xarazu
En la vertiente que mira a Oviedo la inmensa mayoria es o bien monte bajo o prados, o bien eucaliptal plantados desde los 70s. Antes había pinares.

Existe una pequeña masa autóctona al este  en la que existen( iba a decir existirán, pero acabo de comprobarlo desde la ventana con los prismáticos :nocomment:, se distinguen muy bien por su tronco blanco) abedules, castaños y robles.

Y alguna más en la zona Oeste(más importantes que la anterior), sobretodo en el entorno y sobre San Miguel de Lillo.

ATLANTE

*
Nubecilla
Hola buenas tardes,
Habéis comentado algo que me parece importante  en la zona de la cuenca ovetense  y que yo mismo me  dí cuenta en una estancia en Oviedo y es la Inversión térmica, yo estaba alojado en un hotel en la parte alta de Oviedo y al ir hacia Gijón pasando por Lugo de Llanera la temperatura bajaba incluso percibí restos de escarcha en los prados de la zona, arriba ni remotamente ocurría eso. Viendo unos gráficos climáticos la sensación se confirma en Lugo de Llanera más de 100 mts más abajo que Oviedo hay 1,5º menos de temperatura en Invierno. sabéis a qué se debe ese fenómeno tan marcado?, como es posible que subiendo 150 mts y amenos de treinta kilometros del mar bajen 3º  la temperatura invernal y suba luego 1,5º hasta los 300 mts, para mí es impresionante, es una de las inversiones térmicas más marcadas que he visto en España y vuelvo a repetir a menos de 30-35km del mar.

Saludos

pannus

Visitante
Cita de: ATLANTE en Martes 19 Enero 2010 16:26:42 PMsabéis a qué se debe ese fenómeno tan marcado?, como es posible que subiendo 150 mts y amenos de treinta kilometros del mar bajen 3º  la temperatura invernal y suba luego 1,5º hasta los 300 mts, para mí es impresionante, es una de las inversiones térmicas más marcadas que he visto en España y vuelvo a repetir a menos de 30-35km del mar.

Esas simples colinas bastan para que el aire que se enfría por la noche en contacto con el suelo no escape y se acumule en la zona.
Si no existiesen las colinas el aire frío, por densidad, escaparía hacia la costa y no se darían esos fenómenos tan marcados.
En Cataluña hay sitios a poca altitud con elevado nº de heladas cerca de la costa gracias a unas codiciones topográficas parecidas.

ATLANTE

*
Nubecilla
Sí pero en Cataluña tienen la una sierra litoral y otra litoral que "encierran" a esas ciudades (creo que te refieres a las ciudades de la depresión pre-litoral que también gozan de buenas inversiones), con mayor altitud que unas colinas pero en Asturias, si vale la cuenca ovetense es un poco cerrada pero sin relieves manifiestos, en fin...el poder dde las colinas!!!
Saludos y gracias.