Islas Canarias, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:09:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Impesionante Esteban:

Me encanta la música. Además has utilizado tus propias fotos sacadas por ti...

Has empezado el video con la cascada de Tejeda  ;D

La cascada del minuto 3:37 es impresionante. Si solo en fotos llama la atención, viéndola con movimiento real es una PASADA.

Hoy hemos tenido un terremoto de 4º entre Tenerife y Gran Canaria. Se ha sentido en ambas islas. Espero que el Archipiélago Canario vaya recuperando la normalidad.

Cita de: david_palau en Viernes 05 Febrero 2010 21:41:46 PM
GRAN CANARIA Continente en Miniatura fue una expresión acuñada desde principios del S.XX, por la variedad climática como paisajística. Obviamente eso no quita la gran diversidad de contrastes que existen en todas las islas, ni mucho menos. Sobre todo en las islas de mayor relieve.

Tejeda-Gran Canaria: Guapas las fotos. Pero aplica el dicho: Lo bueno, si breve, dos veces bueno  ;)

¿Te refieres al reportaje de fotos de la página 14 y 15 o a la explicación del Consejo Insular de Aguas de GC? Supongo que a todo...   ;D ;D ;D

Lo único bueno que no tengo es que no sé sintetizar  :P :P :P (Es broma  ;D ;D), Pero algo de verdad hay... ::) ::) ::) ;D

El tostón del Consejo Insular de Aguas lo he querido dejar claro ante la sinuosa indirecta que he recibido de algún forero que no suele participar de forma directa y que ha intentado poner en duda de "manera sutil" los datos que ofrezco de mi estación. No es la primera vez... Pero bueno, también porque así la gente está al tanto de lo que sucede realmente con esa información (DATOS EN PROCESO DE CALIBRACIÓN AÑADE ESA PAGINA)...

Lo de Gran Canaria "continente en miniatura" evidentemente no lo voy a explicar aquí, y no voy a entrar en ese tema ni en ningún otro que no incluya algo de "meteo" :)

Cada uno puede aportar libremente los datos que quiera de su isla. Por mi parte estaría encantado y sigo animando a ello para que participe más gente de las islas en este sitio. Jamás pondré en duda la palabra de ningún forero... :)

Artenara

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria
Buenas noches,

Ya dispongo oficialmente del dato que me faltaba de Artenara, del día 3 de Febrero. En este día se recogieron en Artenara (Pueblo) 39,8 L/m2, lo que unido a los 68,1 del 1 de Febrero y a los 105 del 2 de Febrero hacen un total de 212,9 L/m2 en 3 días.

No quisiera meterme en la discusión de "Tinguatón" con "Tejeda", pero es verdad que el clima varía mucho según la parte del municipio en que te encuentres. En concreto, a Artenara pertence la mitad del Pinar de Tamadaba (la otra mitad pertenece a Agaete), y los datos pluviométricos suelen ser bastante más elevados en Tamadaba que en Artenara (Pueblo). Es más, dentro del mismo pinar de Tamadaba existe una zona más seca (Montaña de Altavista y Tirma) y otra más húmeda (Casa Forestal y Samsó), con diferencias bastante notables entre una zona y otra aunque no disten más de 5 Kms entre sí. Más aún se acentúan las diferencias pluviométricas si comparamos Artenara y Tejeda, que sólo distan entre sí 7 Kms, pero que según sea el temporal de Norte o de Sur, se ve uno u otro municipio más afectado por la lluvia. Así, Artenara recibe mejor los temporales de Norte, y Tejeda los de Sur.

Por tanto, no tengo ningún motivo para creer en los datos que señala "Tejeda" sobre su zona sean erroneos o exagerados, máxime si tenemos en cuenta que en el pluviómetro ubicado en la estación de bomberos del consorcio de Tejeda (en el pueblo) se recogieron durante los 3 días 390 L/m2, con lo que el dato de los 400 L/m2 de "Tejeda" en su zona no me parece para nada descabellado. Si desconfiamos de "Tejeda", también podriamos desconfiar de los datos de cualquier otro aficionado a la meteo que participe en este o en otro foro. Yo, por supuesto, no seré quien lo haga.

Cosa bien distinta es que para conocer datos reales de diversas zonas pero que por desgracia pocas veces se hacen públicos tengas que, por ejemplo, llamar al CECOPIN (que recibe datos de las estaciones ubicadas en los garajes e instalaciones de Medioambiente en Artenara, Tejeda, Tirajana, Cruz Grande, Osorio, etc.) o bien llamar a amigos personales que trabajan como operarios y capataces en dichas instalaciones.

La información puvliométrica sobre Gran Canaria accesible facilmente al público es escasa y/o inexacta (como ocurre con la AEMET, que en sus datos sobre precipitación acumulada en el apartado de Balance Hídrico para Gran Canaria se basan sólo en 5 estaciones ubicadas en zonas costeras, donde menos llueve, y cuando les he hecho llegar mis quejas al respecto me han dado la razón y me han dicho que están en proceso de instalar estaciones automáticas en zonas de medianias y cumbres, para que los datos que muestren en el futuro sean fieles a la realidad, y no como ahora, que señalan que en Gran Canaria, desde Septiembre de 2009 hasta Enero de 2010, la precipitación acumulada no pasa de 130 L/m2 (Dato totalmente erroneo por su insuficiencia para las zonas de medianias y cumbres).

Esto último no obsta para que esos otros datos oficiales (como los del CECOPIN o los de la Estación de Bomberos de Tejeda) sean correctos y fiables. Cosa distinta es que no se hagan públicos fácilmente y que tengas que llamar a esos lugares en concreto para enterarte.

Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

david_palau

*
Sol
Ese va a ser y será siempre nuestro "sino" Artenara. Por la misma razón que estamos hablando, la variedad climática, así como los "sectores" geográficos presentes en la islas, que aquí en concreto hace de los fenómenos que estén tan localizados.

Nunca será la realidad porque así es la estadística. Si la muestra no es grande no será válida, y nunca será lo suficientemente grande para ello. Así que habrá que seguir analizando los datos como lo que son, una fuente aproximada de la realidad.

PD; He escuchado que el temblor tubo epicentro frente a Santa Cruz, y la mayor parte de llamadas consultando el fenómeno en el 112 procedían de la zona metropolitana, así como parte de la costa NO de Gran Canaria en menor medida supongo.  Parece ser que no hay daños de ningún tipo  :)

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
El terremoto siempre se produce en las mismas zonas. Justo entre un punto "equidistante" que hay entre Tenerife y Gran Canaria. Tenerife tiene la mayor parte de su población en el este, y en Gran Canaria la menor concentración de población (y con enorme diferencia) en el oeste. Aún así Agaete-La Aldea se llevó un buen susto.

Muchisimas gracias Artenara. "Tus palabras parecen mías". He recalcado el "falso balance hídrico de la Aemet" que hace para la isla, así como la predicción de temperaturas por municipios etc.

Efectivamente todos los datos que comentas (Estación de bomberos del pueblo de Tejeda), Artenara, ect son 100% reales.

Me sorprende gratamente que sepas diferenciar de tan buen grado las diferencias climáticas que existen en el Estado de Tamadaba por ejemplo, etc. A mucha gente estas cosas les pasan desapercibidas y luego puedes encontrarte con algún comentario desafortunado...

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
HOY 05-02-2010, CIELOS DESPEJADOS

La temperatura actual en mi zona ronda los 12ºC, la humedad hoy ha sido baja y ronda el 37%. Parece que quisiera volver la calima  :(

De cualquier manera este sol viene bien a una tierra que ha sufrido 400 mm de lluvia

Un saludo

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Os rogaría que se aporten datos contrastados y no se desvie el Topic.

Un saludo.

;)

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
A partir de ahora se aportaran  >:( Eso si pido que por todas las partes sean contrastados.

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Yo estoy en todo mi derecho de no creerme los datos que aquí se aportan más aún si carecen de rigor ,faltaría más.Para eso estamos en un foro de debate.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Me alegro que "Artenara" haya aportado "datos con rigor". Casualmente coinciden Y SE CONTRASTAN con los mios.

La próxima vez traigo al consorcio de Bomberos de Tejeda aquí en el foro para que confirmen el dato  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Un saludo

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
HOY 06-02-2010, TEMPERATURAS ALTAS Y ESCASA HUMEDAD RELATIVA

Actual:  Tejeda; 10ºC  67%  (tª muy alta)
           San Mateo; 13ºC  34%  (tª bastante alta)
           Maspalomas; 19,8ºC  29%  (tª bastante alta)
           Telde; 16,5ºC  51%  (tª normal)

Un saludo y feliz dia!

Mirar las fotos de la pág 14-15 de este seguimiento:

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=3674

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Hola.
Amanece por Santa Cruz de La Palma, igual que estaba ayer, día soleado, que parece verano, despejado, y mar en calma, temperatura de 19.0ºC y HR 57% con presión de 1020 hPa, viento ahora en calma, sin haber comenzado el Alisio aún a esta hora, sigue la dirección del oeste, "viento de Tierra".
Segurimos observando   ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: hotice en Sábado 06 Febrero 2010 10:47:31 AM
Disculpad la pregunta aquí, pero me parecia tonto abrir un topic solo para eso:

Voy a Gran Canaria en 3 semanas.
¿Donde suele hacer mejor tiempo(más temperatura, menos viento, menos nubosidad...) para ir a la playa a finales de este mes? Voy con la familia y he cogido hotel en Maspalomas, pensando que sería allí al estar más al sur. Pero en Aemet predicen 21º,mientras que en Las Palmas (Las Canteras) 24º, para mi sorpresa.
He estado ya 3 veces en Canarias en estas fechas (hay vacaciones escolares en Málaga) y normalmente hace una temperatura "limite" para poder bañarse, de 20 a 24º por lo que un grado más o menos es importante en este caso. Cuando fuí a Tenerife la diferencia de N y S era grande...
Alguno que sea de allí me podría informar, incluso de como se comporta cada punto de la isla en función de si los vientos son alisios, de sur, calima. Si quereis contestadme en privado.

Desde Fuengirola, con cielo despejado y 16º, un saludo.

Hola hotice. Para dentro de 3 semanas es totalmente imposible predecir el tiempo que va a hacer como todos sabemos ,pero si se te puede "apróximar" la situación que te puedes encontrar dependiendo de la situación que se presente tal y como has preguntado.
El SW de GC es la zona con más garantias  de la isla ,para disfrutar del Sol y la Playa en cualquier época del año
Normalmente los alisios són los que predominan en Canarias durante todo el año ,sólo interrumpidos por situaciones de Borrascas Atlánticas ,o advecciones Saharianas ó algún  que otro episodio inestable.
Tanto con las Borrascas como las adveciones Saharianas el SW de GC se ve más expuesto que con los típicos alisios ya que con éstos últimos se queda la zona SW"resguardada" por el enorme macizo central de la isla . Ocurre lo mismo en TF tal y como tu comprobastes  y en el resto de las islas ,incluidas las de menor relieve LZ y FV.
La ciudad de Las Palmas de GC , presenta unas temperaturas durante todo el año bastante suaves ,siendo las oscilaciones térmicas muy pequeñas entre el día y la noche y durante todo el año muy homogéneas.
Curiosamente cuando se dan situaciones tanto de SW ,como del SE (advecciones Saharianas) se produce en la capital Gran Canaria el efecto foehn,al rebasar la cumbre central con cielos despejados ó poco nubosos y días estupendos para disfrutar de la playa .Todo lo contrario que el resto del año ,con los alisios ,donde la ciudad ,permanece bajo la "panza de burro" nubosidad del alisio.
Recuerda que dependiendo de la situación sinóptica que se presente , el relieve de la isla ,jugará un papel fundamental en la situación meteorlógica ya sea nubosidad ,vientos ,etc.Siempre te hablo de zonas de costas. El interior de la isla ya entra también el factor orográfico como es lógico

Espero haberte aclarado alguna duda y a disfrutar de Las Islas Canarias ;)