Islas Canarias, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:09:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Cita de: david_palau en Jueves 11 Febrero 2010 11:08:44 AM
Buenos días a todos.  Día extraño el que tenemos hoy en el sureste de Gran Canaria.

Tenemos el cielo encapotado con un mar de nubes cuyas bases se sitúan sobre los 1.000 metros aprox. Pero por otra parte, se observa hacia la cara norte el mar de nubes a un nivel mucho más inferior, además de observar la típica "barra" en dirección NO-SE procedente del mar de nubes del norte.

Llega a un punto en que la "barra" que viene del mar de nubes del norte pasa por debajo del cielo encapotado que tenemos en el sur.

PD: Perdón por el off-topic. ¿Qué ocurre cuando un foro excluye a un forero y no le da explicaciones, y además tampoco se puede contactar con al administrador para saber qué ocurre?

Saludos.

Curioso lo que comentas del tiempo... Luego lo miramos por satélite y comentamos más cosas... :)

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: Roberalf en Jueves 11 Febrero 2010 13:24:28 PM
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Jueves 11 Febrero 2010 03:10:27 AM

Yo lo que digo es que el modelo numérico que utiliza para las temperaturas (solo tª), no se ajusta al relieve y a los microclimas de las islas, y que para publicar una predicción que conlleva a equívocos por parte de quien las lee y no conoce el clima de nuestros municipios o no sabe tener en cuanta esos requisitos que comentas..., es mejor prescindir de esa información y no poner ninguna. Lo mismo con el falso Balance Hídrico, cuyos GARRAFALES errores no se basan en una predicción basada en ECWMF ni nada..., sino en la toma real de 5 estaciones "costeras" que nada tienen que ver con los registros pluviométricos que se producen en el resto de la isla y , etc y etc  :)

No sólo de GC, sino de todas las islas. En La Palma es aún peor, ya que sólo se rigen por los datos de 2 estaciones costeras. Absolutamente nada representativo. Tenerife es la única donde recogen para esos mapas 2 estaciones de interior.

Imagino que te refieres a los mapas que aparecen en la pagina principal de AEMET, que como dices son muy escuetos. No obstante la red pluviometrica de la agencia es mucho mas alta, como puedes ver en los resúmenes mensuales de las islas y que superan las 100 en LP. Obviamente GC y TF tienen mayor numero de estaciones, siendo de 337 en esta ultima.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Tantas cosas hay que comentar que se me quedan varias atrás (y gracias a Dios... ;D ;D ;D)

Me resultó curioso ver ayer en "meteoclimatic", una estación del sur de Fuerteventura con una temperatura de -18,6ºC   ;D ;D ;D

Hablando de FUERTEVENTURA....;

"Cuando la mar está oscura y se ve Fuerteventura hay agua segura"

Pues bien, esa es la situación que tenemos hoy. Se ve perfectamente el contorno de Fuerteventura y la mar está oscura.

También tenemos los típicos "celajes de nubes altas" (bastante compactos) y que son los anunciadores de ese "cambio de tiempo"que se espera para los próximos días.... A ver si se cumplen los refranes y las observaciones:

-Imágen de Webcam de Tejeda con "nubes altas que posiblemente anuncien esa futura inestabilidad", y otra imágen de San Mateo al norte con esas nubes de estratos bajas que comentaba David Palau.

-Finalmente otra imágen de Webcam del Teide con esas nubes altas también. Se aprecia como el blanco que había caído en zonas muy altas de la montaña a partir de unos 3000 msnm durante el último temporal..., se va derritiendo y solo se conserva en sus neveros...

[archivo adjunto borrado por el administrador]

VirujeGC

*
Sol
Las Palmas de GRAN Canaria - El Cardón - 150m
Hola a tod@s!!!   ;D ;D

Aquí en Las Palmas de GC estamos a 22ªC y 70 % de humedad, como ayer. Pero hoy se puede apreciar, como dijo david_palau, el contraste de la nubosidad alta con la baja. Los alisios nos dejan ese efecto de "barra" de nubes sobre la capital.

Aquí les dejo unas fotos que tomé según llegué, sobre las 15:15. En la primera tenemos una panorámica de los cielos de la ciudad con la isleta casi en el centro, la segunda está tomada desde mi casa con el hospital Dr Negrín al fondo y la tercera es de la webcam de la puntilla donde no se observa esa nubosidad baja .

Por cierto... sí se ve Fuerteventura.... parece que puede fastidiarse la fiesta del almendro en flor de Tejeda... :'(

david_palau

*
Sol
Hola a todos. ¿Alguien sabe el enlace de las imágenes satélite de esta mañana, de aquellas que salen con gran resolución?

Lo que comentaba hoy eran 2 mares de nubes. Uno al norte más bajo y con componente norte ligero que avanzaba formando la típica barra en el sureste de la isla. Pero en el sur había otro mar de nubes con bases algo más altas, sopongo que sobre los 1.000 metros aprox, y estático.

Las nubes altas eran otro fenómeno aparte.

Muy guapas todas las fotos.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Muy buenas fotos Viruje, se nota como eran las primeras horas de la tarde y esa nubosidad ya se había estratificado bastante, retirándose hacia el contorno de la costa...

David, ese enlace de alta resolución tarda varias horas en actualizarse. Eso que comentas lo podemos ver esta noche. Acabo de intentar abrir el enlace y de momento no me deja (quizás esté la página saturada o actualizándose.)

Las nubes bajas está claro que son las típicas asociadas al alisio con una inversión claramente definida. Parecía la típica barra perfecta de alisios que se forman sobre todo en los meses de verano. Conforme ha ido avanzando el día esta barra se ha ido estratificando cada vez más y retirándose hacia el océano para volver a adentrarse de nuevo en las medianías de la isla por la tarde. En las medianías se quedaron algunas brumas cuando esta "barra" se retiró.

La nubosidad alta ya la hemos comentado, la típica...

Y esa tercera que comentas de aquí no la he podido ver..., creo que sé porque pueda haberse formado... ¿A qué horas las vistes?. ¿No serán "brumas" formadas en las medianías del interior (sotavento) con los primeros rayos del sol de la mañana después de una noche fría y con mucho sereno y tras la humedad acumulada en el suelo por las últimas lluvias de la zona?. Evotranspiración...

david_palau

*
Sol
No sólo en las medianías. El "mar de nubes" cubría hasta la costa.

Esas "brumas" cubrían los altos de Temisas, Los Riscos de Tirajana en la Caldera, y buena parte del Macizo de Amurga que no sobrepasa los 1100metros.

Lo curioso no es la formación del mismo, si no que se produjera a un nivel diferente del que está la atmósfera. Cada mar de nubes se situaba en altitudes muy diferentes.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Las últimas lluvias dejaron mucha humedad en todos los suelos de esa zona independientemente de la cota. De ahí esa variedad...

En enlace no abre todavía

david_palau

*
Sol
Ok. No tengo guardado el enlace.

Una pena que no haya más bosques para aprovechar la humedad... >:(

Artenara

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta el compañero Tejeda. Prefiero que la AEMET ponga "inexistencia de datos", a que haga públicos unos datos inciertos.

Cualquiera que visita el Balance Hídrico de la AEMET creerá que en Canarias apenas llueve. Según ellos, desde septiembre de 2009 hasta el 31 de Enero de 2010, la precipitación acumulada oscila entre los 300 L/m2 de La Palma y los 20 L/m2 de Fuerteventura...es que no se pueden quedar más cortos. ver: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=can&opc2=acum

En cuanto a las temperaturas, parece que no hace frío en las cumbres de las Islas, puesto que la previsión de temperaturas mínimas más baja que he visto para Tenerife este Invierno era de -2 grados en el Teide, para La Palma de 2 grados, y para Gran Canaria de 10 grados en la Cumbre... Por favor, si en Artenara (que está a 1270 msnm) este invierno se ha llegado a los 3,1 grados, ya no quiero imaginarme en el Pozo de las Nieves (a 1950 msnm), en el Roque de los Muchachos (2424 msnm) y el Teide (3718 msnm). Así mismo, los altos de Garajonay (que están a 1478 msnm) no pueden tener una temperatura más baja que Gran Canaria un día sí y otro también. Si no me creen, mirén la previsión de temperatura para hoy, para mañana y para pasado y verán la diferencia entre la mínima para la Gomera (10 grados) y para Gran Canaria (12 grados). ver: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/temperaturas?dia=&zona=can&img=minima

Y lo más sangrante aún es que se atrevan a hacer seguimientos mensuales de la precipitación y de la temperatura en el Estado español, incluyendo a Canarias sin tener en cuenta los datos de su propia Delegación Territorial en Canarias ni los de los Consejos Insulares de Aguas de las Islas y de los Cabildos Insulares (debería haber más colaboración entre las distintas Administraciones y Organismos Públicos, y entre la Sede Central de la AEMET y su Delegación en Canarias). ver: http://www.aemet.es/es/noticias/2010/01/climadiciembre2009

Por otro lado, hay que reconocer que existen otros mapas de previsión que son fiables en la página de la AEMET como los de "Probabilidad de Precipitación" y "los Modelos Numéricos", que se acercan bastante a la realidad.

Para finalizar, quiero que conste que ya estas críticas se las he hecho llegar a la AEMET por medio del correo electrónico y del teléfono, así que no es que esté aprovechando este foro para desfogarme. Sólo me gustaría que se hicieran las cosas mejor de lo que se están haciendo, con datos lo más fidedignos posibles y que son fácilmente accesibles si hay un poco de voluntad.

Saludos y perdón por lo extenso del mensaje.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Artenara

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta el compañero Tejeda. Prefiero que la AEMET ponga "inexistencia de datos", a que haga públicos unos datos inciertos.

Cualquiera que visita el Balance Hídrico de la AEMET creerá que en Canarias apenas llueve. Según ellos, desde septiembre de 2009 hasta el 31 de Enero de 2010, la precipitación acumulada oscila entre los 300 L/m2 de La Palma y los 20 L/m2 de Fuerteventura...es que no se pueden quedar más cortos. ver: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=can&opc2=acum

En cuanto a las temperaturas, parece que no hace frío en las cumbres de las Islas, puesto que la previsión de temperaturas mínimas más baja que he visto para Tenerife este Invierno era de -2 grados en el Teide, para La Palma de 2 grados, y para Gran Canaria de 10 grados en la Cumbre... Por favor, si en Artenara (que está a 1270 msnm) este invierno se ha llegado a los 3,1 grados, ya no quiero imaginarme en el Pozo de las Nieves (a 1950 msnm), en el Roque de los Muchachos (2424 msnm) y el Teide (3718 msnm). Así mismo, los altos de Garajonay (que están a 1478 msnm) no pueden tener una temperatura más baja que Gran Canaria un día sí y otro también. Si no me creen, mirén la previsión de temperatura para hoy, para mañana y para pasado y verán la diferencia entre la mínima para la Gomera (10 grados) y para Gran Canaria (12 grados). ver: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/temperaturas?dia=&zona=can&img=minima

Y lo más sangrante aún es que se atrevan a hacer seguimientos mensuales de la precipitación y de la temperatura en el Estado español, incluyendo a Canarias sin tener en cuenta los datos de su propia Delegación Territorial en Canarias ni los de los Consejos Insulares de Aguas de las Islas y de los Cabildos Insulares (debería haber más colaboración entre las distintas Administraciones y Organismos Públicos, y entre la Sede Central de la AEMET y su Delegación en Canarias). ver: http://www.aemet.es/es/noticias/2010/01/climadiciembre2009

Por otro lado, hay que reconocer que existen otros mapas de previsión que son fiables en la página de la AEMET como los de "Probabilidad de Precipitación" y "los Modelos Numéricos", que se acercan bastante a la realidad.

Para finalizar, quiero que conste que ya estas críticas se las he hecho llegar a la AEMET por medio del correo electrónico y del teléfono, así que no es que esté aprovechando este foro para desfogarme. Sólo me gustaría que se hicieran las cosas mejor de lo que se están haciendo, con datos lo más fidedignos posibles y que son fácilmente accesibles si hay un poco de voluntad.

Saludos y perdón por lo extenso del mensaje.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
David, si te fijas en Tenerife..., esa nubosidad se formó antes y más consistente. Allí si tienen casi cubierta la corona forestal por el sur debido a las grandes repoblaciones que allí si se han llevado a cabo... ::)

Intenta sacar alguna foto si puedes David cuando se repita la situación  :)

Muchas gracias Artenara. Por cierto, la Estación de Bomberos de Tejeda, a tan solo 1020 msnm (bajando del casco urbano), registró una temperatura de 2,8ºC el otro día y salió por el periódico. Tejeda es más extrema..., está más al interior, más cercana a la cumbre central y con menos vapor de agua en el ambiente. Voy a trabajar, luego matizo algo más...

Fuerteventura se sigue viendo espectacular me comentan. Negra y oscura...