Extremadura/Castilla la Mancha, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:13:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Caladian

Cumulus Congestus
Por Albacete chubascos dispersos a lo largo del dia. Ayer recogimos 5,6 mm, hoy seguramante menos aunque ahora mismo llueve débilmente.
Mañana quizás no llueva
Albacete (686 msnm)

Nuboso

Cb Calvus
Ciudad Real / La Poblachuela (en verano)
Al final se ha quedado en 7.8 mm

Comentar que en la estación de Ciudad Real (el torreón), desde el 1 de diciembre hasta hoy, se llevan recogidos la friolera de 377.4 mm...  :o... sin duda este invierno es histórico!!  ;D

Gustavo

Supercélula
Sigue jarreando de lo lindo y le puede quedar mucho tiempo, tal como se ha girado este frente o linea de estabilidad. En su parte norte la linea inestable tiene forma inclinada y cruza mas o menos rápido, pero por el sur, se desplaza horizontalmente, de W a E, y en esa linea va a dejar bastante agua. En la estación de Calzada, a 6 km al este de aquí, van cerca de 11mm y se alcanzarán los 130mm en el mes (van 127) con este embite, seguro.

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Vuelve a llover con ganas desde hace unos 10 min sobre La Roda. Parece que nos está cruzando el mocarro que hay en el centro de La Mancha, así que todavía queda un ratico de agua.

Temperatura en torno a 8.5º

Saludos
since 18/04/2002

Gustavo

Supercélula
Intervalos nubosos en Bolaños, con algun chubasquillo muy débil. En Aldea antes de las 8, la sierra ni se veia con las cortinas de lluvia, fuí para allá y me encontre con lluvia que era fina pero muy densa. En el pueblo estaba muy nuboso y solo lluvia muy débil. La pasada madrugada tambien pasada por agua, continuando con la fuerte lluvia que tuvimos desde las 10 y pico creo recordar. En Calzada, a 5-6km de mi, esta madrugada otros 4mm, y 135mm en el mes. Es curioso como por aquí ha caido casi un 40% mas de precipitación que en la capital, tratándose ambas de zonas llanas y a la misma longitud, no hay el tipico gradiente pluviomético de oeste a este. Ojalá tuviese datos de la sierra, que deben ser espectaculares.

De la situación del terreno nada nuevo, solo ampliado. Tremendas balsas de agua, arroyos cargados a tope, espectacular vamos. Hay avisos de problemas en varias carreteras, los arroyos que bajan de la Sierra de Calatrava, una vez llegan a las zonas bajas, miden pues como un km de ancho y en el vecino pueblo calzadeño otra vez se ha formado un embalse de agua  a lo burro, que llega hasta las mismas puertas del pueblo y que mide decenas de hectáreas. A ver si esta tarde hago algunas fotillos.

Nuboso

Cb Calvus
Ciudad Real / La Poblachuela (en verano)
Buenos días desde Ciudad Real!!

Amanecemos con los cielos muy nubosos y con una temperatura de 9.6ºC.
El viento sopla de moderado a fuerte de componente WSW. La racha máxima alcanzada es de 40 km/h.

Datos actuales de Ciudad Real
Temperatura: 9.6 °C
Humedad: 87 %
Presión: 1016.6 hPa
Viento: 14.4 km/h - W
Sensación Térmica: 8.2 ºC
Lluvia (hoy): 0.4 mm

Datos actuales de La Poblachuela
Temperatura: 9.5 °C
Humedad: 89 %
Presión: 1016.9 hPa
Viento: 13.0 km/h - WSW
Sensación Térmica: 6.7 ºC
Lluvia (hoy): 0.8 mm

alcarriafriaa

**
Cumulus Húmilis
Buenos días. Acabo de recoger la preci de ayer, 5mm en mi pluvio (aunque la Aemet mete el doble  ???).
Cielo cubierto, ahora sin precipitar, con 7,3ºC.
Saludos.
Guadalajara, a 685 msnm.

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Buenos días desde Alcázar de San Juan

Poco a poco se va cubriendo el cielo sin consecuencias...

Ayer al final recogimos por aquí 8 mm (Febrero 93 mm)

Un saludo  :)
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Ferpi

Cb Calvus
Buenos días, ayer al final recogí 6.2mm, y hoy 1mm, esta mañana ha caído un ligero chubasco que habrá dejado 0.2-0.3mm, ya sumo en febrero 70.4mm, que no esta nada mal.
La mínima hoy ha sido de 7.3ºC, ahora tenemos 12.5ºC, la humedd es del 53%, la presión de1020mb y sopla viento flojo con rachas moderadas de componente W. En el cielo se suceden intervalos nubosos.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

ErBueno

**
Cumulus Húmilis
En Villanueva también nieva (26-01-2007)
Buenos dias, llueve intensamente ahora mismo por aquí. Lo de ayer fué espectacular. Tormentaza, que cada 20 segundos se veia un relámpago, con fuertes truenos y tremendo el aguacero. Las calles parecian rios, incluido granizos. ¿Hoy era un dia de transición?  :mucharisa:

PD: Por cierto, según comenta el diario Hoy, Extremadura tiene 1/3 del agua acumulada en toda España, y encima estamos soltando agua de los pantanos.  ;D
Villanueva de la Serena (Badajoz) 300 msnm

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Cita de: Gustavo en Miércoles 24 Febrero 2010 09:03:05 AM
Intervalos nubosos en Bolaños, con algun chubasquillo muy débil. En Aldea antes de las 8, la sierra ni se veia con las cortinas de lluvia, fuí para allá y me encontre con lluvia que era fina pero muy densa. En el pueblo estaba muy nuboso y solo lluvia muy débil. La pasada madrugada tambien pasada por agua, continuando con la fuerte lluvia que tuvimos desde las 10 y pico creo recordar. En Calzada, a 5-6km de mi, esta madrugada otros 4mm, y 135mm en el mes. Es curioso como por aquí ha caido casi un 40% mas de precipitación que en la capital, tratándose ambas de zonas llanas y a la misma longitud, no hay el tipico gradiente pluviomético de oeste a este. Ojalá tuviese datos de la sierra, que deben ser espectaculares.

Gustavo, yo creo que has generalizado mucho. Ciudad Real ciudad es una cosa, y la provincia otra. Normalmente (y ahora yo generalizo) llueve más en la mitad oeste de la provincia que en la este (hablo de medias). En estos episodios que estamos sufriendo, la zona oeste, colindante con Badajoz, también se está llevando el gato al agua en cuanto a precipitaciones, ya que la zona de "Los Montes" se comporta como una esponja absorbente, que deja ya con menos precipitaciones a la ciudad de Ciudad Real.

Hablando de las Villuercas, en Guadalupe el mes acumula los 262,6 mm, el año los 451,4; desde diciembre los 897,2 mm y en el año hidrológico los 1063,2 mm.

Por Plasencia los cielos se han puesto cubiertos y la temperatura es de unos 12 ºC.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Gustavo

Supercélula
Cita de: Yonatan-Villuercas en Miércoles 24 Febrero 2010 11:44:51 AM
Cita de: Gustavo en Miércoles 24 Febrero 2010 09:03:05 AM

Gustavo, yo creo que has generalizado mucho. Ciudad Real ciudad es una cosa, y la provincia otra. Normalmente (y ahora yo generalizo) llueve más en la mitad oeste de la provincia que en la este (hablo de medias). En estos episodios que estamos sufriendo, la zona oeste, colindante con Badajoz, también se está llevando el gato al agua en cuanto a precipitaciones, ya que la zona de "Los Montes" se comporta como una esponja absorbente, que deja ya con menos precipitaciones a la ciudad de Ciudad Real.

Hablando de las Villuercas, en Guadalupe el mes acumula los 262,6 mm, el año los 451,4; desde diciembre los 897,2 mm y en el año hidrológico los 1063,2 mm.

Por Plasencia los cielos se han puesto cubiertos y la temperatura es de unos 12 ºC.

De la situación del terreno nada nuevo, solo ampliado. Tremendas balsas de agua, arroyos cargados a tope, espectacular vamos. Hay avisos de problemas en varias carreteras, los arroyos que bajan de la Sierra de Calatrava, una vez llegan a las zonas bajas, miden pues como un km de ancho y en el vecino pueblo calzadeño otra vez se ha formado un embalse de agua  a lo burro, que llega hasta las mismas puertas del pueblo y que mide decenas de hectáreas. A ver si esta tarde hago algunas fotillos.

¿¿MANDE??  ???

¿Que he generalizado quee?. ¿De que me hablas?. Creo haber puesto MUY CLARAMENTE, que aqui llevamos un 40% mas que en CR CAPITAL, no hablo de otros sitios, ni generalizo ni dejo de generaliza. Flipo. Y tambien he puesto MUY CLARAMENTE que hay un gradiente de precipitación de Oeste a Este dentro de la provincia de CR, claro que si, y mas si interviene la orografía. PERO NO HABLO DE ELLO, por que en este caso lo ha habido de sur a norte, a igual longitud. Por que hablo de zonas a la misma longitud y orografía, que siendo igual aqui que CR capi, llevamos mas precipitación, un 40% mas, siendo ambos observatorios de zonas llanas (aunque haya sierras mas o menos cercanas).

Pero vamos,puestos a comparar, en Badajoz capital, MUUUUUUCHO mas al oeste que aquí, llevan segun meteoclimatic 114mm en el mes y 193 en el año, por 135 en el mes y 247 en el año en Calzada, y digo Calzada por se la mas proxima que tengo.