Extremadura/Castilla la Mancha, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:13:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Arrendajo

Cb Calvus
No os piqueis  ;D

En la provincia de C.Real llueve mas en las zonas montuosas de la mitad oeste y tercio sur, por razones obvias, son las que mas expuestas están a las lluvias de los oestes-suroestes. En Navas de Estena ayer cayeron otros 18 mm y sobrepasamos en el episodio los 160 mm y rondamos los 200 mm en el mes. Las medias anuales de precitación aquí, según que estación y su ubicación, rondan entre los 750 mm (al sur del t.m. de Navas) y los 900 mm (al norte del t.m.). En la zona de Cigüiñuelas, al oeste del pueblo hay una estación meteorológica particular (las otras eran del estado) que supera de media al parecer los 1.000 mm, y según me contaron los trabajadores de la zona en los años 60 me parece, en una ocasión se superaron los 2.500 mm  :cold:

También está lloviendo mas lo por lo visto en Alcázar que en C.Real capital, y eso si que es mas raro  ;D pero son circunstancias puntuales, las medias de C.Real capital y Aldea - Calzada de Calatrava van muy parejas.

Al sur de la provincia por cierto, en el rio Jándula llevan ya 827 mm en el año hidrólogico, y como he dicho en otras ocasiones, es creo la zona mas desfavorable de Sierra Madrona para las lluvias, así a saber cuanto lleven en pueblos como Minas de Horcajo, Solana del Pino, y sobre todo en los valles mejores expuestos como Cereceda, La Garganta o Navalmanzano.

CR

Gustavo

Supercélula
Cita de: Vael en Miércoles 24 Febrero 2010 12:47:09 PM
No os piqueis  ;D

En la provincia de C.Real llueve mas en las zonas montuosas de la mitad oeste y tercio sur, por razones obvias, son las que mas expuestas están a las lluvias de los oestes-suroestes. En Navas de Estena ayer cayeron otros 18 mm y sobrepasamos en el episodio los 160 mm y rondamos los 200 mm en el mes. Las medias anuales de precitación aquí, según que estación y su ubicación, rondan entre los 750 mm (al sur del t.m. de Navas) y los 900 mm (al norte del t.m.). En la zona de Cigüiñuelas, al oeste del pueblo hay una estación meteorológica particular (las otras eran del estado) que supera de media al parecer los 1.000 mm, y según me contaron los trabajadores de la zona en los años 60 me parece, en una ocasión se superaron los 2.500 mm  :cold:

También está lloviendo mas lo por lo visto en Alcázar que en C.Real capital, y eso si que es mas raro  ;D pero son circunstancias puntuales, las medias de C.Real capital y Aldea - Calzada de Calatrava van muy parejas.

Al sur de la provincia por cierto, en el rio Jándula llevan ya 827 mm en el año hidrólogico, y como he dicho en otras ocasiones, es creo la zona mas desfavorable de Sierra Madrona para las lluvias, así a saber cuanto lleven en pueblos como Minas de Horcajo, Solana del Pino, y sobre todo en los valles mejores expuestos como Cereceda, La Garganta o Navalmanzano.

Pues eso, es que no se muy bien que queria decir el otro forero con lo que caiga o deje de caer en Villuercas, una sierra de mas de 1500msnm, o en la zona de los Montes, yo hablaba de zonas geográfica y orográficamente muy concretas y asimilables, en que con situaciones de SW, las diferencias de precipitación estan siendo muy patentes. Y digo CR capi y mi zona.

Y sobre lo que apuntas de Sierra Madrona, citando fuentes privadas, de pluvios de particulares, en wikipedia se habla de medias de 830 mm en Minas de Horcajo, de 730mm en Fuencaliente (este dato si es oficial yo tengo uno de 736mm de la UCLM) y en el Valle de Cereceda que citas, por ejemplo, hasta 1150mm a 990msm (ese valle culmina a 1300msnm). Repito, son medias segun pluvios privados. Ahora, lo que tiene Sierra Madrona es que lluvias de primavera verano y tormentas, pilla apreciablemente menos que Montes de Toledo, por mas lluvias de otoño-invierno, eso si.

A todo esto en Bolaños intervalos nubosos, que han dejado caer cuatro gotas de nada, aunque tanto mirando al sur como al norte, ha habido ratos que se veía muy oscuro y con pinta de estar lloviendo. 12º de temperatura segun mi coche.

Gustavo

Supercélula
Perdon por el off-topic, pero....

Mapa de precipitaciones de la Cuenca del Guadalquivir:

Segun ese mapa, extraido de la página web oficial de la CHG del Guadalquivir, la Sierra de Calatrava, la que tengo al sur del pueblo a escasos km, tiene medias de hasta 750mm. Estaria, dentro de los dos salientes que son frontera norte de la cuenca hidrográfica, aproximadamente a la mitad del saliente de la izquierda. Y todos esos arroyos, los que van al norte, van a parar al pueblo, o Calzada, asi que aunque en el propio pueblo caiga menos, con lo que cae arriba, luego se forma lo que se está formando por aquí.

Arrendajo

Cb Calvus
No no, en Sierra Madrona pluvios privados no, los datos del Jándula son oficiales de SAIH concretamente, pluvio privado es el de Cigüiñuelas, en Navas de Estena.

Los datos de Minas de Horcajo y Fuencaliente, son ambos ciertos, tengo un documento de la Universidad Complutense de Madrid en el que se citan esos 830 mm en Horcajo, obtenidos del ex-INM.

Por Navas de Estena intervalos nubosos que han llegado a dejar algún chubasquejo y una temperatura mas que agradable, 10,7ºC.

CR

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Cita de: Gustavo en Miércoles 24 Febrero 2010 11:53:48 AM
Cita de: Yonatan-Villuercas en Miércoles 24 Febrero 2010 11:44:51 AM
Cita de: Gustavo en Miércoles 24 Febrero 2010 09:03:05 AM
Intervalos nubosos en Bolaños, con algun chubasquillo muy débil. En Aldea antes de las 8, la sierra ni se veia con las cortinas de lluvia, fuí para allá y me encontre con lluvia que era fina pero muy densa. En el pueblo estaba muy nuboso y solo lluvia muy débil. La pasada madrugada tambien pasada por agua, continuando con la fuerte lluvia que tuvimos desde las 10 y pico creo recordar. En Calzada, a 5-6km de mi, esta madrugada otros 4mm, y 135mm en el mes. Es curioso como por aquí ha caido casi un 40% mas de precipitación que en la capital, tratándose ambas de zonas llanas y a la misma longitud, no hay el tipico gradiente pluviomético de oeste a este. Ojalá tuviese datos de la sierra, que deben ser espectaculares.

Gustavo, yo creo que has generalizado mucho. Ciudad Real ciudad es una cosa, y la provincia otra. Normalmente (y ahora yo generalizo) llueve más en la mitad oeste de la provincia que en la este (hablo de medias). En estos episodios que estamos sufriendo, la zona oeste, colindante con Badajoz, también se está llevando el gato al agua en cuanto a precipitaciones, ya que la zona de “Los Montes” se comporta como una esponja absorbente, que deja ya con menos precipitaciones a la ciudad de Ciudad Real.

Hablando de las Villuercas, en Guadalupe el mes acumula los 262,6 mm, el año los 451,4; desde diciembre los 897,2 mm y en el año hidrológico los 1063,2 mm.

Por Plasencia los cielos se han puesto cubiertos y la temperatura es de unos 12 ºC.

De la situación del terreno nada nuevo, solo ampliado. Tremendas balsas de agua, arroyos cargados a tope, espectacular vamos. Hay avisos de problemas en varias carreteras, los arroyos que bajan de la Sierra de Calatrava, una vez llegan a las zonas bajas, miden pues como un km de ancho y en el vecino pueblo calzadeño otra vez se ha formado un embalse de agua  a lo burro, que llega hasta las mismas puertas del pueblo y que mide decenas de hectáreas. A ver si esta tarde hago algunas fotillos.

¿¿MANDE??  ???

¿Que he generalizado quee?. ¿De que me hablas?. Creo haber puesto MUY CLARAMENTE, que aqui llevamos un 40% mas que en CR CAPITAL, no hablo de otros sitios, ni generalizo ni dejo de generaliza. Flipo. Y tambien he puesto MUY CLARAMENTE que hay un gradiente de precipitación de Oeste a Este dentro de la provincia de CR, claro que si, y mas si interviene la orografía. PERO NO HABLO DE ELLO, por que en este caso lo ha habido de sur a norte, a igual longitud. Por que hablo de zonas a la misma longitud y orografía, que siendo igual aqui que CR capi, llevamos mas precipitación, un 40% mas, siendo ambos observatorios de zonas llanas (aunque haya sierras mas o menos cercanas).

Pero vamos,puestos a comparar, en Badajoz capital, MUUUUUUCHO mas al oeste que aquí, llevan segun meteoclimatic 114mm en el mes y 193 en el año, por 135 en el mes y 247 en el año en Calzada, y digo Calzada por se la mas proxima que tengo.

Como os picáis, no se os puede decir nada. A Gustavo solo decirle que cada vez que le leo parece que Aldea del Rey tiene una media de más de 3000 mm, y no es con ánimo de ofender. Lo que yo he puesto es si se ve cualquier mapa de precipitación, en la zona centro de Ciudad Real hay un bajón, aumentando algo la preci hacia el este, norte, sur, y oeste. Ya se que en algunos puntos de sierra Madrona, al igual que en zonas concretas de la zona norte se superan los 1000 mm. y eso... pues está muy bien.

Lo de Guadalupe no era en tono despectivo, sino informativo.

Y ... vamos al grano, que este foro está para eso:

Plasencia, chubascos muy puntuales, a veces moderados. Temperatura de 12,5 ºC.
El viernes-sábado se puede liar una buena.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus

y ...por Plasencia sale el sol, pero se vuelve a nublar.

Ahí va!!!

https://foro.tiempo.com/climatologia/medias+pluviometricas+ciudad+real+y+caceres-t115688.0.html;new
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
  1. romano
No desviés el Topic.

CitarY ... vamos al grano, que este foro está para eso.

Vosotros mismos.

;)

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Buenas tardes tras el diluvio espectacular de anoche y las fuertes tormentas que han sido muy intensas hoy durante a aprimera hora de la mañana en Sagrajas teniamos cielos nuboso con rachas moderadas de viento del sw, varias horas después cayo un chubasco moderado de algo de duración al rato dejo de llover, casi 1 horas cayo de nuevo otro chubasco esta vez intenso pero la duración fue algo mas corta, despúes de ese chubasco intenso no ha vuelto a llover y la nubosidad poco a poco esta disminuyendo, actualmente tenemos cielos nubosos.

Temperatura Mínima: 11, 5 grados.
Temperatura Máxima: 16, 7 grados.
Temperatura Actual: 16,4 grados.
Precipitación en el dia de hoy: 3 mm
Precipitación acumulada desde Domingo hasta ayer: 77 mm
Sabado 1 mm
Domingo 34
Lunes 17mm
Martes 25 mm
Por cierto estos son algunos datos  precipitaciones este mes  en la provincia de Badajoz, en Merida llevan 145, 8 mm, Almendralejo 131 mm,  Navalvillar de Pela 174 mm.

Por cierto ayer en Badajoz/ Talavera cayeron 23 mm

Saludos  ;)
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
buenas :)

por talavera cielos depejados, con algunos estratos de cumulus sin desarrollar, cada media hora aprox nos pasan masas nubosas importante pero no dejan nada de nada, 4 gotas como mucho. Otra cosa a destacar es el viento, que esta soplando con rachas incluso superiores a 50km/h.

y encima el radar de caceres no va, asique estoi que lo tiro por la ventana :S haber si forma una tormenta curiosa y nos pasa que ayer no recogimos casi nada !

kazatormentas cuanto fue ? :)

saludos y atentos es esta zona, que mañana estamos en riespo lluvias! :p

edito : temperatura entorno a los 14º gradazos... y la humedad al 65% tengo un calor y ya e tenido que bajar la mosquitera, por es la primera vez que veo avispas y avejorros este año! que se vuelvan a esconder porque todavia qeudara alguna entrada fria.
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Jimbo

**
Cumulus Húmilis
Buenas!
Día por aquí en el que lo más destacado es el viento con 35-40km/h de viento sostenido y racha máxima de 55,4km/h, aunque parece que ya se va calmando un poco.
Temperaturas mínima de hoy de 6,6ºC de y máxima de momento de 13,0ºC.
Ahora tenemos 11,3ºC, 70% de humedad y viento moderado de SW.

Por cierto ayer recogimos 10mm por varios chubascos que hubo durante el día, lo que hacen ya 79,2mm en febrero.

Un saludo
Villanueva de la Torre (Guadalajara) 710 msnm

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
Buenas... En Horche cielo cubierto, precipita de vez en cuando...

ahora mismo:

Temperatura: 9.1°C
Humedad: 87%
Viento: 12.9 km/h - SW

Saludos ;)

PD: opino que algo dejara xD
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Buenas tardes aqui en Sagrajas seguimos con cielos nuboso con rachas debiles del sw.

Temperatura Mínima: 11,5 grados.
Temperatura Máxima: 18 grados.
Temperatura Actual: 17, 3 grados.
Precipìtacion en el dia de hoy: 3 mm
Saludos  ;)
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm