eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Vamos! Que ni saliendo el Amor del Campo de la verdad hay tanta gente en el puente. Bonita fotografía.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Qué irresponsable la Junta de Andalucía, eso es una insensatez. Se está dando un mensaje de tranquilidad, como que lo peor ya pasó, cuando la realidad es que el comportamiento del río en los próximos días es muy incierto, en consonancia con la incertidumbre que se ve en la evolución atmosférica, que en ningún caso tiende hacia una situación de estabilidad duradera. De ninguna manera se debe bajar la guardia. Aunque en los próximos 3-4 días llueva débilmente (que eso está por ver) cualquier pequeña precipitación es un nuevo aporte a la cuenca que reducirá la efectividad de los desembalses preventivos. Hay que recordar que el suelo está empapado. Casi todo lo que cae se traduce en escorrentía, sin apenas infiltración. De cara a más de 4 días, los modelos no preveen una mejoría del tiempo, sino un mantenimiento de la circulación del jet en bajas latitudes, con nuevas borrascas atlánticas penetrando en la península. Es decir, la situación del río puede ir a peor. No hay que ser alarmista, pero no se puede lanzar el mensaje de situación 'normalizada', cuando hay una probabilidad no despreciable de una crecida la semana que viene que deje a la de esta semana en mera anécdota. A lo mejor no pasa nada, pero la situación en estos momentos es lo suficientemente seria como para no confiarse. A día de hoy estos mensajes de tranquilidad y vuelta a la normalidad están fuera de lugar.

El consejero de Gobernación dice que es optimista... :crazy: haría bien en mostrarse más cauto en sus declaraciones. Yo en su lugar no me mostraría optimista sino bastante preocupado.

Bueno, aquí dejo un fragmento de la noticia:

La Junta da por 'normalizada' la situación 'excepcional'

A pesar de que no deja de llover, la Junta de Andalucía afirma que la situación "excepcional" que se ha generado en tres provincias andaluzas como consecuencia del aumento del nivel del caudal del río Guadalquivir está volviendo a la "normalidad", después de conocer que éste se encuentra en la actualidad por debajo del nivel de ayer en Córdoba y Jaén.

No obstante, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha informado, tras presidir una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia, que los operativos especiales activados al efecto seguirán funcionando has que los municipios afectados no recuperen "la normalidad absoluta".

En este sentido, Pizarro ha explicado que de momento se mantiene la alerta por inundaciones en Jaén, Sevilla y Córdoba en nivel 2. No obstante, éste se ha mostrado optimista porque, como ha dicho, todo hace indicar que las lluvias de los próximos días van a caer de forma débil.

En cualquier caso, Pizarro ha matizado que en la actualidad un total de 17 pantanos están desembalsando agua al Guadalquivir cuenca arriba de Córdoba, aunque con menor intensidad que los días anteriores. En el total de la comunidad autónoma son 32 los que están abriendo sus compuertas para garantizar el nivel de seguridad tras haber superado los índices máximos.

El consejero de Gobernación ha informado, además, de que 462 viviendas han tenido que ser desalojadas en la cuenca del Guadalquivir, siendo la provincia de Córdoba, con 252 la más afectada. En Jaén, en cambio, han sido 120 y 90 en Sevilla. Respecto al número de personas que han tenido que abandonar sus viviendas, la Junta sigue manteniendo que alrededor de 1.500."

Fuente: elmundo.es
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
La semana que viene le darán una colleja por esos comentarios,

Citar ...
todo hace indicar que las lluvias de los próximos días van a caer de forma débil.
...

...y continuada

¿con que plazos trabaja esta gente? ¿que son para ellos los próximos días?

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Muy buenas las fotos, Zazú, y muy bueno el seguimiento que estáis haciendo  ;).

Aquí más fotos

Un auténtico mar...  :-\

Una crecida histórica, me está recordando mucho a la tremenda crecida del Ebro en 2003 que inundó la Ribera Navarra y pueblos de Zaragoza, también creo que fueron más de 3.000 m3/s.
Madrid (Bº Pacífico)

surfercop

Cb Calvus
QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Increíble Gonza la subida que se ha tenido hoy no???, pero INCREIBLE de verdaaadd, casi 5 metros..... y el otro día hablaba un forero que no creía que pasaramos nuevamente de los 4.14 a los que se llegó.... a mi me da que viendo la lluvia que nos viene para la semana que viene.... y con todo lo que habrá caido esta tarde y tal (pues el iznajar no paraba de subir su nivel), tendremos como bien has dicho antes una subida que dejará a esta bastante por debajo y si no tiempo al tiempo....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Gonza: Me has ahorrado abrir un topic comentando lo mismo que tú has posteado. Totalmente de acuerdo. Como siempre, a verlas de venir, que para ellos es más cómodo que prevenir a la población.

I M P R E S E N T A B L E S

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Fernando_ en Jueves 25 Febrero 2010 20:22:22 PM
Aquí más fotos

Un auténtico mar...  :-\

De las fotos del enlace que has puesto esta es impresionante

La cantidad de casas inundadas que hay.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Algunas fotografías que acabo de recibir por email. No sé de quien son. Supongo que de algún medio de comunicación cordobés. En cuanto lo sepa, modifico el mensaje.

Pues ya sabemos de quienes son. Gracias lamalgama.

http://cordobadesdeelcielo.com/

Vista aérea del río a su paso por la ciudad. Puente Romano con la Calahorra a la izquierda y la Mezquita-Catedral a la derecha:

Sotos de la Albolafia completamente inundados:

Construcción del Puente de Abbas Ibn Firnas en la nueva circunvalación de poniente:

Salida de madre del Río entre la capital y Almodóvar del Río:

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Jarrrrrr :cold: :cold:

Esta de El Día de Córdoba no la había visto. El agua invadió la pista del aeropuerto. Pues un poco más, y llega a las garitas del observatorio :risa:

Un dato que me parece que no se ha comentado. Ayer, algunos aparcamientos subterráneos del Paseo de la Ribera se inundaron al entrar agua del río en ellos. Muchas de las inundaciones que provocan estas avenidas tan bestiales, están provocadas también por la subida del nivle freático.

lamalgama

*
Nubecilla
Principiante en todo
Cita de: eguzkia en Jueves 25 Febrero 2010 23:38:32 PM
Algunas fotografías que acabo de recibir por email. No sé de quien son. Supongo que de algún medio de comunicación cordobés. En cuanto lo sepa, modifico el mensaje.
.

Hola Eguzkia, las imágenes son del blog Córdoba desde el Cielo, propiedad de un aficionado al paramotor en Córdoba, en este enlace puedes ver muchas más.

http://cordobadesdeelcielo.com/

http://cordobadesdeelcielo.com/catastro.html

Acabo de leer en Diario Córdoba que han cortado la A4 en Guarromán (Jaén) por inundación de la vía en doble sentido, lo que me hace pensar en la cantidad de agua que debe estar cayendo en la cabecera de la Cuenca y que podría empeorar la ya de por sí delicada situación de todo el cauce. Aunque me queda una duda ¿sabe alguien si la cota alcanzada ayer es la máxima posible dentro del actual régimen de regulación de caudales? Es decir, si esta situación se ha dado por el desembalse conjunto de todos los pantanos de la Cuenca, en teoría más de esto no debería aumentar, salvo el evidente por escorrentías incontroladas y avenidas en arroyos, pero que vendría a sumar poco más ¿mesentiende?
Córdoba - Sector Sur

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
 8)

http://www.adn.es/lavida/20100225/VID-0006-Guadalquivir-hectareas-cultivo-cientos-arrasa.html

Desde Córdoba hasta Lora del Río en Sevilla, las imágenes aereas dejan ver la furia con la que el río Guadalquivir ha arrasado cientos de hectáreas de cultivo y ha puesto en jaque a distintas localidades, que aún permanecen con el agua al cuello.