Cuaja la nieve en Barcelona con solo -4.5ºC a 850 hPa.

Iniciado por Serantes, Lunes 08 Marzo 2010 22:43:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Eso es lo que dice el sondeo de hoy a las 12z ¿Que os parece? ;D

Yo en Bilbao he visto nevar bien con la -9 en 2005 y no quedarse ni en los coches  :P Y el otro día en Febrero llover con una -7.5.

¡¡Ahora bien, es que el sondeo de Barcelona también ve -1.3ºC a solo 300 metros!!

Me surgen preguntas:

-¿Como ha podido haber tormenta con un sondeo tan estable?¿Se lanzó el globo sonda en medio de la zona de descensos de la tormenta?

-¿Como se ha formado esa inversión si no había un frente cálido ni helada previa de irradiación? No creo que la precipitación, por muy abundante que haya sido, pueda hacer eso por robo de calor latente. ¿Tendrá que ver con que el viento en superficie es de tierra, del NW?

Y como comparativa os dejo el sondeo de Santander de hoy a las 12z, con -7.7ºC a 850 hPa nevaba, muy húmeda y aguanevaba cuando la intensidad aflojaba. Las diferencias saltan a la vista  :P

Y eso que hoy no había mucho viento, que no es raro ver 6ºC en superficie con -8 a 850 hPa, lo hemos visto este invierno.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
algunos datos

18-20cm en el Tibidabo

15cm parte baja de collserola

10-12cm en los barrios altos de la ciudad

8-10cm en Sant Andreu

5-6cm en la playa

en el centro de  Barcelona y barrios bajos , la más intensa des de enero de 1985 .

Una muesta de como caía

http://www.youtube.com/watch?v=CFokkAoPJd0
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
la borrasca la tienen mas cerca, y la presion es mas baja que en el cantabrico, creo que la razon puede ser esta, en bilbao ha nevado con una -5  tambien en otras situaciones, hay muchos valores que tenemos que tener en cuenta, humedad, inestabilidad, presion direccion del viento...
Askatasunaren bidea bakea da.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Markel en Lunes 08 Marzo 2010 22:43:07 PM
Eso es lo que dice el sondeo de hoy a las 12z ¿Que os parece? ;D

¡¡Ahora bien, es que el sondeo de Barcelona también ve -1.3ºC a solo 300 metros!!

Y como comparativa os dejo el sondeo de Santander de hoy a las 12z, con -7.7ºC a 850 hPa nevaba, muy húmeda y aguanevaba cuando la intensidad aflojaba. Las diferencias saltan a la vista  :P

A mi me parece molon... ;D

La clave es tu segunda frase, que en Barcelona toda la columna atmosferica es negativa, seguramente porque la masa de aire es de procedencia terrestre, y por tanto, no se "calienta" en su base como lo haria si fuera de procedencia maritima, que es lo que pasa en Santander... eso hace que aunque solo haya -4'5 a 850, el copo aguante bien hasta abajo...

Fijate, por otro lado, que como bien dices, el viento hasta unos 700/800 metros era del cuarto cuadrante, pero a partir de ahi vira y se va haciendo claramente de NE, E y SE hasta los 2.000 msnm, con el consiguiente brutal aporte humedo... ese sondeo es del mediodia, y entre esa hora y la media tarde, el detector de rayos de Aemet ve descargas, pero muy pocas... ¿podria ser que ese viento del E haya metido tambien aire "calido" y se haya formado una leve tapadera (en forma de capa de inversion), que ha sido rota, y de ahi la tormenta?... ademas, esa rotura ha permitido que justo a partir de ese momento se haya caido el cielo...

Luego la intensidad viene determinada, entre otras cosas, porque habia una baja muy profunda (seguramente hasta de 990 mb) muy cerca de las costas catalanas, que aporta mucha inestabilidad en superficie, y es un succionador de aire de capas medias...

Igual no te he ayudado en nada, y he metido la gamba, pero a mi me gusta hablar en esto de los sondeos, porque los entiendo poco, asi que igual me sacab de dudas... ;D

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
Si os fijais en el sondeo,nos da un índice total de totales de 49.40.según este parámetro había suficiente potencial convectivo.A 850 hPa,temperatura del sondeo y punto de rocío casi se dan la mano(el aire en esa capa estaba casi saturado).Con -4,5ºC a 850 hPa y -30ºC a 500 hPa.Hay una diferencia brutal de -25,5ºC.Esto puede haber disparado el índice total de totales y,también,la posibilidad de tormentas.Esto,creo,podría explicar un poco lo de los rayos esos sueltos que se han detectado. :)
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Pues creo que por ahí tienen que ir los tiros Vigorro. Lo que pasa es que explicar las cosas a posteriori siempre es fácil, sabiendo ya lo que ha pasado  ;D Me gustaría que Nimbus o algún otro maestro nos diese su opinión.

Y me corrijo, porque he visto que si que dibujan un frente por la zona, eso podría explicar en parte la fuerte inversión que se ve, aunque me sigue llamando la atención, es que la iso 0 a 180m es mucho frío, mucho.

Ayer a las 12 de la noche fijaros, hace 24 horas, viento del SE en superficie y ni rastro de esa inversión.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Tempes

Cb Calvus
En Barcelona con la de -5 º o menos hace mucho frío, mucho viento y el aire está seco electrizante y, si hay suerte, sobretodo a finales de invierno, hay algo de convección,  y te caen 4 copos esponjosos de una nube que pasa o crece gracias al mar.

Normalmente nos basta con la de -2 º o -3 º y que el aire del Interior sea arrastrado por la Depresión situada en la costa. Lo que ha sucedido hoy. Necesitamos un coctel muy concreto del cual hoy ha sido un claro ejemplo magistral, esos diagramas hablan por si solos.

Lo de hoy ha entrado por derecho propio en los anales, ya habrá tiempo de estudiarlo.

Ahora toca descansar en el sofà mirando la tele mientras en la terraza tengo esto:  ;D

Mirando a la Serra de Marina donde el Hsopital de Can Ruti, aún está incomunicado -de hecho es obligatorio circular con cadenas por toda la parte alta de Badalona:

Y un par de imágenes de hoy:

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
No se Markel, pero me da la impresión de que en el momento en que se lanzó el radiosondeo la zona de Barcelona estaba en la vertical de la zona frontal: es la explicación más razonable de esa inversión térmica que se aprecia, que como sabes es debida, si se trata de un frente frío, a la entrada del aire frío en cuña por la superficie elevando el aire previo más templado por encima.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Deciros que en Manresa a 60km de BCN hacia el interior y a 250mnsm hemos cogido 31cm (medido por mi con regla encima de un banco....seguro que en algunos lugares había más,...Todo el grueso de la nevada ha caído de 15 a 18h,..con un intensidad espeluznante que en los momentos álgido acumulaba 10cm por 25minutos.

Curiosos que en Osona (comarca vecina por el NE) que tiene de media una altura de 500-600m ha estado nevando con temperatura positiva, mientras nosotros todas la tarde nos hemos movido entre los 0ºC y -1ºC, mientras a nuestro occidente la Alta segarra (600-700m) registraban una nevada con tempes de -3 a -4ºC dejando grosores cercanos y superiores a los 40cm (aunque trampas pues los últimos 25cm se correspondían a 15mm).

En el prepirineo y Pirineo oriental, la nevada ha superado los 70cm por encima de 1500m. De momento Port del Comte he recogido 90cm como punto máximo de la nevada.

Para muesta unas afotillos de Manresa de la tarde:

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Tempes

Cb Calvus
Despertar onírico, vistas hacia la Serra de Marina, Montigalà y Collserola (Tibidabo)
Por las calles de mi barrio nos 4 cm. de nieve helada.

Ayer en el Pont del Petroli:

La temperatura del agua del mar en barrena, diria que bajar de los 12 º es una aberraciónm ahora nos espera una ración de nieblas cuando suba la temepratura, también, histórica.

Ayer cuando la tormenta de nieve alcanzó la playa en el Pont del Petroli -estación oceanográfica 150 mar adentro:
http://www.pontdelpetroli.org/

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Klipsus

Supercélula
Espectacular la intensidad y la extensión de la nevada catalana-surfrancesa, teniendo en cuenta además que estamos ya bien entrado marzo. Y magníficas las fotos. En buena parte de la zona innivada hay que remontarse a enero de 1986 para encontrar espesores de la misma magnitud, y en Barcelona-ciudad no caía tanta nieve desde el episodio histórico-legendario de la Navidad de 1962 (mucho más entonces, en cualquier caso,eso sí).

Hoy sin ninguna duda, la foto del MODIS será para guardar como oro en paño. Un aperitivo:

Solo un 20-25% del territorio catalán está sin nieve. Gerona completa, Barcelona al 95% (solo faltaría la franja litoral de las comarcas de Garraf y Maresme), Lérida al 75% (faltaría la parte al suroeste de una línea aproximada Camarasa-Mollerussa) y Tarragona al 50% (faltarían todas las Terres de l'Ebre - que como compensación fueron muy favorecidas en las nevadas de enero -, y la parte baja del Penedès y Camp de Tarragona).

La nevada también ha afectado considerablemente a la mitad NE de la provincia de Huesca y a todo el piamonte pirenaico francés, llegando con intensidad hasta el mismo Mediterráneo. Las ciudades de Toulouse y Perpiñán se distinguen muy bien sobre el mar de nieve.

Magnífico este invierno 2009-2010!!!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Caladian

Cumulus Congestus
Porque el recorrido del aire frio es terrestre. Por el sentido de giro de la borrasca los vientos vienen del interior. Además evidentemente de mucho frio en altura.
Albacete (686 msnm)