antares

*
Sol
Buenos días,
supongo que habrá por el foro algún gallego /a de la zona que a lo mejor haya experimentado el fenómeno de ir con el coche por la autopista dirección A Coruña desde Santiago y viceversa sin presencia de precipitación y que al llegar al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 20 y 29 aproximadamente está cayendo el diluvio universal e incluso granizada muy fuerte en casos de inestabilidad vertical.

Adjunto un gráfico del desnivel que hay en el tramo que menciono, supongo que será el condicionante fundamental que desencadena estas precipitaciones de carácter aislado (geográficamente hablando).

Se puede decir que ocurre muy a menudo, incluso en caso de que las precipitaciones sean generales en toda la comarca al entrar en esta zona siempre son muchísimo más fuertes.

Alguien podría dar una explicación más precisa de lo que pasa en esta zona.

Muchas gracias!

Toxo

Cb Calvus
Pues si, es cierto,  por la zona de Mesón do Vento las condiciones suelen está peores que en el entorno próximo, y la razón es la que tu aportas.

Las masas de aire se elevan en esa zona aumentando la intensidad de la precipitación, se produce la precipitación orográfica, y aunque estemos hablando de elevaciones pequeñas, son lo suficiente para que ya se aprecie.

Esto es un esquema, aunque mucho más exagerado que la situación de la que estamos hablando.

Eso también sucede en Montesalgueiro, subiendo de Betanzos hacia Guitiriz, allí  es habitual encontrarte las peores condiciones de todo el trayecto.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Markh´OZ

Cb Incus
Además creo que son zonas de concentración  de accidentes, repito creo  :-[
Ourense - Vigo

rayosinnube

Visitante
Modulo, ¿Te refieres a situaciones de viento noroeste o suroeste?

antares

*
Sol
Pues hoy por por ejemplo en situación de viento SW, entonces no tendría mucho sentido la explicación ¿no?

rayosinnube

Visitante
A mí me parece que esas precipitaciones que dices que se producen en condiciones de gran inestabilidad vertical es debido a una linea desarrollos convectivos que se forma en la Serra de Outes y que pasa sobre la zona de Mesón do Vento cuando hay viento suroeste. Yo de estos puntos lluviosos en la carretera tengo identificados unos cuantos, el más llamativo de ellos en Barro a sotavento del Castrove que en días sólo parcialmente nubosos y sin apariencia de estar mal día allí puede estar chispeando durante horas, otro lo sitúo saliendo de Caldas de Reís hasta el desvío hacia Catoira, y otro en La zona De A Escravitude (Padrón).

antares

*
Sol
Linea de desarrollos convectivos, ¿y porqué justamente ahi? porqué cuando el entorno inmediato es "casi completamente estable": No me sorprendería tanto si no fuese tan frecuente, todos los días viajo de de Stgo a Coruña desde hace 6 meses y lo he "vivido" muchísimas veces......

sin

*
Nubecilla
Cita de: rayosinnube en Viernes 26 Marzo 2010 22:39:32 PM
A mí me parece que esas precipitaciones que dices que se producen en condiciones de gran inestabilidad vertical es debido a una linea desarrollos convectivos que se forma en la Serra de Outes y que pasa sobre la zona de Mesón do Vento cuando hay viento suroeste. Yo de estos puntos lluviosos en la carretera tengo identificados unos cuantos, el más llamativo de ellos en Barro a sotavento del Castrove que en días sólo parcialmente nubosos y sin apariencia de estar mal día allí puede estar chispeando durante horas, otro lo sitúo saliendo de Caldas de Reís hasta el desvío hacia Catoira, y otro en La zona De A Escravitude (Padrón).
Hola, al que te refieres de Barro puede ser en la parroquia de Cerponzons? Porque o está el dia soleado o como haya nubes tipo estratos, alli llueve seguro, y cuando llueve en tramos anteriores al llegar a Cerponzons diluvia.
Que altitud puede tener esa zona? no creo que pase de 300 msn, no?
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

rayosinnube

Visitante
Cita de: sin en Jueves 01 Abril 2010 16:46:43 PM
Cita de: rayosinnube en Viernes 26 Marzo 2010 22:39:32 PM
Hola, al que te refieres de Barro puede ser en la parroquia de Cerponzons? Porque o está el dia soleado o como haya nubes tipo estratos, alli llueve seguro, y cuando llueve en tramos anteriores al llegar a Cerponzons diluvia.
Que altitud puede tener esa zona? no creo que pase de 300 msn, no?

Disculpad  la tardanza en contestar, sí es justo el tramo de carretera que pasa cerca de Cerponzóns que además está delimitado por carriles lentos tanto por el norte como por el sur, no tiene pérdida :rcain:. La carretera creo que no pasa de los 200msnm.

Un saludo

rayosinnube

Visitante
Esta tarde hice el trayecto Santiago-A Coruña de ida y vuelta y hoy se ha presentado una situación de libro respecto a lo comentado en este hilo. A la ida llovía en la parte más alta de la AP-9 a la altura de Mesón do Vento pasando a haber claros bajando hacia Betanzos y a la vuelta más de lo mismo, aunque algo mas nublado por la zona de Betanzos y con bastante lluvia subiendo hacia Mesón (aunque era lluvia fina).

En Coruña hubo buen tiempo aunque con algo de viento 8)

Saludos