Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Pues eso simpre que se acerca una tormenta antes de que caiga el aguacero, justo antes caen gotas enormes, que despues durante el aguacero disminuyen de tamapo ( aunque sigan siendo grandes), con las tormentas de estos dias atras lo he apreciado una vez mas, siempre me he echo esta pregunta aun sin respuesta.

Elche (Alicante)...

Markh´OZ

Cb Incus
Hombre, la tormenta del día 20 en Ourense cayeron gotas enorme y cuando se puso a diluviar eran más grandes si cuadra. Yo creo que no hay ninguna razón aparente.
Ourense - Vigo

pannus

Visitante
Yo creo que es un efecto más psicológico que otra cosa.
Cuando está todo seco antes de llover tendemos a fijarnos en esos primeros goterones que nos llaman bastante la atención, pero cuando comienza el diluvio entre la multitud de gotas que caen es imposible fijarse en el tamaño, ni en el suelo, ni en el parabrisas.

Albert

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Robespierre) en Miércoles 28 Abril 2010 15:05:40 PM
Yo creo que es un efecto más psicológico que otra cosa.
Cuando está todo seco antes de llover tendemos a fijarnos en esos primeros goterones que nos llaman bastante la atención, pero cuando comienza el diluvio entre la multitud de gotas que caen es imposible fijarse en el tamaño, ni en el suelo, ni en el parabrisas.

Eso lo he pensado y puedes tener razon, pero nose si tendra algo que ver, pero puede ser que sea la zona donde se esta alimentando la tormenta y esta tenga mas fuerza en el crecimiento, por eso son mas gordas las gotas?
Elche (Alicante)...

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Normalmente las primeras gotas que caen de una tormenta si se esta formando sobre nuestras cabezas lo hacen cuando las corrientes ascendentes de la misma son mas fuertes y por tanto al estar dando vueltas por la nubes se engordan, pero no siempre se cumple, yo diria que las gotas son mas gordas cuanto mas severa es una tormenta lo mismo que el granizo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

Visitante
De todos modos hay un límite al tamaño de una gota que no se puede sobrepasar.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Pannus (Robespierre) en Miércoles 28 Abril 2010 15:32:08 PM
De todos modos hay un límite al tamaño de una gota que no se puede sobrepasar.

Fisica pura, osea las gotas como cubos no existen. :mucharisa:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Sudoku

Supercélula
Cita de: Jose Quinto en Miércoles 28 Abril 2010 15:16:11 PM
Normalmente las primeras gotas que caen de una tormenta si se esta formando sobre nuestras cabezas lo hacen cuando las corrientes ascendentes de la misma son mas fuertes y por tanto al estar dando vueltas por la nubes se engordan, pero no siempre se cumple, yo diria que las gotas son mas gordas cuanto mas severa es una tormenta lo mismo que el granizo.

Esta es la explicación más plausible. Viendo algunos artículos de Meteorología, las gotas de lluvia en la parte delantera-central de un Cb en formación, se mueven en las corrientes ascendentes y vuelven a descender, varias veces, hasta que el peso de las gotas es lo suficientemente grande, como para vencer el poder de ascenso se esas corrientes. Idem para el granizo. En cuanto la tormenta envejece y solo va quedando el yunque, las corrientes ascendentes son mínimas dentro de su seno, aunque se estén formando otros Cbs adosados a la primera. Entonces las gotas de lluvia tienen un diámetro mucho más pequeños, pero son más persistentes en el tiempo.
Saludos, ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Quizá, y sólo es una hipótesis, tenga algo que ver si esas gotas enormes proceden de  granos de pedrisco que han alcanzado el estado líquido relativamente cercano al suelo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

Visitante
Cita de: Javalambre en Miércoles 28 Abril 2010 18:25:07 PM
Quizá, y sólo es una hipótesis, tenga algo que ver si esas gotas enormes proceden de  granos de pedrisco que han alcanzado el estado líquido relativamente cercano al suelo.

También.

Albert

Cb Calvus

Pues si seria otra logica explicacion!
Elche (Alicante)...

Almutasín

**
Cumulus Húmilis

Eso también pienso yo, ya que me he fijado en eso, y esas primeras gotas gordas suelen estar heladísimas
Desde Almería, simplemente somos afortunados.