Navarra/ La Rioja/ Aragón, Mayo de 2010

Iniciado por Parungo, Sábado 01 Mayo 2010 00:32:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: labardena en Miércoles 19 Mayo 2010 10:12:20 AM
Buenos lenticularis, digo días  ;D

Cielos despejados salvo una nube, que sin querer decir una burrada, me parece que el culpable es el Moncayo.
¿Qué opináis? Se trata de una onda moncariana o de lo contraario tan sólo hablamos de un Lenticularis deformado por los vientos NW...

Sacarme de dudassss

14º
60% hr
25km/h NW

Saludos.
;)

Hombre, yo diría que se han conjugado los dos factores para formar ese bonito Altocumulus lenticularis: el viento y el Moncayo. Lo que pasa (y aquí me meto en camisas de once varas, por favor físicos salid en mi ayuda) es que quizás la nube se haya formado en una zona donde hay cierto equilibrio entre la fuerza del viento y la subsidencia anticiclónica. Porque al fin y al cabo, la forma de platillo volante de las lenticulares se las debemos al ascenso forzado por la orografía y al tope debido a la inversión por subsidencia.

Si la nube se ha estirado a lo largo de kilómetros es porque en el perfil donde se encuentra hay la suficiente humedad para que condense y la fuerza del viento, a su vez, compensa el descenso al que se ve forzado por la subsidencia y ¿gravedad?

Si he metido mucho la pata, corregidme. A veces hay que lanzar descabelladas teorías para conocer la verdad.  :brothink:

Saludos.  ;)

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
A mí me parece una teoría bastante plausible y fundamentada. Un sondeo de ese área lo demostraría.
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Buenos y airosos dias seguimos con cierzo que ha ganado fuerza con respecto ayer y cielos casi despejados ,salvo alguna nube despistada y 17ºc.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Interesantes reflexiones acerca de la lenticular. Esta mañana a primeras horas también he podido observar una banda en el alto Ebro sin ser lenticular, ¿se habrá transformado aguas abajo?.

Logroño 17,3ºC y vientos mas suaves al contrario de ayer.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 19 Mayo 2010 10:46:27 AM
Hola.
Cielos poco nubosos, con Ac hacia el S-SE y hacia el W. Ciercete fresquete.... ;D

Cita de: labardena en Miércoles 19 Mayo 2010 10:12:20 AM

Cielos despejados salvo una nube, que sin querer decir una burrada, me parece que el culpable es el Moncayo.
¿Qué opináis? Se trata de una onda moncariana o de lo contraario tan sólo hablamos de un Lenticularis deformado por los vientos NW...

Ese mismo lenticular acabo de ver volviendo de quitar el coche de la "zona azul".... :cold: :cold: y, efectivemente, es tremendo.
Yo creo que sí es el Moncayo. Para formarse nubes lenticulares necesitas una atmósfera estable ( cuanto más mejor) y algo que fuerce a la masa de aire a subir. Si la atmósfera es estable, necesariamente el agente tiene que ser externo, en este caso la orografía. Por lo que se ve en la foto, la amplitud  de la onda no es grande, está bastante suavizada.... ;D
El sondeo de las 00 UTC de Zaragoza igual te puede suministar información adicional...no sé: yo apostaría por tres inversiones al menos ( una a plazo fijo, otra a renta variable y otra en sellos.... ;D ;D ).....fuera de coñas: la de ras de suelo, la asociada al cierzo y la de subsidencia....seguro que la cago.... :rcain:

Cita de: Erruben en Miércoles 19 Mayo 2010 10:49:58 AM
Hombre, yo diría que se han conjugado los dos factores para formar ese bonito Altocumulus lenticularis: el viento y el Moncayo. Lo que pasa (y aquí me meto en camisas de once varas, por favor físicos salid en mi ayuda) es que quizás la nube se haya formado en una zona donde hay cierto equilibrio entre la fuerza del viento y la subsidencia anticiclónica. Porque al fin y al cabo, la forma de platillo volante de las lenticulares se las debemos al ascenso forzado por la orografía y al tope debido a la inversión por subsidencia.

Si la nube se ha estirado a lo largo de kilómetros es porque en el perfil donde se encuentra hay la suficiente humedad para que condense y la fuerza del viento, a su vez, compensa el descenso al que se ve forzado por la subsidencia y ¿gravedad?

Gracias a los 2  ;)
Siempre me sacás de dudas.  :-*
Sigue soplando el viento de forma moderada.
19º
49% hr
35km/h NNW

Saludos.
;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
24ºc en la city 30%

Arguis 20ºc
Pico del Aguila 17ºc
Pic du midi -3.7ºc  :o

20ºc de diferencia en 1.200 metros de altitud  :cold:
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Cierzo moderado sin rachas destacables, cielos despejados y temperatura contenida, unos 4 grados menos que ayer.

En Zaragoza Norte WU

22º C
41% HR
1023 hPa
Viento 40 km/h WNW
Racha máxima 56.2 km/h

Saludos
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
Buenas tardes!!!

Viento 50 km/h del noroeste con ráfagas de 69 km/h
Temperatura 22°C
Humedad 38%
Presión 1023 hPa
Visibilidad mayor de 10 km

leia7

*
Nubecilla
¡Hola!

Os dejo unas fotos de ayer en Jaca y alrededores.

Hoy allí viento prácticamente en calma, pero es tocar Zaragoza y volver a la realidad del cierzo  :-\

Monzón / Madrid

fisicozgz

Cumulus Congestus
Nevazo en Sallent de Gallego
Cita de: leia7 en Miércoles 19 Mayo 2010 16:27:07 PM
¡Hola!

Os dejo unas fotos de ayer en Jaca y alrededores.

Hoy allí viento prácticamente en calma, pero es tocar Zaragoza y volver a la realidad del cierzo  :-\

No se ven  :-\
Que pronostiques buen tiempo este finde jeje.
Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

leia7

*
Nubecilla
ups  :-\

emm es que he intentado subirlas directamente del disco duro y no me deja, así que las he subido al imagena para meter las url, pero veo que no lo se hacer, si alguien me envía un mensaje para explicármelo lo agradecería. Siento si me voy de tema  :-X
Monzón / Madrid

leia7

*
Nubecilla
A ver que lo intento de otra forma...

(ya me diréis si se ven ;))
Monzón / Madrid