Tornado doble aereo

Iniciado por realxp, Viernes 14 Mayo 2010 10:41:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: rayo en Sábado 15 Mayo 2010 18:39:36 PM
Increíble, realxp, como queda demostrado más arriba, y en el foro de cazatormentas, se trata de dos funnel clouds con giro opuesto en la vertical (uno ciclónico y otro anticiclónico), pero que al ponerse horizontales simultáneamente (por las circunstancias que sean) aproximándose el uno al otro en forma de una "V", terminan teniendo un giro horizontal en el mismo sentido los dos.

Hacer la pruebas vosotros mismos. Con vuestras dos manos separadas unos 20 cm., con los dedos índice hacia el suelo, haciendo círculos, una mano circulos ciclónicos y la otra anticiclónicos. Ahora empezar a unir los dedos índices por abajo, inclinando el de la mano izqda. hacia la derecha y el de la mano derecha hacia la izquierda, es decir, formando una "V", y poco a poco subirlos hasta unir horizontalmente los dos indices por las puntas. Como veis, ahora, horizontalmente, el sentido del giro es el mismo.
Saludos  ;)

Se me olvidaba ...... por supuesto que si los dos "funnel clouds" hubieran tenido inicialmente el mismo sentido de giro (los dos ciclónico o los dos anticiclónico), nunca se hubieran podido juntar formando un único vórtice horizontal.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

realxp

*
Nubecilla
www.masoverialaserra.com
Cita de: jdelux en Sábado 15 Mayo 2010 19:08:56 PM
Hola, realxp!
Me llamo Joan Lluís Martí Rebull, soy de Barcelona y también soy cazador de tormentas. Antes de seguir, mi más sincera enhorabuena por esta excelentísima caza de algo inédito en España y que del cual sólo se tiene constancia de una vez anterior... en Nebraska!!!!! :nocomment:
Y encima no pude cazarlo porque estaba haciendo Formación Profesional esa tarde! :hang:
Sin duda has grabado un fenómeno histórico y eso no se consigue todos los días (de ahí lo de "histórico").
Ahora tengo una pequeña consulta que hacerte: desde que vi por primera vez la serie de Cazatormentas (Storm Chasers) de Discovery Channel que estoy en un proyecto de serie de mis cacerías que ha terminado evolucionando, en también, mostrar demás situaciones meteorológicas increíbles... como esta. De momento tengo dos temporadas ya hechas y ahora estoy haciendo la tercera (que será de la temporada 2010, es decir, de ésta). Dichos capítulos de las temporadas los cuelgo en uno de mis 2 blogs: www.jdeluxtornadochasershow.blogspot.com y la tercera temporada, que tengo prevista presentarla en Febrero de 2011, también la colgaré allí.
Lo que quiero pedirte es si me dejarías añadir este espectacular video a dichos documentales, puesto que yo también pude cazar algo y esa situación quedaría completamente explicada en el documental. Evidentemente se te nombraría como autor del video, eso tenlo por seguro. Si quieres, mándame un mensaje privado con tu nombre o me lo dejas aquí, como prefieras. ;)

En fin, felicidades de nuevo y esperamos más videos espectaculares tuyos!

Joan Lluís Martí Rebull
jdeluxtornadochaser team

Hola Joan Lluís, primero de todo agradecerte tu comentario, me siento abrumado de que me propongas dicha inclusión en tu proximo documental, y como no, no tengo nada que objetar, es más, dalo por hecho. Al fin y al cabo suertes a parte, lo mejor de haberlo grabado es que luego pueda ser compartido con todas aquellas personas que disfrutan de los espectaculos naturales, que muchas veces pasan fuera del alcance de nuestra vista. Por lo tanto, ahora que tenemos uno "pillado" y encima en nuestro territorio y con calidad HD, no vamos a dejarlo en el cajon no?    ;)

Cuando tu convengas, dímelo y ya me dirás lo que necesitas.

Saludos y animo con tus documentales.
www.masoverialaserra.com

Castellterçol, Moianes - Barcelona, 726 mtrs.

jdelux

*
Sol
Amo la meteorología. Quiero ser como Reed Timmer.
  1. joanlluis6@hotmail.com
No podría estar más de acuerdo: un evento histórico debe aprovecharse al máximo!
Muchas gracias por darme el permiso para añadirlo; creo que ya sé cómo podemos hacerlo, pero prefiero comentártelo mediante mensaje privado para que quede entre nosotros y así sorprender al público que lo vea! 8)

Gracias de nuevo y suerte con próximas cazas! :D

Joan Lluís Martí Rebull
jdeluxtornadochaser team

realxp

*
Nubecilla
www.masoverialaserra.com
Cita de: rayo en Sábado 15 Mayo 2010 19:09:12 PM
Increíble, realxp, como queda demostrado más arriba, y en el foro de cazatormentas, se trata de dos funnel clouds con giro opuesto en la vertical (uno ciclónico y otro anticiclónico), pero que al ponerse horizontales simultáneamente (por las circunstancias que sean) aproximándose el uno al otro en forma de una "V", terminan teniendo un giro horizontal en el mismo sentido los dos.

Hacer la pruebas vosotros mismos. Con vuestras dos manos separadas unos 20 cm., con los dedos índice hacia el suelo, haciendo círculos, una mano circulos ciclónicos y la otra anticiclónicos. Ahora empezar a unir los dedos índices por abajo, inclinando el de la mano izqda. hacia la derecha y el de la mano derecha hacia la izquierda, es decir, formando una "V", y poco a poco subirlos hasta unir horizontalmente los dos indices por las puntas. Como veis, ahora, horizontalmente, el sentido del giro es el mismo.
Saludos  ;)

Se me olvidaba ...... por supuesto que si los dos "funnel clouds" hubieran tenido inicialmente el mismo sentido de giro (los dos ciclónico o los dos anticiclónico), nunca se hubieran podido juntar formando un único vórtice horizontal.

La verdad, tiene toda la lógica, diría yo, !irrefutable! Ahora sabiendo que posiblemente es así como sucedió, hay que ver las posibilidades de que dos funnel se creen prácticamente al unisono como sucedió aquel día, a una distancia lo suficientemente corta para que entre ellos se generada la succión necesaria de tal forma que se fueron curvando hasta unir sus extremos y con giros en sentido diferente para poder acoplarse claro. Y una cosa, Eso quiere decir que por un lado "entraba" el aire y por el otro salia? Osea, aire de una nube hacia otra?  ??? Eso me tiene intrigado.

Saludos
www.masoverialaserra.com

Castellterçol, Moianes - Barcelona, 726 mtrs.

jdelux

*
Sol
Amo la meteorología. Quiero ser como Reed Timmer.
  1. joanlluis6@hotmail.com
No tiene porque. Me explico: un tornado, el 90% de los casos succiona (se ha demostrado la existencia de tornados "anticiclónicos", que en vez de succionar, lanzan material). Vamos a suponer que esos 2 tornados son ciclónicos (succionan) y se forman simultáneamente: ambos succionan lo que hay a su alrededor; eso incluye también al tornado que tienen al lado. Resultado: los 2 tornados se van succionando mútuamente generando esa forma de arco.

No soy un experto en dinámica de flujos de aire ni nada por el estilo, pero la lógica me dice eso. :)

Joan Lluís Martí Rebull
jdeluxtornadochaser team

Porra_enlaneblina

*
Nubecilla
  1. leandrokaz@gmail.com
Cita de: jdelux en Domingo 16 Mayo 2010 00:15:02 AM
No tiene porque. Me explico: un tornado, el 90% de los casos succiona (se ha demostrado la existencia de tornados "anticiclónicos", que en vez de succionar, lanzan material). Vamos a suponer que esos 2 tornados son ciclónicos (succionan) y se forman simultáneamente: ambos succionan lo que hay a su alrededor; eso incluye también al tornado que tienen al lado. Resultado: los 2 tornados se van succionando mútuamente generando esa forma de arco.

No soy un experto en dinámica de flujos de aire ni nada por el estilo, pero la lógica me dice eso. :)

Joan Lluís Martí Rebull
jdeluxtornadochaser team

Ojo, tornados anticiclónicos los hay y muchos, se dan siempre en la celda anticiclónica luego del splitting  pero estos no es que lanzan material, se comportan igual a los ciclónicos. En estas dimensiones coriolis no actúa como a nivel sinóptico.
En Argentina hay algunos ejemplos y siempre nos sorprendió la vida que tienen las celdas anticiclónicas luego del splitting cosa que en EEUU no suele suceder.

Por cierto, terrible el video, cosa de no creer, en el foro Argentino ya también lo vamos a empezar a estudiar.
Buenos Aires, Argentina          A nivel del mar
foro.gustfront.com.ar ---- El Foro Argentino de Meteorología

Juan-Murcia

Cb Incus
Bestial,no lo he visto en mi vida :sorpreson:.Tiene pinta de un tornado vertical,aunque no estoy seguro
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Cita de: rayo en Sábado 15 Mayo 2010 19:09:12 PM

Saludos  ;)

podrian ser fruto de un storm-splitting?
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Anzur

Cb Incus
Cita de: Danichan en Domingo 16 Mayo 2010 08:12:55 AM
Bestial,no lo he visto en mi vida .Tiene pinta de un tornado vertical,aunque no estoy seguro

Danichan, en todo caso sería un tornado horizontal derecha-izquierda o vicerversa. Ya que vertical es de arriba-abajo o viceversa. Además ya está demostrado que no es un tornado.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Yo la verdad no pillo si es un funnel cloud doble,un tornado, avergonzado
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Juan-Murcia

Cb Incus
Creo que es un funnel cloud doble.Gracias Anzur por la aclaracion,pero esta demostrado de que no es un tornado
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: realxp en Sábado 15 Mayo 2010 23:40:32 PM
Eso quiere decir que por un lado "entraba" el aire y por el otro salia? Osea, aire de una nube hacia otra?  ??? Eso me tiene intrigado.

A mí también, siendo básicamente un remolino, donde está la masa que entra y a donde sale.

Porque técnicamente lo que se observa es una condensación por una bajada de presión en su seno en la cual no hay succión ni vorticidad ( taza de café ), pero al carecer de polvo en los alrededores, ¿ de donde viene y a donde va ?

¿Podría ser algo así? (Siento la calidad, lo he hecho de forma rápida con el paint).

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m