Tormentazos en África septentrional y Oriente Próximo

Iniciado por pannus, Viernes 16 Julio 2010 19:47:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Tópic muy interesante. Lástima que me lo he perdido. En ese momento no tenía Internet. Las mudanzas...

Nunca te olvidaré!

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Cita de: Pannus en Martes 19 Abril 2011 18:07:59 PM
Estalla la convección en la Península Arábiga y alrededores:

Interesante sondeo en Yeda, a orillas del Mar Rojo:

Algo de inestabilidad se ve en el sondeo de Medina:

Y algo también de inestabilidad se observa en Hail:

¿Qué sondeo de los tres creen que es el más inestable? ¿Y por qué?

Pd: Parece que puede haber trampa.
Nunca te olvidaré!

pannus

Visitante
Cita de: Néstor en Jueves 21 Abril 2011 12:41:27 PM¿Qué sondeo de los tres creen que es el más inestable? ¿Y por qué?

Yo creo que el de Medina, pues es el único que tiene una CIN fácilmente salvable y el nivel de convección libre (LFC) a menor cota.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Yo también pienso que es el segundo. Me resultó curioso ver que el primero tiene un CAPE de unos 2000j/k y un li de -6 y el segundo un CAPE de 500 y un li de casi -2, pero a pesar de esto, el segundo es más inestable. Lo deduzco, no solo por el aparente perfil térmico mucho más inestable del segundo con respecto al primero, sino que el Total de totales es mayor en el segundo que en el primero.

Lo gracioso es que parece que el primero podría generar fenómenos más severos que el segundo sondeo, pero yo creo que es el segundo más inestable que el primero.

También es cierto que depende de lo que entendamos por inestabilidad, pero ahí está el significado (Incapacidad de un cuerpo para mantener o recuperar el equilibrio).

¿Podemos deducir así que el segundo es más inestable que el primero o realmente es el primero más inestable que el segundo?

Nunca te olvidaré!

pannus

Visitante
Cita de: Néstor en Jueves 21 Abril 2011 13:06:09 PM
Bueno, diría que el nivel de convección libre está un poco más bajo en el primero ¿no? ¿No es el LCLP que indica la altura en hPa de donde empieza el NCL o me equivoco?

Qué burro soy, tienes razón: en Yeda es donde el LFC (Level of Free Convection, y no el LCL -Lifted Condensation Level-, que sería el nivel de condensación por ascenso) está precisamente más alto.

El sondeo de Yeda es el potencialmente más inestable, pero también es el que tiene mayor inhibición convectiva (CIN), de modo que veo más probable la liberación de la inestabilidad en Medina o Hail (si es que llegó a liberarse).

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
CitarQué burro soy, tienes razón: en Yeda es donde el LFC (Level of Free Convection, y no el LCL -Lifted Condensation Level-, que sería el nivel de condensación por ascenso) está precisamente más alto.

Perdona Pannus pero lo que puse lo edité. Primero para no mezclar tantas cosas a la vez y lo segundo, que yo tampoco lo tengo tan claro.

Ya puestos...

El LCLP que fue el que mencioné parece que es la altura (en hPa) en la cual la curva teórica comienza a ascender por la adiabática saturada (lo deduzco porque coinciden totalmente), por lo que se está viendo el NCA (Nivel de convección por ascenso (forzado)).

Esta no correspondería al NCL, porque podría estar más alto y de hecho en los ejemplos es así. Entonces, ¿dices que el NCL se mira en el sondeo por el LCF? ¿Te refieres al LFCT o LFCV? perdón por ser un poco pesado. Esto de estar en semana santa... y bueno, porque mi novia si que está trabajando además.  :drink9: todo hay que decirlo.  :nocomment:

CitarEl sondeo de Yeda es el potencialmente más inestable, pero también es el que tiene mayor inhibición convectiva (CIN), de modo que veo más probable la liberación de la inestabilidad en Medina o Hail (si es que llegó a liberarse).

No se, es que la definición de potencialmente inestable tu mismo me lo habías explicado muy bien y no encaja aquí ¿o sí? en tal caso, ¿no sería potencialmente inestable (que se entiende muy bien a que nos referimos con potencialmente inestable en tal caso) el segundo (el de Medina)? lo digo porque si le aumentamos la humedad que le falta por abajo, el CAPE podría subir a miles. ¿o me equivoco?
Nunca te olvidaré!

pannus

Visitante
Cita de: Néstor en Jueves 21 Abril 2011 13:30:41 PM¿dices que el NCL se mira en el sondeo por el LCF? ¿Te refieres al LFCT o LFCV?

Exacto: LFCT para el cálculo basado en temperatura real y LFCV para Tª virtual.

Cita de: Néstor en Jueves 21 Abril 2011 13:30:41 PMNo se, es que la definición de potencialmente inestable tu mismo me lo habías explicado muy bien y no encaja aquí ¿o sí? en tal caso, ¿no sería potencialmente inestable (que se entiende muy bien a que nos referimos con potencialmente inestable en tal caso) el segundo (el de Medina)? lo digo porque si le aumentamos la humedad que le falta por abajo, el CAPE podría subir a miles. ¿o me equivoco?

Perdón: usé el término potencialmente inestable a la buena de Dios, por abreviar.
A lo que voy es a que hay más inestabilidad almacenada (más CAPE) en el de Yeda que en Medina o Hail.
Por cierto, Hail significa granizo.  :mucharisa:

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Gracias por la aclaración.

Sobre el CAPE almacenado, ¿no te referirás al disponible?
Nunca te olvidaré!

pannus

Visitante
Cita de: Néstor en Jueves 21 Abril 2011 15:03:12 PM

No veo la diferencia.
De hecho: Convective Available Potential Energy; available = disponible.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go

pannus

Visitante
Gracias Parungo.

Anoche en los sondeos ya se veía más CAPE.
Y fijaos en el de Salalah, en la costa de Omán:

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Cita de: Pannus en Jueves 21 Abril 2011 15:10:27 PM
Cita de: Néstor en Jueves 21 Abril 2011 15:03:12 PM

No veo la diferencia.
De hecho: Convective Available Potential Energy; available = disponible.

Es que almacenado me sonó a algo análogo a potencial. Si fuese así, potencialmente hablando, el segundo podría disponer de más CAPE (como mismamente podría también disponer de más contenido acuoso (incluso ya de hecho contiene más el segudo (PWAT más alto))). Solo que tendría que depender de una advección de humedad por abajo, etc, etc para aumentar el CAPE.

Pero ya ves, por eso mi pregunta y la trampa. ¿Más CAPE (o Lift index) implica más inestabilidad? porque el Total de Totales es mayor en el segundo y este nos indica un total de todos los índices de inestabilidad por así decirlo. Por eso mi pregunta y la trampa.

Pero bueno, perdón por el rollo. Entiendo que esto no es un tópic sobre sondeos. Lo que pasa que me llamó tanto la atención esos sondeos que estoy tan poco acostumbrados a ver...

Un saludo y que tengan una buena SS  :drink: 

Nunca te olvidaré!