Europa, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:11:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dedalus27

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,322
Ubicación: Cáceres
En línea
Primer -30ºC de la temporada en la localidad de La Brevine (Suiza, a escasos 1000 msnm), superando con bastante al aeropuerto de Samedan (St. Moritz), según informa Meteosuisse.



Próximamente en la capital del Reino.

dedalus27

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,322
Ubicación: Cáceres
En línea
#361
Londres ha amanecido nevada. Ahora se ve así en la webcam del estadio olímpico (barrio de Westminster).



Y en Dublín, ya cuatro días con nieve:



Próximamente en la capital del Reino.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 7,199
En línea
Cita de: dedalus27 en Lunes 29 Noviembre 2010 23:55:03 PM
Hoy va a ser una noche fría en el centro de Francia. Ya lo ha sido los últimos días, pero es que ahora (23:30) tienen -13ºC a 116 metros de altitud en el valle del Loira, en la ciudad de Orleans.



Veo que has estado bien al loro, Dedalus, como era de esperar  ;)

Efectivamente, la noche prometía ser glacial en el centro-norte de Francia, y no ha defraudado a los amantes del frío, pues se ha batido nada menos que el record de mínima absoluta para noviembre (que por cierto databa de 1956): -15°C para Orléans, un registro realmente escandaloso, sobre todo si lo comparamos con el de la cercana París (-6°). Supongo que el efecto albedo producto del extenso manto nivoso, combinado con los cielos despejados, ha hecho el resto.

http://www.france-info.com/france-regions-2010-11-30-records-de-froid-et-vigilance-neige-et-verglas-dans-le-centre-500332-9-13.html

Para hoy, importante episodio nivoso en el centro-sudeste (región de Lyon y Clermont-Ferrand).



El NE francés y el Benelux de momento quedan al margen, aunque ya tuvimos nuestra ración blanca ayer (7-8 cm acumulados en Lux-ville, paisaje invernal 100% ahora mismo).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

dedalus27

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,322
Ubicación: Cáceres
En línea
Tal como ha confirmado Suomi, ya hay mucho hielo en el puerto de Helsinki (Golfo de Finlandia):



En esta segunda webcam se ve el humo del mar al fondo (humo que se produce cuando el aire está mucho más frío que el mar, haciendo que este último "hierva").



Próximamente en la capital del Reino.

hotice

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,045
Nieve en Mijas
En línea
En el Mediterraneo Oriental siguen con un otoño inexistente; la temperatura del mar es suave, 3º por encima de lo normal, el regimen de vientos del Oeste y Suroeste y las Isos muy altas para la epoca.

Las altas presiones sobre Oriente Proximo y bjas sobre el sur ede Rusia están mandando el aire frio hacia la zona Occidental y bloqueando los paises de Grecia, Croacia, Turquia, incluso Bulgaria. Hasta ciudades Rusas como Wladikavkav han tenido más de 23º, con una altitud similar a Madrid y 44º de latitud  :o

Las máximas de ayer: (solo Europa continental y Mediterranea)

Heraklion  27,2º Grecia
Chipre  26,8º
Rousse  25,7º  Bulgaria
...
Calarasi 24,2º  Romania
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 7,199
En línea
No solo récord de frío sino también de espesor acumulado en un mes de noviembre para el Loiret (región de Orléans): 20 cm. Recordemos que estamos hablando de altitudes en torno a solo 100 msnm.




http://www.larep.com/imports/unes/quot/2010/11/30/ORLEANS-PB-UNEPB.pdf
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Juancakix

Zaragoza
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,384
  1. juancakix@hotmail.com
Ubicación: Zaragoza
En línea
Hola.

Por Vaasa, con los cielos despejados, en estos momentos tienen:

-15.7 °C
Humedad:76%
Punto de Rocío: -19 °C   
Viento: Sin Viento   
Presión: 1026 HPA

Tampere  -9 °C Despejado
Rovaniemi  -16 °C Despejado
Ivalo  -17 °C Despejado
Karleby  -13 °C Nublado
Turku  -10 °C Despejado
Hamina  -13.8 °C Despejado
Joensuu  -16 °C Nieve
Oulu  -11 °C Despejado 
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

dedalus27

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,322
Ubicación: Cáceres
En línea
#367
Mapa de temperaturas de las 13:35, más o menos cuando se dan las temperaturas máximas diurnas, excepto la parte más oriental del mapa, donde este hecho se da antes, y en el parte más occidental, donde se da un poco después.

La isoterma 0ºC ocupa bastante territorio en Francia y aún se aferra a las islas británicas. El Benelux vuelve a quedar integramente por debajo de 0ºC.

La isoterma -10ºC (línea azul oscuro) ocupa mucho territorio para noviembre, un día más cubriendo casi toda Escandinavia. En el valle del Volga el gradiente térmico es muy fuerte, pues en pocos kilómetros se pasa de -14ºC a +4ºC, lo cual, hablando de temperaturas máximas es impresionante.

Y hoy añado la isoterma 11ºC, porque es alucinante verla al norte del Cáucaso y a orillas del norte del mar Caspio (Kazashtán).



Próximamente en la capital del Reino.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 7,199
En línea
Cita de: dedalus27 en Martes 30 Noviembre 2010 15:48:03 PM
Y hoy añado la isoterma 11ºC, porque es alucinante verla al norte del Cáucaso y a orillas del norte del mar Caspio (Kazashtán).

Tendrías también que haber señalado la iso 20°C, porque vaya tela las tempes por Sicilia y Grecia!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5


Xax

******
Supercélula
Mensajes: 9,254
Bristol (Reino Unido)
Ubicación: Bristol (SW of England)
En línea
Buenas tardes desde Utrecht. Hoy ha sido un día frío, aunque no tanto como se esperaba. La temperatura máxima ha sido de -0.5º y ahora mismo tenemos -2º, que va bajando progresivamente debido a la entrada de aire frío. Para mañana y pasado, máximas de en torno a -5º por aquí y nieve débil, que junto a la de ayer, espero que al menos cubra todos los jardines...

Eso sí, el sábado, último día de frio para entrar de nuevo en un régimen de temperaturas normales para la época.

Negubeltz

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,750
  1. ikeruranga@hotmail.com
Ubicación: Navarra
En línea
Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 30 Noviembre 2010 16:41:53 PM
Cita de: Negubeltz en Martes 30 Noviembre 2010 06:44:38 AMsiempre me pregunte como seria ver el proceso de formacion de hielo en el mar

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestcomo+se+empieza+a+helar+el+mar-t114446.0.html

Gracias por el enlace Pannus

Por Bruselas dia algo menos frio que el de ayer, pero ahún asi con maxima negativa,
-0,6ºC concretamente. Como bien dice Xax, mañana se espera que entre aire muy frio por esta zona que nos dejaran unas temperaturas maximas entorno -5ºC y algo de nieve, pero no creo que sea mucha. Ahun y todo, Bruselas esta bastate blanco, con unos 3-4cm de nieve polvo cubriendo todos los jardines y parques y muchas aceras y carreteras. Muy curiosa esta nieve la verdad, se pega a todas las superficies....ha sido la primera vez que he visto cuajar nieve en una pared  ??? ??? estaba completamente blanca. Los coches y farolas tiene colgados carambanos de hielo desde ayer, incluso tengo uno yo mismo en mi ventana  ;D ;D

Seguiremos informando...