Castilla y León, Noviembre de 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:24:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Segoviano21

Cb Calvus
5ºC y bajando  :D

A ver como amanecemos mañana. ¿sorpresa?
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Cita de: burgati en Domingo 14 Noviembre 2010 22:24:54 PM
Cita de: over24 en Domingo 14 Noviembre 2010 22:14:53 PM
Cita de: burgati en Domingo 14 Noviembre 2010 22:07:33 PM
Vamos a ver, yo no entiendo nada ya,,,,,,, adjunto dos imágenes del radar de tu zona de las 9:20 y las 9:30: reflectabilidades cero o si acaso mínimos mocos azul oscuro,(lo puedes poner en el radar de madrid que tampoco sale nada), y sumas en 20 minutos 0,8mm.....
Yo creo que se trata de nubosidad baja post-frontal que se reactiva al chocar con el Sistema Central, en el sat24 se aprecia bien.

3.7º C.  :cold:

Entonces esas precis no las refleja el radar?, pregunto, es para enterarme de estas cosillas...

Mi teoria es que cuando se trata de nubes bajas posteriores al paso de un frente frio, y cuya base está por debajo de los cordales montañosos que nos rodean, los radares no lo detectan bien.
En bastantes ocasiones en invierno, mientras uno observa el sat24, se ve que al paso de un frente frio, el cielo despeja en Portugal y en la parte occidental de CyL, asi como en Extremadura.
Cuando el frente va rebasando Avila y Segovia, se puede ver como detras, por la zona de Bejar y Gredos, se va formando algo de nubosidad post-frontal, que en algunos casos puede descargar algo, otras veces solo deja lloviznas inapreciables o simplemente solo dejan los cielos cubiertos sin precipitar.
Y a veces pueden dejar nevadas, que ya sabemos que los radares las detectan peor que la lluvia.

No obstante, con algunos frentes frios esto no sucede.

3.5º C, y los gallegos dicen que la cota ronda los 800 m.  :cold:

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Pepeavilenho en Domingo 14 Noviembre 2010 22:29:17 PM
Cita de: burgati en Domingo 14 Noviembre 2010 22:24:54 PM
Entonces esas precis no las refleja el radar?, pregunto, es para enterarme de estas cosillas...
Pues si no las refleja es por que las bases son muy bajas, inferiores a los 1300 metros MINIMO.

de hecho las precis de esta tarde por aquí han sido de este tipo, y ha habido un momento que hemos tenido niebla mientras chispeaba :sonrisa:

4.0ºC, y por cierto, en La Cañada tienen 1.8ºC y en Navarredonda 0.9ºC

Muchos me parecen :-\

Pues por aquí ha estado lloviznando y la altura de las nubes era muy muy inferior a los 1300 metros y las reflectabilidades eran bien definidas, ¿alguna otra explicación?

Por aquí 3,6ºc y cielos enmarañados

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: burgati en Domingo 14 Noviembre 2010 22:40:16 PM
Pues por aquí ha estado lloviznando y la altura de las nubes era muy muy inferior a los 1300 metros y las reflectabilidades eran bien definidas, ¿alguna otra explicación?

Estais mas cerca del radar de Palencia 8)
La inclinación de radar pilla las precis a mas altura proporcionalmente a la distancia.

y desde Madrid, hace sombra el sistema central. :P

Atenión: 3.8ºC ::)

1979

Cb Incus
Cita de: Pepeavilenho en Domingo 14 Noviembre 2010 22:29:17 PM
4.0ºC, y por cierto, en La Cañada tienen 1.8ºC y en Navarredonda 0.9ºC

Me sorprende lo "frio" que es casi siempre La Cañada respecto a mi valle.   Y eso que la estación solo esta 150 m más alto que mi posición.:o

3.3º C.  :cold:

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Pepeavilenho en Domingo 14 Noviembre 2010 22:44:19 PM

La inclinación de radar pilla las precis a mas altura proporcionalmente a la distancia.

No me convence tu explicación,,,,,,,,,,,,,, soria está mucho mas lejos y cuando pilla 0,8 mm en 20 minutos se ve perfectísimamente y te aseguro que hoy por allí la base de las nubes estaba a mucho menos de 1300 m. y se ha visto perfectamente los 0,4 mm que han recogido (de 13 a 19), lo mismo que las precis de segovia capital que se ve perfecto cuando han caído y sigiendo meteoclimatic se correspondía perfectamente con lo visto en el radar.....

Por aquí seguimos con 3,6ºc y parece que se cubren más los cielos

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
La Cañada con situaciones de avección se lo pasa en grande 8)

La unica estacion de meteoclimatic con Tªs negativas es mahide de Aliste:-1.5ºC

Y en Cotos(CAM) tienen -0.2ºC.

Por aquí paso a paso, 3.7ºC. los cielos no despejan, lo consideraré buena señal. :ejemejem:

Cita de: burgati en Domingo 14 Noviembre 2010 22:53:06 PM
No me convence tu explicación, soria está mucho mas lejos y cuando pilla 0,8 mm en 20 minutos se ve perfectísimamente y te aseguro que hoy por allí la base de las nubes estaba a mucho menos de 1300 m.
Si a mi tampoco me convence :rcain: pero es que otra explicación lo le encuentro :P

Date cuenta que hasta El Espinar, el valle del Tietat y del Alberche hay estribaciones montañosas, que seguro que algo tendrán que decir.

En el foro hay varios topics hablando de ello, en Meteo General, pero yo más explicaciones convincentes, o que al menos lo parezcan ;D no puedo dar :-[ ;D

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Buen seguimiento, pero por favor, intentar evitar el chateo y temas que lo desvíen  :)

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

1979

Cb Incus
No me convence tu explicación,,,,,,,,,,,,,, soria está mucho mas lejos y cuando pilla 0,8 mm en 20 minutos se ve perfectísimamente y te aseguro que hoy por allí la base de las nubes estaba a mucho menos de 1300 m. y se ha visto perfectamente los 0,4 mm que han recogido (de 13 a 19), lo mismo que las precis de segovia capital que se ve perfecto cuando han caído y sigiendo meteoclimatic se correspondía perfectamente con lo visto en el radar.....

Bueno, en mi caso la ubicación de mi pueblo, el valle en el que está situado, y las montañas que me rodean por el norte (cordal de la mujer muerta), sur (sierra de malagón), este (cordal que va del Monton de Trigo al Puerto de Los Leones) y montañas menos importantes al oeste, hacen que en caso de precipitación asociada a nubosidad de tipo bajo retenida en la cara norte del Sistema Central, puedan ser dificiles de detectar en el radar.

Además, segun mi mensaje sobre el chubasco en cuestión, yo dije que habia caído hace 20 minutos respecto a la hora exacta a la que yo posteé.
La duración del chubasco en sí ha sido breve, no más de 10 minutos.  ;)

Datos actuales:

3.0º C.  :cold: ::)
94% HR.
1011.7 hPa, subiendo lentamente.
Punto de rocio 2º C.
Viento debil del NW, 8 km/h.
Cubierto, 8/8.
Precipitación 3.8 mm.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
En Leon ya estamos rondando la helada, con una temperatura ahora de 2,8º en la estacion que tengo en la ventana (mal colocada)en pleno centro de la ciudad. En las afueras ya se ronda 1º. El cielo esta despejado y parece que aun no ha cesado el viento ya que aun no ha comenzado a depositarse rocio sobre los coches. Si calma el viento podriamos bajar a -2º (eso suponiendo que no se cubra o aparezcan nubes a lo largo de la madrugada....  ::)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

meteosego

Cb Calvus

Aquí han caido 1.5 litros con el frente, que ha entrado con un ligero suroeste, pero en cuanto ha sido WNW ha empezado con más gana (esta tarde) y se han acumulado 10.5 litros. La orografía hace maravillas con el NW en Segovia y las condiciones propicias.

Yo siempre digo que en Segovia llueve bien cuando no llueve en ningún otro sitio... :)
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: meteosego en Domingo 14 Noviembre 2010 23:28:44 PM

Aquí han caido 1.5 litros con el frente, que ha entrado con un ligero suroeste, pero en cuanto ha sido WNW ha empezado con más gana (esta tarde) y se han acumulado 10.5 litros. La orografía hace maravillas con el NW en Segovia y las condiciones propicias.

Yo siempre digo que en Segovia llueve bien cuando no llueve en ningún otro sitio... :)

Temperatura subiendo por aquí, ahora 3,8ºc y ha subido mas anteriormente hasta los 4,2ºc.