Europa, Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:38:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: dedalus27 en Miércoles 22 Diciembre 2010 22:49:05 PM
Klipsus, veo en Ogimet que la estación de Luxemburgo (supongo que es el aeropuerto) todavía conserva 20 cm de nieve. ¿Es cierto, y crees que aguantará hasta la nueva entrada fría que se anuncia para dentro de dos o tres días?

Sí, no es un error. Hoy me he dado una vuelta por el parque de mi barrio (el de los video) y aunque no lo he medido, está claro que puede aun haber eso y más. A pesar de la lluvia y el ligero deshielo, la capa aguanta bien en el suelo. No hay nada en los tejados y en las arboledas, claro, pero en cambio en las calles los montones apilados son enormes. El aspecto de algunas calles secundarias es dantesco; es que 40 cm (lo que llegó a haber en algún momento del domingo) es un grosor enorme para una ciudad que no está acostumbrada a gestionar semejantes paquetes.

Ahora llueve moderadamente, con lo cual la capa sigue menguando, pero la nueva ofensiva fría es ya segura e inminente (noche de mañana), así que con 20 cm aun en suelo, el manto aguantará continuo sin duda. Todo un acontecimiento; desde luego en doce años que llevo aquí nunca habré visto una persistencia tan prolongada (desde el 26 de noviembre hasta hoy, o sea casi un mes).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

dedalus27

Cb Calvus
En Dublín también suman hoy otro día con nieve. Si no estoy en un error llevan 19 días con nieve cuajada (aunque no de forma continua, ya que hubo una pequeña tregua la semana pasada).

En Irlanda del Norte, los extremos de ayer, según Metoffice fueron los siguientes:

-17,8ºC de mínima y sobre todo -8,7ºC de máxima (por cierto en la misma localidad la mínima y la máxima) es un gran dato para la templada Irlanda del Norte.
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
Maximiliano Herrera ha actualizado su página: han caído récords en Irlanda.

Cita de: dedalus27 en Miércoles 22 Diciembre 2010 23:03:20 PMEn Dublín también suman hoy otro día con nieve. Si no estoy en un error llevan 19 días con nieve cuajada

¿Podrías (si tienes datos) postear alguna racha anterior prolongada de nieve en el suelo?
Ya sea del invierno pasado, de 1987, 1963...

diablo

Supercélula
Cita de: jarvin en Miércoles 22 Diciembre 2010 21:10:46 PM
pues temperatras extremas las que tienen por escandinavia, el dia mas frio del invierno sin duda..

Por favor, no enlaceis imágenes que se actualizan automáticamente, porque en unas horas pierden su sentido para siempre...

Subidlas a un servidor... (aquí se explica cómo hacerlo)

Versión para "la eternidad" (de imageshack) :

Y cuidado con el tamaño, el máximo admitido para no descuadrar el foro es un ancho de 800.
(en este caso, si la reducimos a 800 pierde definición, pero se puede subir la imagen en tamaño original y enlazarla con una versión reducida, así tampoco descuadramos el foro y quien quiera puede verla a tamaño completo pinchando en la reducida:

Saludos.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Miércoles 22 Diciembre 2010 23:18:22 PM
Maximiliano Herrera ha actualizado su página: han caído récords en Irlanda.

Cita de: dedalus27 en Miércoles 22 Diciembre 2010 23:03:20 PMEn Dublín también suman hoy otro día con nieve. Si no estoy en un error llevan 19 días con nieve cuajada

¿Podrías (si tienes datos) postear alguna racha anterior prolongada de nieve en el suelo?
Ya sea del invierno pasado, de 1987, 1963...

De 1962-1963 no encuentro datos de Irlanda, y es una pena, porque sí hay datos de Inglaterra, y son espectaculares. Aunque no sea exactamente lo mismo, en los aeropuertos y bases aéreas del centro de Inglaterra, la duración de la nieve fue histórica.
Por ejemplo, si los datos de Ogimet están bien (y viendo las bajas temperaturas parece que no hay posibilidad de que la nieve se derritiera), en la base aérea de Brize Norton la nieve cuajó el 27 de diciembre de 1962 y no se derritió hasta el 28 de febrero de 1963.
1987 en cambio, aunque fue un invierno frío, la nieve no tuve tal continuidad ni de lejos.

juanca76

*
Sol
Klipsus,lo que a ti te llovia moderadamente por aqui arriba de ti va a ser nieve moderada!!jejeje
Pa darte un poco de envia,jejeje
Un abrazo!!
apeldoorn  holanda   10 msnm

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Pero que...... :crazy:

¿Qué será esto que marco en la Bahía de Dingle?
Eso es hielo ???

Señalo también la isla de Valentia, con un punto Killarney (co-capital con Tralle, de Kerry County, y donde estuve un par de meses en los veranos 2008 y 2009) y con un circulo Cork.

Conozco esa zona como la palma de mi mano, si os fijais bien hay una especia de Manga en la costa Norte de la bahía, tras ella el oleaje y el nivel del mar es bastante bajo, nunca mayor a 50m.

Ni idea, voy a ver en internet a ver si dicen algo.... ???

Klipsus

Supercélula
Cita de: juanca76 en Jueves 23 Diciembre 2010 00:24:09 AM
Klipsus,lo que a ti te llovia moderadamente por aqui arriba de ti va a ser nieve moderada!!jejeje
Pa darte un poco de envia,jejeje
Un abrazo!!

Latitud gana esta vez a continentalidad!

Es un diciembre wraro, wraro... Pero bueno, yo no puedo ni debo quejarme, ya he tenido mi ración.

Por aquí sigue lloviendo, y eso que estamos por debajo de 1ºC. El aire en las capas medias es muy templado; flujo potente de S-SW. Todo cae líquido por tanto.

Una verdadera pena arruinar así un manto de nieve histórico, pero en la meteo casi nunca hay felicidad completa.

Disfrutad vosotros de la nieve en la "marítima" Holanda  ;)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

diablo

Supercélula
Cita de: Pepeavilenho en Jueves 23 Diciembre 2010 00:38:58 AM
Pero que...... :crazy:

¿Qué será esto que marco en la Bahía de Dingle?
Eso es hielo ???

Señalo también la isla de Valentia, con un punto Killarney (co-capital con Tralle, de Kerry County, y donde estuve un par de meses en los veranos 2008 y 2009) y con un circulo Cork.

Conozco esa zona como la palma de mi mano, si os fijais bien hay una especia de Manga en la costa Norte de la bahía, tras ella el oleaje y el nivel del mar es bastante bajo, nunca mayor a 50m.

Ni idea, voy a ver en internet a ver si dicen algo.... ???

Viendo los canales 7-2-1 del MODIS, yo diría que son nubes.
Pero si te enteras de otra cosa... ya lo estás contando ;)

Un saludo.

pannus

Visitante
Sin ánimo de menospreciar fenómeno meteorológico alguno, a mí casi que ya me da igual lo de Escandinavia o el Benelux y me tiene alucinado lo de Irlanda, pero alucinado. Es que es actualizar el mapa térmico de Wetterzentrale o ver las tablas de Ogimet y no salir del asombro día tras día.
Y es que el ver algún día a Finlandia marcando enterita entre -30 y -40º, o a Holanda sin pasar de -10º de máxima, pues bueno... era esperable. Pero lo de Irlanda jamás lo hubiera esperado, habiendo leído lo que he leído sobre dicha isla, y menos aún en los templados "finisterres" irlandeses: Valentia, Shannon, Cork, Galway...

dedalus27

Cb Calvus
Pues los lagos de Irlanda se están helando. El mayor de la isla el Lough Neagh se ve claramente en el satélite. Tengo dudas de posible hielo en el fondo de la bahía de Donegal, e incluso en el lago-fiordo de Lough Swilly.
Lo del Lough Neagh helado no es novedad, he encontrado un montón de vídeos en Youtube de la helada de enero de 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=nF3OxwYfe2I
http://www.youtube.com/watch?v=c_lyLQvgSIM

De otros grandes lagos irlandeses (en todos los casos permitiendo caminar sobre las aguas congeladas):
http://www.youtube.com/watch?v=E_I_ox9Rav0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DkOtmXNcz18
http://www.youtube.com/watch?v=z5IOZn4425M&feature=related

Incluso de la bahía de Donegal, si bien se ve que es la parte más estrecha de la misma, más bien un estuario, pero no deja de ser significativo, ya que se trata de la costa oeste:
http://www.youtube.com/watch?v=n_fF-Hbjhwk

dedalus27

Cb Calvus
El Metoffice ya ha publicado los datos oficiales del día que acaba de terminar (22 diciembre), e Irlanda del Norte se supera: máxima de -9,8ºC en Katesbridge!!!

En Escocia ha sido peor: Altnaharra ha tenido una máxima de nada menos que -15,8ºC, colosal para las Islas Británicas (aunque no tengo la menor idea de cuál puede ser la máxima más baja de siempre en el Reino Unido)