pannus

Visitante
Cita de: rayo_cruces en Jueves 16 Diciembre 2010 14:55:23 PMY este otro del propio Rubiera que analiza la situación.

Planteo un par de dudas una vez leído este artículo:

-DUDA 1: el autor llama bajo índice de circulación a la circulación zonal, en la cual no se producen intercambios meridianos de energía entre diferentes latitudes y en el cual, según el texto, los sistemas de baja presión son débiles.
     ¿No es al revés? ¿No se llama bajo índice a la circulación meridiana, porque es cuando el chorro en altura se muestra más débil y los centros de bajas presiones son menos profundos (al revés de como el autor comenta), y alto índice a la circulación zonal, en la cual el chorro sopla a gran velocidad profundizando extraordinariamente las depresiones?
     Al menos, eso es lo que he leído en varios libros.

-DUDA 2: nos muestra un mapa con la circulación a 3000 m aprox., señalando que en el borde occidental de la vaguada los vientos tienen componente norte, haciendo descender las temperaturas.
     ¿No son los vientos de 3000 m en adelante paralelos a las isotermas, esto es, sin producir advección de temperatura, la cual solo producirían los vientos de 850 hPa para abajo?

Gerard Taulé

Cb Incus
Pannus tienes razón en tus 2 dudas.
Se llama índice de circulación bajo a una circulación meridiana.
Si las isohipsas cortan las isotermas advectan aire frío, por tanto es la dirección de las isohipsas lo que determina si estamos ante una entrada de aire frío o no. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Retomo este tema un mes después para tomar nota de lo siguiente.

Acabo de ver finalmente publicado en la página del INSMET el resumen climático para Cuba del mes de Diciembre, donde se analiza en detalle el comportamiento de las temperaturas en el mes y comentan finalmente que este pasado diciembre tuvo una anomalía de -3.5ºC respecto a la media, situándose la media mensual en los 19.5ºC siendo el Diciembre mas frío desde 1951 (que se tienen registros fiables) siendo además el 4 mes mas frío de toda la serie solo por detrás Febrero de 1958, Enero de 1981 y Enero de 1956.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Gerard Taulé en Jueves 16 Diciembre 2010 16:30:01 PM. Estas temperaturas serían imposibles de alcanzar en Canarias a pesar de estar a mayor latitud, ya que al norte tiene mar y la masa de aire frío pierde espesor, se recalienta por la base se inestabiliza y se calienta.
En la misma latitud de Mauritania no creo que se haya bajado nunca de los 12ºC a pesar  de tener una corriente fría, la de Canarias.  ;)

Una duda que me surge ,respecto a esto. Te refieres a imposibilidad de alcanzar esas temperaturas por la altitud de los lugares  de Cuba que se comentan en el tópic y comparándolos con Canarias,supongo

pannus

Visitante
Cita de: Tinguatón en Lunes 17 Enero 2011 19:54:13 PM
Cita de: Gerard Taulé en Jueves 16 Diciembre 2010 16:30:01 PM. Estas temperaturas serían imposibles de alcanzar en Canarias a pesar de estar a mayor latitud, ya que al norte tiene mar y la masa de aire frío pierde espesor, se recalienta por la base se inestabiliza y se calienta.
En la misma latitud de Mauritania no creo que se haya bajado nunca de los 12ºC a pesar  de tener una corriente fría, la de Canarias.  ;)

Una duda que me surge ,respecto a esto. Te refieres a imposibilidad de alcanzar esas temperaturas por la altitud de los lugares  de Cuba que se comentan en el tópic y comparándolos con Canarias,supongo

No, se refiere a que una ola de frío tiene que recorrer muchísimos más kilómetros de mar para llegar a Canarias que para llegar a Cuba, desnaturalizándose dicha ola.
Por eso Miami, a menos latitud que Canarias (unos 25ºN), ha tenido varias heladas en su historia, mientras que en nuestro archipiélago, al nivel del mar, lo más bajo que tenemos son unos 5º en Arrecife y 7º en Las Palmas de Gran Canaria, si la memoria no me falla.

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Ahh ok ,gracias Pannus ,por tú rápida respuesta ;D

Yo tenía esa duda, porque a nivel del mar es imposible ,pero hacia el interior de Lanzarote en este caso ,este año, han habido noches bastante frías y temperaturas por debajo de los 5 grados,en el interior volcánico(geológicamente hablando) de la isla. Tengo algunas fotillas por ahí de nieblas de irradiación ,incluso escarcha

pannus

Visitante
Cita de: Tinguatón en Lunes 17 Enero 2011 20:15:23 PMTengo algunas fotillas por ahí de nieblas de irradiación ,incluso escarcha

Pues ya estás tardando en ponerlas...

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 17 Enero 2011 20:25:46 PM
Cita de: Tinguatón en Lunes 17 Enero 2011 20:15:23 PMTengo algunas fotillas por ahí de nieblas de irradiación ,incluso escarcha

Pues ya estás tardando en ponerlas...

Ok ;)
Unas muestras.Este fenómeno es muy habitual  ya són más de diez veces ésta temporada

Fíjate en ésta última foto (abajo a la derecha) la escarcha sobre el techo(azotea) de un cuarto de aperos

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 17 Enero 2011 20:50:37 PM
¿Qué Tª llegaste a medir?

Pues ,no tengo ningún termómetro manual que pueda ser fiable.
La única referencia viable y ya se sabe que no es fiable, es la temp del coche . Eso si ,el coche es nuevo y no sé si tendrá algo que ver en ser más fiable o no, lo que marca de exterior.
Bueno respondiendo a tú pregunta, la mínima fue de 6 grados  según marcaba la temp del coche a la hora de hacer las fotos 7 y pico de la mañana

pannus

Visitante
Pues muy interesante la recopilación de fotos.
Como vemos, el relieve tabular de las dos islas orientales favorece una cierta continentalidad y fenómenos radiativos como los que nos muestras. Y la proximidad de esas dos islas a África también debe influir.

Debe ser un puntazo ir a esas islas confiado en que te vas a librar del frío invierno meseteño, alquilar un coche y tener que rascar el parabrisas por la mañana como sorpresa.

Caladian

Cumulus Congestus
En el estado de Florida ha llegado a entrar hasta una -10 a 850Hpa, es lo que tiene tener un monstruo terrestre como USA y Canada al norte que además se va agrandando conforme subimos de latitud. Aparte de estar en una costa este.
Albacete (686 msnm)