Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

Muchas gracias por el resumen de la caracterización del sistema de observaciones cubano, Rayo_cruces. La verdad es que es muy interesante.  :D

Pero volviendo a las Islas Canarias, éstas son las mínimas absolutas para el período 1971-2000 en las estaciones principales (excluyendo Izaña):

Nombre estación   Mes   Mínima absoluta
LANZAROTE 'AEROPUERTO SAN BARTOLOMÉ'   Año     8,0
LA PALMA 'AEROPUERTO EL MAZO'   Año     9,4
FUERTEVENTURA 'PTO, DEL ROSARIO-AERPTO, EL MATORRA   Año     8,0
TENERIFE 'AEROPUERTO TENERIFE SUR-REINA SOFÍA'   Año     9,0
TENERIFE 'AEROPUERTO TENERIFE NORTE-LOS RODEOS'   Año     5,0
SANTA CRUZ DE TENERIFE   Año    10,0
TELDE 'AEROPUERTO DE GRAN CANARIA (GANDO)'   Año     9,4
HIERRO 'CANGREJOS AEROPUERTO'   Año     8,0

En ningún caso se baja de los 5ºC en dichas estaciones. En cualquier caso, una mayor continentalidad de las islas orientales (por encontrarse cerca de la enorme masa africana) y su propio relieve favorecerían los fenómenos de irradiación como los que nos han mostrado Tinguatón (niebla y escarcha).

Lo más curioso es que se trata de una niebla que apenas levanta unos metros del suelo; supongo que el enfriamiento del mismo será importante, de ahí que se formen también escarchas. Recordemos que la temperatura del aire puede estar bastante por encima de los 0ºC y formarse escarcha a ras de suelo.

Por otro lado, no acabo de entender porqué se riegan los cultivos para quitar las escarcha y evitar que el sol los dañe. Precisamente la escarcha no sólo no daña los cultivos, sino que los protege de temperaturas bajas, ya que es algo aislante.

Saludos.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
Cita de: Caladian en Lunes 17 Enero 2011 22:23:45 PM
Tremendo a 30º:

Tallahasee: -18,9 ºC (62m)

Niceville: -15,4 (0m)

y a 29º:

Daytona Beach: -9,4 (0m)
mmm donde se encuentran esas ciudades me da que no a demasiada latitud...

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 17 Enero 2011 23:24:07 PM
Cita de: Pepeavilenho en Lunes 17 Enero 2011 23:22:11 PMNiceville significa ''pueblo genial'' ;D

Y Yellowstone significa "piedra amarilla".  :rcain:
Y liverpool "piscina de hígados". ::)
Impresionante esos datos de Florida.

Rayo_Cruces. a lo mejor la pregunta es tonta pero ¿es posible que alguna vez haya nevado en los picos más altos de la Sierra Maestra? ¿o por situarse al SE de la isla las entradas frías no llegan tanto?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Erruben, a lo largo de los años de observación , me he dado cuenta que esas nieblas tanto su espesor ,asi como su extención dependen de la humedad que haya en esa noche. Por ejemplo la víspera de Reyes de éste año ,esas nieblas ,ocuparón una gran extención del interior de la isla y también un grosor mucho mayor ,superando facilmente los 50-100m de altura desde su base.Lamentablemente  no tengo fotos de ese episodio :-\   

En cuanto a la escarcha ,yo creo que el buen hombre lo hacía y según me explicó ,porque la escarcha que se quedaba en las hojas , el Sol al calentar ,hacía como especie de lupa y quemaba las hojas. Recuerden que en esa zona pueden haber amplitudes térmicas de unos 20 grados facilmente

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Tinguatón en Martes 18 Enero 2011 12:26:53 PM
En cuanto a la escarcha ,yo creo que el buen hombre lo hacía y según me explicó ,porque la escarcha que se quedaba en las hojas , el Sol al calentar ,hacía como especie de lupa y quemaba las hojas. Recuerden que en esa zona pueden haber amplitudes térmicas de unos 20 grados facilmente

Esto es muy interesante, no lo había escuchado nunca, pero como bien dices ahí en Lanzarote las amplitudes térmicas pueden ser brutales. De todas formas, ¿no harán de lupa también las gotitas de agua que quedan tras el riego? Porque en mi zona de origen, por ejemplo, nunca se regaba en verano a mediodía por eso precisamente: los agricultores dicen que el cultivo "se cuece".

En cuanto a lo de la niebla, por supuesto que otro de los factores clave es la humedad, aparte del frío. No tengo mucha experiencia en este tipo de suelos, así que te pregunto: ¿son suelos que retengan bien la humedad y se mantengan húmedos o suelen secar o infiltrar el agua enseguida? Supongo que ésto último por su carácter volcánico, pero mejor me lo confirmas o desmientes.

Muchas gracias y perdón por la deriva original del tópic. Esto es como una conversación normal...  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Pues si ,antes que nada disculpas al autor del tópic ,por haberlo desviado un poquito :-[ De todas formas si se presenta interesante lo que comentamos ,podemos abrir un hilo respecto a esto.

En cuanto a lo de la escarcha y gotitas de agua que dedan despues de regar ,yo también pensé lo mismo Erruben,pero ahí si es verdad que ya no te puedo decir. Lo que está claro es que ese buen hombre regaba para quitarle la escarcha ,antes de que El Sol dañara el cultivo y daba por hecho que a mediodia, iba a hacer calor.
Según me comentaba,  ese dia no había sido nada en comparación con otras situaciones, donde la visivilidad se reduce muchísimo y hacía mucho más frio

En cuanto a tú otra pregunta los terrenos volcánicos son muy fértiles ya que absorven y conservan la humedad durante mucho tiempo. Uno de los inventos agrícolas de Lanzarote es la Geria y los cultivos de viñas
Dejo un enlace de la zona y justo en el mapa las fotos están hechas en el pueblo llamado Masdache ,por si quieres mirar como es esa zona ;)
http://www.ilanzarote.net/paisajes-naturales/la-geria/

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: Roberalf en Martes 18 Enero 2011 12:15:23 PM

Rayo_Cruces. a lo mejor la pregunta es tonta pero ¿es posible que alguna vez haya nevado en los picos más altos de la Sierra Maestra? ¿o por situarse al SE de la isla las entradas frías no llegan tanto?

Te respondo con los datos que aporta Maximiliano Herrera en su página de la Wiki Countries without snowfalls

CitarCuba*

Snow was once recorded below 1000m: it was in the Santa Clara highlands the night between 24th and 25th December 1856.Snow was also reported in january 1852 on Pan de Guajaibón , at just 650m asl near Pinar del Rio, but this case is disputed since it could have been hail. Snow covered the Pico Turquino (2000m) in 1864 and in February 1900.In modern times only few flakes mixed with rain have been observed in occasions on the top of Turquino Peak.

* Countries where snow in near extinction.

Traducido

CitarCuba*

La nieve ha sido registrada alguna vez debajo de los 1000m: esto fue en la alturas de Santa Clara en la noche entre el 24 y 25 de Diciembre de 1856.La nieve también fue reportada también en enero de  1852 en el Pan de Guajaibón, a 650 msnm cerca de Pinar del Río, pero en este caso existe la disputa de que prodría haber sido granizo. La nieve ha cubierto la cumbre del Pico Turquino (2000m) en 1864 y en febrero de 1900. En los últimos años solo algunos copos mezclados con lluvia han sido observados en ocasiones en la cumbre del  Pico Turquino.

* Países donde la nieve está cercana a la extinción.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

Visitante
Mínima absoluta del aeropuerto de Gando: 6'5º el 27 de marzo de 1954.
Ídem del aeropuerto de Los Rodeos: 1º en 1967 ¿? ó 2º en 1944.
Las Palmas de Gran Canaria: 5º en enero de 1904.
Aeropuerto de Lanzarote: 7º en mayo ¿? (1961/90).
Aeropuerto de Fuerteventura: 5º en marzo (1970/90).

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Cita de: Pannus (Паннуса) en Martes 18 Enero 2011 15:12:25 PM
Mínima absoluta del aeropuerto de Gando: 6'5º el 27 de marzo de 1954.
Ídem del aeropuerto de Los Rodeos: 1º en 1967 ¿? ó 2º en 1944.
Las Palmas de Gran Canaria: 5º en enero de 1904.
Aeropuerto de Lanzarote: 7º en mayo ¿? (1961/90).
Aeropuerto de Fuerteventura: 5º en marzo (1970/90).
¿porqué son datos diferentes a los de Erruben?
¿y porqué no pones La Palma, Gomera y El Hierro?

Pues confirmado: en Cuba ha llegado a nevar :)
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

pannus

Visitante
Cita de: Roberalf en Martes 18 Enero 2011 17:57:50 PM¿porqué son datos diferentes a los de Erruben?

Porque Erruben escoge un periodo más corto (1971/2000).

Cita de: Roberalf en Martes 18 Enero 2011 17:57:50 PM¿y porqué no pones La Palma, Gomera y El Hierro?

Porque están más lejos de África, siendo más oceánicas y no habiendo bajado de los 7º, y quería poner mínimas "ultrabajas" a baja cota en Canarias.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Pannus (Паннуса) en Martes 18 Enero 2011 18:02:28 PM
Cita de: Roberalf en Martes 18 Enero 2011 17:57:50 PM¿porqué son datos diferentes a los de Erruben?

Porque Erruben escoge un periodo más corto (1971/2000).

Más que "escoger", es lo que tenía a mano. Así que bien recibidos son tus datos. De todas formas, raros los 7ºC de Lanzarote en mayo, ¿no? :D

Y volviendo al tema un poco, efectivamente en Miami se han registrado algunas heladas e incluso nieve, algo impensable en Santa Cruz o Las Palmas, por ejemplo. Sin duda la ubicación en la fachada oriental del continente norteamericano y la menos desnaturalización de las masas de aire árticas en su descenso a latitudes bajas en aquel continente, hacen posibles ambos fenómenos.

Saludos.  ;)

pannus

Visitante
Cita de: Erruben en Martes 18 Enero 2011 18:19:20 PMDe todas formas, raros los 7ºC de Lanzarote en mayo, ¿no?

Es lo que viene en el libro de Font Tullot...