Castilla y León, Enero de 2011

Iniciado por dani..., Viernes 31 Diciembre 2010 16:33:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
A mi no me parece que este mal ese dato de 253 mm, tampoco te creas que ha llovido mucho por allí y muchos frentes que van de SW a NE ni les catan por allí asique no creo que esa cifra esté muy desencaminada.....

Por aquí chispea algo nada, ni para mojar el suelo, pero bueno tampoco me esperaba que hoy fuese a caer nada del cielo....

Actualmente 4ºc, un saludo.

P.D.(14:37): Aguanevando-con copos de nieve y agua todo mezclado un remix de meteoros...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: PLUVIOMETRIA VERANIEGA en Lunes 10 Enero 2011 13:59:23 PM
Ya que hablais de los embalses de C y L, el dato de Cuerda del Pozo no se como le mediran, pero me parecen siempre cantidades bajisimas.
En esta ocasion han caido 43,6 mm y solo llevarian 253 mm en el hidrologico, y eso es casi lo que llevamos aqui.

Los datos de Cuerda del Pozo están medidos con total fiabilidad, al igual que los del resto de embalses de la cuenca del Duaro, todos medidos en pluviómetro Hellman. Bueno, hay un error que hubo en la transcripción de los datos (en octubre) en el caso de Compuerto, que en el hidrológico (desde el 1 de octubre) lleva 20 mm más de los que pone.pone la web.

Datos de Salientes:

Precipitación hoy: 0 mm

Precipitación episodio: 242,6 mm

Precipitación mensual: 242,8 mm

Precipitación hidrológico (desde el 1 de octubre): 1224,3 mm  :o :o

Datos de Riofrío:

Datos de ayer:

Temperatura mínima: 2,4 ºC

Temperatura máxima: 6,9 ºC

Precipitación: 5 mm

Datos de hoy:

Precipitación: 1,3 mm

Temperatura mínima: -1,2 ºC

Temperatura actual: 3,8 ºC
Humedad Relativa: 98 %
Viento débil del SW
Llovizna

Precipitación episodio (y mensual): 60,3 mm

Precipitación hidrológico (desde el 1 de octubre): 330,5 mm

Apuntar que esta mañana aquí se ha visto nevar, aunque de forma anecdótica, también ha caido aguanieve.

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Lunes 10 Enero 2011 14:21:46 PM
A mi no me parece que este mal ese dato de 253 mm, tampoco te creas que ha llovido mucho por allí y muchos frentes que van de SW a NE ni les catan por allí asique no creo que esa cifra esté muy desencaminada.....

Al contrario,muchos frentes que van se suroeste a noreste se reactivan alli,ten en cuenta que es vertiente sur abierta a los vientos de suroeste.
Con sur puro si que acusan el foehn del sistema central oriental, que llega hasta alli,pero con suroestes no.
Otra cosa,es que esa reactivacion de las precipitaciones no se note hasta un poco mas arriba, Vinuesa y Duruelo,Laguna Negra, donde pasan de 400 mm fijo.

Mirate la mancha azul del noroeste soriano del mapa de balance hidrico,que son de 350 a 400 mm y eso que falta la precipitacion de enero, que es mayor que la de septiembre que si esta incluida y hay que descontarla y teniendo en cuenta que esos mapas siempre subestiman la preci.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: PLUVIOMETRIA VERANIEGA en Lunes 10 Enero 2011 15:58:39 PM
Cita de: burgati en Lunes 10 Enero 2011 14:21:46 PM

Al contrario,muchos frentes que van se suroeste a noreste se reactivan alli,ten en cuenta que es vertiente sur abierta a los vientos de suroeste.
Con sur puro si que acusan el foehn del sistema central oriental, que llega hasta alli,pero con suroestes no.
Otra cosa,es que esa reactivacion de las precipitaciones no se note hasta un poco mas arriba, Vinuesa y Duruelo,Laguna Negra, donde pasan de 400 mm fijo.

Está claro que cualquier frente que llegue a una zona de montaña pues se va a reactivar eso está claro, pero para que se reactive primero tiene que llegar y este año ha habido multitud de frentes en la diagonal salamanca-valladolid-burgos que allí no les han enganchado, algunos otros sí, pero otros muchos no.......

Cita de: PLUVIOMETRIA VERANIEGA en Lunes 10 Enero 2011 15:58:39 PM

Mirate la mancha azul del mapa de balance hidrico,que son de 350 a 400 mm y eso que falta la precipitacion de enero, que es mayor que la de septiembre que si esta incluida y hay que descontarla y teniendo en cuenta que esos mapas siempre subestiman la preci.

En cuanto a esto te diré que no sé donde estará la estación del embalse si en molinos de duero o en la presa, bastante mas al SE, en cualquier caso en estas zonas de montaña se nota muchísimo la precipitación en unos pocos km, y si no fíjate en los datos de los embalses de úzquiza y arlanzón, en burgos, las estaciones están separadas por apenas 6 km por carretera y comunicadas por el mismo valle del arlanzón, nada de diferentes vertientes ni nada de eso y mira que diferencias:

Embalse de úzquiza: 302,6

Embalse arlanzón : 409,4

Simplemente esta diferencia es por la mayor proximidad a la sierra del embalse del arlanzón y ya te digo que en linea recta no hay ni 6 km y están en el mismo valle, para que veas que lo que haya caído por ejemplo en Duruelo pueden haber sido 400 mm y donde esté la estación del embalse se hayan cogido tranquilamente 253 mm, vamos a mi no me extraña en absoluto....

Por aquí el día se ha quedado invernizo totalmente, cielos encapotados, neblina y llovizna persistente, 4,2ºc por renuncio.

Un saludo.

nortadasss

**
Cumulus Húmilis
Dia de lluvia con nubes bajas en leon
temperatura minima de 2cº y maxima de 5cº
mañana seguramente no tenga nada que ver con el dia de hoy
esta tarde se quedara asi la temperatura y como estara despejado se dispara la temperatura >:( >:(
pd:este enero me recuerda al de 2008
zona pinilla en leon 840msnm.siempre 1 o 1,5cº menos que en leon capital

NW

**
Cumulus Húmilis
lleva lloviendo un par de horas por el burgo de osma... no me esperaba lluvia en el día de hoy...
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Segoviano21

Cb Calvus
3.5 mm hoy  :crazy:

No esperaba nada de lluvia por aquí.

Sigue lloviendo débilmente
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

elguille

Cumulus Congestus
Buenas tardes.

Por aquí aunque no me lo esperaba llevamos 2.4mm con 6.9º, pero lo que menos me esperaba es que esta mañana haya nevado débilmente según me han comentado.
Desde Salamanca en el campus universitario.

FerPal

Cumulus Congestus
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Buenas! Vaya, parece que ha habido sorpresas en forma de copos en varios puntos de la comunidad  ::) Por aquí hemos tenido lluvia débil a lo largo del día con un chubasco algo intenso sobre las 14:00h

Al menos se nota que ha refrescado, con una máxima de 6ºC y 5,5ºC actuales.

Resumen de estos primeros días de 2011 (vaya verano más fresco estamos teniendo  :mucharisa:)

Precipitación: 40,3mm
Temperatura máxima: 14,7ºC
Temperatura mínima: 1,1ºC
Temperatura media: 7,5ºC (hecha de forma casera con las medias de cada día) unos 4,5ºC por encima de lo que corresponde a enero. A ver qué ocurre los próximos 20 días.

Los datos son del SIAR en Villamuriel de Cerrato (para mí representa mejor a la ciudad que la estación de AEMET, que está 130m más alta y a la misma distancia)

Saludos
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Segoviano21

Cb Calvus
Continúa lloviendo en Segovia.

4.2 mm y marcando 7.6ºC que es la máxima del día.
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Lunes 10 Enero 2011 16:17:32 PMEstá claro que cualquier frente que llegue a una zona de montaña pues se va a reactivar eso está claro, pero para que se reactive primero tiene que llegar y este año ha habido multitud de frentes en la diagonal salamanca-valladolid-burgos que allí no les han enganchado, algunos otros sí, pero otros muchos no.......

En cuanto a esto te diré que no sé donde estará la estación del embalse si en molinos de duero o en la presa, bastante mas al SE, en cualquier caso en estas zonas de montaña se nota muchísimo la precipitación en unos pocos km, y si no fíjate en los datos de los embalses de úzquiza y arlanzón, en burgos, las estaciones están separadas por apenas 6 km por carretera y comunicadas por el mismo valle del arlanzón, nada de diferentes vertientes ni nada de eso y mira que diferencias:

Embalse de úzquiza: 302,6

Embalse arlanzón : 409,4

Simplemente esta diferencia es por la mayor proximidad a la sierra del embalse del arlanzón y ya te digo que en linea recta no hay ni 6 km y están en el mismo valle, para que veas que lo que haya caído por ejemplo en Duruelo pueden haber sido 400 mm y donde esté la estación del embalse se hayan cogido tranquilamente 253 mm, vamos a mi no me extraña en absoluto....

Bueno, pero por ejemplo,en esta situacion si han llegado los frentes,pues ha predominado el suroeste a los sures.

Lo de que varia mucho la preci,pues es muy llamativo simplemente viendo los datos de Compuerto y Camporredondo, que estan en linea seguidos y ambos encajados en la montaña,con grandes diferencias tanto en el anual como en esta situacion, aunque en otros años no son tan dispares y no es porque haya habido nortes.

Lo de la situacion de la estacion, pues si esta en la presa, alli ya si que llegaria bastante el foehn de la sierra de Ayllon,y seguro que llueve mucho menos.

Yo desde luego, cuando voy a por setas a esa zona,que es muy boletera, suelo mirar el dato de Vinuesa,mas representativo que el del Pantano, que da cifras siempre muy por debajo, por eso lo decia, porque me llama la atencion esa diferencia,pues no deja de ser una zona que sobrepasa los 800 mm anuales, aunque quiza en Duruelo ya se metan en los 1000.

Otra cosa, siempre nos asombra el dato de el Hornillo en estos episodios, pero si subes al puerto del Pico,a muy pocos kms en la misma diagonal SO- NE ,casi le dobla. Me gustaria saber el dato de precipitacion en estos episodios en las cumbres de 2000 m de la zona occidental de Gredos,tiene que aproximarse mucho a los valores Gallegos de estos dias.
Tremendo.

Por cierto, a pesar de que el radar casi no marca,al final ha caido un buen pico, 3,5 mm y sigue lloviznando. Deben ser nubes de base muy baja.
El episodio se nos dispara a los 42,5 mm. Menudas nieblas nos esperan cuando se plante el anticiclon,que esta todo el suelo encharcado.
Valladolid - Las Delicias.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Buenas,pues por aqui lleva  lloviznando toda la tarde muy debilmente y continua.
Algun pucelano que sepa mas del tema diga si son nubes bajas o niebla alta ya que el radar no marca preci y cae un chirimiri constante y a ratos cae "bien".Por lo menos se recojera algun mm mas si continua asi mucho tiempo.
Temp 5.6 humedad 97%
Valladolid Noroeste.La victoria