INCENDIOS FORESTALES 2011 (Seguimiento)

Iniciado por dani..., Viernes 31 Diciembre 2010 17:18:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toxo

Cb Calvus
Cita de: betula en Martes 18 Octubre 2011 14:16:57 PM
Cita de: Elbuho en Martes 18 Octubre 2011 14:07:13 PM
Te dejas la causa más importante. La principal causa por la que Galicia tiene más incendios es porque hay más árboles. Y al parecer los árboles molestan.

No necesariamente. Gran parte de los incendios son zonas desarboladas, de Ericáceas, leguminosas,...que ya forman un ecosistema rejuvenecido cada X años por el fuego. Los árboles que más se queman son pinos y eucaliptos, muy pirófitos de por sí. Las fragas autóctonas de robles, castaños,...rara vez arden, pues ya solo existen en lugares que resistieron al fuego durante siglos.

Toxo, te dejas una causa que oigo cada vez más: que se vean los límites entre fincas, los marcos que llamamos en el NW. Parece una broma pero así es en muchos casos...Y otra causa, al menos en el este de Galicia, León, Asturias, Zamora,...es la caza: abrir zonas para la caza menor, joder al vecino y que la caza vaya para mí, venganzas por cotos de caza o reservas nacionales (disconformes con los sorteos,...)

En fin, daría para una tesis doctoral. A veces pienso que la única solución sería que nos fuéramos todos del NW y vinieran otras poblaciones...

Pues si, es que aunque desde fuera parezca difícil de creer, las razones para plantar fuego pueden ser de lo más variopintas y esperpénticas.

Lo de los marcos lo tengo oído, y entra de manera directa en el minifundismo y las disputas tan típicas de nuestra tierra, como ya sabes " sei de marcos que andiveron as catro provincias".  ;D

Ni con una tésis se podría entrar a fondo en las motivaciones incendiarias, demasiado complejo, al final siempre se acaba con la misma coletilla "70% - origen desconocido".
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Al final, con la broma ya hay otro cadáver en León. Lo de el NW es para mandar allí al ejército y entrar a saco pueblo por pueblo. No puede ser que todos los años mueran compañeros que se dejan la vida para combatir un incendio por unas rencillas, por la caza, la ganadería o lo que sea.

En el interior de Galicia existe una cultura del fuego, como en muchos pueblos del País Vasco existe una cultura del terrorismo. No me creo que en los pueblos donde se prenden los montes no se conozca al infractor, como no me creo que en decenas de aldeas de Guipúzcoa no se conozca al que fabrica los explosivos.

Me van a llover hostias por todos los lados, pero para mí es el mismo fenómeno, los guardias civiles de allá son las brigadas forestales de acullá.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Yeclano en Martes 18 Octubre 2011 16:21:44 PM
Al final, con la broma ya hay otro cadáver en León. Lo de el NW es para mandar allí al ejército y entrar a saco pueblo por pueblo. No puede ser que todos los años mueran compañeros que se dejan la vida para combatir un incendio por unas rencillas, por la caza, la ganadería o lo que sea.

En el interior de Galicia existe una cultura del fuego, como en muchos pueblos del País Vasco existe una cultura del terrorismo. No me creo que en los pueblos donde se prenden los montes no se conozca al infractor, como no me creo que en decenas de aldeas de Guipúzcoa no se conozca al que fabrica los explosivos.

Me van a llover hostias por todos los lados, pero para mí es el mismo fenómeno, los guardias civiles de allá son las brigadas forestales de acullá.

No se si te caerán hostias, pero te cedo parte de mi cara para encajar algunas de las tuyas, porque pienso igual que tu.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
El tema de los incendios forestales, es algo que me pone de mala hostia, por repetitivo, todos los años la misma historia, las mismas conclusiones, las mismas rasgadas de vestiduras, las mismas explicaciones, etc, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Toxo

Cb Calvus

No veo porque te tiene que caer ninguna hostia... ???

Si tu hipótesis fuera acertada,  tendríamos una peligrosa y triste paradoja, ya que las brigadas están formadas en su mayor parte por personas de esos pueblos y aldeas en los que se conoce con nombres y apellidos a los que plantan fuego.

¿Víctimas y verdugos?

No lo se, yo no lo tengo tan claro.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Toxo en Martes 18 Octubre 2011 20:28:29 PM

No veo porque te tiene que caer ninguna hostia... ???

Si tu hipótesis fuera acertada,  tendríamos una peligrosa y triste paradoja, ya que las brigadas están formadas en su mayor parte por personas de esos pueblos y aldeas en los que se conoce con nombres y apellidos a los que plantan fuego.

¿Víctimas y verdugos?

No lo se, yo no lo tengo tan claro.

Por supuesto, tampoco se debe olvidar que el fuego da puestos de trabajo, ojo. No sé cómo se organiza allí el operativo contra incendios, ni de quién dependen las brigadas, pero escuché hace tiempo que el número de integrantes dependía del número de incendios del año anterior. Si esto es cierto, entonces blanco y en botella.

Pero vamos... que en un concello de 130 habitantes no se sepa quién es el que pega fuego al monte, me parece bastante inverosímil.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Toxo

Cb Calvus
Estoy un poco fuera del tema desde hace bastante tiempo y es algo que cambia cada año y con cada gobierno, pero en principio los puestos no dependen del número de incendios. Si se que están reformando el operativo, y que quieren cambiar el número de integrantes de la cuadrilla de 5 a 7, pero con una reducción neta de peones.

Las brigadas se dividen entre las que lleva la Xunta y las que lleva una empresa pública SEAGA.

Por lo que me han comentado estos días están llamando a mucha gente pero con poca aceptación.

En lo que si estoy de acuerdo es respecto a la idea de que existan fuegos motivados por un interés económico en relación a la extinción de incendios, estoy convencido, y existen precedentes.

Sobre el conocimiento del que planta fuego, de verdad que no lo se, me baso en mi experiencia y no percibo esa sensación, también es cierto que mi pueblo no está en una zona que sufra demasiados incendios, no puedo hablar por otros lugares.

Por otra parte, en el norte de Galicia en ocasiones los propios propietarios forestales patrullan el monte en épocas peligrosas para evitar incendios, y te aseguro que les encantaría saber quien planta fuego.

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Si lo pensamos bien,el fuego es un negocio:

-Crea puestos de trabajo para su extincion.

-Crea puestos de trabajo para limpieza del monte despues del incendio (cortar arboles quemados)

-Crea puestos de trabajo para repoblar de nuevo los montes.

-De forma indirecta,los viveros donde se crian los pequeños arboles,tambien se beneficia por demanda de arboles para plantar,creando en algunas ocasiones puestos de trabajo.

-La madera quemada es reaprovechada por empresas madereras a muy bajo precio,y despues de limpiar los troncos quemados,el resto de madera (del tronco del arbol apenas se quema la corteza,quedando el interior en buenas condiciones para carpinteria) se vende a buen precio,resultando altamente rentable.

Y asi un largo etc...,asi y todo ¿quien no va a estar dispuesto a pegarle fuego al monte? Bueno,la gente de bien no lo hara,pero siempre hay gente dispuesta a todo.

Hace algun tiempo rebuscando en la red vi un articulo que hablaba de grupos organizados para prender el monte,y asi crear lo que he expuesto mas arriba.

Saludos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Aunque no se den noticias sobre incendios forestales en la comunidad de CANTABRIA, ya son varios días en los que las alertas están activadas. Ayer ya tuvimos jaleo en serio y en uno de los incendios, en las laderas SE de Peña Sagra, son más de 24 h. las que el fuego sigue quemando monte debido a lo accidentado del terreno y lo dificultoso que resulta el poder actuar los equipos de extinción y sin apoyo aéreo debido a las condiciones del tiempo. Parece que esta noche puede caer algo de lluvia, esperemos que así sea. Todo muy seco y la vegetación con alto índice de ignición.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

betula

Cb Calvus
En mi pueblo esta temporada ha habido 3 incendios (en uno se me quemaron varios árboles) y no tengo ni idea de quién o quiernes los pudieron iniciar...Apostaría un brazo a que no eran del pueblo. Cualquiera puede iniciar un incendio.

La noticia del triste fallecimiento de un brigadista berciano en la Maragatería, cerca de Astorga:

http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7291%3Afallece-un-brigadista-de-la-cuadrilla-terrestre-de-la-cabrera-en-el-fuego-de-molinaferrera&catid=30%3Aportada&Itemid=58
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
No puede ser que todos los años mueran compañeros que se dejan la vida para combatir un incendio por unas rencillas, por la caza, la ganadería o lo que sea.

Algunos compañeros de esos son los responsables de los fuegos, o al menos en 2006 fue así.

Ahora pareciera como que la Xunta hubiera retirado las subvenciones a las brigadas y empresas privadas antiincendios para el mes de Octubre. ¿voy desencaminado?
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

joseluastur

**
Cumulus Húmilis
Valle de Degaña Paraiso Natural...
  1. jolisto17@hotmail.com
Voy a poner unas imágenes del pasado lunes en Degaña, se produjo un incendio a 50m de mi casa  >:(, el inicio daba miedo, parecía que venía hacia mi casa... :cold: menos mal que los bomberos actuaron rápido  y se extinguió rápido.

En esta foto se ve la esquina de mi casa...

Degaña (Asturias) 900msnm <Datos propios>
http://www.facebook.com/pages/VIVE-DEGA%C3%91A/129989273769733
Visite la página en facebook VIVE DEGAÑA fotografías de la naturaleza del valle y rutas de montaña.