Los colaboradores de AEMET

Iniciado por spissatus, Jueves 13 Enero 2011 14:12:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Os traigo en esta ocasión un artículo de lectura obligatoria. Se trata de una colaboración que acaba de publicar José Ángel Núñez en el Calendario Meteorológico 2011 de AEMET. En ella hace un repaso a los cien años de historia de la red de colaboradores voluntarios del Servicio Meteorológico y reflexiona sobre el estado actual de dicha red y la emergente red de aficionados que tienen estaciones meteorológicas, muchos de los cuáles son miembros de este foro.

La versión del trabajo que sale publicada en el Calendario es algo más incompleta que la que amablemente me ha enviado el propio José Ángel y que acabo de alojar en Divulgameteo:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Historia-colaboradores.pdf

Muchos habéis sido testigos del acercamiento que en los últimos años ha tenido la AME hacia los aficionados. Me consta que también entra dentro de los actuales planes de AEMET, siguiendo las directrices de la OMM, querer contar cada vez más con todas aquellas personas que registran regularmente datos meteorológicos.

José Ángel en su trabajo hace una mención muy especial al recordado por todos Josep (Meteovalencia) y su escrupulosa pulcritud a la hora de tomar datos en su estación del centro de Valencia.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Gran texto... :D

Me da pena que vayan desapareciendo estaciones de red secundaria que creo Arcimis, a mi es que la figura del señor de 70 años tomando cada dia datos, me parece impagable...

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Me gusta mucho que el personal de AEMET tenga esta linea de trabajo en mente. Es algo que muchos hemos pensado alguna vez, sobre todo aquellos que hemos puesto nuestro esfuerzo y dinero por tener este tipo de estaciones. Desconocía totalmente este descenso tan acusado de los pluviometros de los observadores, cuestion que no debe ser permitido por un organismo como AEMET. Quizas sea el unico indicativo ambiental donde a medida que avanza el tiempo, pierde sus fuentes de datos.

Pero esto tiene solución, claro que si, sobre todo con un poco de dinero, jeje. Aparte de incluir las estaciones aficionadas con una mínimo de calidad, se puede fomentar la proliferacion de este tipo de estaciones a traves de los diferentes ayuntamientos, a los que con una pequeña subvención, se les puede incentivar para la instalacion de este tipo de servicios: entodos los ayuntamientos hay ordenadores, conexion a internet, y alguna persona con inquietud que pueda mantener este tipo de estaciones, que junto con una colaboracion minima del AEMET u otros estamentos (formación, asesoría, financiacion...) no debe ser muy dificil poner en marcha.

Esperemos que los tiros vayan por ahi y disfrutemos todos de cada vez mas datos.

Saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

marcosrodeiro

Supercélula
Estupendo texto. Veo que la zona centro de Galicia es una de las menos beneficiadas en número de colaboradores meteorológicos incluída mi zona.

Aparte del tema que comenta Acer sobre pequeñas subvenciones o incluso pequeñas ayudas simbólicas a los observadores, echo de menos un poco más de información sobre como hacerse colaborador de Aemet en lugares como Internet. Me imagino que la vía de contacto, es llamar a la delegación provincial de Aemet correspondiente.

Incluso si alguien en el foro conoce algunos requisitos y recomendaciones para ser colaborador de Aemet, no estaría de menos crear un tema con estos aspectos, para fomentar futuras incorporaciones ya que utilizando el buscador del foro en principio no encontré ningún tema totalmente completo.

Muchas gracias por el enlace spissatus  :)

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Muy interesante el artículo, como era de suponer el cambio de vida de la rural a la de ciudad también se ha notado en los colaboradores de la AEMET, increible el descenso de estos últimos años. Sobre lo de incluir nuestras estaciones en esta red secundaria, se tendrá que hacer con el tiempo, sobretodo los datos de precipitación. Aunque como se puede ver en el mapa de meteoclimatic, la mayoría de las estaciones se concentran en ciudades, y en zonas con escasa población no tenemos datos. Pero bueno, el futuro puede ser otro, ya que cada vez somos más los que nos animamos con esto y quien sabe si en un futuro volvemos a estar como en 1976.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Juanno

Cumulus Congestus
Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Muy buen articulo....Con un homenaje a nuestro ya fallecido Josep...
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Un par de párrafos que me parecen importantes de cara a los aficionados que se quejan que no hay tantas estaciones de la red secundaria.

Yo animo a todos a colaborar con AEMET, que busquen un lugar adecuado para su estación, que hablen con sus ayuntamientos para conseguir terrenos públicos si no disponemos de uno que esté bien, que busquen gente (amigos o familiares) que les puedan sustituir cuando no están y que escriban a su delegación autonómica de AEMET para ver la viabilidad de una estación oficial en su localidad. Por experiencia es menos esclavo de lo que parece y para conseguirlo es cuestión de ir picando piedra (hacerse un poco pesado, que ya sabemos como es la administración ;D), dar con el interlocutor adecuado y tener las cosas claras.

César Rodriguez Ballesteros, atribuye ese descenso a la "dificultad de encontrar
sustitutos para los colaboradores que por fallecimiento, su edad avanzada o cualquier
otro motivo cesan su colaboración con AEMET". Es cierta esa dificultad de encontrar
sustitutos, pero, ¿cuál es la causa? Por la experiencia que tenemos en la Delegación
Territorial en Valencia con los colaboradores y con los aficionados a la meteorología en
general, la dificultad de encontrar sustitutos no deriva tanto de la falta de interés de la población por los asuntos climáticos, ni de que la actividad de colaboración sea
prácticamente altruista y sin retribución (que podría parecer decisivo en un mundo tan
mercantilizado), sino por motivos sociológicos, por los cambios que nuestra sociedad ha experimentado en las últimas décadas del siglo XX.

Durante gran parte del siglo pasado, un sector importante de la población estaba
dedicado a labores agrícolas y la movilidad geográfica de la población era muy
reducida; pero, a partir del último cuarto del siglo XX el desarrollo de las
infraestructuras, del transporte, de las comunicaciones y el descenso de población
progresivo del sector primario, ha dado lugar a que el estilo de vida sea mucho más
activo, sobre todo en personas jóvenes, a las que les resulta difícil comprometerse a
tomar datos en una estación "convencional" los 365 días del año, a pesar de que
desearían hacerlo.