Comunidad de Madrid, Febrero de 2011

Iniciado por Arena, Lunes 31 Enero 2011 20:20:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Acabo de llegar a casa y se ve una retencion muy burra por la sierra, con ganas de saltar hacia el llano. Por aquie intervalos nubosos, viento moderado del NW y 4.5ºC
Galapagar-Parquelagos (877m)

Stramps

Cb Calvus
Buenas, os leo todos los días aunque no participe,

Hay una cosa que no entiendo en Madrid (soy de Valencia pero estoy pasando un año en Madrid). ¿¿¿Por qué llueve cuando sobra cota de nieve???
En Valencia, que está al nivel del mar, cuando dan cota de nieve 200msnm, está prácticamente garantizado que de haber precipitaciones serán de nieve al nivel del mar, aunque difícilmente cuajen.
Aquí, que estamos a más de 600msnsm, muchas veces he visto cota 600 y ha llovido! O incluso varias veces, como esta noche, sobrando 400 m de cota, también llueve.
El caso más notorio fue a principios de diciembre, cuando estábamos en alerta, todas las calles con sal....iba a pasar un frente, sobraba cota.....y al final llovió un ratito y ya está!
He leído por aquí la explicación de que "caía con poca intensidad". Pero precisamente, en Valencia, la mayoría de veces que ha nevado estos últimos años (sin cuajar en la ciudad), era lluvia débil que pasaba a nevada débil, de repente, al bajar la temperatura a 1 ó 2ºC (con cotas de nieve unos 100-200msnm por encima de la altitud de Valencia).

Sinceramente, no entiendo qué pasa en Madrid. Y por lo que he visto, la mejor ocasión sin duda para que caigan buenas nevadas, y ahí si que no influye la cota, es que después de una entrada fría seca, llegue un frente desde el oeste y se tope con el aire frío, como ocurría el invierno pasado. Ahí sí que se mantenían temperaturas bajísimas! Ojalá tengamos tiempo de ver nieve este invierno...

cota de nieve

Cb Calvus
Alameda de Osuna ( de momento ).
Cita de: Stramps en Jueves 17 Febrero 2011 14:20:51 PM
Buenas, os leo todos los días aunque no participe,

Hay una cosa que no entiendo en Madrid (soy de Valencia pero estoy pasando un año en Madrid). ¿¿¿Por qué llueve cuando sobra cota de nieve???
En Valencia, que está al nivel del mar, cuando dan cota de nieve 200msnm, está prácticamente garantizado que de haber precipitaciones serán de nieve al nivel del mar, aunque difícilmente cuajen.
Aquí, que estamos a más de 600msnsm, muchas veces he visto cota 600 y ha llovido! O incluso varias veces, como esta noche, sobrando 400 m de cota, también llueve.
El caso más notorio fue a principios de diciembre, cuando estábamos en alerta, todas las calles con sal....iba a pasar un frente, sobraba cota.....y al final llovió un ratito y ya está!
He leído por aquí la explicación de que "caía con poca intensidad". Pero precisamente, en Valencia, la mayoría de veces que ha nevado estos últimos años (sin cuajar en la ciudad), era lluvia débil que pasaba a nevada débil, de repente, al bajar la temperatura a 1 ó 2ºC (con cotas de nieve unos 100-200msnm por encima de la altitud de Valencia).

Sinceramente, no entiendo qué pasa en Madrid. Y por lo que he visto, la mejor ocasión sin duda para que caigan buenas nevadas, y ahí si que no influye la cota, es que después de una entrada fría seca, llegue un frente desde el oeste y se tope con el aire frío, como ocurría el invierno pasado. Ahí sí que se mantenían temperaturas bajísimas! Ojalá tengamos tiempo de ver nieve este invierno...

Me autocito para  que veas un poco como va el tema de la nieve por Madrid, la verdad es que es cierto que siempre pasa algo, pero es porque estamos muy al límite en cuanto a todo, de todos modos hay provincias que aún teniendo mejores condiciones para la nieve como Valladolid, las pasan más putas que nosotros para ver la nieve!!

La verdad es que sí, nos falto lo de siempre, y no es que Madrid tenga mala suerte, es que tenemos que admitir que Madrid no es ni Paris, ni Milán ni Munich por poner 3 ejemplos de ciudades donde no tiene que darse la cuadratura del círculo para ver el blanco elemento en condiciones. En Madrid históricamante ha sido complicado ver la nieve en todo su esplendor, no me refiero a días de nieve, que también pero menos, me refiero a buenas nevadas. Cuanto antes asumamos todos esto, más disfrutaremos de lo que venga, como llevamos haciendo en los últimos años, pero vamos, no es nada extraño que durante el invierno no nieve cuajando ningún día, como ha sucedido el presente invierno.
Hay que saber que siempre vamos a estar al límite en cuanto a preci o tª y que dificilmente veremos algún día una alerta roja del aemet por nieve en la capi por ejemplo.
Dicho esto, continua el día nuboso y fresco, me comunican que el cerro de San Pedro está "hasta abajo" y no hasta arriba, de nieve!!! :cold:
"Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos". Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

pannus

Visitante
Cita de: Stramps en Jueves 17 Febrero 2011 14:20:51 PMla mejor ocasión sin duda para que caigan buenas nevadas, y ahí si que no influye la cota, es que después de una entrada fría seca, llegue un frente desde el oeste y se tope con el aire frío
:nononono:
La mejor situación es que una baja por el sur o suroeste nos advecte aire húmedo de levante.

Respecto a lo que dices de que llueve siempre que tenemos cota de sobra, creo que pertenece a uno de los muchos mitos de la meteomaldición madrileña.

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes a todos.

La mínima por aquí se ha quedado en 3,9 grados.

La lluvia caída desde las 0 horas han dejado 1 mm de nada.

Ahora mismo, 9,3 grados, la presión subiendo a marchas forzadas (998 mb en la TFA y 1000 mb en la Oregon Scientific) cielo mayormente cubierto y viento, mucho viento.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Stramps

Cb Calvus
Es cierto que no llevo suficiente tiempo en Madrid como para conocer el clima (llegué en septiembre), y como desde que llegué todavía no ha llovido de levante, pensaba que Madrid era casi exclusivamente de influencia atlántica en cuanto a lluvias.
Pero si las lluvias de las borrascas de levante son capaces de llegar aquí, sí parece lógico que se den nevadas de mayor entidad que con un frente atlántico, que no suele durar más de 2-3 horas.
A mí el año pasado, viendo meteoclimatic, me llamaba la atención que Madrid era de las últimas regiones de España en abandonar la inversión térmica cuando llegan frentes del oeste. y por eso teníais nevadas durante todo el día con temperaturas cerca de 0ºC.  De hecho la única nevada de este invierno, en noviembre, fue por esta razón...

En fin, que si no nieva, habrá que disfrutar del buen tiempo que nos viene y de la primavera! Ahora 9ºC. Saludos!

Cita de: Pannus Maximus Negativiliano en Jueves 17 Febrero 2011 14:53:14 PM
Cita de: Stramps en Jueves 17 Febrero 2011 14:20:51 PMla mejor ocasión sin duda para que caigan buenas nevadas, y ahí si que no influye la cota, es que después de una entrada fría seca, llegue un frente desde el oeste y se tope con el aire frío
:nononono:
La mejor situación es que una baja por el sur o suroeste nos advecte aire húmedo de levante.

Respecto a lo que dices de que llueve siempre que tenemos cota de sobra, creo que pertenece a uno de los muchos mitos de la meteomaldición madrileña.

pannus

Visitante
Las tormentas más gordas también se nos forman con flujo de levante, o muchas de las situaciones de niebla más importantes.

Cita de: Stramps en Jueves 17 Febrero 2011 15:16:25 PMel año pasado, viendo meteoclimatic, me llamaba la atención que Madrid era de las últimas regiones de España en abandonar la inversión térmica cuando llegan frentes del oeste

Eso es por el efecto tapón que hacen los sistemas Central e Ibérico, reteniendo el aire frío.

TiriNevoso

Cb Calvus

Que esta noche sobraban 400 metros de cota??, pero si con los datos que habia de temperaturas a 850, 500 y geopotenciales la cosa indicaba que seria nieve de 700-800 metros hacia arriba y asi ha sido.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
La sierra no la veo el norte es toda una cortina blanca.
Don't not know what you got, til it's gone

Morgana

Cb Calvus
Pues lo que está cayendo ahora en Manzanares es granizo, agua, aguanieve , Juer que día más raro  

Temperatura de 4.3 ºC, humedad  83 %, viento  N, presión 1004 hPa, lo precipitado 11.2 mm

Como no me dejan insertar imagenes, os pongo esto

¡¡¡¡¡¡Qué frioooooooooooooooooo!!!!!!  ;D
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Stramps

Cb Calvus
Pues las tablas que miré yo, daban cotas de 200-300msnm en algunas horas de la madrugada, con la -2, la -30 y geopotenciales de menos de 1300m...

Y creo que cuando nevó en Valencia el 28 de enero de 2006, ni siquiera se daban condiciones tan buenas, y está a 600msnm menos que Madrid. Así que cota sí que sobraba para que nevase.

Cita de: TiriNevoso en Jueves 17 Febrero 2011 16:09:47 PM

Que esta noche sobraban 400 metros de cota??, pero si con los datos que habia de temperaturas a 850, 500 y geopotenciales la cosa indicaba que seria nieve de 700-800 metros hacia arriba y asi ha sido.

Alcarriasur

**
Cumulus Húmilis
No sólo Madrid tiene mala suerte.
Anoche a las 2:30 teniamos por aquí 1,5º , alerta amarilla por nieve con cota a 700 m.  o menos..... y estaba lloviendo.

Varias veces nos han puesto alerta amarilla por nieve este año, y luego nada de nada.

Hace un rato teníamos  7º de temperatura, y caía agua nieve.  ???
Mondéjar (Gu), sureste de la CAM.
65 km. de Madrid y 43 de Guadalajara.
805 msnm según la AEMET.