Previsiones para el verano 2011... ¿nos achicharraremos?...

Iniciado por Vigorro..., Martes 03 Mayo 2011 15:51:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mr. Eastwood

En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
Cumulus Congestus
Hispanistán
Cita de: Vigorro... en Martes 03 Mayo 2011 16:27:56 PM
Cita de: Mr. Eastwood Revolutions en Martes 03 Mayo 2011 16:20:57 PM
Respecto a la precipitación no sabría interpretarlo.

Quizas es airecillo no muy calido proveniente de Centroeuropa, al mezclarse con el aire calido propio de la peninsula de lugar a tormentas... no se... en cualquier caso, hay que tener en cuenta que las medias de preci enla peninsula en verano son muy bajas, con lo que doblar la media igual supone que caen 10 mm solo... 8)

Una preguntilla............
Si se confirma la entrada predominante este verano de vientos provenientes de Europa, ¿¿no debiera registrar Portugal temperaturas más altas???? Por el contrario marcan igualmente refrescamiento...

PS: Y ya como offtopic, observo esta primavera una actividad desmesurada de las hormigas por la zona de Talavera......who knows??
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

pannus

Visitante
Cita de: Mr. Eastwood Revolutions en Miércoles 04 Mayo 2011 10:28:42 AMY ya como offtopic, observo esta primavera una actividad desmesurada de las hormigas por la zona de Talavera......who knows??

Se estarán movilizando contra la reforma de las pensiones.

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
Bueno la experiencia me dice que no me fiare mas de estas predicciones a largo plazo, lo cual no digo que no se basen en algo para decirlas pero los antecedentes ahí están...

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Buen topic.

Ya es hora de que miremos hacia el verano que se nos echa encima.

Parece que las predicciones a largo plazo dan un poco de todo, con lo cual, alguna acertará.

Sin embargo, yo me decanto por la de los franceses. Y lo hago por lo siguiente:
- Hace años que no tenemos un final de abril/mayo tan lluvioso.  Hemos tenido varias bajas bien activas en el Golfo de Cádiz en estas fechas. Y ojo, no han sido las típicas danas.  Que a estas alturas se dé eso en el sur peninsular no es algo frecuente.  ( En mi zona se han recogido en 10 días unos 160mm, algo muy excepcional para el lugar y las fechas)

El potente anticiclón escandinavo manteniendo a raya a las depresiones que frecuentemente se pasean por Reino Unido  e interior de Europa lleva ya varias semanas dominando esas áreas.  De seguir así, continuos descuelgues  de bolsas frías podrían ir sucediéndose los próximos meses afectándonos en forma de tormentas que se alimentarían del calor africano.

Algo así sucedió en una de las primaveras más lluviosas de los 90, la del 96, dando paso a un verano por precipitaciones por encima de la media y temperaturas por debajo.

Está claro que lo que pase dependerá de esas altas presiones que se mueven insistentemente por el norte de Europa y de que afianze o no nuestro anticiclón de las Azores.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Desconocia que habia previsiones estacionales en italia, o rusia, si conocia Metoffice y lameteo.org.

Comentar que metoffice, lleva "cagandola" ya 2 años consecutivos. En 2009, 2010 pronosticaban un verano fresco en la peninsula, y han sido 2 de los veranos que estan dentro de los 5 veranos mas calidos desde que existen registros en España. Mal rollo me da que pronostiquen para este verano de nuevo temperaturas por debajo de la media...... ::) o aciertan, que no estaria mal.

A ver cuando saca la AEMET sus previsiones para el verano. No creo que tarden ya mucho..... 8)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Si el descuelgue de aire frío por la vertiente atlántica no para en los meses sucesivos, pronostico un verano muy tórrido en todo el levante y sureste peninsular, debido al efecto de acción y reacción atmosférico que hace que la dorsal africana se fortifique, para equilibrar las entradas frías por el oeste peninsular.
Algo así ocurrió en agosto de 2005, creo, en donde las ponentadas fueron horribles y el gradiente de temps fue enorme en distancias de apenas unos 100 kms.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
A ver cuando saca la AEMET sus previsiones para el verano. No creo que tarden ya mucho..... 8)
[/quote]

No te fies de las estaciones, y tampoco de AEMET que mira cómo iba a ser la primavera... y cómo está siendo.

http://www.abc.es/20110317/sociedad/abci-prevision-primavera-201103171145.html

http://www.aemet.es/es/noticias/2011/05/climaticoabril2011
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Hay que ver qué poco da que hablar este post con lo interesante que es...

Vigorro! Hombre de recursos, se han actualizado las previsiones???
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Aquí, como cada uno apuesta por una cosa diferente seguro que alguien acierta, y digo yo , porque no se compara el año actual con algún otro de la serie que haya sufrido un episodio de "Niña", para ver que pasó ese año durante el verano.

Roberto-Iruña

Supercélula
Por comparar con algún año parecido, en la serie de Pamplona tenemos 1955, un año con una primavera muy cálida (no tanto como la de este año) y muy seca (bastante más seca que la de este año)
1955
marzo:8.1ºC   10.4mm
abril 13.8ºC    4.9 mm
mayo: 18.9ºC  16.6ºC

2011
marzo: 9.4ºC  79.1mm
abril: 15ºC      15.7 mm
mayo (hasta hoy): 17.4ºC   32.8 mm

Lo que ocurrió en el verano de 1955 fue: junio normal de temperatura y tormentoso (19.3ºC  y 101.6 mm)
julio caluroso y con alguna tormenta (22.6ºC y 33.7 mm) y agosto muy caluroso y seco (23.1ºC y 8.2 mm).
Puede que tengamos una situación muy parecida este año: junio tormentoso y julio y agosto muy calurosos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Escandinavo en Jueves 26 Mayo 2011 07:43:31 AM
Hay que ver qué poco da que hablar este post con lo interesante que es...

Vigorro! Hombre de recursos, se han actualizado las previsiones???

El CFS de la NOAA sigue insistiendo...

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/

Roberto-Iruña

Supercélula
Sigo mirando la serie histórica de Pamplona y la situación más parecida a la actual es la de 1955: Primavera muy seca y altas temperaturas, sin duda fue un año muy cálido: Estas son las máximas absolutas en Pamplona de los 12 meses: destacan los 30ºC de marzo y los 29,5 de abril:
18,5
16
30
29,5
30,5
33,8
36,6
37
30,5
25,8
21,8
18
En cuanto a precis se computó un total de 625 mm anuales. Un año moderadamente seco.
Creo que se parece mucho a lo que estamos viviendo.
Me da que en junio van a continuar las DANAs del SW con potentes tormentas y que agosto va a ser calurosísimo y con muy pocas precis.