Tenebroso ARCUS entre Murcia y Alicante (7-Mayo-2011)

Iniciado por Rain, Domingo 08 Mayo 2011 02:15:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rain

Jurado Fotográfico
*****
Cb Calvus
Mensajes: 1,817
Desde la ciudad de las palmeras
Ubicación: Elche
En línea
Con las esperanzas puestas en el día de hoy, desde bien temprano me he dispuesto a seguir la situación que se avecinaba, analizando modelos, mirando radar, satélite, etc.
He de reconocer que hasta bien entrada la mañana no he visto claro que estrategia seguir para tratar de kazar algo (si es que se daba esa oportunidad).
Finalmente y viendo que las células procedentes de Almería e interior de Murcia iban ganando consistencia y organización, hemos decidido dirigirnos a la localidad murciana de Macisvenda, cerca del límite provincial con Alicante. Allí existe un mirador con buenas vistas hacia el oeste y suroeste que en principio podía ofrecernos una buena panorámica. Sin embargo el cielo no se prestaba a ello, un manto contínuo de nubes altas blanquinosas y una importante calima no permitían ver nada interesante en kilómetros a la redonda.

La sorpresa nos la llevamos al conectarnos a internet desde el portátil y ver la última imagen del radar de Murcia, en la que se veía como las células tormentosas que habíamos visto antes de salir de casa, se habían acercado considerablemente y además se habían intensificado y organizado.

Imagen radar cuando salimos:



Imagen radar que vimos al llegar al mirador:



El "bicho" en cuestión parecía dirigirse de lleno hacia nuestra ubicación y además a una velocidad endiablada. Un poco preocupado por lo escándalosas de las reflectividades que lleva, entro al seguimiento de Murcia y mis temores se confirman: varios foreros hablan de intensas granizadas a su paso  :-X
Sin embargo desde allí seguimos sin ver nada, el cielo continúa blanquinoso, ahora quizás un poco más grisáceo y oscuro, pero sin dejar ver nada destacable:



Nos entran las dudas, ¿qué hacemos? Nuestra ubicación es perfecta para verlo venir de frente, pero tal y como está el cielo, no lo veremos hasta que se nos eche encima y a la velocidad que se desplaza podría resultar difícil "escapar" de allí si la cosa se pone fea. Al final preferimos no jugárnosla (por el coche) y decidimos dirigirnos rápidamente al sur tratando de que nos pase justo al norte, para así fotografiar su flanco inferior. En lo que tardamos en subir al coche y ponernos en marcha, el cielo gris de la foto anterior se ha transformado en un cielo tremendamente oscuro y amenzador. Increible como se presenta casi sin llamar a la puerta!!  :o
Por un momento pensamos que no nos va a dar tiempo a esquivarla, pero conseguimos llegar a Abanilla justo antes de que nos engulla. Por el retrovisor vemos una gran oscuridad y como a varios kilómetros cae una manta de agua, pero no se aprecia nada más, solo oscuridad.
Paramos en un camino en las proximidades de la localidad y por fin podemos ver claramente un arcus entre la negrura general. Ha tenido que estar realmente cerca para mostrarse ante nosotros...





Imagen del radar y del satélite:





Todo transcurre a una velocidad increible y parece que la lluvia se nos va a echar encima, así que volvemos a subir al coche y continuamos un poco más tratando de alejarnos, pero ya es tarde, así que paramos enseguida en otro camino y ya no nos da tiempo a buscar una ubicación mejor, bajamos del coche, desenfundamos y a disparar  ;D Por suerte finalmente la manta de agua se queda al norte y a nosotros apenas nos caen unas gotas, pero el arcus nos pasa totalmente por encima, mostrándonos unos cielos tremendos, tortuosos y con unos preciosos whale's mouth. A destacar las potentes rachas de viento que se levantaron a su paso, la velocidad con la que nos sobrepasó y como en un momento dado la parte central de su base rotaba con claridad.

Estas son las fotos que pude tomar en el breve espacio de tiempo que nos dejó. Entre la primera foto del arcus que he puesto arriba y las de ahora tan solo pasaron 4 minutos en total  :-X













En las dos siguientes fotos se puede apreciar con claridad la fuerza del viento y el whale's mouth:





Una vez hechas las fotos, seguimos hasta Orihuela, ya en la provincia de Alicante, dónde la tormenta parecía debilitarse por momentos:



Así que decidimos volver a casa, a Elche, pero para nuestra sorpresa por el camino la tormenta volvió a reforzarse, así que no tuvimos más remedio que alargar un poco más la kaza hasta llegar al mar  :P



Tremendos pannus descolgándose:



Y ya en la costa nos despedimos de ella:





Para terminar, unos vídeos que pudo grabar Maite en el momento en el que el arcus nos alcanzaba:

http://www.youtube.com/v/GvTUZJw9dXg

http://www.youtube.com/v/65yE7ITvwoc

http://www.youtube.com/v/P0QqRmQWyuI

Un saludo y hasta la próxima  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
******
Supercélula
Mensajes: 5,411
  1. konvektion@hotmail.com
Ubicación: Valencia
En línea

Kazatormentas

Meteo Severo
*****
Cb Calvus
Mensajes: 1,904
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
En línea
Buenas fotos y muy estético arcus. En el foro de SPs he colgado animaciones porque me parecen sospechosas de ser o haber sido supercélulas. A ver si rayo puede echar un ojo al doppler mañana.
¡Parabaraaaaaá!

AlcoSanse

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,850
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Ubicación: Santander la marinera
En línea
Impresionantes cielos, esta situación ha dado para muchos y buenos reportajes por diferentes sitios, gracias por compartirlo.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog


Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

IRISF4

Jenny
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,021
Esperando las tormentas
Ubicación: Murcia
En línea

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,282
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Ubicación: Barcelona
En línea

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
*****
Supercélula
Mensajes: 5,620
En línea
Tremebundo  ;D, aterradores cielos, marca de la casa.

Muy bien explicado, con los razonamientos sobre lo más aconsejable teniendo en cuenta los previsibles riesgos, la seguridad hay que valorarla antes que nada. Por cierto, si hubiérais avanzado un poco al oeste, y yo al este, nos podríamos haber "chocado", yo me moví por Tobarra-Cieza  ;)

Foto que habla por si sola, impresionante, que fuerza:




Juancakix

Zaragoza
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,384
  1. juancakix@hotmail.com
Ubicación: Zaragoza
En línea
Muchas gracias Rain por tan buen reportaje. Como tu bien lo has titulado, tenebrosos cielos los que se han podido ver. Un saludo amigo.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

pannus

Visitante
En línea
Gracias, suresteños (Maite por lo que veo también ha hecho su aportación).
Las whale's mouth son de las cosas más impresionantes que nos puede ofrecer la meteo.

febrero 1956

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,101
Carlos Deza: el "moderado".
Ubicación: Arnedo (La Rioja)
En línea
Espectacular caza y no menos espectaculares fotos... :aplause: :aplause:
Desde luego, este fin de semana ha sido glorioso en este sentido. Esperemos que sea preámbulo de un verano memorable... :D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Arena

Moderador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 19,208
Ubicación: Madrid.
En línea
Madre mía qué cielos... :-X

Felicidades por la kaza y gracias por compartirlo, pareja  :-* :-*
Madrid.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
*****
Supercélula
Mensajes: 5,620
En línea
Cita de: Pannus en Domingo 08 Mayo 2011 16:09:07 PM
Las whale's mouth son de las cosas más impresionantes que nos puede ofrecer la meteo.

Pues prepárate para ver más en plan masivo, cuando lo tenga listo dentro de unos días  :baeh3: