14/Mayo, 5/Junio; Radar de Madrid: ¿Polen en suspensión?

Iniciado por Nimbus, Sábado 14 Mayo 2011 15:47:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
¿Y también sobre Madrid? No me lo puedo creer :confused:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Buenas.

Pues yo no lo tengo tan claro que sea debido al polen, el día 14 me quedé con la duda debido al fuerte viento que generaban las tormentas, pero hoy el radar comienza a marcar lo mismo y la hora es casi la misma que la otra vez y el viento es de 0 km/h a 6 km/h en mi zona y las tormentas que hay por la sierra son bastante reducidas para generar semejante "polvareda " de polenes en la CAM
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Pues hoy se ve justo como empieza a marcar al subir la temperatura y por tanto al aumentar los ascensos de aire cargados de polen.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
solamente remarcar una cosa, solamente se forman esos ecos en las cercanias de el radar en si, porque en la imagen de caceres y de madrid se aprecia que es junto en la situacion del radar.

;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes,
yo dudo que eso que vemos en el radar sea polen, por ejemplo hoy ha vuelto de nuevo a aparecer, me resulta extraño que lo sea ya que siempre aparece mas o menos a las misma horas y además sobre las mismas zonas, sobre todo al SW de la CAM, si fuese polen supongo que se tendría que dejar ver durante todo el día y mucho mas en general, solo aparece como decís en el centro de algunos radares, esas "cosas" deberían aparecer sobre Ciudad real, Toledo, Andalucía, CYL en general en muchos puntos de España ya que según una página los niveles de gramíneas por ejemplo sobre Ciudad Real son altos y aqui en Madrid solo moderados, lo mismo pasa en Cuenca, Jaen etc. En estas épocas del año de todos es sabido que las temperaturas son elevadas y se producen corrientes ascendentes, pero no hay que olvidar que en estos momentos estamos bajo el dominio de altas presiones donde predomina la subsidencia. Un saludo
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Cita de: alvaroliver en Lunes 23 Mayo 2011 15:41:23 PM
Buenas tardes,
yo dudo que eso que vemos en el radar sea polen, por ejemplo hoy ha vuelto de nuevo a aparecer, me resulta extraño que lo sea ya que siempre aparece mas o menos a las misma horas y además sobre las mismas zonas, sobre todo al SW de la CAM, si fuese polen supongo que se tendría que dejar ver durante todo el día y mucho mas en general, solo aparece como decís en el centro de algunos radares, esas "cosas" deberían aparecer sobre Ciudad real, Toledo, Andalucía, CYL en general en muchos puntos de España ya que según una página los niveles de gramíneas por ejemplo sobre Ciudad Real son altos y aqui en Madrid solo moderados, lo mismo pasa en Cuenca, Jaen etc. En estas épocas del año de todos es sabido que las temperaturas son elevadas y se producen corrientes ascendentes, pero no hay que olvidar que en estos momentos estamos bajo el dominio de altas presiones donde predomina la subsidencia. Un saludo

Supongo que depende del ángulo de elevación del radar y el producto que vemos nosotros es el más bajo de todos, el que está más cerca del suelo (0.5 grados de elevación) y donde más concentración de pólenes debe de haber. En zonas más lejanas el radar no los puede pillar pues las concentraciones supongo que disminuirán con la altura.
¡Parabaraaaaaá!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues eso, ¿habeis visto alguna vez surgir la precipitacion de esta manera?... o mejor, ¿es precipitacion lo que marca el radar?... si no lo es, ¿que es?...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Preci creeme que no es vigorro,se debe probablemente a lo que han comentado en el post anterior.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Aja, curioso... ¿y a que se debe que vaya apareciendo asi?... quiero decir, no es que la nube de polen venga desde algun sitio, sino que es como que se asentara o ascendiera en la zona en cuestion... ¿se esta asentando o esta ascendiendo?... la causa del ascenso la tendria clara (supongo que serian corrientes asecendentes de aire, y mas en un dia como este, con posibilidad de tormentas), pero si esta descendiendo no sabria explicarme el porque... ¿subsidencia?, ¿en una zona tan localizada?, ¿a causa de que esa subsidencia?...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Con las temperaturas que hay y la situación atmosférica yo me decanto por un ascenso de polen (si finalmente es polen que yo creo que si). La verdad que es muy curioso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pepe Palacio

Supercélula
Entonces tendría que pasar todas las primaveras y en todos los radares, imagino que será alguna deficiencia de calibración.

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
Esto me han enviado en un mensaje la AEMET:

"desde Teledetección me comunican que la eliminación de ecos no meteorológicos aún no se ha conseguido completamente.Los radares dopler como el de Madrid lo que hacen es eliminar los "ecos fijos" aplicando el efecto dopler, cualquier cosa que se mueva y que de un mínimo de señal es captada por el radar y considerada en el proceso de datos. Si Ud se refiere al tapiz de ecos de baja reflectividad que han aparecido alrededor del radar de Madrid los pasados días de calor, al mediodía, me comentan que no saben exactamente qué era aunque barajan la teoría de que pudieran ser microturbulencias. Espero que estas explicaciones le ayuden."
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm