Por qué el viento es más intenso de día que de noche?

Iniciado por Gerard Taulé, Martes 31 Mayo 2011 23:36:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
He visto varias gráficas de Girona y la velocidad del viento decrece considerablemente desde el mediodía-tarde hasta la noche, con velocidades medias de 15 Km/h en julio a las 15 horas y  sólo 2 km/h en las 0 horas. Supongo que debe ser porqué hay más convección de día que de noche y además las brisas soplan más fuertes de día por la diferencia térmica entre el mar y la tierra. Pero esto también ocurre en invierno cuando no hay brisas marinas. Debe ser también por la estabilidad del aire más fuerte de noche cuando aumentan las inversiones térmicas cosa que impide que el viento sople con fuerza.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Supongo que el calor tiene algo que ver, de ahi a que suela ser también mas intenso en las horas centrales del día. Se crearan corrientes termicas mas fuertes....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Exactamente, como dice storm2002 cuando el calentamiento es mayor las diferencias de temperatura y de presión entre lugares (pendientes, valles, superficies) es mayor lo que aumenta el viento. Como decís, también normalmente hay más viento a las tardes que a las mañanas por la misma razón.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Ciertamente lo que dicen, aunque hay varios lugares que ocurre todo lo contrario. Resulta que suele haber más viento por la noche o altas horas de la tarde que por el día.

Esto es debido a que el calentamiento diurno del terreno, produce turbulencia térmica haciendo que el sinóptico termine por convertirse en un flujo turbulento, a la vez que se va frenando (un tipo de fricción, podríamos decir), mientras que por la noche la ausencia de ésta turbulencia produce un flujo más laminar (repasando, disminuye el número de Reynolds). Pudiendo fluir el sinóptico libremente.

También se refuerza la inversión, si la hay y si hay montañas por debajo, puede intensificar también los efectos de vientos de ladera descendente.

Nunca te olvidaré!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues por aqui es completamente al reves. Por norma general los vientos suelen ser mas fuertes por la noche y cuando esta amaneciendo...Muchas veces que hemos estado en alertas por dichos vientos estos no han hecho aparicion con fuerza hasta las horas nocturnas....
Antes dudaba. Ahora no se

Roberto-Iruña

Supercélula
Tal vez en las zonas costeras, por el tema la gran inercia térmica del océano cuando más diferencia de temperatura se produce es durante la noche y por ello los vientos son más fuertes, puede que ocurra eso en la zona de Bilbao.

Anzur

Cb Incus
Por aquí NO pasa lo mismo que por Girona, es más desde que tengo la estación la mayoría de las veces la máxima racha de viento se da por la noche.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
¿Pero en Girona no era lo contrario?
Nunca te olvidaré!

Roberto-Iruña

Supercélula
Entiendo que Anzur habla de la costa de Girona y no del interior, porque si no ya no comprendo nada.

Anzur

Cb Incus
Me he confundido yo, es decir, que aquí el viento es más intenso por la noche al contrario que por el día, y eso fue lo que leí en el título, perdón si os he confundido.

Y sobre para donde es, es para mi pueblo Rute (Córdoba); simplemente he dado los datos de aquí.  :P
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
Pues por aqui creo que me suena que cuando mas suele soplar es a media mañana...

Tenia pensado abrir un topic, pero si se puede lo pongo aqui ¿porque creeis que los vientos rolan dependiendo si es de dia o de noche? siempre me ha llamado la atencion ese tema.

En situaciones normales, no por ejemplo en un temporal de S-SW ;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
En el valle del Ebro ocurre que para verano en días calurosos de 38º por las noches se suele levantar un poquito de cierzo o bochorno, una brisa que te alivia de las noches calurosas.
En cambio para invierno veo de todo, temporales de nieve que aquí no nos comemos ni una rosca por el día el cierzo es muy fuerte, por la noche para y es mas flojo, y de madrugada llega a calmar, y luego a media mañana empieza a soplar rápidamente.
También hay ocasiones en las que el cierzo no para las 24h del día.

Tendra alguna relación el Sol...yo que se  ???

Saludos!!  ;D
Aragón-Navarra