40º C, 90% de HR. ¿Es eso posible?

Iniciado por NeBeL, Martes 07 Junio 2011 23:40:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Perdón si digo una tontería, pero en la atmósfera será difícil superar un porcentaje de Hr a ciertas temperaturas elevadas. Entiendo que es una dificultad, no una imposibilidad.
Nunca te olvidaré!

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
¿Que si son posibles 40ºC y 90% HR? Por supuesto.

En la sauna turca.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Creo que no se puede lo de la sauna turca. El aire estará saturado de humedad, pero el porcentaje, conforme suba la temperatura, bajará, ya que a partir de cierta temperatura el aire no puede contener más humedad.

CitarEn la leyenda de esta tabla se puede leer: "* = Por encima de la capacidad de la atmósfera para almacenar vapor de agua." Si se supera la capacidad de la atmósfera para almacenar vapor de agua, ¿no se produciría condensación?. Yo creía que la capacidad de la atmósfera para almacenar vapor de agua se supera cuando la humedad relativa alcanza el 100%. Entonces se produce una saturación de la masa de aire y el agua condensa.

Un poco más de información aquí.

Por lo que he entendido, el punto de rocío se puede alcanzar con menos del 100% de humedad: si el aire tiene el 100% de humedad, el punto de rocío coincide con la temperatura del aire, pero este punto de rocío (es decir la temperatura a la que el vapor de agua contenido en el aire se condensa), cuando los valores superan la capacidad del aire para contener vapor de agua, empieza a bajar del 100% de humedad relativa, luego es posible la condensación por debajo de ese umbral. Que alguien me corrija si me equivoco y/o si esa tabla está también equivocada.
¡Parabaraaaaaá!

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Depende. El aire puede contener una cantidad de agua en estado gaseoso. Cuanto más alto es la temperatura, más agua podrá contener. Si es un espacio cerrado (como el ejemplo de una caja cerrada con agua y aire dentro a una temperatura dada). Llegará un momento que no podrá ni evaporarse más agua, ni condensarse (ha llegado a su máxima tensión de vapor saturante).

Luego en nuestra atmósfera, lo más alto en humedad específica, está en torno a 30g/kg en lugares tropicales. Lo que difícilmente superaría los 30º C con una humedad del 100% en alguna parte de nuestra atmósfera. Otra cosa es que estemos en una sauna, donde hay tanto vapor de agua (perfectamente con más de 30º C), que está continuamente condensándose, con una humedad del 100%.

Luego, por ejemplo, está el caso de que puede haber una humedad relativa del 200% o más y no producirse la condensación, si no hay núcleos de condensación en el aire.

Nunca te olvidaré!

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
He encontrado estas gráficas de la relación aire-vapor de agua a 1 atmósfera.

Está en g de agua por m3 de aire. 1m3 de aire sería 1,2Kg de aire.

Uploaded with ImageShack.us

Nunca te olvidaré!

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
En la última tabla apenas se ve la leyenda. ¿Podrías poner el enlace de donde la sacaste, Néstor, a ver si se ve un poco mejor?
¡Parabaraaaaaá!

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Pues no lo encuentro, pero es una carta psicrométrica a 1atm. De todas formas, ese era el tamaño real.

Resumiendo a bote pronto y con una cierta suposición, es que todas esas líneas que se van curvando, es la cantidad de vapor de agua que habría en el aire según un % de humedad relativa a temperatura en  º C. Si miras bien y no tienes problemas de vista, porque se ve borroso, verás que van en el orden de 100%, 90%, 80% ... y así de 10 en 10, hasta que luego por debajo de 10, aparece el 5% de Hr y el 2%.

Pero no todas esas líneas se basan en eso. También está la curva de la entalpía en el aire seco y en el aire saturado en j/kg de energía. Como puedes ver, se entrega o se absorbe más energía en el aire saturado que en seco.

También está las curvas del volumen específico del aire seco y saturado. También puedes ver que a mayor temperatura, más volumen de aire habrá en aire saturado que en aire seco, ya que el aire cuanto más húmedo es, menos denso.

Todas esas líneas rectas con pendiente negativa que parten de la curva de la humedad relativa al 100%, es la curva de saturación adiabática. Sería la disminución de vapor de agua en el aire. Creo que sería la disminución por ir siendo absorbida en el proceso adiabático.

Probablemente en algo me habré confundido.

EDITO: Pues mira, lo acabo de encontrar. Ya de paso si alguien puede explicar esto mejor y corregirme.... Incluso ahí está explicado; al menos resumirlo. Yo ya no tengo tiempo.

http://html.rincondelvago.com/humidificacion_3.html

Por cierto, ahí se ve mejor.

Nunca te olvidaré!

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Muchas gracias, Néstor, pero creo que ahora estoy peor que antes  :mucharisa:
¡Parabaraaaaaá!

Zuco

Meteo Ciudad Jardín
**
Cumulus Húmilis
Palma, Capital Mallorquina
  1. elzuco92@hotmail.com
Yo miré las condiciones meteorológicas de donde se desarrolló el partido de España en Venezuela.

Había 28ºC con un 89%.

Igualmente, es un bochorno impresionante.

Ciudad Jardín (11 msnm), a 5 km. al SE de Palma de Mallorca. www.meteopalma.com

meteobenifaio

Cb Calvus
www.meteobenifaio.com
Supongo que no será posible eso, pero si lo és prefiero no vivirlo... :cold: :cold:
Benifaió, la joia de la ribera, a 22km de València

Año 2008: 751mm
Año 2009: 741mm
Año 2010: 556mm
Año 2011: 502mm
http://halaypalandia.myminicity.es/

Piwe

*
Sol
Yo efectivamente creo que se confundieron con la sensación térmica y la dieron como temperatura.

En Murcia suelen darse días de mucho calor y humedad "alta" (para temperaturas tan altas), pero nada ni mínimamente cercano al disparate que dijeron en la tele. Por ejemplo, del verano pasado:

SI    11/08/2010 15:00-> AAXX 11154 08430 42565 10610 10392 20200 30056 40124 56019 81140=

Si no me equivoco son 39,2ºC con un punto de rocío de 20 grados, lo que equivale a una humedad relativa de un 35% (corregidme si algo está mal, lo he mirado en esta tabla: http://www.paranauticos.com/notas/meteorologia/tabla-punto-rocio.htm), que ya está bien para esa temperatura. Y esos días son los de no poder parar de sudar como un pollo... para mí peores que los de más de 40 grados sin nada de humedad...
Murcia - Barrio del Carmen.