Resto del mundo (Excepto Europa), Octubre de 2011

Iniciado por kixmi, Viernes 30 Septiembre 2011 18:28:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Dejo un mapa, hecho por un amigo, con las precipitaciones registradas entre el 7 y el 9 de octubre. Nótese que, con diversas intensidades, el evento afectó a una porción mayúscula del país.

Hoy en Buenos Aires día gris, húmedo y nublado aunque sin lluvias, con mínima de 14,5 y máxima de 19,3.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Finalmente los modelos de la semana pasada se equivocaron completamente, de hecho en mi pueblo lleva desde el Viernes sin llover, la baja que se ha formado en las inmediaciones de la florida tiene mas de extratropical que otra cosa y por ello sobre todo el occidente y centro de Cuba ha entrado una masa de aire mas seca, en oriente otro tema pues ahí si les está afectando el aire húmedo proveniente del sur de Caribe.

No obstante todavía el calor en las tarde y condiciones favorables en altura han dado lugar a tormentas relativamente cercanas, justo ayer una tormenta se estuvo regenerando al norte y noreste de mi pueblo por unas tres horas, justo cuando comenzaba la tormenta hubo un "festival de tubas", rabos de nube como les decimos por acá, adjunto par de fotos de las mejorcitas que logré. Desgraciadamente entre la distancia (unos 10Km) y mi cámara no dieron para mas.

Ya casi de noche nos llegó un frente de rachas bastante fuerte proveniente de la tormenta con vientos de unos 70-80Km/h, parecía que se iba a llevar todo, por suerte solo 5 minutos duro aquello.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Navarrameteo

Cumulus Congestus
Aspe (2640m)
  1. urkojalle@hotmail.com
Buenas

Llueve por Kremmling(colorado) EEUU y viento en calma.

datos actuales:

-- 0km/h
10.0ºC
50% HR
1013 hPa

Temperaturas de hoy:

Máxima: 11ºC(prevista)
Mínima: 1ºC

Saludos
Urkojalle
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
¿Los rabos de nube son como trombas o pequeños tornados?

Por aquí en Buenos Aires seguimos con tiempo más bien fresco, húmedo, nublado y ventoso, muy distinto a lo que fue septiembre. Hoy mínima de 13,5 y máxima de 21,6 hacia mediodía con intervalos de sol antes de nublarse completamente hacia la tarde; noche con 15,6º, 83 % HR y cielo prácticamente cubierto de nubosidad estratiforme. Para mañana y hasta la mañana del jueves se esperan lluvias aisladas.

Saludos!

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Ernest en Miércoles 12 Octubre 2011 04:38:04 AM
¿Los rabos de nube son como trombas o pequeños tornados?

Trombas o como aquí en el foro le nombran los españoles Tubas. Aquí se le dice Rabo de Nube a cualquier nube de enbudo que cuelga de la base de una nube convectiva, en el caso de los de antier no llegaron ser tornados al no tocar en ningún momento el remolino la tierra, tampoco de origen mesociclonico pues la nube donde se formaron era un congestus de rápido desarrollo (después si evolucionó a Cb bien desarrollado) los "rabos de Nube" son bastante comunes en las tormentas por mi pueblo y de tanto en tanto alguno se desarrolla y se convierte en un Tornado verdadero de los que arrasan por donde pasan.

Toda la lluvia que no cayó en los días anteriores cayó ayer de un solo golpe en mi pueblo, anoche cuando llegue las calles estaban inundadas como hacía tiempo no veía, no quiero especular y esperaré a tener el dato real pero debe haber caído un gran total.

Saludos  8)
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: rayo_cruces en Miércoles 12 Octubre 2011 14:49:52 PM

Toda la lluvia que no cayó en los días anteriores cayó ayer de un solo golpe en mi pueblo, anoche cuando llegue las calles estaban inundadas como hacía tiempo no veía, no quiero especular y esperaré a tener el dato real pero debe haber caído un gran total.

Saludos  8)

Acabo de obtener el dato oficial

¡ 95.5 mm !

Que cayeron en apenas hora y media mas ó menos.

Saludos  8)

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Lluvia débil y truenos en Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina.
Temperatura: 16,7º (mínima provisoria: 12,8 a las 4.36; máxima provisoria: 17,8 a las 14.21)
Humedad: 84 %
Punto de rocío: 13,9º
Presión: 1007,5 hPa
Viento calmo, máximo de hoy 32 km/h
Precipitación: 0,6 mm hasta el momento pero ahora cae con intensidad débil a moderada.

Saludos!

PD: ¡impresionante dato, Rayo!... acá desde febrero de 2010 que no vemos semejantes acumulados en tan poco tiempo

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Ernest en Miércoles 12 Octubre 2011 21:01:26 PM

PD: ¡impresionante dato, Rayo!... acá desde febrero de 2010 que no vemos semejantes acumulados en tan poco tiempo

Y yo desde bastante mas, desde IKE en 2008 no caía esa cantidad en mi pueblo, en los resumenes del INSMET ahora en la temporada lluviosa es normal que todos los meses en varios sitios caigan 100 ó mas en un día, lo difícil es que te toque, este año por ejemplo ya tenía varios registros (unos 6 ó 7) de 50-60mm en mi pueblo y solo ahora nos acercamos a los 100mm, y en tan poco tiempo es impresionante.

Saludos  8)

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nos vamos acercando a los 10 mm, lento a moderado pero seguro. Así seguiremos hasta mañana al mediodía, aproximadamente.
La situación es distinta más al norte, donde la inestabilidad es protagonista. En la ciudad de Concepción del Uruguay cayó un diluvio, 35 mm en menos de 15 minutos. Y atención a esta imagen de radar...

Realmente la situación es peligrosa en el centro-norte del país, esperemos que no pase a mayores.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
La situación sinóptica, más o menos como sigue para las próximas horas:

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Cerrando el día (todavía faltan unas horas) con 12,4 mm por Buenos Aires, hace un rato tremenda baja de estela con ráfagas hasta 50 km/h. Mañana podrían registrarse nuevas precipitaciones.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Nuevamente ayer en la tarde-noche estuvo complicada la situación por mi pueblo, ya tarde en la noche cayó un buen aguacero, nada que ver con lo de antier pero llovió bien.

Mas temprano, al atardecer nuevamente cuando se formaban los núcleos convectivos volvimos a tener Tubas en acción, yo no estaba pero un amigo filmo unos vídeos que anoche me pasó, de los vídeos  hice algunas capturas y ahora adjunto un par de ellas.

saludos  8)