Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: fobitos en Lunes 26 Diciembre 2011 13:24:52 PM
Yo creo que si se configura un anticiclón ártico con sustento en altura no será porque suba la dorsal de nuestro amigo sino por el anticiclón que hay en EEUU,porque es el que se encontrará debajo de la zona cálida en la estratosfera.En el EPS del europeo además se ve bastante bién.

Por otra parte cuidado,porque no todos los calentamientos estratosféricos tienen porque repercutir en la troposfera en forma de AO negativa.Puede aparecer AO negativa sin un calentamiento.

Efectivamente, en la salida de control del GFS, se ve perfectamente lo que yo exponia esta mañana, y lo que tu aclaras posteriormente:

...y un poquito de paciencia, puesto como he dicho esta mañana, los cambios se veran a partir de Reyes, y no antes!!
Supongo que en los modelos los mapas empezaran a verse, a partir de año nuevo, hasta entonces las salidas seran, iguales, una tras otra, o sea Anticiclon sobre la peninsula.Esta claro, que no tiene porque cumplirse lo que comento, es una probabilidad como he dicho esta mañana, ya lo he argumentado, y esta probabilidad, hoy nos aparece lejos en el tiempo y en la salida de control.
Saludos ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Los mapas de largo plazo hemisféricos que acaba de publicar el europeo pueden, si hilamos fino nuestras predicciones, intentar sugerir un intento de abrazo del gran A de Azores que se intuye para dentro de poco más de una semana, con un potente A ruso (térmico en origen pero ganando posiciones hacia Europa conforme afloja la circulación zonal, condición ésta, claro está, solo sugerida, pero no confirmada).

De hoy en dos días la circulación de borrascas seguirá tan exultante como últimamente, sin A en altas latitudes, salvo si acaso el térmico groenlandés de vez en cuando:

Como se observa, la circulación intensa de B impide la acumulación de frío en latitudes más bajas que las polares. El de Azores tímidamente intenta ascender pero el intenso flujo zonal lo vence. Del siberiano casi no hay rastro, aunque sí, ahí está, totalmente térmico, de escaso espesor troposférico.

A 5 días la cosa va cambiando, y el siberiano se fortalece bastante a la vez que se aproxima a Europa, algo que propicia un flujo más meridiano por la zona (menor índice zonal):

De tal forma que la situación dentro de 9 días sería la siguiente:

Y dentro de 10 días:

Con el azoriano levantando cabeza y claras opciones de abrazar al ruso.

Como comentáis, quizás esta incierta situación, se relacione con el calentamiento estratosférico, aunque lo desconozco. Solo sé que vigilaré esta situación por si se mantiene la tendencia que se refleja en el GFS también al darle vida al ruso, aunque queda demasiado tiempo. Aunque no me extrañaría nada que de darse, efectivamente se fusionasen azoriano y ruso. Pero aún queda mucho.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com

Con los pies en el suelo, y sabiendo del enorme plazo al que se nos muestra. El europeo nos vuelve a dar muestras del posible cambio para reyes y es que los mapas cada vez parece que encajan mejor las piezas.
   Observad en este; la borrasca que dibuja en los Alpes y que seria la bomba del frió que para entonces habría en centroeuropa, además de darle diversas alternativas a nuestro anticiclón: Que puede ascender hacia el Atlántico norte, o bien fusionarse con el siberiano de 1045 hpa, y entre este y esa baja en los Alpes serian dos las piezas para meternos el frió,.

No se personalmente me da muchas esperanzas.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

boni

Cumulus Congestus
Pues yo no veo perdida la primera quincena de Enero , si la primera semana, estoy de acuerdo con el compañero meidemsi, me parece una opción razonable con los modelos que tenemos ahora mismo pero es que coincide con el refrán de : Santa Viviana 40 días como mañana (3 de Diciembre), es decir para después de Reyes habrá cambios importantes, y ya se que muchos pensareis que es una tontería pero desde hace muchos años vengo observando este refran y no recuerdo ocasion en que no se cumpla , para mi es una gran referencia a seguir, después ya veremos esos cambios si son en forma de lluvia (ponientes) o de frío y nieve ( Nortes), hasta hay ya no llego.
Tocón, poniente granadino; 560 msnm.

(Entre Loja e Íllora, a 35km de Granada capital).

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Por mi parte, y observando al ECMWF a plazos largos, veo una colocacion de piezas muy interesante y sugerente. A siberiano metiendo el morro, A canadiense parando o intentadolo al menos, la circulacion de borrascas articas...y el vortice circumpolar creando importantes meandros debido a los "ataques" anticilonicos desde casi todos los puntos cardenales No se, veo ingredientes muy buenos para que se de un cambio de patron importante en un par de semanas...

Todo esto, si nos fijamos en el ECMWF y a 240 horas, por lo que hay que tomarlo con reservas.

Otro tema importante es que si repasamos los comienzos de enero del 2005 veremos tremendas similitudes con lo que estamos pasando ahora. Para muestra un boton. El mapa que cuelgo de enero del 2005 es casi clavado al que muestra el ECMWF a 240 horas (tambien mostrado esta mañana) Busquenme las diferencias... ::)

No hace falta que diga como acabo enero, pero por si acaso hay algun despistado...

Antes dudaba. Ahora no se

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Situación general en la que solo el Cantábrico y más el oriental va a recibir precipitaciones a medio plazo debido a circulación de NW de caracter Anticiclónico.
Dicha dorsal va a permanecer en las cercanías de la Peninsula provocando sol, nieblas y algunas heladas excepto en la zona que he mencionado en primer lugar.
Como bien dice Netan parece que a muy largo plazo se atisban mapas de una AO+ positiva menos marcada, permitiendo que el aire frío Ártico tenga algo más de movilidad.
Evidentemente es una situación a  seguir muy a largo plazo porque el vórtice circumpolar está a tope y la NAO+ en la misma linea.
Todos los modelos marcan esta linea y habrá que seguir los movimientos hemisféricos que afecten a otros continentes para ver como pueden a más largo plazo influir en nuestra zona, Europa Occidental. Vamos a ser cautos y a observar posibles pistas que den lugar a tendencias que luego puedan ser confirmadas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Netan,de todas formas a la hora de comentar lo de enero de 2005 faltaría decir que a pesar de la entrada fría que hubo en casi toda la península ese mes acabo con precipitación casi nula en muchas zonas.
Yo personalmente sigo pensando que el cambio empezará en Norteamérica,donde una potente baja en las Aleutianas provocará una advección cálida tremenda en el W de EEUU con el ascenso de la dorsal al norte y una advección fría en la costa E. Ese ascenso será en la zona justo donde estará el calentamiento estratosférico por lo que puede acabar formándose un anticiclón ártico que por fin consiga mandar el jet hacia el sur,bien con una expansión zonal o con una expansión meridiana.

La configuración de todas formas para ver cosas GENERALES sigue siendo malísima puesto que el anticiclón sigue sin moverse del W peninsular por lo que de ocurrir algo sería una entrada de N-NW o NE con precipitaciones restringidas al extremo norte y cielos despejados con heladas en el resto,que es lo que pasó en enero de 2005 por otra parte y otros meses con configuraciones similares.
Y repito lo de ayer,cuando un EPS a 216h te marca una baja de 985hPa en Islandia y una zonal intensa en Europa es porque muchos EPS ven eso. Lo que también ven es el puente anticiclónico entre Asia y América,aunque sin mucho sustento en altura de momento.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Hace dias deciais que para primeros de año cambio. Los mapas nunca dibujaron ningun cambio. Paso algo mas de tiempo, y volvemos a lo mismo. En Reyes en reyes, deciais..... y los mapas seguian sin mostrar atisbo de cambio, ahora ya algunos, creo que acertadamente no ven cambio hasta casi el dia 8-10 de Enero. Lo que dijimos. Primer tercio del mes.....good bye.

Si te fijas en esa posible entrada de NE esta cogida mas que con pinzas. Vamos, que el de las Azores pega un soplido hacia la derecha y adios. Y la dorsal fijate bien que sigue arriba a sus anchas.

GFS: A 72 horas ,120, 180, 240, y 360 las diferencias son nulas. Por eso os digo que es que no hay una tendencia positiva. Son mapas calcados.
Centro europeo: 72, 120, 168... hrs, estamos en las mismas. Tanto, que hacia mucho tiempo que no veia unanimidad en los dos modelos principales y a las mismas horas de plazo.

Si a eso le sumamos que la dorsal sigue de parasito y que la oscilacion en el atlantico norte sigue en valores positivos, no sera que vemos cambios donde queramos que haya pero no donde los hay realmente? Ademas si mis lecturas no fallan la fase positiva de la Nao trae casi siempre consigo que el invierno en Norte Europa sea templado pero humedo, y si te molestas en mirar los indices pluviometricos de esa parte de Europa, hoy por hoy, estan muy por debajo de la media. Mientras no se muestre un debilitamiento del trio groenlandia-Islandia-Terranova nuestra zona seguira como ahora.
Esto que creo tenemos ahora es un anticiclon termico flagrante. Un A desde Tunez hasta Francia Central abrazando toda esa zona, y eso no se mueve ni en 48 horas ni en 96.

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

ALPHAHELICE

**
Cumulus Húmilis
plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Perdon por el off, pero no se a que viene estar releyendo analisis de posibilidades de dias anteriores y luego postear quien tenia razon y quien no.
Si la meteorologia fuera una ciencia exacta perdería mucha parte de su encanto.
Y ya me callo , prefiero leeros que aprendo mucho mas.
Saludos y feliz entrada de año.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Caladian

Cumulus Congestus
Anticiclón como mínimo hasta finales de año. Precipitaciones con altas presiones sólo en el cantábrico.

Observo unas isos anormalmente bajas entre 0 y 5 a 850HPa que cubren gran parte del sahara llegando casi a mauritania. El enfriamiento en europa del este también se ha producido. Las diferencias térmicas de estas zonas con la península, francia, británicas... comienza a ser bastante notable.

Cabe la posibilidad si persiste esta situación que el A en un momento dado ascienda bruscamente hacia el norte de las británicas desalojando una potente masa fria del NE a la europa atlántica siendo favorecida además su profundidad por el excepcional enfriamiento del norte de africa.

El punto de inflexión podría ser una ascensión muy cálida para la época con isos de hasta +10 por la península a principios de año tal y como muestra el GFS. Este aire cálido acabaría alojandose en torno a islandia.
Albacete (686 msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Yo creo que hay demasiada dispersión como para asegurar lo que puede ocurrir a partir del día 2 de enero en el oeste de Europa, lo digo especialmente a raiz del comentario de Clave1.

Hay algo que me despierta cierta curiosidad, y es que la dispersión comienza a apreciarse en los ensembles del GFS (y en las sucesivas salidas del ECMWF), a partir del día 2 de Enero, y esa dispersión tiende a incrementarse de forma significativa durante el día 5...

...En un principio podemos deducir que el principal responsable de esta dispersión es el plazo al que nos estamos refiriendo, es lógico que esta dispersión exista a partir del día 2 de enero puesto que estamos a 27 de diciembre todavía. Pero eso no acaba ahí, la cuestión es la siguiente:

- Llevamos bastante tiempo (más de 48 horas) observando que existe dispersión siempre a partir del día 2 de enero concretamente, y a medida que nos acercamos a esas fechas, comprobamos que la dispersión de los ensembles y las diversas salidas de los modelos, lejos de disminuir, se incrementa en el periodo que va del día 2 al 6 de enero. Con eso estoy diciendo que hay algo que nos estamos saltando a la hora de evaluar la situación que tenemos: entre los días 3 y 6 de enero, algo va a cambiar a nivel sinóptico en nuestro entorno, eso es lo que deduzco con los modelos en la mano. En cuestión de 2 o 3 días podremos tener una pista mejor de ello, pero de momento, lo único que podemos decir es que cualquier pronóstico que hagamos (o que hayamos hecho) a partir del día 3 enero, esta condenado a fracasar con gran probabilidad y lo seguirá estando hasta que los modelos consigan apreciar lo que va a suceder.

Mientras tanto, destacar que al menos hasta año nuevo, seguiremos bajo la influencia de una advección del norte anticiclónica, que contendrá las temperaturas y aportará nubosidad y algunas lluvias a la Cornisa Cantábrica.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Completamente de acuerdo con Gdvictorm. Es mas, el ECMWF lleva un par de dias afinando mucho sus salidas a partir de las 168 horas por lo que me inclino a lo que comente ayer mismo en este post. Ascenso del A hacia Groenlandia antes de reyes, aparicion del siberiano y "triunvirato" entre los 3 anticiclones, algo muy parecido a lo que paso a finales de enero del 2005. Ya por lo pronto se aprecian cambios muy importantes en la dinamica atmosferica para los primeros dias de enero. Podria ser que la fusion de anticiclones no fuese lo suficientemente fuerte como para que se produjese un desalojo artico hacia nuestras latitudes, pero si que se aprecia la aparicion de una potentisima borrasca cerca de las islas britanicas, que dejaria un temporal de vientos importante en la peninsula y acompañado de una sucesion de frentes que nos irian barriendo de oeste a este. Si esto no son cambios no se que lo seran... :P ???

Antes dudaba. Ahora no se