Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eros

**
Cumulus Húmilis
Y si me permiten un inciso,los pesimistas que soy yo entre otros,llevamos diciendo desde mediados de este mes que habría anticiclón para rato y que Diciembre estaría perdido(yo entre ellos)y ha pasado eso,ahora también los pesimistas decimos que Enero está perdido en su primera semana diez días(yo entre ellos)y es lo que se ve,mientras que los "optimistas"retrasan y retrasan días y días esa "posibilidad"de entradas frías o lluvias,yo solo pido que no se ataque a los demás por lo que digan o se les tache de x,porque esos que critican pueden ser (de hecho esta pasando)que sean los que no lleven razón,asique solo pido respeto y respetar los comentarios de los demás.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
Buenas noches

¿Alguien si es tan amable me puede decir dónde están los EPS del Europeo?

Otra pregunta

¿El Europeo tiene mapas de estratosfera?

GRACIAS!!

Muchas gracias.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Rupper86 en Jueves 29 Diciembre 2011 00:48:16 AM
Cita de: clave1 en Miércoles 28 Diciembre 2011 23:50:30 PM
Solamente dos cosas y ya solo me dedicare a leeos.

Bomarzo, si lo normal en nuestros lares como tu dices es que a dias 1-5 de Enero tres cuartas partes de los sistemas montañosos de nuestra geografia esten sin nieve, pues me lo tendre que creer.

De otras cosas no opino, pero de nieve y pirineos.....
Soy esquiador de pirineos desde hace unos 30 años, y te puedo asegurar que es de lo más normal encontrarse años que en enero las montañas están peladas y nosotros esquiando con nieve artificial.
Este año todo está entrando de nortes, y ha caído paquete en vertiente norte.
Hay años que la vertiente sur esta a petar y la norte se come los mocos y diría mas, los años que hay nieve abundante en las dos vertientes son escasos.
Este año aún hay nieve en toda  la vertiente norte, y MUCHA pero MUCHA en las cotas medias-altas.

Intento participar lo mínimo por mis limitados conocimientos y aprender. Tal vez dicha pregunta es fruto de eso mismo.

Pero me asalta una duda que tengo, que tras mucho leer no doy con la respuesta.
Ahí va, entendiendo que la dinámica atmosférica va de oeste a este en nuestro hemisferio, ¿cómo es posible que llevemos más de un mes con el mismo anticiclón y no le da la gana darse el piro por el este?
¿Porque no circula hacia el este?
Si no he posteado en el sitio adecuado movedlo si hace falta

Gracias de antemano.

El anticiclón corresponde a una onda de Rossby,una onda planetaria. La velocidad de desplazamiento de dichas ondas depende del parámetro de Coriolis, de la velocidad de la corriente zonal y de la longitud de onda de dicha onda. Las ondas más grandes se mueven hacia el W mientras que las pequeñas lo hacen hacia el este. Si la velocidad del viento compensa el desplazamiento hacia el W de dicha onda,pues no se mueve. Vamos,que el viento zonal la lleva hacia el E a la misma velocidad que la onda se mueve al W y de ahí que no se menee y por eso se llaman dorsales de bloqueo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: clave1 en Miércoles 28 Diciembre 2011 23:50:30 PM
Solamente dos cosas y ya solo me dedicare a leeos.

Netan, a ver si respetamos y no ponemos calificativos al resto de los que opinamos. Tan importante es quien lleva 15000 mensajes como el que lleva 250. O eso deberia.....

El unico calificativo que te he puesto es "cansino", y es porque lo eres, no has cambiado el tono y el mensaje desde hace dias y empiezas todos tus post igual Como ya dije yo...como llevo avisando
dias...como ya sabia yo
...A mi me aburre en serio, que te estemos intentando explicar algo de buenas maneras y tu te cierras en banda...Nadie sabe lo que va a pasar dentro de dos semanas, ni la primera quincena de enero, repito, NADIE...Si no quieres entenderlo pues alla tu, yo ya paso...

Y me la pela que tengas 1 mensaje o 10000, si tengo que decir algo lo digo, seas quien seas. Algunos vais de martires por el foro porque teneis pocos mensajes. Pues nada, a vuestra bola :P

Por mi parte ya me he cansado de este "debate" esteril, asi que nada, yo me dedicare a analizar modelos que para eso se esta aqui. Para ANALIZAR modelos. Vosotros haced o decir lo que querais, y por favor, no vayais diciendo que sois nuevos en esto y quereis aprender, porque creo que es mentira. Lo he comprobado a ciencia cierta despues de leer algunos de vuestros posts y no escuchar a foreros como Bomarzo (por poner un ejemplo) que lleva 8 años mirando modelos y sabe la tira de este tipo de situaciones... :-\

Un saludo...
Antes dudaba. Ahora no se

eros

**
Cumulus Húmilis
La verdad despues de ver recientes comentarios no se que decir,yo nunca he juzgado a nadie por lo que comentase o dijese,sin embargo a mi se me a tachado de todo menos de guapo sin decir yo nada a nadie,en si bajo mi punto de vista los que habéis empezado a poner calificativos habéis sido vosotros los que no os consideráis pesimistas,yo estoy aquí solamente para comentar modelos,claro que si me empiezan a decir que si eres un tal un cual...pues evidentemente contesto,pero yo por lo menos pediría respeto igual que yo lo he mostrado.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: eros en Jueves 29 Diciembre 2011 01:40:55 AM
La verdad despues de ver recientes comentarios no se que decir,yo nunca he juzgado a nadie por lo que comentase o dijese,sin embargo a mi se me a tachado de todo menos de guapo sin decir yo nada a nadie,en si bajo mi punto de vista los que habéis empezado a poner calificativos habéis sido vosotros los que no os consideráis pesimistas,yo estoy aquí solamente para comentar modelos,claro que si me empiezan a decir que si eres un tal un cual...pues evidentemente contesto,pero yo por lo menos pediría respeto igual que yo lo he mostrado.Saludos.

Eros, he leído todos los días el hilo y tus comentarios, y en muchos has posteado tus opiniones personales sobre el tiempo venidero, intuiciones, etc, etc..
Si se ha cumplido que dices tu, el tiempo que tenías previsto para hoy mismo no es por méritos propios, sino por suerte. Actualmente los modelos a 15 días vista no llegan ni al 14 de Enero y ya se da el invierno perdido, dame una razón, muéstrame mapas, explícamelos, haz lo que sea, es imposible saber el tiempo que va hacer dentro de un mes, ni el mejor meteorólogo lo puede saber, se puede aproximar pero saberlo es imposible. El clima se rige por muchas variables, variables que tú no puedes controlar.
Esto te lo digo con todo el respeto del mundo.

Llevo ya unos días que no merece la pena leer los comentarios, no por pesimistas, sino por predicciones personales que no tienen validez alguna, espero que algún día vuelva el hilo a la normalidad.  :)
Aragón-Navarra

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Netan en Jueves 29 Diciembre 2011 01:31:35 AM
Por mi parte ya me he cansado de este "debate" esteril, asi que nada, yo me dedicare a analizar modelos que para eso se esta aqui. Para ANALIZAR modelos. Vosotros haced o decir lo que querais, y por favor, no vayais diciendo que sois nuevos en esto y quereis aprender, porque creo que es mentira. Lo he comprobado a ciencia cierta despues de leer algunos de vuestros posts y no escuchar a foreros como Bomarzo (por poner un ejemplo) que lleva 8 años mirando modelos y sabe la tira de este tipo de situaciones... :-\

Espero que no estes metiendo en el mismo saco a todos los que no comulgamos con eso de que se ven ciertos cambios a menos de 200 horas o que no se puede saber con bastante certeza lo que va a pasar dentro de 10 dias por nuestras tierras... :-\

Yo digo y mantengo que si los EPSs del IFS y el GFs ven un tio de 1030 mb a 10 dias, ya te digo yo que dentro de 10 dias el tio estara alli en un 95% de los casos... joder, si es que veo este mapa de dispersion de los ensembles del IFS y veo todo claro como el agua... es tremendo que el modelo vea una dispersion MINIMA para dentro de 10 dias en el suroeste peninsular... es señal de que va a estar ahi el anticiclon de las Azores si o si... y si ademas vemos tonos amarillos en el Mar del Norte, señal de un centro de bajas por ahi, pues blanco y en botella: zonal a la altura de Londres y azoriano bien pegado a nosotros... y los mapas de dispersion del GFS son muy parecidos, incluso a mas dias... hasta los epsgramas del europeo muestran cero advecciones... ejemplo: uno para una ciudad holandesa (De Bilt)... abajo a la izquierda, temperatura en superficie...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: eros en Jueves 29 Diciembre 2011 01:40:55 AM

Juer...a ver...¿Te das cuenta que la palabra "pesimista" no tiene cabida en este topic? Aqui se esta para analizar modelos...Ademas, yo no soy de la rama "optimista", solo escribo lo que interpreto viendo los modelos, que para eqso estamos aqui... Si alguien va a decir en este topic que ve enero perdido, que saque mapas como hace Fobitos y argumente con sentido. Lo que no es normal es que venga un tio y diga veo enero perdido porque llevamos dos semanas de anticiclon y ala, se queda tan pancho. ¿De donde saca esa teoria?¿De alguna bola de cristal?¿Del vuelo de los pajaros?¿O mirando los posos del cafe? Y encima para mas inri van pasando los dias y como ven que su prediccion astrometeorologica se va cumpliendo no tardan ni un minuto en venir a echarnoslo en cara...Pero cuidado, no les digas nada que como solo tienen 200 mensajes te llaman abuson...

Un poco de seriedad coño!!

eros

**
Cumulus Húmilis
Para empezar yo no he dicho que este el invierno perdido,como mucho dije que esta configuración se podría mantener en el tiempo,también aceptaba que me podría equivocar,como mucho digo lo que puede pasar a corto-medio-largo plazo viendo modelos,no digo que el 20 de febrero va a llegar una ola de frio por poner un ejemplo,y tan solo digo y comento en relación a lo que veo.Que la palabra "pesimista" no tiene sitio en este foro?que yo sepa no fui yo quien la introdujo aquí,a mi me la pusieron,y lo de "optimista"lo digo porque como a mi me llaman o llamaron pesimista pues yo digo lo mismo a los que me lo llaman o ven cosas que yo no,es decir aquí 50 por ciento,que yo no la voy a utilizar mas dicha palabra porque entre otras cosas no estoy aquí para eso,sino para comentar modelos.Y yo por mi la verdad no voy a decir nada más solamente comentar modelos y punto.Saludos.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Jueves 29 Diciembre 2011 01:50:44 AM
Cita de: Netan en Jueves 29 Diciembre 2011 01:31:35 AM

Espero que no estes metiendo en el mismo saco a todos los que no comulgamos con eso de que se ven ciertos cambios a menos de 200 horas o que no se puede saber con bastante certeza lo que va a pasar dentro de 10 dias por nuestras tierras... :-\

Yo digo y mantengo que si los EPSs del IFS y el GFs ven un tio de 1030 mb a 10 dias, ya te digo yo que dentro de 10 dias el tio estara alli en un 95% de los casos... joder, si es que veo este mapa de dispersion de los ensembles del IFS y veo todo claro como el agua... es tremendo que el modelo vea una dispersion MINIMA para dentro de 10 dias en el suroeste peninsular... es señal de que va a estar ahi el anticiclon de las Azores si o si... y si ademas vemos tonos amarillos en el Mar del Norte, señal de un centro de bajas por ahi, pues blanco y en botella: zonal a la altura de Londres y azoriano bien pegado a nosotros... y los mapas de dispersion del GFS son muy parecidos, incluso a mas dias... hasta los epsgramas del europeo muestran cero advecciones... ejemplo: uno para una ciudad holandesa (De Bilt)... abajo a la izquierda, temperatura en superficie...

Una duda Vigorro. ¿Que entiendes por cambios? Cambios puede ser que el A desaparezca del mapa y que una B de 995 Hpa entre por el Golfo de Cadiz trayendo lluvia a gran parte de la peninsula. Esto, estamos todos de acuerdo, no va a pasar en los proximos 10 dias. Ahora bien, un potente A colocado en el atlantico mandando noroestes sobre la peninsula, con barrida de frentes, tormentas y mas de 100 litros en muchos puntos del cantabrico TAMBIEN son cambios...¿O no? lo comento porque las posiblidades de una irrupcion maritimo polar hacia reyes son bastante importantes, y es a lo que yo me estoy refiriendo desde hace un par de dias...Vale que tenemos un A potentisimo en las cercanias de la peninsula, pero por el simple hecho de tenerlo al minimo movimiento que realice sobre el atlantico, puede resultar muy beneficioso para algunas zonas de la peninsula, y esto insisto, lo estan viendo muchos ensembles y hasta ayer tambien lo veia el ECMWF en su salida determinista...

Hoy lleva lloviendo a base de bien toda la tarde-noche por aqui, mañana seguira lloviendo y ponen nieve a 600 metros. Hasta ayer hemos tenido varios dias con A y heladas. ¿no es esto tambien un cambio?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Netan en Jueves 29 Diciembre 2011 02:08:00 AM
...

Paso de seguir con el debate...

diablo

Supercélula
Tranquilidad...

Por favor, dejémonos de predicciones e intuiciones personales, de reproches y puyitas, de discusiones sobre quien acierta más , o menos, o quién es más pelma, o menos,  y centrémonos en los modelos.

Saludos.