Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Madre del alma,me piro unos días de la meteo y vaya historias que montáis por aquí...
Cosas que he leído y con las que me he quedado y que me gustaría comentar.
Primer punto: Decir que la primera quincena de Enero está perdida por tener un monstruo de 1040mb como dios manda, con sustento en altura a todos los niveles, en la zona de las Azores y en las cercanías del Noroeste peninsular con una situación de AO y NAO positiva en niveles récord similares a 1993 es de las mayores barbaridades que he leído por aquí. Y si no me creeis, pasaros por wetterzentrale o meteociel, y poneros a mirar el invierno de 1993, invierno en el que no pude acudir a clase durante 5 días por la nevada a 200msnm aquí en el Cantábrico. Vamos a ver hombre, no es lo mismo decir que los centros de acción son poderosos y están fuertes a decir que la situación es estable e invariable. Es más, una situación del tipo a la que tenemos en estos momentos es una situación totalmente extremal que solo nos puede traer consecuencias extremas a la península. A día de hoy parece que es la ausencia de precipitaciones y las temperaturas altas o muy altas en los sistemas montañosos, pero dentro de una semana pueden ser las temperaturas mínimas y las nevadas en x sitios. La razón es muy sencilla, los centros de acción son poderosísimos y cualquier leve variación puede causar cambios muy importantes.
Segundo Punto:Lo siento Nethan y Vigorro, porque parece que no queréis seguir con el tema, pero yo si que estas discusiones son las que endulzan el seguimiento de modelos, así que ale a discutir. Yo soy de la opinión de Nethan en parte y me explico. Porque los EPS marquen los centros de acción bien definidos Vigorro no quiere decir que esté todo el pescao vendido. Efectivamente en los mapas que colgaste en mensajes pasados, en la zona del SW peninsular la variabilidad es nula, ahí tienes razón, pero yo viendo esos mapas lo único que veo son dos cosas: primero que el anticiclón de las Azores va a estar en sus sitio o ligeramente trasladado hacia el E; y segundo que hay la suficiente variabilidad en ese mapa como para permitir un leve parón en la zonal con lo que eso puede conllevar, desde una Nortada a una Norestada, pasando por una Noroestada incluso,y es que encima en la zona de Italia hay posibilidad de formación de Borrasca con su correspondiente canalización...Con los centros de acción tal como están, donde hay que fijarse es en la zona de Britania,Islandia, Groenlandia y Rusia...
Obviamente lo que si que se puede descartar por el momento es situaciones ciclónicas del SW casi con total seguridad por lo menos hasta casi mediados de enero, y también se podría casi asegurar que pocas precipitaciones se van a tener en las zonas a sotavento de sistemas montañosos con situaciones de primer y segundo cuadrante...Pero de ahí a decir lo que se dice por ahí...
Más cosas, no me venir con la milonga de que con el anticiclón de las azores tal como está no se van a ver cosas, tiempo aburrido etc...Y luego a mi me llaman localista...Pues discrepo, y la muestra me la da el meteograma de la salida actual. hace un par de días no se veía nada despues de año nuevo. Ahora ya tenemos la entrada de la Iso -2ºC el día dos con precipitaciones y cota de nieve bajando en el norte hasta los 1200m más o menos. Eso en dos míseros días. Vale que no es nada del otro mundo, pero es que no se veía nada hace dos días, ahora ya tenemos nieve a 1200m poca pero nieve.Pues eso extrapolarlo a mayor escala y hechar cuentas...
La variabilidad de los meteogramas en Centroeuropa a 500hpa sobretodo pero también a 850hpa me inclina a ser optimista y es que parece que los modelos no ven nada claro la modelización de los centros de acción en Europa central. Esto me inclina a pensar que podemos tener cambios en muy poco tiempo y sin avisar y más si la AO y NAO parecen querer neutralizarse un poco. Esto lo comento en base a una frase que leí de Vigorro en la clarificaba la situación sinóptica en base al hecho de un meteograma de la zona. Que no se vean Isos muy generosas en cuanto a frío en la zona Polaca a día de hoy y teniendo en cuenta los cambios que se pueden producir no me dice nada, la zonal es poderosa y es bastante normal, pero lo mismo que podemos tener parón en la zona de islandia, lo podemos tener en Rusia. Si el modelo se saca de la manga un Anticiclón ruso-siberiano, en un par de días las medias de ese país pueden bajar de la -5 en la que estaban en ese meteograma a la -15 a 850hpa...
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues estoy totalmente de acuerdo.... Es un ladrillo  ;D, pero llevas más razón que un santo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
Con los modelos en mano, desde luego yo no me mantengo optimista, con una situación tal como la que estamos teniendo en general primaría la estabilidad en prácticamente toda la península, vale, que quizá en alguna ocasión tenemos una nortada, pero una nortada suele ser seca en prácticamente toda la península salvo en el Cantábrico.
Y en cuanto a lo de la variabilidad:
Con 1040hPa al W de la península a día de hoy:

Y 1035hPa el día de reyes con el A mas al E y sin prácticamente variación en toda la secuencia:

Pues se podría decir que variación no hay ninguna y con tendencia a seguir así, variabilidad nula por lo menos por ahora, ya veremos después de reyes, entonces si puede suceder lo que dices Michu, que ligeros cambios desvaraten la tendencia, pero por ahora no, desde luego.
En 1993 por lo que veo hasta febrero no se neutralizó con tendencia a la negatividad, en marzo mas variabilidad (viendo archivos del índice de ese año)
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Y coincido en que estas discusiones, con el respeto a los demás , son las que le dan vidilla al hilo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
La situacion que estamos teniendo estos dias ( y la que tendremos como poco durante los proximo 8 dias) no es para nada anormal. Los ultimos años apenas veiamos anticiclones potentes cerca de la peninsula, cosa que este año si esta habiendo. Oero este tipo de situaciones forman parte del clima de nuestra peninsula. Ademas esta helando y las temperaturas maximas no estan siendo muy elevadas. Este tipo de centros de sccion anticiclonicos tan potentes ahora pueden dar un tiempo muy aburrido pero OJO!!! Que cono alguno bien comenta hilos atras, una modificacion drastica puede provocar una gran entrada fria en Europa. Os invito a que mireis dia por dia los archivis del GFS. dd diciembre de 1982 y enero y los 6 primeros dias de febrero de 1983. Isos altisimas y anticiclon perpetuo que daban minimas frias con heladas y maximas altisimas. Que paso a partir del 7 de febrero? pues una de las mayores olas de frio en españa en la segunda mitad del suglo xx. No quiero decir con esto que este invierno pase algo similar pero es una posibilidad que hay que contemplar.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días a todos, acabo de ver los modelos del GFS(parezco masca por mirar este modelo) y debo decir que según este modelo el huevo frito sobre nosotros parece querer quedarse un año más o no se a este paso. Se pierde en los paneles el A-migo sobre nuestra zona. Lamentable el GFS, que sigo mirando una y otra vez por su amplio periodo de tiempo que contempla, pero particularmente hablando creo que no sirve de nada que un modelo intente atisvar el tiempo a tantos días, porque no sirve para nada, pero ellos a lo suyo Anticiclón y más Anticiclón.
Por otra parte los ensembles creo que empiezan a reconocer unas ciertas bajadas en las isos tanto para Año Nuevo como más adelante, y destacar también la dispersión en sus líneas en periodos más avanzados.
Parece que se atisva una potente entrada fría en el noreste de EE.UU. "la zona afortunada" claro. Mi pregunta es la siguiente: ¿se estará atisvando una posibilidad de entrada en AO- y NAO- en los próximas días o por lo contrario el descuelgue del frío se lo van a comer los americanos otra vez?
saludos y hasta la próxima

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Michu en Jueves 29 Diciembre 2011 12:45:19 PM
Madre del alma,me piro unos días de la meteo y vaya historias que montáis por aquí...
Cosas que he leído y con las que me he quedado y que me gustaría comentar.
Primer punto: Decir que la primera quincena de Enero está perdida por tener un monstruo de 1040mb como dios manda, con sustento en altura a todos los niveles, en la zona de las Azores y en las cercanías del Noroeste peninsular con una situación de AO y NAO positiva en niveles récord similares a 1993 es de las mayores barbaridades que he leído por aquí. Y si no me creeis, pasaros por wetterzentrale o meteociel, y poneros a mirar el invierno de 1993, invierno en el que no pude acudir a clase durante 5 días por la nevada a 200msnm aquí en el Cantábrico. Vamos a ver hombre, no es lo mismo decir que los centros de acción son poderosos y están fuertes a decir que la situación es estable e invariable. Es más, una situación del tipo a la que tenemos en estos momentos es una situación totalmente extremal que solo nos puede traer consecuencias extremas a la península. A día de hoy parece que es la ausencia de precipitaciones y las temperaturas altas o muy altas en los sistemas montañosos, pero dentro de una semana pueden ser las temperaturas mínimas y las nevadas en x sitios. La razón es muy sencilla, los centros de acción son poderosísimos y cualquier leve variación puede causar cambios muy importantes.
Segundo Punto:Lo siento Nethan y Vigorro, porque parece que no queréis seguir con el tema, pero yo si que estas discusiones son las que endulzan el seguimiento de modelos, así que ale a discutir. Yo soy de la opinión de Nethan en parte y me explico. Porque los EPS marquen los centros de acción bien definidos Vigorro no quiere decir que esté todo el pescao vendido. Efectivamente en los mapas que colgaste en mensajes pasados, en la zona del SW peninsular la variabilidad es nula, ahí tienes razón, pero yo viendo esos mapas lo único que veo son dos cosas: primero que el anticiclón de las Azores va a estar en sus sitio o ligeramente trasladado hacia el E; y segundo que hay la suficiente variabilidad en ese mapa como para permitir un leve parón en la zonal con lo que eso puede conllevar, desde una Nortada a una Norestada, pasando por una Noroestada incluso,y es que encima en la zona de Italia hay posibilidad de formación de Borrasca con su correspondiente canalización...Con los centros de acción tal como están, donde hay que fijarse es en la zona de Britania,Islandia, Groenlandia y Rusia...
Obviamente lo que si que se puede descartar por el momento es situaciones ciclónicas del SW casi con total seguridad por lo menos hasta casi mediados de enero, y también se podría casi asegurar que pocas precipitaciones se van a tener en las zonas a sotavento de sistemas montañosos con situaciones de primer y segundo cuadrante...Pero de ahí a decir lo que se dice por ahí...
Más cosas, no me venir con la milonga de que con el anticiclón de las azores tal como está no se van a ver cosas, tiempo aburrido etc...Y luego a mi me llaman localista...Pues discrepo, y la muestra me la da el meteograma de la salida actual. hace un par de días no se veía nada despues de año nuevo. Ahora ya tenemos la entrada de la Iso -2ºC el día dos con precipitaciones y cota de nieve bajando en el norte hasta los 1200m más o menos. Eso en dos míseros días. Vale que no es nada del otro mundo, pero es que no se veía nada hace dos días, ahora ya tenemos nieve a 1200m poca pero nieve.Pues eso extrapolarlo a mayor escala y hechar cuentas...
La variabilidad de los meteogramas en Centroeuropa a 500hpa sobretodo pero también a 850hpa me inclina a ser optimista y es que parece que los modelos no ven nada claro la modelización de los centros de acción en Europa central. Esto me inclina a pensar que podemos tener cambios en muy poco tiempo y sin avisar y más si la AO y NAO parecen querer neutralizarse un poco. Esto lo comento en base a una frase que leí de Vigorro en la clarificaba la situación sinóptica en base al hecho de un meteograma de la zona. Que no se vean Isos muy generosas en cuanto a frío en la zona Polaca a día de hoy y teniendo en cuenta los cambios que se pueden producir no me dice nada, la zonal es poderosa y es bastante normal, pero lo mismo que podemos tener parón en la zona de islandia, lo podemos tener en Rusia. Si el modelo se saca de la manga un Anticiclón ruso-siberiano, en un par de días las medias de ese país pueden bajar de la -5 en la que estaban en ese meteograma a la -15 a 850hpa...
Un saludo.

Sólo puedo decir...AMÉN ;D ,no puedo estar más de acuerdo
Con respecto a las salidas de los modelos de esta mañana pues parece que la incertidumbre que existía hacia el día 2 se está decantando por lo que dice Michu,frente afectando al Norte con lluvias y algo de nieve en las montañas (poca) al entrar la -2 . Mas  adelante para los del sur sigue pintando fea la cosa pero para los del Norte sigue habiendo opciones de Nor-Noroestada mirando los ensembles si bien es cierto que las salidas principales no ven tal cosa...La clave bajo mi punto de vista es (como ha comentado el forero emilio 48) que se produzca parón en Terranova y esto puede suceder en cualquier momento , o no... :( .Observando ensembles del GFS a más largo plazo si parece querer producirse cierto parón pero parece como si el modelo se perdiese ya que en muchos de estos ensembles marca como una especie de pantano barométrico... :crazy: así que a esperar...yo desde luego a día de hoy y para las gentes del norte sigo sin dar por perdida la primera quincena.Lo que si no se ve por ningún lado ni a ningún plazo (a día de hoy) son borrascas barriendo a saco la península de oeste a este pero...nunca se sabe.Yo creo que si por algo nos entusiama tanto la meteorología es por su impredictibilid.
Un saludo! ;)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues yo sigo pensando que desde reyes en adelante habra cambios sustanciales, al menos en la mitad norte. Y no peco de optimista, simplemente analizo los ensembles gefesianos y observo una variablidad importantisima a partir del dia 4, y es que ademas la salida determinista esta siendo la mas calida con diferencia salida tras salida. Ahora bien, ¿donde esta la clave para que el A ascienda hacia el N? yo la he observado a las 108 horas, y curiosamente la culpable de que haya dicho ascenso la tiene una borrasca que aparece desde el oeste, y que varios ensembles perciben, mientras que la determinista no ve:

SALIDA DETERMINISTA

ENSEMBLE

Esa B que ven algunos ensembles aparecer desde el oeste crea una importante vaguada, que tiene su contrapunto en el flanco W de dicha baja donde aparece una dorsal en ascenso. Cuanto mayor sea dicha vaguada, mayor sera la dorsal que le acompaña (pido perdon por expresarlo de manera tan burda, es para que se entienda bien).

A las 126 horas podemos ver como la borrasca se transforma en DANA y queda aislada en el atlantico, mientras que la dorsal emerge hacia el N, para fusionarse con el groenlandes y sirviendo de aporte anticiclonico al A que esta sobre la peninsula...

Gracias a esta dorsal que se ha creado con anterioridad, se crea un bonito puente anticiclonico en el atlantico...

Con este resultado:

Esto se puede cumplir o no. Solo estoy analizando una de las posiblidades que muestran los ensembles, y ojo que no estamos hablando de 10 dias o mas, sino mas bien de 6 a 7 dias vista. Seguramente me equivocare, pero mi analisis esta fundamentado por lo que veo en los modelos, que al fin y al cabo, de eso se trata... ;)

Antes dudaba. Ahora no se

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: AlbaLlionmeteo en Jueves 29 Diciembre 2011 13:44:10 PM
La situacion que estamos teniendo estos dias ( y la que tendremos como poco durante los proximo 8 dias) no es para nada anormal. Los ultimos años apenas veiamos anticiclones potentes cerca de la peninsula, cosa que este año si esta habiendo. Oero este tipo de situaciones forman parte del clima de nuestra peninsula. Ademas esta helando y las temperaturas maximas no estan siendo muy elevadas. Este tipo de centros de sccion anticiclonicos tan potentes ahora pueden dar un tiempo muy aburrido pero OJO!!! Que cono alguno bien comenta hilos atras, una modificacion drastica puede provocar una gran entrada fria en Europa. Os invito a que mireis dia por dia los archivis del GFS. dd diciembre de 1982 y enero y los 6 primeros dias de febrero de 1983. Isos altisimas y anticiclon perpetuo que daban minimas frias con heladas y maximas altisimas. Que paso a partir del 7 de febrero? pues una de las mayores olas de frio en españa en la segunda mitad del suglo xx. No quiero decir con esto que este invierno pase algo similar pero es una posibilidad que hay que contemplar.

Pero AlbaLlionmeteo, ese año habia Niño (1982-83), en este caso, este año es Niña lo que tenemos.

Queda muy bien argumentado esta posibilidad Netan, podria darse el caso de una situación en OMEGA, como se puede apreciar en los mapas que has colgado (ensembles) cual podria darse el caso de una bifurcación de la masa polar, pero eso sería para el 4 o el 5 de Enero.. aún está muy lejos y debemos conformarnos con nuestro azoriano, que es lo que toca después de algunos años sin tenerlo por aquí tan cerca y con tanta insistencia, en definitiva, el clima de la peninsula es así, debemos de aceptarlo se quiera o no.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
Buenas tardes.

Bueno pues hoy los modelos siguen igual que ayer, pero el GFS parece que ve menos probable la posibilidad de subir el azoriano en sus ensembles, pero como dice Netan aun hay alguna salida que muestra esa posibilidad.

En cuanto al Europeo, pues igual que ayer.

¿Alguién me puede explicar que interpretación tiene este mapa?

Yo lo que intuyo o interpreto a simple vista es un calentamiento ¿no? no se a que nivel y tal...si alguien me lo explica, porfavor.

Y ¿pudiera tener repercusión? ayer colgó Vigorro... un mapa como este que marcaba lo mismo, pero quizá algo diferente.

Y subo otros mapas de horas anteriores

En este se ve una burbuja cálida si no interpreto mal, sobre islandia, ¿ quizá demasiado abajo como para romper la zonal?

Y la última, burbuja entre Reino Unido y Escandinavia...

Por favor os rogaría que me corrijáis en lo que me equivoque...

Habrá que ver que dicen esta tarde los dos modelos...Yo hoy lo tengo un poco más claro, viendo la tozudez del Europeo...veo al GFS más indeciso...pero bueno ahí está el juego, sinó que aburrido...

Buenas tardes compis.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Eso no es temperatura, esos mapas simbolizan las diferencias habidas entre los diferentes ensembles. Cuanto mas morado, menor dispersión. Por eso el área de "amarillo/verde" aumenta junto a los días, ya que cuanto mas lejos, mayor dispersión
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

TomaToSpain

Cumulus Congestus
Vamos a ver mi primer análisis.

Gran anticiclón sobre el Atlántico con poder de acción sobre Portugal, gran parte de Francia y España con tendencia a acercarse a la península, primeramente perdiendo un poco de fuerza para recuperarla. Bajas presiones sobre escandinavia que son las causantes de la "descarga fría" sobre el este de Europa.

Anticiclón estático sobre la península, típico de situaciones invernales con zonal alta. Temperaturas no muy altas por el flujo E-NE, heladas débiles o moderadas en zonas del interior.

Ya a más largo plazo sigue nuestro querido anticiclón, temperaturas con tendencia a bajar por el flujo NE. Heladas algo más intensas y posibilidad de nieblas, especialmente en el duero y zona sur de la mancha. Por escandinavia circulación de borrascas que permitiría el primer desalojo sobre Grecia.
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.