Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Yo creo que entre hoy y mañana va a quedar la cosa clara de cara a los dias cercanos a reyes. Las posiblidades que veo, ensembles en mano son:

-Que a partir del dia 4 el A, reforzado desde el W gracias a una dorsal emergente ascienda hacia el N, trayendo una nortada o noroestada bastante potente (Apuesto mas bien por esta ultima opcion)

-Que las lineas deterministas sigan penosas y mostrando el A inamovible casi encima de la peninsula (vamos, lo que se ve ahora)

Yo, mientras siga viendo indefinicion en los ensembles del GFS mantendre la esperanza de que podamos ver algo interesante, aunque las deterministas no lo muestren. Eso si, en el momento que vea en los ensembles desaparecer dichas lineas a la baja en el plazo de 120-180 horas, dare por perdida la situacion durante los proximos 10 dias...

Es que miro los diagramas friamente y no puedo dar por sentado nada... :-\

Antes dudaba. Ahora no se

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Netan en Jueves 29 Diciembre 2011 14:59:04 PM
Pues yo sigo pensando que desde reyes en adelante habra cambios sustanciales, al menos en la mitad norte............................................................................

Con este resultado:

Esto se puede cumplir o no. Solo estoy analizando una de las posiblidades que muestran los ensembles, y ojo que no estamos hablando de 10 dias o mas, sino mas bien de 6 a 7 dias vista. Seguramente me equivocare, pero mi analisis esta fundamentado por lo que veo en los modelos, que al fin y al cabo, de eso se trata... ;)

Efectivamente, estoy contigo Netan, ya lo argumente hace unos dias, y sencillamente quedo a la espera de empezar a ver ese mapa que has puesto, en la salida determinista, que como comente, aparecera, a final de año, o principios del siguiente.
Es cierto tambien, que el europeo marco ese mismo mapa, durante 2 dias seguidos, para luego quitarle.
De acuerdo tambien con el forero Michu, puesto que un Anticiclon en la peninsula, y tambien lo he dicho, nos puede deparar aburrimiento, pero tambien, muy buenas alegrias a los amantes del invierno.
Tambien, hablo el forero Jose Bera, y de acuerdo, quedo con lo que dijo, prefiero un anticiclon de las Azores, que borrascas pasando, con isos de +5, y vientos abregos, si, que apartir de Marzo,yo personalmente espero que vengan los abregos, hasta Junio.Tiempo lluvioso, tormentoso me gusta en Primavera  pero desde luego no en nuestro corto invierno.
Y ciñendome a la ultima salida del GFS, pocas novedades, salvo el dia 2, de nuevo con la iso 0, por el norte, por pocas horas, y chubascos repartidos el tercio norte al paso del frente con nieve por encima de los 1100 metros.
Asi pues de momento, Anticiclon cerca de la peninsula, con Noroestes en el cantabrico, y nieblas en la cuenca del duero, a la espera de futuros cambios, cambios que espero se den a partir de Reyes, como he dicho y sigo manteniendo.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: coldcity 37 en Jueves 29 Diciembre 2011 18:11:41 PM
Pues yo sigo pensando que desde reyes en adelante habra cambios sustanciales, al menos en la mitad norte............................................................................

Con este resultado:

Esto se puede cumplir o no. Solo estoy analizando una de las posiblidades que muestran los ensembles, y ojo que no estamos hablando de 10 dias o mas, sino mas bien de 6 a 7 dias vista. Seguramente me equivocare, pero mi analisis esta fundamentado por lo que veo en los modelos, que al fin y al cabo, de eso se trata... ;)

Efectivamente, estoy contigo Netan, ya lo argumente hace unos dias, y sencillamente quedo a la espera de empezar a ver ese mapa que has puesto, en la salida determinista, que como comente, aparecera, a final de año, o principios del siguiente.
Es cierto tambien, que el europeo marco ese mismo mapa, durante 2 dias seguidos, para luego quitarle.
De acuerdo tambien con el forero Michu, puesto que un Anticiclon en la peninsula, y tambien lo he dicho, nos puede deparar aburrimiento, pero tambien, muy buenas alegrias a los amantes del invierno.
Tambien, hablo el forero Jose Bera, y de acuerdo, quedo con lo que dijo, prefiero un anticiclon de las Azores, que borrascas pasando, con isos de +5, y vientos abregos, si, que apartir de Marzo,yo personalmente espero que vengan los abregos, hasta Junio.Tiempo lluvioso, tormentoso me gusta en Primavera  pero desde luego no en nuestro corto invierno.
Y ciñendome a la ultima salida del GFS, pocas novedades, salvo el dia 2, de nuevo con la iso 0, por el norte, por pocas horas, y chubascos repartidos el tercio norte al paso del frente con nieve por encima de los 1100 metros.
Asi pues de momento, Anticiclon cerca de la peninsula, con Noroestes en el cantabrico, y nieblas en la cuenca del duero, a la espera de futuros cambios, cambios que espero se den a partir de Reyes, como he dicho y sigo manteniendo.
Saludos  ;)

Pues otra salida que el GFS nos tira a la basura. La dispersion entre el dia 3 y el dia 6 que habia en los ensembles del GFS se ha reducido considerablemente...hacia la opcion de estabilidad, por lo que salvo que se producan cambios inesperados, podemos empezar a pensar que hasta reyes apenas habra cambios sustanciales, salvo el paso de algun frente por el N y su refrescamiento posterior. A no ser que la cosa de un vuelco en las proximas 24/36 horas, toca ir pensando en lo que puede pasar a partir de reyes, y aqui los ensembles tampoco muestran nada del otro mundo. Mucho amago de nortada, algunas noroestadas y poca cosa mas...Pero para esos plazos aun queda un mundo...

De todos modos me sige mosqueando un poco que dia tras dia la determinista sea siempre la opcion mas calida... ::)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Pienso, que la "fiesta", vendra despues de Reyes, asi pues, entre el 10 al 14 es donde veo las posibilidades de una nortada, o bien de una entrada fria de Nordeste.Estaba claro, que el dia de Reyes yo ya  le daba por perdido.Es una opinion, principalmente basada en el calentamiento de la estratosfera y sus consecuencies a nivel de superficie.No obstante señalar como ya se ha comentado por ahi, que EEUU, en la costa este tendra el primer embite.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Claro Netan, y cuanto mas se prolongue esto, mas dispersion vas a ver a partir de 126/132 horas, que despues se disipará al correr los mapas/dias. El modelo busca el punto de inflexion, como vosotros.
A ver quien da con el detonante que vaya a poner fin a esto, y cuando claro.
Por todo ello yo no descarto nada de lo de reyes hasta que esa efemeride este a 120h, y asi sucesivamente.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Jose Bera en Jueves 29 Diciembre 2011 20:21:39 PM
Claro Netan, y cuanto mas se prolongue esto, mas dispersion vas a ver a partir de 126/132 horas, que despues se disipará al correr los mapas/dias. El modelo busca el punto de inflexion, como vosotros.
Por todo ello yo no descarto nada de lo de reyes hasta que esa efemeride este a 120h, y asi sucesivamente.

Ya Jose, pero es que la dispersion en esas 132 horas era tremenda y estaba en el 50% salidas con nortes y 50% con el A encima, por lo que veia posiblidades. Tras la ultima salida del GFS, los ensembles han quedado mas parejos y poniendo muchas mas opciones anticiclonicas, me imagino porque es la salida con radiosondeos, es decir, la mas fiable...

De todos modos soy muy cabezon ;D y sigo pensando que hay posiblidades (aunque poquitas) de que antes de reyes tengamos un episodio de nevadas a cotas relativamente bajas ;D

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Viendo hasta 120 horas UKMO, GFS y ECMWF preveo debiles precipitaciones por el tercio N y para el resto Peninsular sol y nieblas.
Parece que la dorsal permitirá cierta circulación de NW en superficie algunos días haciendo que la cara N de los Pirineos reciba nieve.
Por lo demás poco que añadir, estamos ´´abrazados´´ por una potente dorsal con sustento en altura y persistirá a medio/largo plazo.
Habremos de esperar para cambios más sustanciales a nivel Peninsular.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Jose Bera en Jueves 29 Diciembre 2011 20:21:39 PM

En esto creo que más o menos todos estamos de acuerdo...cuanto mayor es el plazo más incertidumbre pero es que si miramos los meteogramas de unos días atrás eran planos absolutamente,anticiclón por los siglos de los siglos y aora (aunque en las últimas salidas se van decantando más hacia el Anticiclón) son más dispares y muestran distintas opciones aunque en lo que me vengo fijando estos días que la salida principal siempre o casi siempre es la más cálida y estable lo que me da que pensar que hay algo que se les escapa a los ensembles  :crazy: ,pero bueno,yo sigo pensando (y esto ya es más opinión personal que otra cosa) que a partir de Reyes vendrá el cambio por lo menos por el Norte y veremos algo de movimiento ::) .De momento toca esperar otro par de días o tres y ver si las salidas principales se empiezan a parecer a lo que marca algún ensemble o si por el contrario estos se terminan plegando a la salida principal   8)
Un saludo!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: coldcity 37 en Jueves 29 Diciembre 2011 18:11:41 PM

Con este resultado:

Saludos  ;)

Coldcity,a ver si de una vez nos enteramos de que la estación húmeda en gran parte de la vertiente atlántica es el invierno y que es mucho más común que llueva en gran parte de la península en invierno,a que nieve,pero nosotros seguimos pretendiendo cambiar nuestro clima a algo que no es.Cada uno sabrá.Por otra parte,esto es un topic de análisis de modelos,no de lo que me gustaría que viniera o no.
Yo solo voy a comentar un par de cosas:
-La primera,bloqueos así para nuestra desgracia los ha habido muchas veces y los seguirá habiendo; y el que tenemos lleva 1 mes,y va a durar al menos 7-10 días más mínimo.El EPS del europeo es claro y hablamos del día 6 de enero.

-Lo segundo,sería de tontos negar de que si ocurre algo puede  ser una entrada fría más o menos fría y más o menos seca dependiendo de la componente de los vientos.Y digo esto porque con el anticiclón al W los vientos son del primer cuadrante y tampoco vamos a ser adivinos si decimos quién sería beneficiado con una entrada de N o NE o NW,y por desgracia es muy poco terreno peninsular.Pero vamos,que de momento ni si quiera se atisva algo de eso.

A los que comentáis ejemplos de otros años que ha habido dorsal y luego ha entrado la -10 o la -20 o la iso que sea,decirles que también hay veces que la dorsal no se mueve y llega marzo,y la dorsal no se mueve y llega mayo y la dorsal no se mueve,y así vienen las grandes sequías.
Evidentemente tanto anticiclón acabará reventando,pero puede ser en 10 días,en 100 o a lo mejor no llueve en condiciones hasta el otoño que viene,a saber.De momento diciembre (uno de los meses más húmedos en muchas zonas) va a acabar muy seco y enero,que no es un mes seco,pues va a empezar con muy mala pinta.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Elurtxo

Beasain - Guipúzcoa
Cumulus Congestus
Tomate por siempre jamás! 😭
Buenas noches!!!
Hacia mucho que no entraba ni escribía en el fororo. Dicho esto, viendo los modelos sólo queda decir que no se ven cambios importantes asta después de reyes. Sólo la zona más oriental del cantabrico y el norte de navarra verán días tristes y húmedos. El resto de España, heladas y nieblas y sol durante las tardes.
Sólo nos queda esperar a reyes para ver que pasa. asta entonces, suerte a todos. ;)
Soy de un pueblo llamado Beasain ubicado en el corazón de Guipuzcoa  a una altura aproximada de 200 m.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Elurtxo en Jueves 29 Diciembre 2011 23:31:31 PM
Buenas noches!!!
Hacia mucho que no entraba ni escribía en el fororo. Dicho esto, viendo los modelos sólo queda decir que no se ven cambios importantes asta después de reyes. Sólo la zona más oriental del cantabrico y el norte de navarra verán días tristes y húmedos. El resto de España, heladas y nieblas y sol durante las tardes.
Sólo nos queda esperar a reyes para ver que pasa. asta entonces, suerte a todos. ;)

Hombre, por el cantábrico más occidental y Galicia también lloverá y habrá días grises con lloviznas y demás  ;)

Por lo demás, dejando a un lado deseos, predicciones agoreras y demás charlatanería, se ve, al menos durante la próxima semana que el A de Azores nos acogerá con ganas, con un jet fuerte muy al norte, el cual, eso sí, parece que iría perdiendo fuelle paulatinamente sobre todo tras Reyes.

Las implicaciones de lo que describo, muy variopintas, y una de las más probables estadísticamente, como bien dice fobitos, es que el de Azores nos siga acompañando (debe de ser el segundo mejor amigo del hombre español  ;D ). No obstante también podría suceder lo que muchos desean por aquí y que los inverosímiles mapas del CFS ya atisban para entre el 15-20 de enero  :rcain: .

Un saludo, y si no vuelvo a intervenir, FELIZ AÑO A TODA LA GRAN COMUNIDAD DE METEORED

A Coruña, 58 msnm.

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
 :cold: hola compañeros , nada solo queria comentar que en meteociel , en la seccion de ensemble/diagrama , deben de haber metido una nueva novedad , acabo de mirarlo y no lo habia visto , esta justo debajo de las precipitaciones..pone el simbolo de la nieve y un porcentaje , no se si se refiere a posibilidad de nevada , a isocero... , me decanto por lo 1º ...ya me direis ..la verdad es que me a sorprendido..
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1