Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
Pues por ahora, para después de Reyes se observa como aún nos afecta el A, incluso en la salida principal se dirige mas hacia el E posicionándose entre el Cantábrico y Francia.

Y los ensembles no son muy esperanzadores.

Se podría decir que tenemos anticiclón para rato y esperemos que no sea como finales de agosto-septiembre-octubre.... porque viendo la época en la que estamos es muy posible.
Mientras tanto, seguimos sin prácticamente ningún anticiclón polar por lo que no hay mucho aire frío en superficie.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenos Días,bueno viendo modelos la verdad que siguen marcando lo mismo(que ya sabemos todos lo que es).Me ha sorprendido el frente que meten para el lunes debido a una pequeñisima vaguada que afectaría sobre todo a la mitad norte peninsular,es decir lluvias en el cantábrico y noroeste Peninsular y quizás algo por el centro y oeste pero nada del otro mundo.Pero rápidamente como no se nos volvería ha hechar el Anticiclón encima para volver a lo mismo.A medio-largo plazo sigo sin ver nada,salvo algunas lluvias en el extremo norte y poco mas,eso si con las heladas nocturnas pero sin ser muy generalizadas ni rigurosas.De momento yo no veo nada de nada para Enero salvo el frentecillo del Lunes,aver si este invierno-primavera se convierte en invierno-invierno.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
Cita de: eros en Viernes 30 Diciembre 2011 12:53:12 PM
Hola Buenos Días,bueno viendo modelos la verdad que siguen marcando lo mismo(que ya sabemos todos lo que es).Me ha sorprendido el frente que meten para el lunes debido a una pequeñisima vaguada que afectaría sobre todo a la mitad norte peninsular,es decir lluvias en el cantábrico y noroeste Peninsular y quizás algo por el centro y oeste pero nada del otro mundo.Pero rápidamente como no se nos volvería ha hechar el Anticiclón encima para volver a lo mismo.A medio-largo plazo sigo sin ver nada,salvo algunas lluvias en el extremo norte y poco mas,eso si con las heladas nocturnas pero sin ser muy generalizadas ni rigurosas.De momentoyo no veo nada de nada para Enero salvo el frentecillo del Lunes,aver si este invierno-primavera se convierte en invierno-invierno.Saludos.

¿Me puedes decir en que te basas para no ver nada en todo Enero?
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo lo que veo es que la salida Determinista sigue siendo la más cálida a todos los niveles con diferencia sobre la segunda. La razón la desconozco, pero llevo viéndolo ya lo menos una semana, y al final se pliega a los ensembles según avanza el tiempo de predicción, así que algo está modelizando mal el GFS o algún parámetro de entrada lo está descolocando porque no es normal este fallo tan recurrente...Si miramos la de control o las de cualquiera de los ensembles, la variabilidad es mucho mayor, el anticiclón de las Azores sigue siendo protagonista, pero trae bastante más inestabilidad y movimiento sobretodo a las zonas septentrionales de la península...De momento lo que queda claro es que el dia 2 de Enero nos entra un frente bastante interesante por el Norte peninsular con bajada de cota de nieve bastante sensible. A partir de ahí parece que suben algo las temperaturas y se mete el anticiclón por nosotros, pero más adelante indefinición meteogramas en mano, sobretodo en niveles bajos.
Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: amartinb en Viernes 30 Diciembre 2011 13:22:56 PM
Hola Buenos Días,bueno viendo modelos la verdad que siguen marcando lo mismo(que ya sabemos todos lo que es).Me ha sorprendido el frente que meten para el lunes debido a una pequeñisima vaguada que afectaría sobre todo a la mitad norte peninsular,es decir lluvias en el cantábrico y noroeste Peninsular y quizás algo por el centro y oeste pero nada del otro mundo.Pero rápidamente como no se nos volvería ha hechar el Anticiclón encima para volver a lo mismo.A medio-largo plazo sigo sin ver nada,salvo algunas lluvias en el extremo norte y poco mas,eso si con las heladas nocturnas pero sin ser muy generalizadas ni rigurosas.De momentoyo no veo nada de nada para Enero salvo el frentecillo del Lunes,aver si este invierno-primavera se convierte en invierno-invierno.Saludos.

Debería de matizarlo más, no vera nada hasta el alcance que tienen los modelos en Enero, es decir, hasta el 15 de Enero. No se basa absolutamente en nada más.

Las líneas en los ensembles del GFS siguen en línea descendente, en Tª a 850hpa. Respecto a la presión pues en todo el plazo continuamos con altas presiones, aunque en el último tramo se puede ver un descenso de presión considerable, hasta las líneas que están arriba tiran para abajo en el último momento, señal de que Enero no está perdido, y que la segunda quincena puede estar entretenida meteorológicamente hablando, pues hay indicios de que se cumpla lo que digo.
Aragón-Navarra

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
Cita de: lahuecha en Viernes 30 Diciembre 2011 13:35:37 PM
Cita de: amartinb en Viernes 30 Diciembre 2011 13:22:56 PM

Debería de matizarlo más, no vera nada hasta el alcance que tienen los modelos en Enero, es decir, hasta el 15 de Enero. No se basa absolutamente en nada más.

Las líneas en los ensembles del GFS siguen en línea descendente, en Tª a 850hpa. Respecto a la presión pues en todo el plazo continuamos con altas presiones, aunque en el último tramo se puede ver un descenso de presión considerable, hasta las líneas que están arriba tiran para abajo en el último momento, señal de que Enero no está perdido, y que la segunda quincena puede estar entretenida meteorológicamente hablando, pues hay indicios de que se cumpla lo que digo.

Yo no daría ni mucho menos perdido Enero por varias cosas:

Ojito al aumento del calentamiento estratosferico:

La NAO y AO en descenso

Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo no veo nada para Abril.

Lo que sí que veo es que METEOCIEL en sus meteogramas introduce un símbolo para recoger el porcentaje probabilidad de nieve, que hará las delicias de los foreros. Cuelgo uno:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Bomarzo en Viernes 30 Diciembre 2011 19:15:02 PM
Yo no veo nada para Abril.

Lo que sí que veo es que METEOCIEL en sus meteogramas introduce un símbolo para recoger el porcentaje probabilidad de nieve, que hará las delicias de los foreros. Cuelgo uno:

Yo tambien lo habia visto...Pero ¿en que se basa? En la determinista no, desde luego, ya que en el diagrama se ve que tira hacia la iso +10 donde se ven los simbolitos...En la media de todos los ensembles tampoco es, evidentemente. Apostaria que es un porcentaje basado en cada ensemble. Es decir, si hay 3 ensembles muy frios daria un 15% (hay 20 ensembles), si hay 10 ensembles muy frios pues un 50% y si hay uno pues el 5%...Resumiendo que a cada ensemble frio que salga le otorga un 5%...¿Coincidis? ::)

Otra duda...¿Hablamos del nivel del mar?
Antes dudaba. Ahora no se

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Netan, te lo pone en el mismo meteograma

"Risque neige (par rapport a tous les scénarios). Son 20 ensembles, cada uno representa un 5%. un 5% será que un ensemble muestra posibilidad de nieve, un 10% que dos ensembles lo muestran. La altura ni idea
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Damimet

Cumulus Congestus
Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Supongo que la altura al introducir las coordenadas, la tendra en cuenta. Y lo que dice Jonan tiene mucho sentido ya que siempre el porcentaje es multiplo de 5.

En cuanto al debate de estos dias a excepcion de alguna palabra fuera de lugar que tampoco han sido barbaridades, creo personalmente que alimentan el topic y nos permite a todos, sobre todo a los lectores como yo y otros tantos que aprendamos nuevas cosas y ya que tenemos monotonia en la mayoria del territorio pues no veo mal que se hagan debates con los modelos, y aprender como un A puede traer un buen episodio de precipitaciones como es particularmente frecuente por mi zona, otros necesitan la borrasca en la puerta de casa y otros en casa de la vecina del 5º. No os enfadeis entre vosotros porque desde fuera yo viendo comentarios de unos y otros teneis razon todos. Seguid asi lo que queda de año y el que viene tambien.

FELIZ AÑO A TODO EL FORO!!!

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Estimados comparecientes en este foro:

Hace meses, ya, que no participo en este foro, lo cual no debiera interpretrarse como un alejamiento repecto a la sensibilidad relacionada con el análisis meteorológico, sino como un compás de espera que posibilita la alimentación de elementos
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Hace meses, ya, que no participo en este foro, lo cual no debiera interpretrarse como un alejamiento repecto a la sensibilidad relacionada con el análisis meteorológico, sino como un compás de espera que posibilita la alimentación de elementos objetivos para entender y profundizar en nuestros conocimientos.

De todos modos, tras un invierno 2010-2011 caracterizado por su bonanza meteorológica, un verano que -sobremanera en julio y agosto-se redujo a los límites más frescos y lluviosos de la media de los elementos climáticos de nuestro clima -me refiero sobre todo al norte peninsular-, el otoño ha batido todos los hitos, en cuanto a temperatura existentes, desde que se dispone de registros objetivamente datables, lo que sin duda proporcionará la definición de 2011 como el año más cálido desde que se cuenta con registros continuados de datos sobre elementos meteorológicos y climáticos.

Esta consideración nos introduce de lleno en el debate sobre la virtualidad de un posible cambio climático en el planeta. De una forma u otra, haya cambio climático o no, inducido por la acción humana o producido por las alternancias geológicas o solares, considero que las valoraciones han de ajustarse al método ciientífico.

En consecuencia, el debate sobre la valoración que la situación meteorológica actual nos pueda suscitar -muy viva en este foro en estos días-, habría de decantar, por una parte, el análisis real de las predicciones que los principales modelos meteorológicos deparan, de los deseos del participante en el foro en cuanto al tipo de tiempo deseara existiese.

De todos modos, todo parece indicar que, a medio plazo, la situación meteorológica de este apéndice del suroeste de la fachada atlántica europea va a estar caracterizada por la presencia del anticiclón subtropical de las Azores, con lo cual la estabilidad, el fresco nocturno, la templanza diurna, sólo se verá interrumpida por la débil incidencia de los frentes asociados a un jet fortalecido sobremanera en latitudes más altas.

No soy apocalíptico ni me dejo llevar por las impresiones más destacables, pero a veces considero la hipótesis que que, sí, en verdad, el planeta Tierra se adentra sin remisión en un ciclo de cambio climático y, lo que es peor, que éste está producido por la negligente acción humana, en un ciclo productivo que, considero, ni económica, social ni medioambientalmente, da más de sí.

De todos modos, quiero transmitiros, amigos y amigos del foro, mis mejores deseos personales de cara al próximo 2012 que ya está a punto de inciarse.

P.D.: Al margen de un esfuerzo intelectualizador, tengo sentimientos y, si soy aficionado a la meteorología, es por la incidencia emotiva de los principales tipos de tiempo. Soy amante del frío y de la inestabilidad atmosférica y, me lo permitiréis, después de tres meses de anomalía, las predicciones de los principales modelos, en el inicio del invierno, son deseperanzadoras. Pero los cambios se producen bruscamente...
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320