Castilla y León, Enero de 2012

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 13:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
O sea, para resumir el tocho de antes, por si alguno se ha perdido, que de los 33 mm que salen en Zamora el dia 16, la mayoria caerian entre las 20 y las 0 en forma de lluvia, aunque estuvieran a negativo, y los 18 del dia 17 todos de agua, aunque empezase lloviendo a negativo.
Supongo que solo cayo nieve a negativo entre las 16 y las 20 aprox, por lo que no creo que se alcanzasen grandes expesores.
En Valladolid paso la nieve a lluvia a las 21, cuando mejor estaba cuajando y la temperatura era mas baja, asi que en Zamora supongo que empezo a llover minimo una hora antes, no asi en Leon, donde estuvo todo el dia despejado, y a las 22 se puso a nevar torrencialmente, pero luego paso a agua tambien, pero ya sabemos todos que alli las isos bajas aguantan mucho mas tiempo por la cordillera.

Ahora mismo en Valladolid niebla meona cerrada y temperatura aun positiva, aunque no tardara en caer por debajo de 0.
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: TORMENTADOLID en Jueves 12 Enero 2012 19:36:56 PM
Es que esas cifras son muy engañosas si no recuerdas bien la situacion.
En Valladolid centro ciudad empezo nevando con temperatura positiva cercana a 1º a las 9 de la mañana, me supongo que en Zamora fue algo similar pues la maxima del dia 16 fue de 0,8º, y no fue mas baja porque estuvo toda la noche anterior nublado y la minima no bajo mucho y eso machaco el que hubiera cuajado mejor desde el principio.

Donde si que cuajo bien toda la nevada fue en Burgos que tenia -2,3º salio en la tele en uno de sus termometros mas famosos.

A partir de las 15 horas la temperatura bajo a los -1º y es cuando empezo a cuajar mejor la nieve, en todas las calles y no solo en las menos transitadas.

Entre las 9 y las 16 la nieve, que no paso de debil-moderada no cuajo mas que en coches y calles cerradas al trafico y aceras abiertas no mas alla de 7 cms. Luego se intensifico la nevada de 16 a 21  y es cuando cayo el grueso, otros 10 cms que ya cuajaron en toda la ciudad, pues la temperatura era negativa, con lo cual solo habia 17 en las zonas mas favorables, donde llebaba cuajando todo el dia. Probablemente en Parquesol llegaran a 20-22 cms debido a su mayor altitud, pero lo desconozco.

A las 21 aunq estando a temperatura negativa, empezo a llover, asi que debio ser lluvia engelante, solo que al estar todo nevado no se congelaba en ninguna superficie, y ya se tiro toda la noche lloviendo hasta el dia siguiente, que se dispararon las temperaturas.

En Zamora, al estar a menos altitud que Valladolid, supongo que gran parte de la nieve caida entre las 9 y las 16 no cuajase, y que la lluvia llegase mucho antes que a Valladolid, supongamos que a las 19, pues las isos subiririan mucho mas rapidamente, aunque al seguir soplando noreste en superficie se mantuviera la temperatura negativa hasta bien entrada la madrugada, dando la sensacion de que fue todo nieve lo que caia.

Mi opinion es que alli cayo menos mm en forma de nieve que en Valladolid y con temperatura mas alta o similar, al menos hasta despues de mediodia en que las temperaturas se desplomaron, pero ya quedaban pocas horas de nieve, ya que a las 19-20 pasaria a agua, y es cuando cayeron la mayoria de los litros que vienen en las estadisticas, pues al ser un frente atlantico, llego mas fuerte al oeste de la comunidad.

Yo vi las imagenes en el telediario de Zamora y era nieve aguachinada, peor nevada que la de Valladolid supongo que por caer con isos mas altas a 800, y dijeron que los mayores problemas en las carreteras se concentraban en Soria, Palencia, Burgos y Valladolid principalmente, y en las 2 ultimas cerraron dos nacionales, lo cual no paso en Zamora.

Las mayores nevadas ese dia se dieron en Burgos y Palencia. En Palencia cuajo muchos mas cms que en Valladolid debida a su mayor altitud, seguramente pasaron de los 20 cms en todo el casco urbano, ya que en el telediario de a mediodia salia toda la ciudad cubierta, cuando en Valladolid solo habia cuajado en los coches y parques aun.

Pues vas a tener razón, porque viendo datos de valladolid... :cold: :cold::

Barbaridad de precipitación, si engancháis esos 2 días a bajo cero........... :cold: :cold: :cold: :cold:

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Si la baja cruza de noroeste a sureste como pone el europeo posiblemente si que nieve algo.

Por aquí ya hace mas frio que ayer,y creo que mas que el dia anterior ,cuando cayo la cencellada...
En el observatorio  ha marcado 0.9ºC  a las 18h y ha bajado a 0ºC a las 19....y si sigue bajando ojito esta noche si se dan las condiciones para otra buena cencellada.Pobre pingüinos,aunque han pasado años peores.

Yo marco ahora 0.7ºC... :cold: Si no fuera por estos dias...
Valladolid Noroeste.La victoria

RAYODOLID

Supercélula
Por cierto, el dia 19 de diciembre de 1997 fue la mayor crecida del Rio Esgueva de toda la historia reciente, pues contra mas al este mas nieve cayo, y se sumo toda la nieve caida de Valladolid hasta Soria a la lluvia que vino despues. En la radio dijeron que en toda la situacion en Valladolid cayeron 101 litros, pero yo creo que exageraron, mas bien la cosa andubo en los 70 mm esos que pone en aemet.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: TORMENTADOLID en Jueves 12 Enero 2012 20:01:17 PM
Por cierto, el dia 19 de diciembre de 1997 fue la mayor crecida del Rio Esgueva de toda la historia reciente, pues contra mas al este mas nieve cayo, y se sumo toda la nieve caida de Valladolid hasta Soria a la lluvia que vino despues. En la radio dijeron que en toda la situacion en Valladolid cayeron 101 litros, pero yo creo que exageraron, mas bien la cosa andubo en los 70 mm esos que pone en aemet.

Pues fue gorda ya te digo que pilláis todo o la mayor parte a bajo cero y se lia pardísima 70-80 cm no os los quita nadie.....

Voy a poner un dato de una zona de burgos hoy, Medina de Pomar:

A 580 m.s.n.m, pero hay que decir que las nieblas invernales en aquellos valles del ebro y afluentes son hipermegapegajosas y densas, si se echa se echa para todo el día en plan burro.

P.D.: Sobre todo llama la atención que tras una mínima tan modesta se haya podido conservar la temperatura tantas horas bajo cero a una altura "modesta"

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Una pregunta Burgati,porque burgos no tiene estación?¿ Buen oque capitales no tienen estación en cyl?¿
Valladolid Noroeste.La victoria

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Person en Jueves 12 Enero 2012 20:10:44 PM
Una pregunta Burgati,porque burgos no tiene estación?¿ Buen oque capitales no tienen estación en cyl?¿

Pues creo que porque no han pasao 5 años desde que cambiaron su ubicación desde el antiguo emplazamiento,,,,,,,,creo, de estas cosas albalion y leonnieve por ejemplo saben mucho más.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Jueves 12 Enero 2012 20:06:23 PMPues fue gorda ya te digo que pilláis todo o la mayor parte a bajo cero y se lia pardísima 70-80 cm no os los quita nadie.....

Es que todo a bajo 0 incluyendo las isos a 800 HPa y no cae ni la quinta parte de preci, y por eso una nevada de 70 cms en Valladolid se da cada 800 años :yasiviene:

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: TORMENTADOLID en Jueves 12 Enero 2012 21:52:20 PM
Cita de: burgati en Jueves 12 Enero 2012 20:06:23 PMPues fue gorda ya te digo que pilláis todo o la mayor parte a bajo cero y se lia pardísima 70-80 cm no os los quita nadie.....

Es que todo a bajo 0 incluyendo las isos a 800 HPa y no cae ni la quinta parte de preci, y por eso una nevada de 70 cms en Valladolid se da cada 800 años :yasiviene:

Hombre todo no, conque estuviese helando cerca del suelo y caiga nieve del cielo vale,,,,,,,,como estos días que estáis teniendo, imagina 70 mm,,,,,,,,,,,,,,fíjate en las cencelladas que os están cayendo, igual no llega ni a 0,2 mm de preci recogida y mira como se pone todo........

Espigüetenieve

Cb Incus
Muy buenas mínimas en los distintos pueblos de Palencia, tanto en la montaña como en la meseta, al igual que ocurrió ayer, siendo hoy el día con temperaturas más bajas.

Vidrieros Saih: -12,4ºC (casi 3 horas por debajo de -12ºC y 5 horas por debajo de -11ºC).
Vidrieros (sonda/sensor colocada en el pueblo): -11,6ºC.
Triollo: -11,1ºC (mínima horaria por lo que es posible que aún bajara algo más).
Alba de los Cardaños: -10,5ºC.
Valcobero (sonda/sensor colocada en el pueblo): -10,3ºC.
Cardaño de Abajo pueblo: -9,6ºC.
Ventanilla: -9,1ºC.
San Salvador de Cantamuda: -9ºC (mínima final).
Cardaño de Abajo Saih: -9ºC.
Arbejal: -8ºC.
Aguilar de Campoó pueblo: -8ºC.
Guardo: -7,7ºC.
Velilla del Río Carrión: -7,5ºC.
Carrión de los Condes (meseta y a 830 msnm): -7,5ºC.
Salinas de Pisuerga: -7ºC (pueblo).

Hoy en el Valle Pineda teniendo en cuenta las mínimas que ha habido por la zona, estoy seguro de que se ha podido llegar a los -16ºC (siempre y cuando no haya habido viento, lo cual no parece teniendo en cuenta el comportamiento de los distitnos pueblos de la zona).
Valladolid-Velilla

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas pues en Béjar tenemos los cielos con nubes altas y seguramente tambien tengamos humo debido al incendio que esta afectando a las localidades de Candelario y La Garganta ya que huele ha quemado.En cuanto a las temperaturas la maxima ha sido de 11.1ºC.Temperatura actual de 3.6ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Yo_mismo

Supercélula
A puntito de una nueva helada en Burgos city. Marco 0'7ºC en estos momentos.
Somahoz, Cantabria