Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
¿Qué posibilidades habría?. Lo cierto es que el GFS lleva un par de días que a partir de 192h :P podemos tener una circulación meridiana :-\

Uploaded with ImageShack.us
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Arteixán 981

Cb Calvus
Buenas tardes,para estos próximos días tocan Nortes Anticiclónicos,y por lo tanto lluvias en el Cantábrico que se prolongarían desde el Martes hasta el Jueves,en el resto nada de nada.Las temperaturas subirán con la entrada de la iso -2.

Sin embargo a partir de 96 horas si que se ve algo más de movimiento,si comparamos la situación actual en Canadá con la prevista a más de 96 horas se aprecia que las Altas presiones pierden importancia y la ganan las bajas polares,como vemos la mayoría de borrascas están retenidas en el polo y el aire frío solo baja por Europa.Esto podría derivar en el restablecimiento de la circulación de W a E y rompería el bloqueo que tenemos en el Atlántico.

De hecho en los ensembles del GFS a 192 horas se ve un descenso del Anticiclón y su dorsal,y la posibilidad de que una vaguada se decuelgue sobre el NW peninsular todo como consecuencia de la presión de las bajas polares.

Iremos viendo como va evolucionando pero yo apostaría por un cambio de escenario para la última semana de Febrero,con vientos de componente W y dominio de las bajas en el Atlántico,con un Anticiclón Siberiano alejándose hacia el E.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Existe unanimidad en volver a la situación de Diciembre y Enero en los modelos.
Las salidas de la tarde de UKMO, GFS y ECMWF son calcadas a 120/144 horas.
Parece como si la circulación se ´´resetease´´.
Tambien tiene su lógica que vuelva a una dinámica mucho más típica de estas latitudes.
Tras esta breve circulación de Nortes de cara a inicios de la próxima semana, la dorsal se impondrá y el frente polar volverá a circular por altas latitudes, me parece que por una larga temporada.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Buenos días:

Por comparar:

05/02/1983:

By anrovies at 2012-02-13

GFS hoy en su salida de las 00 a 120h:

Bastantes coincidencias, al menos desde mi punto de vista. Hoy el GFS nos dice que a partir de las 120h la borrasca de Terranova nos echaría el A encima. En aquella época desencadenó una entrada polar marítima con nevadas generalizadas en cotas bajas. Vete tu a saber, los modelos pueden cambiar y podríamos tener sorpresas, pero claro, habrá que esperar.

Saludos

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
En aquel febrero del 83 el A. amigo no estaba tan encima como está ahora y la baja que produjo la nevada en el sur de la península se metió por el borde sur del A. cosa que ahora el A. que estamos teniendo todo el invierno es tan extenso que no deja ningún resquicio para alguna baja, como no cambie la situación un poco de ese A. seguiremos igual hasta sabe Dios cuando.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: porrinero en Lunes 13 Febrero 2012 10:12:44 AM
Buenos días:

Por comparar:

05/02/1983:

Bastantes coincidencias, al menos desde mi punto de vista. Hoy el GFS nos dice que a partir de las 120h la borrasca de Terranova nos echaría el A encima. En aquella época desencadenó una entrada polar marítima con nevadas generalizadas en cotas bajas. Vete tu a saber, los modelos pueden cambiar y podríamos tener sorpresas, pero claro, habrá que esperar.

Saludos

Coincidencias haber haylas y está muy bien vista la comparativa por tu parte.

Sin embargo, el reforzamiento de las altas en Groenlandia, y en las zonas polares por encima de Groenlandia, parece que era bastante más importante entonces que ahora.

Comparar con la ola de frío polar marítima de febrero del 83 creo que son palabras mayores, pero yo tb soy de los que arriesga en sus pronósticos y me gusta ver este tipo de comparativas con situaciones pasadas, sean o no acertadas al 100%.

Si nos ceñimos a los pronósticos actuales, los modelos no ven nada de eso.
En estos momentos, y a la vista de los ensembles, podemos vislumbrar, a lo sumo, una pequeña probabilidad de nortada para los días 20/21.
Lo más probable es estabilidad y vuelta a la circulación zonal. Además hay unanimidad en todos los modelos de referencia.

Ahora bien, como bien dices, todo puede cambiar y mirar los diagramas ahora mismo a más de 5 días vale de poco, porque un nuevo punto de ruptura puede aparecer en las próximas jornadas.

Por ahora, a disfrutar todos aquellos que tengais la nieve a la puerta de casa, en esta interesante mañana invernal.
El aire frío acumulado, y en retirada, está dejando un regalo inesperado en muchas áreas del cantábrico.
La cota de nieve irá subiendo, pero por encima de 800 metros se puede acumular un espesor muy majo en estas próximas 48 horas.

A finales de semana volverá un tiempo muy bonito para practicar deporte al aire libre y restar así kg al cuerpo. Las estaciones de esquí están pletóricas. Debemos ver el lado bueno de cada situación.

Entre finales de febrero y marzo, difícil será que no lleguen las esperadas lluvias. Así se cerraría un invierno de 2012 que tendría de todo, como en botica.
Si no llega la ansiada borrasca atlántica, al menos en el norte las reservas hídricas empiezan a estar garantizadas gracias a la acumulación nivosa de estas semanas, siempre que la subida de termómetros sea progresiva.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: porrinero en Lunes 13 Febrero 2012 10:12:44 AM
Buenos días:

Por comparar:

05/02/1983:

Saludos

Me autocito para adjuntar los mapas. Creo que ha habido un problema a la hora de cargar las imágenes con Imageshack. Pido disculpas.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
No se ven las imágenes pero vamos en el mapa de dentro de 120 horas el jet es cuasi-zonal mientras que en el 83 era bastante meandriforme. Partiendo de esa diferencia básica es ociosidad cualquier comparación ulterior.  ;)

Tras los nortes anticiclónicos con precipitaciones en zonas propicias del norte y cotas de nieve medias, se recuperará la zonal hacia los 50º de latitud con colas de frente rozando el noroeste y poco más. Le doy a esa situación al menos 5 días con lo que hasta el 23 está prácticamente todo el pescado vendido.

¿Por qué no le doy más vida a una situación que tradicionalmente puede durar más de un mes o 2? El hecho de estar en febrerillo el loco me hace ver una temeridad en estirar el pronóstico más allá de los 10 días para situaciones estables como la que previsiblemente tendremos al abrigo del tozudo azoriano. Luego durará 2 o 4 meses, quién sabe, pero en febrero y marzo ojo con fiarse de lo más "lógico"...

En cualquier caso sigue siendo cierto que no existe una perspectiva buena todavía en cuanto a buenos frentes regándonos; cambiará en cualquier momento, seguro, solo espero que pronto.  :)
A Coruña, 58 msnm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno,tras la salida del GFS esta tarde, mas del Ukmo, y a la espera del europeo, mas o menos, en unos plazos razonables de 3 a 5 dias, tendencia a una estabilizacion atmosferica, con el dominio de las altas presiones en toda la peninsula, con un progresivo aumento de las temperaturas.
Bajas presiones dominando el norte de europa con el dominio ya de una circulacion zonal, volvemos pues al regimen que teniamos hace 20 dias, y que nos ha estado dominando los ultimos meses.

Yo personalmente veo mas factible de nuevo la presencia de otro gran anticiclon escandinavo y vuelta al regimen retrogrado para la ultima decena de febrero, que al carrusel de borrascas por el oeste.

Este es un mapa de la estratosfera para dentro de menos de una semana  ::)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Coldcity, pues es eso lo que marca el GFS a plazos infinitos

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Jonan en Lunes 13 Febrero 2012 18:31:53 PM

Como he dicho en mi mensaje, personalmente veo mas factible la circulacion retrograda, y he puesto un mapa 10hpa, porque me parece que "bailan" menos que los de la superficie, y ya no te cuento si son del segundo panel.
Ese ligero calentamiento, por llamarlo de alguna manera, ya que esta a -24 grados el nucleo,pienso que creara un sustento de nuevo para las altas presiones por la zona, y evidente esta, cuando el GFS, en su segundo panel, y a nivel de superficie nos muestra los mapas puestos por ti.

No obstante es una opinion, que no quiere decir, que en 8 dias esto sea un carrusel de borrascas con abregos a "tuti plen", pero vamos insisto como he dicho en mi mensaje, y por como estan ahora mismo los modelos, que para la ultima semana de febrero veo mas factible una circulacion retrograda,lo que no significa que vayamos a las temperaturas que hemos tenido.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: coldcity 37 en Lunes 13 Febrero 2012 19:12:40 PM
Cita de: Jonan en Lunes 13 Febrero 2012 18:31:53 PM

Como he dicho en mi mensaje, personalmente veo mas factible la circulacion retrograda, y he puesto un mapa 10hpa, porque me parece que "bailan" menos que los de la superficie, y ya no te cuento si son del segundo panel.Ese ligero calentamiento, por llamarlo de alguna manera, ya que esta a -24 grados el nucleo,pienso que creara un sustento de nuevo para las altas presiones por la zona, y evidente esta, cuando el GFS, en su segundo panel, y a nivel de superficie nos muestra los mapas puestos por ti.

No obstante es una opinion, que no quiere decir, que en 8 dias esto sea un carrusel de borrascas con abregos a "tuti plen", pero vamos insisto como he dicho en mi mensaje, y por como estan ahora mismo los modelos, que para la ultima semana de febrero veo mas factible una circulacion retrograda,lo que no significa que vayamos a las temperaturas que hemos tenido.
Saludos  ;)

Bueno...he remarcado esos comentarios tuyos para según mi opinión, hacer un par de puntualizaciones.
Si es totalmente cierto que los mapas a nivel estratosférico "bailan" mucho menos... , también que el GFS en el segundo panel lleva viendo desde hace días ese "calentamiento" que si bien no demasiado profundo...si parece que será continuado en el tiempo...por lo tanto es de esperar que tenga sus efectos... Ahora bien, yo creo que esos efectos sobre nosostros (caso de producirse) ya no se darían es este mes de Febrero sinó más bien ya hacia primeros de Marzo (un mundo como para ponerse a analizar nada  ::) ) y que antes de eso y después de estos días de Nortes Anticiclónicos...la zonal al Norte se terminará imponiendo yo diría que prácticamente hasta finalizar Febrero, quedando nosotros bajo los efectos del Anticiclón con algún frente rozando el Norte Peninsular , más adelante...pues ya es especular demasiado , aunque si podría perfectamente volverse a circulación retrógrada como bien has comentado...pero falta tanto que mejor ni molestarse tan siquiera de momento  ;)