Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Quisiera romper una lanza en favor del compañero porrinero.

Esta mañana ha hecho una comparativa arriesgada que ha dado lugar a un ligero debate.

Mi opinión es que si bien parece que todos los modelos insisten en estabilidad y vuelta a los oestes templados, la línea que separa esa situación de otra bien distinta de nortes húmedos, tampoco me parece tan gruesa.

Lo que no comparto con él es buscar parecidos con febrero del 83, entiendo que más guiado por los deseos de más frío y nieve, que por lo que realmente se deduce de los modelos.
De entrar algo de viento norte hacia el 19/20 sería una cosa transitoria, que en nada se asemeja a las grandes invasiones árticas.

Aún así, olé por aquellos que asumen riesgos y ven más allá.

En esto de la modelización, muchas veces deciden detalles.
En este caso las altas presiones no se refuerzan como sería necesario en el Atlántico Norte y una pequeña baja empuja con fuerza y va ganando terreno a las altas, para acabar restableciendo la zonal.

''Casi nada'' pensarán algunos; bueno, pues según se mire.
Yo veo bastante indefinición a esos plazos en GFS y sobretodo en UKMO para la zona atlántica, digamos entre Escocia y Terranova.
Ojo, al menos es la sensación que me dá al ver la ambigüedad de los mapas correspondientes a las salidas deterministas.

En los ensembles no se vé nada de nada y por tanto la cosa parece que quedará en un amago.
Estabilidad y temperaturas en ascenso progresivo es lo que se pronostica con rotundidad.

Un anticipo de la primavera tampoco está tan mal; no seamos tan ambiciosos en desear frío continuo, que vivimos en Spain.
Eso sí unas regadas a los campos del centro y sur son necesarias.

El diagrama que adjunto, por supuesto no se ajusta a la realidad y es un escenario ficticio apoyando lo que comentaba el forero porrinero.

Pues nada que venga lo que quiera, que aquí estaremos para analizarlo y discutirlo.

Por cierto, estoy con Coldcity37 en que lo más probable sea la vuelta a circulación retrógrada en Europa a finales de mes. GFS está cabezón con esa posibilidad, eso sí a plazos Blade-Runner más que Run-Control.

De borrascas jugosas por ahora nada de nada.

Saludos a todos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: virazón en Lunes 13 Febrero 2012 20:49:06 PM
Quisiera romper una lanza en favor del compañero porrinero.

Esta mañana ha hecho una comparativa arriesgada que ha dado lugar a un ligero debate.

Mi opinión es que si bien parece que todos los modelos insisten en estabilidad y vuelta a los oestes templados, la línea que separa esa situación de otra bien distinta de nortes húmedos, tampoco me parece tan gruesa.

Lo que no comparto con él es buscar parecidos con febrero del 83, entiendo que más guiado por los deseos de más frío y nieve, que por lo que realmente se deduce de los modelos.
De entrar algo de viento norte hacia el 19/20 sería una cosa transitoria, que en nada se asemeja a las grandes invasiones árticas.

Aún así, olé por aquellos que asumen riesgos y ven más allá.

En esto de la modelización, muchas veces deciden detalles.
En este caso las altas presiones no se refuerzan como sería necesario en el Atlántico Norte y una pequeña baja empuja con fuerza y va ganando terreno a las altas, para acabar restableciendo la zonal.

''Casi nada'' pensarán algunos; bueno, pues según se mire.
Yo veo bastante indefinición a esos plazos en GFS y sobretodo en UKMO para la zona atlántica, digamos entre Escocia y Terranova.
Ojo, al menos es la sensación que me dá al ver la ambigüedad de los mapas correspondientes a las salidas deterministas.
En los ensembles no se vé nada de nada y por tanto la cosa parece que quedará en un amago.
Estabilidad y temperaturas en ascenso progresivo es lo que se pronostica con rotundidad.

Un anticipo de la primavera tampoco está tan mal; no seamos tan ambiciosos en desear frío continuo, que vivimos en Spain.
Eso sí unas regadas a los campos del centro y sur son necesarias.

El diagrama que adjunto, por supuesto no se ajusta a la realidad y es un escenario ficticio apoyando lo que comentaba el forero porrinero.

Pues nada que venga lo que quiera, que aquí estaremos para analizarlo y discutirlo.

Por cierto, estoy con Coldcity37 en que lo más probable sea la vuelta a circulación retrógrada en Europa a finales de mes. GFS está cabezón con esa posibilidad, eso sí a plazos Blade-Runner más que Run-Control.

De borrascas jugosas por ahora nada de nada.

Saludos a todos.

Si yo también estoy de acuerdo con ese párrafo tuyo que remarco , hacia el 18-20 hubo opciones de que nos pudiese afectar una Nortada pero esta no se producirá porque el jet no tiene la fuerza suficiente como para impulsar el Anticiclón hacia Groenlandia , lo vemos mejor en estos mapas :

Aquí vemos como hay parón zonal en toda la zona Atlántica , también vemos como hay una borrasca sobre la zona del Ártico que podría descender sobre nosotros ayudada por esa pequeña DANA situada sobre el Suroeste Peninsular que serviría de atractora  ::) , pero...¿que elemento falla?

Pues el jet..que al ser débil no tiene la suf¡ciente fuerza como para mandar el Anticiclón hacia la zona de Groenlandia abriendo así el paso a la borrasca Ártica hacia nuestra posición,lo vemos mejor en este otro mapa :

Por lo tanto creo como he comentado en mi post anterior que después de este par de días con Nortes Anticiclónicos que dejarán lluvias por el Norte con nevadas en las montañas, se restablecerá la zonal al Norte con Anticiclón sobre nosotros pudiendo algún frente rozar el Norte Peninsular , yo creo que este patrón dominará la situación hasta prácticamente finalizar Febrero, posteriormente podría volverse a la circulación retrógrada pero buffff! falta tanto que mejor casi ni comentarlo...aunque ya lo he hecho  ;D

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com

El bloqueo provocado por las altas presiones desde hace 3 meses casi, impide la llegada de las perturbaciones a la península dejándonos o bién con la alta encima o bién en su parte oriental y por tanto de movimiento meridiano de N a S de masas de aire.Estos días atrás ha sido desde el interior del continente europeo,aire muy frío y muy seco.Ahora la situación para las próximas horas pasa a ser de N,con aire polar marítimo pero que viene bajo una situación de presiones muy altas,por lo que las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte y cara norte de los sistemas montañosos de la mitad norte.

Hay una novedad para los próximos días y es que algo de aire frío podría quedar aparcado hacia el S-SW peninsular. No va a haber ciclogénesis y tendríamos presiones altas pero curvatura ciclónica en esa zona por lo que puede haber chubascos en las costas andaluzas. Hacia el interior,el aire frío acumulado formará una capa de aire muy estable que impedirá la formación de nubes.

Después parece que se instauraría una circulación zonal alta con altas presiones entrando por el W peninsular y vuelta la burra al trigo.Nos plantaríamos en la última semana de febrero sin que ninguna borrasca atlántica decente nos afectara,y claro,así están los registros pluviométricos de muchas zonas de España.

Las temperaturas eso sí,irían recuperándose poco a poco volviendo a valores normales para este mes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Arteixán 981

Cb Calvus
Buenas noches,más o menos para esta semana está todo claro,tras esas lluvias a consecuencias de los Nortes Anticiclónicos el Anticiclón se echará encima de la Península aportando estabilidad.A 72 horas tenemos algunos restos del aire frío situados en el E peninsular,y por el W vemos otra bolsa de aire frío subiendo por Marruecos.La unión de esas dos bolsas dejará lluvias en el S peninsular,y además obligará al Anticiclón a desplazarse hacia el W.

Para el fin de semana hay bastantes dudas,por ejemplo si miramos a 120 horas no tienen clara cual será la presión de las borrascas,sin embargo con el Anticiclón lo tienen más claro.Las borrascas más profundas bajarían más de latitud y podríamos ver alguna vaguada paseándose por el N peninsular.En caso de que no sea así el Anticiclón aguantaría sin problemas y las borrascas circularían muy lejos de nosotros.

Si miramos a 192 horas vemos que las dudas son enormes (por otra parte lógico,pues ya sería un plazo mucho mayor) pero quizás los modelos intuyen que se está cociendo otra entrada fría,con un bloqueo en el Atlántico.Yo diría que el detonante sería alguna vaguada que fuera a parar al Mediterráneo.

Ahora mismo las posibilidades para la semana serían Anticiclón muy pegado a la Península,o entrada fría continental,desde luego no se ven lluvias generalizadas  :-\

Saludos   ;)

Quinocho

Cb Calvus
Nueva salida del Europeo y todo sigue como comentáis. Sólo apunto que como a una semana ven la posibilidad de que una vaguada roce el NW y deje algo de agua por Galicia (que falta hace) y tal vez un poco más adentro. Apuntar también que el anticiclón ruso parece querer estirarse hacia el Ártico, y eso podría traer cambios en la circulación del Jet que a largo plazo quizá nos afectaran, pero de momento no se ve nada, sólo esa vaguada que os comento y después la dorsal que se nos echa encima, trayéndonos calorcito. A seguir esperando y el campo a seguir resecándose. 
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Buenos días,

No sé si seré yo solo quien vea esta circunstancia en los modelos, y tal y como muy bien decía el compañero Virazón, la línea que separa una entrada polar marítima de tener A encima es muy delgada.
Lo que más me sorprende es que a tan sólo 102h el GFS, por ejemplo, plantea esta situación:

Uploaded with ImageShack.us

Y digo yo, ¿ puede existir la posibilidad de que la baja polar baje hacia nosotros y que el A suba de latitud para unirse con el Groenlandés, que existe, ya que no tiene impedimento por ninguna baja de Terranova?.

En cambio, 18h más tarde:

Una miniborrasca de Terranova empuja al A hacia nosotros.

Mi pregunta es, ¿lo mismo que el modelo ve a esta minibaja empujando al A sobre nuestras cabezas, podría ser que no y que el A subiera de latitud?. En meteorología nunca se sabe, no? ;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Es que el anticiclón de Azores no tiene por que irse hacia el norte siempre que no haya borrascas cruzando.

Acaba de pegar una buena subida pero con circulación de bajas por groenlandia, y ahora va a irse tumbando sobre la península los próximos días, cosa que ya dijimos que era lo que, de forma mayoritaria, veían los modelos.

Ahora hay un pequeño parón, pero la dorsal no estará como está ahora, tan al norte y bastante potente, si no que parece que estará más al sur, bien planita y no muy potente, por tanto nada hace pensar que suba al norte a buscar a un efímero groenlandes.

Por tanto, no parece que vaya a haber unión ni bloqueo, al menos por el momento, lo que supone anticiclón cerca y bajas no muy potentes y al norte, o sea, que a duras penas alguna rolada a NW y alguna cola de frente en la zona Galaico-cantábrica.

Y a esperar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: porrinero en Martes 14 Febrero 2012 09:03:21 AM
Buenos días,

No sé si seré yo solo quien vea esta circunstancia en los modelos, y tal y como muy bien decía el compañero Virazón, la línea que separa una entrada polar marítima de tener A encima es muy delgada.
Lo que más me sorprende es que a tan sólo 102h el GFS, por ejemplo, plantea esta situación:

Y digo yo, ¿ puede existir la posibilidad de que la baja polar baje hacia nosotros y que el A suba de latitud para unirse con el Groenlandés, que existe, ya que no tiene impedimento por ninguna baja de Terranova?.

En cambio, 18h más tarde:

Una miniborrasca de Terranova empuja al A hacia nosotros.

Mi pregunta es, ¿lo mismo que el modelo ve a esta minibaja empujando al A sobre nuestras cabezas, podría ser que no y que el A subiera de latitud?. En meteorología nunca se sabe, no? ;)
El problema es que muchas veces sólo vemos lo que queremos ver  ::)
Si lees los post anteriores verás uno mío de ayer tarde en el que explico (según mi opinión) el porqué el A. no sube hacia Groenlandia...y eso es debido a que el jet es débil y no tiene la fuerza suficiente como para hacer ascender el A. hacia Groenlandia pese a que hay un momentáneo parón zonal .Estamos en lo mismo de siempre...por mucho parón zonal que haya el A. por si solo no asciende si no hay una fuerza  que lo impulse (el jet) ...y en esta ocasión ese jet es demasiado débil por lo que el A. se queda prácticamente estático  ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo que provoca que la dorsal atlántica suba es una disposición muy meridional de las bajas de Terranova,si estas meten una advección fría muy acusada,por delante de ellas hay una advección cálida que empuja la dorsal al norte,la dorsal no sube por si misma,el aire cálido es muy perezoso.
Los modelos,pues siguen igual,tenemos ese embolsamiento de aire frío al SSW peninsular,muy pequeño y sin reflejo en superficie.

Y a más largo plazo altas presiones que irían ganando fuerza por el W,es decir,lo de los últimos 3 meses,con las bajas subpolares barriendo el N de Europa de nuevo.

Pongo en este caso la determinista aunque es a largo plazo porque es calcada al EPS de ayer.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Acabo de revisar las ultimas salidas, tanto de Ukmo, como de Nogaps. Este ultimo, apunta algo que 144h marca Ukmo, sobre una pequeña baja cercana al SW de Irlanda.
Oteando los dos grandes, veo que no la ven o no la intuyen. Puede ser, por que tenga poca incidencia, en el resultado general!.
No os puedo poner la foto, pero podeis comprobarlo... por si es de reseñar!

un abrazo
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

eros

**
Cumulus Húmilis
Bueno viendo modelos la verdad que no me voy a enrollar mucho, parece que a medio plazo la circulación volverá a ser la misma que la que venimos padeciendo desde JUNIO DE 2011 (exceptuando NOVIEMBRE).

Tanto Europeo como Gfs marcan a medio plazo Jet a toda mecha por Europa a la latitud de Francia-Britanicas, mientras nosotros seguiremos con el Anticiclón anclado al Oeste de la Península dejandonos una vez más despues de tantas aburrimiento y monotonía.

Yo sinceramente a este mes de Febrero le veo que mostrará poca cosa, por lo menos hasta el día 20-25, veríamos haber la última semana que nos ofrecería, y sino esperar ya a Marzo(que esperemos que nos traiga algo nuevo). Resumiendo yo veo en este foro deseos y especulaciones mas que otra cosa, la realidad es que seguiremos igual, es decir sequía.

Desde luego Invierno para olvidar y no volver a recordarlo más por el Centro-Sur Peninsular. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Cita de: eros en Martes 14 Febrero 2012 15:57:42 PM

Desde luego Invierno para olvidar y no volver a recordarlo más por el Centro-Sur Peninsular. Saludos.
Tampoco en el NW,esperemos que esl que viene venga cargadito de borrascones y nieves,aunque quien sabe si marzo :-\
Salida de las 12 del GFS.......... a 90horas cuidado que el tema varia un poco-bastante,cuidado como acabe bloqueando el azoriano, que nos comemos una nortada de padre señor mio.Cuando el GFusito mueve ficha a 90horas igual no está todo tan claro.