Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: Neverin en Martes 14 Febrero 2012 16:58:56 PM
Cita de: eros en Martes 14 Febrero 2012 15:57:42 PM

Desde luego Invierno para olvidar y no volver a recordarlo más por el Centro-Sur Peninsular. Saludos.
Tampoco en el NW,esperemos que esl que viene venga cargadito de borrascones y nieves,aunque quien sabe si marzo :-\
Salida de las 12 del GFS.......... a 90horas cuidado que el tema varia un poco-bastante,cuidado como acabe bloqueando el azoriano, que nos comemos una nortada de padre señor mio.Cuando el GFusito mueve ficha a 90horas igual no está todo tan claro.

Dí que sí. El GFS ha movido ficha. He visto las previsiones para mi zona, de la página web "The Weather Channel" que se basa en el GFS y me he quedado.... :o :o :crazy: :crazy: Lluvias generalizadas a partir del próximo Viernes y tiempo inestable hasta por lo menos el Miércoles de la próxima semana. No se si reirme ó llorar, pero lo curioso es que le da bastante preponderancia a esa DANA centrada al SW, sobre San Vicente, que también ve el Europeo. Lo curioso es que los diagramas para la misma zona, son de "encefalograma plano". :rcain:
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: eros en Martes 14 Febrero 2012 15:57:42 PM

Resumiendo yo veo en este foro deseos y especulaciones mas que otra cosa, la realidad es que seguiremos igual, es decir sequía.

Un poco de respeto a la opinión de otros compañeros tampoco vendría mal.
Creo que cada uno es libre de explicar su pronóstico subjetivo, siempre que sea adecuadamente argumentado.
Tú opinión por supuesto que también es muy respetable.

Espérate no vaya a ser que todavía los modelos numéricos nos dén un susto y tengamos que hacerle la ola al colega porrinero.
Faltan piezas claves como la borrasca mediterránea y una subida más clara de las altas, y sobra esa pequeña perturbación atlántica, pero no olvidemos que son cálculos estadísticos y a 100 horas vista todo puede suceder ya que el error acumulado es muy importante.

La estabilidad y la zonal es apostar a caballo ganador y está muy bien, pero las apuestas en ocasiones tienen que ser arriesgadas para obtener buen beneficio.

Para quitar tensión al asunto, es como si te digo que hoy el Leverkusen le cascará 3-1 al barça.
Suena arriesgado, pero por poder puede ocurrir.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Bueno señores,en vista de las salidas del Europeo y el GFS,los que apostaron a caballo ganador,creo que han perdido :sonrisa:.
  El Berenjenal abandona la zona de groenlandia hacia el E, y hay un pequeño paron de la circulación zonal,ocasión ideal para que, aunque el Groenlandes no sea todo lo potente que deseamos,se fusione con el Azoriano y desemboque en una nortadilla ....también hay que vigilar el embolsamiento de aire frio situado al SW que podía ser de enorme ayuda.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Neverin en Martes 14 Febrero 2012 19:21:53 PM
Bueno señores,en vista de las salidas del Europeo y el GFS,los que apostaron a caballo ganador,creo que han perdido :sonrisa:.
  El Berenjenal abandona la zona de groenlandia hacia el E, y hay un pequeño paron de la circulación zonal,ocasión ideal para que, aunque el Groenlandes no sea todo lo potente que deseamos,se fusione con el Azoriano y desemboque en una nortadilla ....también hay que vigilar el embolsamiento de aire frio situado al SW que podía ser de enorme ayuda.

Uy uy, que nos venimos arriba!!jejeje

Yo en la determinista del europeo no veo nortada por ningún sitio pero...
al menos los ensembles de temperaturas del GFS tiran hacia abajo para esos plazos comentados; eso sí parece que salvo giro de última hora sería algo efímero. Queda margen de cambio aún.

No olvidemos de dónde venimos!

Estoy con eros en que hace falta agua para embalsar y una buena regadita, sobremanera en las cuencas hidrográficas del centro y sur peninsular.
En el norte gracias a las reservas de nieve y a la litrada de la semana pasada en áreas cantábricas la cosa mejor.

Saludos a todos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Simplemente a modo de apunte, decir que la misma perturbación atlántica que en principio impide nortes diáfanos, a posteriori puede ser aliada en cuanto a motor atractor de aire frío y húmedo, si tras su paso se produjera un bloqueo Anticiclónico importante.

En ese sentido los mapas que ha sacado Nogaps son interesantes.

saludos.

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Buenas tardes,

Os paso una breve introducción de la situación que nos espera para las próximas 48-72h y mi previsión para los próximos días, previsión que también he colgado en la red social FACEBOOK. Por si alguien me quiere agregar soy: El Toni Meteorólogo Intrépido  ;D. Si no me encontráis mandarme un privado al foro y os doy una dirección de correo que os hará más fácil encontrarme.

Efectivamente, parece que despues de un inicio de febrero dominado por una circulación retrógrada, que favoreció la llegada de dos entradas frías contundentes de carácter polar continental hacia la peninsula Ibérica y la cuenca Mediterránea, se vuelve a imponer el anticiclón de las Azores, y con él, una nueva masa de aire más templada. Aún así, hasta el jueves aún tendremos temperaturas muy bajas, pero las máximas se van a ir recuperando poco a poco, las mínimas seguiran bajas, aunque ni mucho menos tan bajas como la de estos últimos días. Hecha esta breve introducción paso a detallar la situación para los próximas jornadas.

Esta noche, seguiremos con una situación dominada por las bajas temperaturas, con mínimas que llegaran a lo 0/-2ºC en la franja litoral, los -2/-4ºC en el prelitoral, entre los -4/-8ºC en puntos de la depresión central catalana y el valle del Ebro y entre los -8/-12ºC en el Pirineo/prepirineo. Las heladas negras serán frecuentes, al igual que ha sucedido estas últimas noches, sobretodo debido a las bajas humedades relativas que tendremos, en la costa es posible que se den heladas en las desembocaduras de los ríos y las rieras, que canalizaran las masas de aire frías del interior transportadas por los vientos catabáticos de componente NNW. Atención pues a zonas como la desembocadura de la Tordera o del Llobregat, zonas propensas a padecer heladas con este tipo de situaciones sinópticas invernales. En la cara norte del Pirineo se mantendrán las nubes con la posibilidad de nevadas débiles a partir de la cota 400m.

Mapa de Temperaturas mínimas previsto para esta noche- madrugada:

De cara a mañana miércoles, cielos despejados con algunos bancos de nubes altas y medias cruzando a primeras horas de la mañana, subida moderada de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, predominio de los vientos de componente NNW, humedades relativas bajas ( entre el 20 y el 40%) en todo el territorio catalán, sobretodo en la costa y tramontana moderada en la costa Brava ( rachas de hasta 50-60Km/h). El mistral soplará de débil a moderado en el valle del Ebro con rachas de hasta 50Km/h.  Por lo que respecta a las temperaturas, las máximas podrian llegar a los 13-15ºC en la costa. Las mínimas mañana ya no seran tan altas, llegan incluso a ser positivas en la fachada litoral. No descarto la posibilidad que lleguen nubes de retención a la cara norte y se produzcan nevadas a partir también de los 800m.

El jueves, tendremos una situación casi calcada a la del miércoles, exceptuando la temperatura, que podría subir ligeramente, tanto las máximas como las mínimas. Por lo que respecta a los cielos, se mantendrán despejados y persistirá la posibilidad de alguna nevada esporádica en la cara norte del Pirineo, aunque en cotas ya más altas (800m) en especial en el Valle de Arán. Este mapa que os adjunto a continuación marca la posibilidad de nevadas en el Pirineo.

Posibilidad de nevada; tipo de precipitación:

Por lo que respecta a la situación sinóptica general, vemos como el anticiclón de las Azores ya abarcará gran parte de la península aportando una masa de aire más templada y se irá restableciendo la circulación zonal en altas latitudes.

Saludos.   
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: virazón en Martes 14 Febrero 2012 18:53:13 PM

Para quitar tensión al asunto, es como si te digo que hoy el Leverkusen le cascará 3-1 al barça.
Suena arriesgado, pero por poder puede ocurrir.

Saludos.

Actualmente veo arriesgado pensar que el Barca pasará del empate... ::)

En cuanto a los modelos pues tenéis razón en un vuelco moderado a unas 100 horas; no es un vuelco general pues el pronóstico general se mantiene, pero para la península hay ciertos factores que comentáis que alterarían totalmente el pronóstico; pues el azoreño mete el hocico un poquito más y una nortadilla más para la zona septentrional con un frente no muy jugoso y solo para la zona norte  :'( .

El que dijo que febrero estaría dominado por nortes y levantes parece que llevará la razón, igual que en que el mes saldrá sin dificultades por debajo de la media en muchos sitios.

Ya lo dijo Santiago Pemán el día 3 cuando le preguntó Galloso si seguiría haciendo tanto frío:

S. Pemán: "Febrero, como el tres, todo el mes"
X.L. Galloso:  :rcain: ¿Cómo...? ¿Y cuándo se acaba entonces?
S. Pemán: "A partir del 15 de marzo ya no debería llegar más frío contundente..."

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
No es el modelo mas visitado, falta mucho pero, en la línea de las pequeñas variaciones comentadas, mirar esto que me ha sorprendido

A ver si nos llevamos una alegría  :-\
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: AlCOPObendas en Martes 14 Febrero 2012 20:33:34 PM
No es el modelo mas visitado, falta mucho pero, en la línea de las pequeñas variaciones comentadas, mirar esto que me ha sorprendido

A ver si nos llevamos una alegría  :-\

Ni el más visitado ni mucho menos el mejor...pero bueno, se apunta a esas pequeñas variaciones. Veremos cómo lo modelizan mañana que estará más claro, si bien poco se esperaría de la situación más que un frente más jugoso por el norte con cotas más bajas que las manejadas hasta ahora...

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Zamorano

Cb Calvus
Yo con el anticiclón en la posición que la vamos a tener veo poca cosa, frío, no mucho, heladas en el interior y nieblas en los grandes valles. El gfs muestra para el lunes la entrada de isos muy bajas, que acercarían este mes a medias muy frías, el europeo también ve entrada de NE pero el anticiclon estaría mucho más aposentado sobre nosotros y no entrarían isos tan bajas. Despues la dorsal aposentada sobre nosotros debido al envite del jet que vuelve a ponerse muy fuerte, una pena que la dorsal no esté en azores o 10° más baja de latitud, con esto heladas en zonas del interior y nieblas, además los modelos y sus medias ven esto muy seguro. Como máximo lo que puede pasar es que el anticiclón se vaya al oeste y deje pasar un frentecillo débil de noroeste o que se achate más al sur, aunque nunca mucho, y pase un frente con lluvias débiles excepto en Gredos quizas que tendrían más entidad. No hay mucho que hacer con esa configuración.
Madrid, 650 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Tanto UKMO,GFS y ECMWF preveen un retorno a la situación de los meses anteriores. Todos nos queremos agarrar a un clavo ardiendo pero a día de hoy se impone la zonal de nuevo y lo hace en altas latitudes con lo que no es previsible a medio plazo un cambio general.
Amago muy debil de ascenso de la dorsal de Azores hacia el polo pero enseguida dicha dorsal es empujada a la Península con lo cual no hay cambios sustanciales de ninguna índole.
Suerte mañana ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

deep

**
Cumulus Húmilis
bon dia las previsiones de esta mañana cambian un poco el panorama sobre todo el gsf con un frente que se estancaria a partir del sabado-domingo en la peninsulas con isos relativamente bajas o sea nieve en cotas medias, mas tarde habria una pequeña entrada continental para mas tarde pasar a levantes frios y con prcipitacion abundante en el mediterraneo en el segundo panel si que se intuye una subida del azoriano dejandonos unos nortes frios y humedos, la baja que no tiene reflejo en san vicente a no ser que la profundicen un poco no servira de atractora de nada , el resto de modelos a excepcion del NOGAPS nos meten las dorsal hasta el infinito bueno me agarro a un clavo ardiendo y apuesto por el gsf en el cual la dorsal es mas debil y puede prometer mucho juego saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.