Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo único reseñable en los modelos es ese pequeño embolsamiento de aire frío para el sábado sobre el SSW peninsular,con algunas precipitaciones en la costa andaluza y poco más.

Dicho embolsamiento se reintegrará en la circulación general haciendo que entre una advección ligera de NE sobre la península.

Tras eso,la dorsal ganará fuerza y terreno por el W,y el anticiclón también,la misma dorsal de bloqueo que nos lleva afectando 3 meses y que no tiene pinta de moverse en lo que queda de mes.

Habrá que esperar a marzo parece para ver algún tipo de cambio sustancial,quizás el calentamiento primaveral empiece a desorganizar un poco la circulación general debido al mínimo contraste entre la temperatura de la tierra y el mar para ese mes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Quinocho

Cb Calvus
La nueva salida del GFS no cambia nada, de hecho, quita lo poco bueno que tenía la determinista (sólo la determinista, eh) de esta mañana y se sube al carro del ECMWF. Lo único que habrá que seguir para los próximos días es el anticiclón ruso que parece que quiere estirarse hacia el polo, porque es la única posibilidad razonable que tenemos de que algo cambie. Los ensembles del GFS, bueno, como siempre en estos casos casi todos malísimos y dos o tres para enmarcar en las "salidas brutales" (aquí, la perturbación 8 y 13, que son tremebundas).
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

benemérito16

*
Sol
Estamos en periodo de sequía meteorológica, severa en centro, oeste y sur.
hace días que he dejado de mirar modelos, esto tiene pinta de durar bastante, el estatismo del anticiclón es enorme , lleva desde finales de la primavera pasada en el mismo sitio y desde septiembre con una potencia enorme de más de 1040 mb.
paciencia y a esperar a la primavera, el invierno está siendo muy duro para el campo, embalses y demás.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: benemérito16 en Miércoles 15 Febrero 2012 15:31:41 PM
Estamos en periodo de sequía meteorológica, severa en centro, oeste y sur.
hace días que he dejado de mirar modelos, esto tiene pinta de durar bastante, el estatismo del anticiclón es enorme , lleva desde finales de la primavera pasada en el mismo sitio y desde septiembre con una potencia enorme de más de 1040 mb.
paciencia y a esperar a la primavera, el invierno está siendo muy duro para el campo, embalses y demás.

Cierto, la cosa puede empezar a ser preocupante en las áreas que señalas.

Sin embargo, normalmente estos períodos secos tienen su compensación posterior en un ciclo lluvioso, por tanto toca esperar y no desesperar.
Esperemos que las administraciones sepan que medidas de ahorro tomar en previsión de que la sequía se alargue.

La compensación en esto de la meteo existe, y si no que se lo digan a aquellos que a principios de enero hablaban de que sería el invierno más cálido de la historia.

En cuanto al pronóstico a medio plazo, y salvo excepciones en zonas de heladas habituales, fuera bufandas y a disfrutar de preciosos días cuasiprimaverales.
Buen temple atmosférico y ausencia de importantes precipitaciones.

Finalmente entre el domingo y lunes parece que rozará un frente poco activo, sin más consecuencias que un ligero descenso térmico en el extremo norte y algunas lluvias débiles por allí.

Aún es pronto para saber que nos deparará el final de mes.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Vuelta a la dorsal en casi toda la Península, unicamente el domingo un frente frío podrá ´´resbalar´´ por el tercio Norte.
UKMO, GFS y ECMWF  a plazos razonables nos vuelven a reinstaurar el patrón anterior a este episodio de frío.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: virazón en Miércoles 15 Febrero 2012 19:59:44 PM
Cierto, la cosa puede empezar a ser preocupante en las áreas que señalas.

Sin embargo, normalmente estos períodos secos tienen su compensación posterior en un ciclo lluvioso, por tanto toca esperar y no desesperar.

La compensación en esto de la meteo existe, y si no que se lo digan a aquellos que a principios de enero hablaban de que sería el invierno más cálido de la historia.

En cuanto al pronóstico a medio plazo, y salvo excepciones en zonas de heladas habituales, fuera bufandas y a disfrutar de preciosos días cuasiprimaverales.
Buen temple atmosférico y ausencia de importantes precipitaciones.

Finalmente entre el domingo y lunes parece que rozará un frente poco activo, sin más consecuencias que un ligero descenso térmico en el extremo norte y algunas lluvias débiles por allí.

Aún es pronto para saber que nos deparará el final de mes.

Saludos.

Bueno, la verdad es que yo la bufanda me la dejo, y los guantes también, que tengo frío aunque no haya isos negativas  ;D

De todos modos me sorprende lo de la compensación pues está muy demostrado que no existe como tal, es decir, como una intención natural, o una norma que equilibre los saldos no nulos. Por supuesto que muchas veces los acontecimientos derivan en situaciones que nos hacen ver que unas compensan a otras, pero ¿a qué plazos (glaciaciones e interglaciares, períodos secos y húmedos...)? No existe la compensación meteorológica en el sentido

"tr. Igualar en opuesto sentido o neutralizar el efecto de una cosa con el de otra: compensar las pérdidas con las ganancias. "

Definición de la que se deriva intencionalidad... ;)

Con lo que la atmósfera ni compensa ni tiene memoria, es como si queremos ver maldad en la caza de un impala por un guepardo; hay gente que lo ve horrible y ve maldad, pero no, es la vida. Y la atmósfera es otro elemento natural que interactúa con las otras esferas, pero no piensa, no peca y no decide. Quizás Gaia, como conjunto, y apelando a Lovelock pudiese ser considerado ser vivo en sí mismo, pero ¿con conciencia? No lo sé, pero seguro que una de sus extremidades (la atmósfera) no la tiene.

Por lo demás, eso algún frentecillo por el norte para fastidiar algunos carnavales, pero pocos cambios hasta el 24-25. Después sí podría cambiar la cosa, pues la atmósfera puede cambiar de patrón en muy pocos días. A mi modo de ver, a partir del 25, aunque tristemente parece que el carrusel atlántico no llegaría todavía, sí podría registrarse un alejamiento del de Azores para un último (o penúltimo) arreón del invierno.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Quinocho

Cb Calvus
En la salida del GFS, anoto: la salida de control difiere mucho de la determinista. Media de Ensembles: observo a largo plazo cierta tendencia a bajada de presión, pero siguen siendo muy altas.
En la salida del ECMWF, anoto: si esta mañana tenía claro que íbamos a tener tomatón a tutiplén, ahora no lo ve tan claro, y hasta insinúa la posibilidad de que a largo plazo tengamos repetición de la jugada y una nueva entrada fría. Veremos.
Lo que sí parece claro es que los que deseamos borrascas atlánticas (es decir, los que vivimos al sur del Sistema Central y al norte de Sierra Morena) tendremos que seguir esperando porque los modelos no las ven a ningún plazo, ni las deterministas ni los ensembles.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
El GFS en varios de sus ensembles pone gran nortada, pero muy a largo plazo. Supongo que antes de que termine el invierno algún otro envite del invierno vendrá, no nos olvidemos de Marzo que estadisticamente suele tener entradas del Norte muy majas. Ya se que esto último no es comentar modelos pero a muy largo plazo, casi en Marzo insinuan nortada. En fin, es cogerse a un clavo ardiendo, pero es lo que hay.  :'(
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
De todas formas si los modelos insinuan mas nortadas, sea descargando en España o Grecia o Italia o Norteamerica significa que en el Polo Norte o Siberia sigue habiendo acumulación de aire frio para desalojar.

Nota: Creo que existe la manera de ver la cantidad de aire frio acumulado en el Polo pero yo no lo se, tampoco se si en el fondo en invierno hay siempre aire frio para desalojar, si algún forero lo explicase estaría enormemente agradecido.  :)

Si esta pregunta está mal planteada aquí entenderé que los moderadores modifiquen mi mensaje y plantearé la pregunta en otro hilo que hay por ahí. Saludos
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

deep

**
Cumulus Húmilis
buenos dias, los modelos no cambian el gfs quitando el pequeño frente que nos afectara el domingo, que si ayer tenia algo de entidad hoy ya ni eso, temperaturas un paco mas bajas a partir del lunes pero seria transitorio lo demas tdo zonal y nos tendriamos que ir a los segundos paneles para ver algo interesante, el europeo nos coloca a unas 120h un pequeño embolosamiento al este de cataluña que emigraria rapidamente hacia las costas de argelia los demas modelos no ven absolutamente nada, la verdad es que es un poco desesperante pero yo como dicen por ahi me agarro a un clavo ardiendo y espero por lo menos el ultimo embite antes de que se empiezen a alargar los dias, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

wiper

*
Sol
Viendo temperatura a 200 y a largo parece que vuelve a subir, si eso es así, puede cambiar las condiciones y romper un poco la situación que con sus más y sus menos se mantiene desde comienzos de febrero,. Claro esto ya es marzo pero a ver. De todos modos seguiriamos manteniendonos cercanos a la zona fría.

Quinocho

Cb Calvus
Hola. Viendo ensembles de la salida del GFS, observo que la tendencia a bajada de presiones a largo (larguísimo) plazo es más marcada, y que el promedio en Madrid es de 1015 hpa en los últimos paneles. Veo también que a largo plazo hay muchos ensembles que bajan más. Aunque la determinista no apoya esto y a largo plazo se va para arriba (no así la de control). En cuanto a temperaturas, parece que van a subir bastante pero a largo plazo vuelven a bajar. A plazos razonables, fuera de esa mini DANA que va a andar rondando por el sur, nada destacable. La AO y la NAO están, la una ligeramente positiva y la otra ligeramente negativa así que no podemos sacar conclusiones fiables de ellas. En cuanto al Europeo, no lo tiene muy claro y aunque está claro que la dorsal va a seguir predominando, no parece estar muy seguro de cómo se va a colocar.
Resumiendo: bastante incertidumbre salvo en una cosa: NO vamos a tener lluvias generalizadas que tanta falta hacen en gran parte de España.