¿Cuanto tiempo llevamos ya bajo las altas presiones?

Iniciado por iagodelugo, Miércoles 01 Febrero 2012 20:32:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

iagodelugo

**
Cumulus Húmilis
Coruña - Lugo
No es por nada, pero me da la sensación de que desde que acabó el otoño se han instalado las altas presiones sobre nuestras cabezas. Se han encadenado los anticiclones uno tras otro y así estamos desde noviembre, y todas las "borrascas" son superiores a 1016mbar, al menos en Galicia. No se en que topic he leído que las últimas veces que pasó eso, en febrero-marzo la nieve llegó a lugares donde no suele hacerlo como por ejemplo en A Coruña  :cold:. Hablo de los inviernos del cincuenta y pico y del ochenta y pico.

¿Creis que este año volverá a ocurrir? ¿Es esta siberiana señal de algo?

La forma en que lo entiendo es que el anticiclón funciona como un embalse contra el tiempo severo, y que, cuanto más alto es el embalse, más severo es el tiempo contenido, hasta que el día que revienta la presa, pues se nos viene algo muy serio encima. Corregidme si esto es una bobada.

La verdad es que no estoy seguro de que no hubo ninguna borrasca, pero tengo curiosidad por este tema.
¿Alguien puede colgar una tabla o gráfico de presión/dias de este invierno?
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

koala

Cb Calvus
¡Con el pedazo servicio meteorológico que nos ofrece meteogalicia!

Observación-Red Meteorológica-Histórico http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/estacionsHistorico.asp

... datos de Lugo sobre presión reducida al nivel del mar

http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/DatosHistoricosTaboas_diario.asp?est=10053&param=10024&data1=1/3/2011&data2=2/2/2012&tiporede=automaticas&idprov=1&red=102

19/11/11 : 1009 hpa, es la última que ha sido inferior a 1016hpa

aurelio88

*
Sol
yo soy de vigo y el tema es preocupante, este invierno no lleva caido nada de agua :(, y cuando llueve es 4 gotas mal puestas y de un par de horas, donde han quedado aquellos inviernos de cantidades astronomicas de lluvia y tormentas electricas día si día tambien ??, un saludo veciño
Vigo, zona estación de trenes.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Pues deciros que las altas presiones lleva reinando mas tiempo que en el perido estival, vamos que en los meses de Julio y Agosto.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Cita de: aurelio88 en Jueves 02 Febrero 2012 02:43:25 AM
yo soy de vigo y el tema es preocupante, este invierno no lleva caido nada de agua :(, y cuando llueve es 4 gotas mal puestas y de un par de horas, donde han quedado aquellos inviernos de cantidades astronomicas de lluvia y tormentas electricas día si día tambien ??, un saludo veciño

el año pasado??...
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

iagodelugo

**
Cumulus Húmilis
Coruña - Lugo
Cita de: Koala en Jueves 02 Febrero 2012 01:46:23 AM
¡Con el pedazo servicio meteorológico que nos ofrece meteogalicia!

Observación-Red Meteorológica-Histórico http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/estacionsHistorico.asp

... datos de Lugo sobre presión reducida al nivel del mar

http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/DatosHistoricosTaboas_diario.asp?est=10053&param=10024&data1=1/3/2011&data2=2/2/2012&tiporede=automaticas&idprov=1&red=102

19/11/11 : 1009 hpa, es la última que ha sido inferior a 1016hpa

gracias por la info! eso suma 75 días de altas presiones y esto no tiene trazas de cambiar al menos durante unos días, ¿no es para preocuparse? ¿No ocurrirá algo de lo que hablé al principio?
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm

iagodelugo

**
Cumulus Húmilis
Coruña - Lugo
En Galicia llevamos desde el 22 de noviembre (incluido) sin bajar de 1016mbar [103 días] y desde el 5 de noviembre (incluido) sin bajar de 1000mbar [120 días]...  :rcain: y no tiene trazas de cambiar en al menos 1 semana según lo que vi en los modelos.

¿¿Cuando el anticiclón se vaya, nos llegará una megaborrasca o ciclogénesis??
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm

koala

Cb Calvus
Cita de: iagodelugo en Sábado 03 Marzo 2012 17:50:25 PM
En Galicia llevamos desde el 22 de noviembre (incluido) sin bajar de 1016mbar [103 días] y desde el 5 de noviembre (incluido) sin bajar de 1000mbar [120 días]...  :rcain: y no tiene trazas de cambiar en al menos 1 semana según lo que vi en los modelos.

¿¿Cuando el anticiclón se vaya, nos llegará una megaborrasca o ciclogénesis??

Ensembles 00z y 12z en un punto central de Galicia:

Aunque la de la de las 12z tiene más ensembles "bonitos", el panorama sigue siendo bastante feo. Queda mucho, pero en situaciones de altas presiones prolongadas los modelos suelen acertar, o esa es mi sensación.