¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Iniciado por ReuWeN, Martes 07 Febrero 2012 13:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Jueves 09 Febrero 2012 00:48:09 AM
     Y ReuWen realmente no entiendo muy bien tu mensaje, la compilación de datos puntuales de diciembre de 2009 que el Ibérico ni olió

Pues está muy claro, comparando estaciones de la misma red (la SIAR) podemos ver que Albacete estuvo en valores muy cercanos a Prados Redondos, y con registros bastante más destacables que Villaconejos de Trabaque, Mariana y Cañete. Y teniendo en cuenta la notable diferencia de altitud, sobre todo de Mariana, Cañete y Prados Redondos, respecto de Albacete (todas ellas también en zonas óptimas de inversión, pero 300 ó 400 metros más de altitud), pues considero que no la olió... Igual que esta ola de frío no la estamos oliendo nosotros, y estaciones mucho más bajas del prelitoral están registrando mínimas bastante más bajas que nosotros (y hablo de zonas en inversión como Utiel, Campo Arcís y Requena San Blas). Hoy mismo, que parece ser la noche ideal, y estaciones de zonas menos frías de la Comunidad están barriendo a Utiel CEAM por ejemplo, o a la Mancha albaceteña (que creo que es de las zonas de España entre 600 y 700 msnm que más veces ha visto los -20 ºC).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Mi opinión sobre el tema inicial del topic no es que haya sido una ola de frío, es que todavía lo está siendo. Cuando hablamos de fechas míticas como Febrero del 56 o Enero del 85, nos referimos a periodos de tiempo amplios en los que ha habido pequeños paréntesis. Esta situación, en altura, es verdaderamente excepcional. Comenzó hace una semana y, de momento, nos ha propiciado 3 entradas de la iso -10º y puede que se sume una más el próximo fin de semana.  La iso -5º ha estado presente casi todos los días y las perspectivas son que las temperaturas negativas a 850 hpa sigan acompañándonos hasta mediados de mes. Para quien no conozca un poco los modelos históricos , estamos hablando de datos que no se daban desde el año 85.

Otra cuestión es la sensación a pie de calle y en esto, creo que la situación no está a la altura de los mapas. La primera entrada de aire frío , entre jueves y domingo, estuvo marcada por el fuerte viento que impidió que las mínimas fuesen extraordinariamente bajas. Además , la situación es muy seca en la mayoría del país, por lo que la sensación para la gente no es de algo extraordinario , salvo tal vez en Baleares, donde probablemente sí sea recordada por muchos años.

En definitiva, en mi opinión, ola de frío  sin duda, pero ola de frío que salvo sorpresa de última hora no quedará grabada en la memoria colectiva.

A todo esto, escribo cuando en la calle tenemos - 6,7º y probablemente baje más esta madrugada. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Pienso como tú, Bomarzo, esta ola de frío puede ser de las más duraderas de las últimas décadas. Por otro lado pienso que los registros mínimos se producirán la semana que viene cuando el viento del NE cese y con aire frío se produzcan intensas heladas de irradiación.
En cuanto al tema de Albacete, las dudas del forero surgen principalmente porque el límite de la masa de aire polar continental no logra pasar más que esporádicamente el Sistema Central y el Ibérico. sin duda podemos decir que la ola de frío está siendo muy persistente en el cuadrante nororiental, de ahí las diferentes percepciones que tienen los foreros de otros lugares.

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Buenos dias.

Opino exactamente igual que Bormazo. Durante estos dias el aire frio se esta empezando a asentar y con la disminución del viento se estan produciendo heladas de consideración.

Hoy ya en Arganda nos despertamos con temperaturas entre -4,5ºc y -6ºc a las 7 a.m asi que aún con margen de bajada.

Desde luego que las heladas por irradiación durante los próximos dias van a dar mucho que hablar.

Destacar también que los modelos siguen ampliando la duración del frio en altura, la iso 0 no nos llega a abandonar en los próximos 10 dias. Con picos de -10 durante el este fin de semana.

Saludos.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Roberto-Iruña

Supercélula
A mí lo que más me chirría del término es lo de "siberiana". ¿No sería más apropiado hablar de una ola de frío "rusa". Lo digo porque realmente creo que ahora mismo hay dos masas de aire polar continental, una centrada en el sur de Rusia y otra en Siberia oriental, que es la verdaderamente "siberiana".

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Es que yo creo que la denominación de Siberiana se da a masas de aire polar continental cuya procedencia se encuentra más allá de los Urales. Desde luego si tenemos que ir a buscar que nos alcancen masas de aire que vengan de Verjoyanks o de Oymyakon pues creo que lo llevamos clarinete.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Roberto-Iruña

Supercélula
Sí, Dani, pero si observas en el mapa el polo del frío de la masa que nos afecta está al SW de los Urales, en la estepa ucraniana, eso no es Siberia occidental.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Han caido los -7'4 de de Febrero del 83 del aeropuerto de Granada... :o :o hasta -7'7 se han medido (veremos el valor definitivo)... serie de 41 años (1972-2012)... :-X

edito: -7'9 finalmente...

edito de nuevo: -8'2 finalmente...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Por aquí de momento no ha caído ningún récord para febrero, pero ya son registros más propios de nuestro invierno. Ayora CEAM -8'7 ºC, Utiel CEAM -8'4 ºC, Utiel AEMET -6'4 ºC (lejos de su récord que no lo recuerdo, pero baja holgadamente de -10 ºC)... y en el casco urbano de Requena, que no presenta inversión alguna y está en el camino que recorren los vientos adiabáticos, se ha quedado en unos discretos -4 ºC, lejos de su récord para febrero que es de -13 ºC, medidos en un pequeño patio interior de la Estación de Viticultura y Enología, en el centro urbano (un registro así en el casco urbano implica que en la Vega del Magro se ha podido bajar a -20º C en febrero alguna vez que otra).

Requena-IVIA (Cerrito), también fuera de inversión, presenta -5 ºC para el día 8, por lo que seguramente esa era la temperatura a las 00 h de anoche y aun bajaría algo más. Por su parte, Requena-IVIA (Campo Arcís) marcaba -8'1 ºC a medianoche.

En resumen, valores ya más propios de la época, un poco más bajos de lo habitual en estas fechas, pero completamente normales, y lejos, muy lejos, de valores récord.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues ya veis, a nada que pare el viento, y eso que la situación no ha sido esta noche ideal, la temperatura se desploma en los valles y parameras propicias, que es el criterio que algunos utilizan para considerar ola de frío, o no.

-16.4 º C a 2 m. aquí (seguramente unos -18 º C a las afueras).

Que en el oeste no haya sido ola de frío, pues puede ser, pero de Burgos hacia el este ha sido, y continúa pues puede haber sorpresas, una ola de frío consistente.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Caceres, 1983-2012 (30 años), hacia mucho que no tenian tanto frio...

1983   12   -5,6
1983   14   -4,2
2012     4   -4,2
2012     3   -3,9

1983   13   -3,6
1983   15   -3,6
2012     9   -3,3

Tambien en Badajoz (1955-2012, 58 años)...

1981     3   -6,6
1981     2   -6,4
1965   20   -6
1956   11   -5,8
1956   14   -5,6
2012     9   -5,6
1956   12   -5,4
1978   13   -5
2012     4   -4,9
2005   19   -4,6

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Esta noche en Almansa, -7,8º, tampoco es récord. La situación aquí es similar a la que comenta Reuwen ya que no en vano somos vecinos. No son temperaturas de récord, pero creo que estas situaciones hay que mirarlas de forma global, tanto geográficamente como temporalmente. Los meteogramas y demás modelos indican que , con pequeños paréntesis muy cortos, las temperaturas negativas a 850 podrían prolongarse hasta el 19 ó 20 de Febrero. Ojo, porque vista con perspectiva podríamos estar ante uno de los Febreros más fríos de la historia reciente.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.