¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Iniciado por ReuWeN, Martes 07 Febrero 2012 13:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos!

Desde mi humilde opinión, decir que al menos donde yo vivo, en Moralzarzal, en la sierra de Guadarrama y a menos de 1000 metros de altitud, está más que claro que hemos vivido una ola de frío en toda regla, ya que la media de temperaturas mínimas hasta el momento está siendo de -5,9ºC, cuando en un mes de febrero "normal", y hablo de una media de 15 años, la mínima ha sido de -1,5ºC, por lo que el hecho de que la temperatura esté 4,4ºC por debajo de la media deja más que claro que esta es una situación excepcional. Ni siquiera en enero de 2005 registré una media de mínimas tan exageradamente baja como en este mes de febrero. Vale que el mes aún no ha terminado, pero por mucho que vayan a subir las temperaturas, dudo que se superen los -5ºC. En cuanto a la temperatura media, estos últimos años hemos tenido 4,9ºC, mientras que este mes nos está dejando hasta el momento con 0,4ºC (media de 21 días), que no está nada mal tampoco...
Y reconozco que en ningún caso hemos alcanzado valores exageradamente bajos, ya que el día más frío fue el 9, que hubo -9,7ºC, cuando por ejemplo, en diciembre de 2001 alcanzamos los -13,8ºC, pero la persistencia del frío que está teniendo lugar estas últimas semanas creo que deja más que claro que esto ha sido una ola de frío, no muy intensa, de acuerdo, pero no por eso menos importante.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Gerard Taulé

Cb Incus
En las Deveses de Salt tenemos -6,7ºC de media de las mínimas este febrero, solo basta decir que la media del febrero de 1956 en el centro de Girona fue de -3,7ºC. Esto si, en el centro urbano "solamente" -1,6ºC. Lo que hace la isla de calor.   8)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Pamplona, con datos hasta ayer daba una  temperatura media de febrero de 1,6ºC, suponiendo que en lo que queda de mes saquemos una temperatura media de 7,5ºC, que es mucho suponer, me sale una media para febrero de 2012 de 3,2ºC. Hay que retroceder hasta 1965 para superar la marca.
Oro: 1956: -1,7ºC
Plata: 1963: 2,7ºC
Bronce: 1965: 3ºC
Yo creo que este año hacemos  pódium porque no creo que en la semana que queda tengamos 7,5ºC de media, veo más probable unos 6ºC y nos quedaremos en unos 2,8ºC, rozando la plata de los registros mínimos de febrero en Pamplona. Vamos que no hay duda de que ha sido una gran ola de frío para Navarra.

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
En San Sebastián hasta ayer llevamos una media de febrero 3.6º, casi 6º de anomalía, aunque en lo que queda de mes subirá algo y se quedará en unos 4.5º. Tendría que mirar cuantos febreros superarían este registro pero a ojo veo muy muy pocos.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Enbata en Jueves 23 Febrero 2012 10:51:59 AM
En San Sebastián hasta ayer llevamos una media de febrero 3.6º, casi 6º de anomalía, aunque en lo que queda de mes subirá algo y se quedará en unos 4.5º. Tendría que mirar cuantos febreros superarían este registro pero a ojo veo muy muy pocos.

En el aeropuerto de Hondarribia la temperatura media de lo que llevamos de mes va por unos 4ºC raspados. Eso lo situaría como el segundo mes más frío de todo el período de observación 1955-2012, sólo superado por febrero del 56 con su alucinante media mensual de 0.6ºC.

Pero en los días que faltan de mes sin duda la media subirá algo más. Aún así, parece probable que se sitúe entre los diez meses más fríos de toda la serie 1955-2012, y entre los tres más fríos si nos ceñimos a febrero (actualmente, el tercer febrero más frío de la serie es el de 2005, con una media de 6.4ºC. Los dos primeros son febrero del 56 y del 65)

En Igueldo, con serie más larga, 1928-2012, este febrero podría situarse como el 4º o 5º febrero más frío de toda la serie, y entre los 10 ó 12 más fríos tomando en cuenta cualquier mes.

A ver cuando acabe el mes cómo quedan finalmente esos datos.

Saludos.

Quinocho

Cb Calvus
¿Son galgos o podencos?
¿Qué mas da si es o no "ola de frío"? El caso es que ha sido un febrero bastante frío, y eso es lo que importa, meteorológicamente hablando. Y del Sistema Central para abajo, sequísimo. Con el frío y la poca humedad, el suelo está que parece de hormigón. Eso es lo relevante, no si es o no "ola de frío"
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Javi S.

Cumulus Congestus
En Toledo la media no va a ser para nada extraordinaria, la que si lo va a ser, es la media de las mínimas, en el periodo 1982-2012 la más baja era de -0,7ºC, de momento está en -2,9ºC.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Gerard Taulé

Cb Incus
22 heladas en Sarrià de Ter, 4 km al norte de Girona, desde febrero de 1956 que no helaba tanto en un febrero. Y no me extrañaría que helara lo que queda de mes en las Deveses de Salt, 30 días, récord desde enero de 1914 en Girona, 30 días.  8)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 22 Febrero 2012 15:20:19 PM
Pamplona, con datos hasta ayer daba una  temperatura media de febrero de 1,6ºC, suponiendo que en lo que queda de mes saquemos una temperatura media de 7,5ºC, que es mucho suponer, me sale una media para febrero de 2012 de 3,2ºC. Hay que retroceder hasta 1965 para superar la marca.
Oro: 1956: -1,7ºC
Plata: 1963: 2,7ºC
Bronce: 1965: 3ºC
Yo creo que este año hacemos  pódium porque no creo que en la semana que queda tengamos 7,5ºC de media, veo más probable unos 6ºC y nos quedaremos en unos 2,8ºC, rozando la plata de los registros mínimos de febrero en Pamplona. Vamos que no hay duda de que ha sido una gran ola de frío para Navarra.
Me parece que voy a tener que corregirme, viendo la semana primaveral que nos espera se nos va a ir el pódium al garete. A día de hoy en Pamplona-Observatorio 1,8ºC de media para febrero, según las predicciones es posible que nos quede una semana de media 9,5ºC lo que nos daría un promedio para el total de febrero de 3,7ºC. Este mes se situaría en el sexto lugar desde 1953.
1956: -1,7ºC
1963: 2,7ºC
1965: 3,0 ºC
1954: 3,4ºC
2005: 3,4ºC
2012: 3,7ºC estimado.
Habrá que ir perfilando, pero si se adelanta la primavera veo difícil bajar de los 3ºC. Una lástima, pero el mes de febrero es así, te puede congelar una semana y otra parece verano.

TomaToSpain

Cumulus Congestus
Cita de: Javi S. en Jueves 23 Febrero 2012 11:30:32 AM
En Toledo la media no va a ser para nada extraordinaria, la que si lo va a ser, es la media de las mínimas, en el periodo 1982-2012 la más baja era de -0,7ºC, de momento está en -2,9ºC.

Va a pulir la media de mínimas...y a apenas 46 km de donde yo estoy..tengo una media de -6.06ºC  :o
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

diablo

Supercélula
Gráficas de anomalías de temperatura en los últimos 30 días actualizadas a 21 de febrero:

Y este mapa, que compara las anomalías de temperatura de dos períodos: el 1 al 21 de febrero de 2012 contra el 1 al 21 de enero de 1985 (tonos lilas y azules, mayores anomalías negativas, es decir, más frío, en 2012):

Y estas son las anomalías de temperatura en Europa del 1 al 21 de febrero de 2012:

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
El patrón vivido corresponde a una ola de frio

Eso si, en conjunto, ha sido seca (y que conste que en mi zona ha sido bastante humeda en terminos generales, aunque gracias a litradas procedentes de frentes cálidos  :rcain:)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)